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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 29-03-2024 / 17:03
DOCENTES EXIGEN COBRAR FONDOS NACIONALES EN SUELDO DE MARZO

AGMER: En los recibos de haberes de marzo no aparecen los montos nacionales FONID y Conectividad

AGMER: En los recibos de haberes de marzo no aparecen los montos nacionales FONID y Conectividad
Con respecto a la publicación del cronograma de pagos correspondiente a los haberes del mes de marzo del corriente año, desde la Comisión Directiva Central de AGMER volvemos a insistir que, en los recibos de dicha liquidación, no aparecen los montos nacionales -FONID y Conectividad-, situación demandada en sucesivos encuentros paritarios ante el Ejecutivo de la provincia y que obra en las actas de los mismos.
 
Con respecto a la publicación del cronograma de pagos correspondiente a los haberes del mes de marzo del corriente año, desde la Comisión Directiva Central de AGMER volvemos a insistir que, en los recibos de dicha liquidación, no aparecen los montos nacionales -FONID y Conectividad-, situación demandada en sucesivos encuentros paritarios ante el Ejecutivo de la provincia y que obra en las actas de los mismos.
 
En rigor (y para ser muy precisos y claros), las mencionadas partidas presupuestarias, junto a otros programas vinculados a comedores escolares, refacción y mantenimiento edilicio, etc, dejaron de ser enviadas a las provincias a comienzos de este año, y obedece a una decisión política del gobierno nacional encabezado por su presidente, Javier Milei que, además, retiene los legítimos recursos de coparticipación pertenecientes a Entre Ríos (y que significan prácticamente el 80 % de sus ingresos financieros).
 
La política de ajuste feroz hacia las y los trabajadores/as es moneda corriente en el Ejecutivo nacional. Los despidos en Télam y ANSES, el pago en cuotas a nuestras jubiladas y jubilados constituyen sólo ejemplos de esta semana, en una lista perversa que comenzó desde el primer día, continuó con las y los docentes (FONID...)  y proseguirá luego en otras reparticiones, extasiados con el padecimiento del pueblo. Venimos advirtiendo que este menú, y con estos condimentos, solo provocará más pobreza y alta conflictividad social.
 
Hasta acá, el proceso de diálogo entre la parte representante de las y los trabajadores y el Ejecutivo provincial posibilitó que el gobierno entrerriano afronte el pago de los montos correspondientes a la Nación con recursos propios (con los haberes de febrero inclusive). La paritaria salarial se encuentra en cuarto intermedio hasta el 5 de abril, en donde aspiramos a discutir una recomposición salarial que contenga además el Incentivo y la Conectividad, en un escenario -por cierto dramático, en donde las políticas fuertemente regresivas de Milei jaquean el bienestar tanto del Ejecutivo provincial como de la docencia de Entre Ríos.
 
Comisión Directiva Central | AGMER
 

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Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


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