La Opinión Popular
                  09:16  |  Miercoles 17 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 27-03-2024 / 08:03
27 DE MARZO DE 1854: TODOS CONTRA RUSIA

Comienza la Guerra de Crimea, el primer conflicto moderno

Comienza la Guerra de Crimea, el primer conflicto moderno
El 27 de marzo de 1854, Francia e Inglaterra, como aliadas de Turquía, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la Guerra de Crimea. Se calcula que durante el conflicto murieron más de 250 000 combatientes y 750 000 civiles. Fue el primer conflicto moderno: aparecieron las trincheras como forma de vida, los rifles de cañón rayado sustituyeron a los de ánima lisa, se usaron los trenes por primera vez con fines militares y las mujeres aparecieron en los campos de batalla lideradas por la célebre Florence Nightingale. También, como novedad, la participación de corresponsales de guerra que informan a la sociedad sobre lo que acontecía en los enfrentamientos. Fue la primera guerra registrada extensivamente de modo fotográfico.
El día que la Argentina le declaró la guerra a la Alemania nazi 
Mapa de los participantes de la guerra de Crimea. 
 

El 27 de marzo de 1854, Francia e Inglaterra, como aliadas de Turquía para el mantenimiento de la integridad del Imperio otomano, declaran la guerra a Rusia, lo que da origen a la Guerra de Crimea.
 
La guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso, regido por la dinastía de los Románov, y la alianza del Reino Unido, el Segundo Imperio francés, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Cerdeña, que se desarrolló entre octubre de 1853 y febrero de 1856.
 
La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea, en el mar Negro. Se calcula que durante el conflicto murieron más de 250 000 combatientes y 750 000 civiles.
 
En Crimea la tecnología militar se impondría sobre una táctica que apenas había cambiado desde Waterloo: aparecieron las trincheras como forma de vida, los rifles de cañón rayado sustituyeron a los de ánima lisa, se usaron los trenes por primera vez con fines militares y las mujeres aparecieron en los campos de batalla lideradas por la célebre Florence Nightingale.

Las consecuencias de la guerra fueron:
 
Fin del espíritu del Congreso de Viena: las potencias europeas dejan de actuar conjuntamente contra el liberalismo y se concentran en sus propias ambiciones territoriales.
 
Ruptura de las relaciones amistosas que había entre las grandes potencias, ya que Austria y Prusia dejan su alianza con el Imperio ruso. A mediano plazo, la ruptura entre los Imperios ruso y austriaco, llevaría a que Prusia pudiese declarar la guerra al Imperio austriaco sin preocuparse por Rusia, para así lograr su liderazgo absoluto en Alemania una década después.
 
Desaparición de la hegemonía entre las potencias: Rusia pierde su papel de «gendarme de Europa» ante la grave derrota de sus tropas. El desarrollo industrial determina la capacidad militar y ello asegura la primacía de Gran Bretaña y Francia.
 
Supervivencia artificial del Imperio otomano, que se sostendrá sujeto a las presiones de las grandes potencias europeas, en especial Alemania después de la unificación (Cuestión de Oriente), perdiendo gradualmente territorios.
 
«Balcanización de los Balcanes». Significa que los conflictos que se originan después de la guerra surgirán por reivindicaciones de los pueblos balcánicos, a los que se incorporarán las demás potencias europeas según sus intereses.
 
Aparece como novedad en esta guerra la participación de corresponsales de guerra que informan a la sociedad sobre lo que acontecía en los enfrentamientos. Fue la primera guerra europea registrada extensivamente de modo fotográfico.
 
La guerra terminó en 1856 con el Congreso de París, de donde salió un gobierno conjunto y relativamente autónomo para el Principado de Moldavia y Valaquia; Rusia renunció a la protección directa de los cristianos ortodoxos que vivían en el Imperio otomano y se estableció la neutralidad del mar Negro (prohibición de mantener en esa zona navíos de guerra).
 
La Opinión Popular

 
Comienza la Guerra de Crimea, el primer conflicto moderno 
Oficiales y soldados supervivientes de la desastrosa carga de caballería de la Brigada Ligera británica, en la batalla de Balaclava, pocos meses después del combate.
 
Comienza la Guerra de Crimea, el primer conflicto moderno 
Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna, y algunas de sus "Siervas del Señor", como ella los llamaba, en la guerra de Crimea de 1854.


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar