La Opinión Popular
                  09:18  |  Miercoles 17 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 30-03-2024 / 08:03
EL 30 DE MARZO DE 1985, APARECEN LOS CUERPOS

En Chile, la dictadura de Pinochet tortura y degüella a tres profesores

En Chile, la dictadura de Pinochet tortura y degüella a tres profesores
Tres militantes de la izquierda chilena son asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet. Los profesionales Santiago Esteban Nattino Allende, pintor y partidario de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), Manuel Leónidas Guerrero Ceballos, profesor y dirigente de la AGECH, y José Manuel Parada Maluenda, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, fueron secuestrados a fines de marzo de 1985 por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR).
 
El 30 de marzo de 1985, camino a Quilicura y cerca del aeropuerto Pudahuel, los cuerpos de los profesionales fueron encontrados degollados y con signos de tortura. Sus asesinatos fueron un claro mensaje de la dictadura para infundir terror en la población, que -tras la fuerte crisis económica- se había tomado las calles para manifestarse contra el régimen.
 
El llamado Caso Degollados conmocionó al país. La investigación judicial fue inevitable y causó un terremoto político. Cuatro meses más tarde, la investigación realizada por el juez José Cánovas Robles condujo a la detención de dos coroneles, un comandante, dos capitanes y dos oficiales de Carabineros. En 1995 se condena a prisión perpetua a cinco integrantes de la policía y otros once efectivos reciben penas menores. Hoy hay solamente un condenado en prisión.

La Opinión Popular

 
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar