El primer Congreso Nacional de Filosofía inicia sus deliberaciones en Mendoza
Juan Perón y María Eva Duarte, en Mendoza, en el primer Congreso Nacional de Filosofía.
En diciembre de 1947 la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) convocó el Primer Congreso Argentino de Filosofía, "con participación de todos los países hispanohablantes". El Congreso se celebró en Mendoza entre el miércoles 30 de marzo y el sábado 9 de abril de 1949.
En diciembre de 1947 la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) convocó el Primer Congreso Argentino de Filosofía, "con participación de todos los países hispanohablantes". Pero el 20 de abril de 1948 el Poder Ejecutivo decretó la nacionalización del Congreso, otorgándole carácter nacional.
El Presidente Juan Perón, dispuso que el Congreso pasara a denominarse Primer Congreso Nacional de Filosofía, y el Estado puso a disposición de los organizadores hasta trescientos mil pesos moneda nacional. El decreto de nacionalización, firmado por Perón, fue refrendado con su firma por el Ministro de Justicia (Belisario Gache Pirán) y por el Ministro de Educación (Oscar Ivanissevich).
El Congreso se celebró en Mendoza entre el miércoles 30 de marzo y el sábado 9 de abril de 1949.
El propio Perón intervino con una larga conferencia pronunciada como cierre durante la sesión de clausura, ceremonia celebrada en el Teatro Independencia de Mendoza en la tarde del sábado 9 de abril de 1949, con la presencia de María Eva Duarte de Perón, todos los Ministros que integraban el Gabinete Nacional, los rectores de las universidades argentinas, otras autoridades y los congresistas.
Perón ofreció en esa intervención, plena de referencias histórico-filosóficas, las principales posiciones ideológicas del justicialismo. Este texto sería difundido profusamente durante los años cincuenta en forma de un libro titulado La comunidad organizada.
La Opinión Popular Libro de Juan Perón: "La Comunidad Organizada".