La Opinión Popular
                  08:34  |  Miercoles 17 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 29-03-2024 / 08:03
MUERE EL 29 DE MARZO DE 1829

Cornelio Saavedra: el boliviano que fue el primer presidente de Argentina

Cornelio Saavedra: el boliviano que fue el primer presidente de Argentina
El 29 de marzo de 1829, en Buenos Aires, moría Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, más conocido como Cornelio Saavedra. Nacido en Otuyo, corregimiento de Potosí, actual Bolivia, fue presidente del primer gobierno patrio argentino.
El 29 de marzo de 1829, en Buenos Aires, moría Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, más conocido como Cornelio Saavedra. Nacido en Otuyo, corregimiento de Potosí, actual Bolivia, fue presidente del primer gobierno patrio argentino. Durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, comandó el Cuerpo de Patricios, que tuvo destacada actuación en la expulsión de los británicos.
 
En mayo de 1810, encabezó la revolución que derrocó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y fue presidente de la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de la Junta Grande, que se formó luego. A mediados de 1811, fue derrocado y tuvo que exiliarse en Chile. Regresó en 1815 y murió en Buenos Aires. 
 
Nacido el 15 de septiembre de 1759, a los 14 años ya estudiaba en el Real Colegio de San Carlos, que se año inauguraba el dictado del curso anual de Lógica. Para ingresar se debía aprobar un examen previo de gramática latina, condición indispensable para el estudio de la filosofía. En años sucesivos aprobó los cursos de Física y Metafísica, e incluso se recibió de licenciado en Teología. Sin embargo, no pudo continuar sus estudios universitarios y debió dedicarse a la administración de los bienes familiares.
 
En 1797, un año antes del fallecimiento de su primera esposa, comenzó su carrera en el Cabildo de Buenos Aires, donde asumiría distintos cargos administrativos. En 1801, se convirtió en Alcalde de Primer Voto y en 1805 fue nombrado Administrador de Granos, para encargarse del abastecimiento de trigo y harina en la Capital del Virreinato del Río de la Plata. 


La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar