La Opinión Popular
                  04:49  |  Viernes 28 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-03-2024 / 11:03
EL PARTIDO JUDICIAL MACRISTA DESESTIMÓ LA ACUSACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA HEIN

Laura Stratta criticó el fallo de la jueza que archivó su denuncia sin investigar absolutamente nada

Laura Stratta criticó el fallo de la jueza que archivó su denuncia sin investigar absolutamente nada
La diputada Laura Stratta (PJ) apelará la desestimación de su denuncia contra el frigerista Gustavo Hein. Además, criticó el fallo de la jueza que archivó su denuncia por Violencia de Género contra el titular de diputados. Stratta criticó que la magistrada no haya producido pruebas y que no haya tenido en cuenta la ley de paridad de género.
 
La diputada Laura Stratta (PJ) apelará la desestimación de su denuncia contra el frigerista Gustavo Hein. Además, criticó el fallo de la jueza que archivó su denuncia por Violencia de Género contra el titular de diputados. Stratta criticó que la magistrada no haya producido pruebas y que no haya tenido en cuenta la ley de paridad de género.
 
En este sentido, Stratta advirtió que si ella, una legisladora y exvicegobernadora, sufría este tipo de resolución judicial que quedaría para el común de las mujeres que no ostentan tales pergaminos.
 
"La magistrada desestimó de manera arbitraria la posibilidad de contar con los medios probatorios que solicitamos. Es decir, dictó una resolución tardía, sin considerar las pruebas ofrecidas. Una resolución sin perspectiva de género que resulta conveniente en términos del status quo político", cuestionó Stratta.
 
Stratta comentó que la jueza no tomó en consideración las medidas de pruebas que ofreció como víctima en el proceso.
 
"Es importante destacar que las medidas que solicité a la jueza fueron que disponga el cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, Hein realice hacia mi persona y a cualquier otra mujer en el ámbito de Cámara; y también que le ordene llevar adelante la formación constante en perspectiva de género y buenos tratos en los ámbitos políticos y laborales, condición elemental de convivencia entre mujeres y varones", destacó.
 
La Opinión Popular
 
 
El comunicado completo de Stratta
 
He decidido apelar lo resuelto por la jueza que entendió en primera instancia en la denuncia de violencia por razones de género que formulé hace once días contra el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Gustavo Hein.  La magistrada resolvió este martes desestimar la denuncia y no hacer lugar a las medidas solicitadas.
 
Por supuesto que me someto al Poder Judicial por entender que es la vía de resolución de los conflictos y la afectación de los derechos, pero en este caso mi queja no se refiere solo a una resolución que considero injusta, sino que se motiva en que el proceso no cumplió las mínimas garantías establecidas por la Ley Nº 10.956.
 
La magistrada desestimó de manera arbitraria la posibilidad de contar con los medios probatorios que solicitamos. Es decir, dictó una resolución tardía, sin considerar las pruebas ofrecidas. Una resolución sin perspectiva de género que resulta conveniente en términos del status quo político.
 
Las medidas de tutela solicitadas eran razonables en función de la denuncia de violencia psicológica, simbólica y política por hechos que encuadran en la modalidad de la violencia pública-política que sufrí de parte de Hein. Este tipo de conductas son las que buscan el silenciamiento y el menoscabo de los derechos de las mujeres en el ejercicio de la vida política.
 
Es importante destacar que las medidas que solicité a la jueza fueron que disponga el cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, Hein realice hacia mi persona y a cualquier otra mujer en el ámbito de Cámara; y también que le ordene llevar adelante la formación constante en perspectiva de género y buenos tratos en los ámbitos políticos y laborales, condición elemental de convivencia entre mujeres y varones.
 
Resulta paradójico que no se hayan tomado medidas de tutela preventiva, ya que así lo señala la ley.  No concurrí a Tribunales a victimizarme sino a visibilizar una situación y cumplir con mi deber respecto de la defensa de las mujeres contra cualquier tipo de violencia.
 
La apelación que efectuaré ahora frente a esta primera resolución judicial se enmarca en la decisión de bregar por un cambio de conducta en favor del trato respetuoso hacia las mujeres en todos los ámbitos. No puedo dejar de considerar que, si se me presentan estas dificultades siendo legisladora y ex vicegobernadora de la Provincia, cuantos más escollos deberán enfrentar otras mujeres que aspiren a una protección cuando sufren situaciones de violencia, en cualquiera de sus formas pero violencia al fin.
 

Agreganos como amigo a Facebook
27-11-2025 / 20:11
27-11-2025 / 19:11
26-11-2025 / 10:11
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar