La Opinión Popular
                  04:18  |  Lunes 22 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-03-2024 / 12:03
EL EX DIPUTADO NACIONAL ANALIZÓ LA MARCHA DE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL

Marcelo Casaretto: Si no cambia la política, Frigerio va a terminar con la provincia de sombrero

Marcelo Casaretto: Si no cambia la política, Frigerio va a terminar con la provincia de sombrero
El ex diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) analizó la marcha de los gobiernos nacional y provincial en relación a lo económico y cuestionó los despidos de trabajadores, cierres de organismos y recorte del envío de fondos.
 
El ex diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) analizó la marcha de los gobiernos nacional y provincial en relación a lo económico y cuestionó los despidos de trabajadores, cierres de organismos y recorte del envío de fondos.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Casaretto analizó que "el gobierno de Milei comenzó con un DNU muy tenso y con la ley ómnibus que fue rechazado por el Congreso, y eso significa un recorte muy grande en muchas estructuras del Estado, algunas que tienen delegaciones en Entre Ríos". 
 
"El recorte de personal en Anses implica el despido de 1.200 trabajadores, cierre de Agencias en el país, lo mismo ocurre con el Pami, lo mismo ocurrió en Entre Ríos con los Centros de Agricultura Familiar, con los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social; y es la presencia del Estado nacional en la provincia y en las distintas localidades que desaparecen. Y eso se conjuga con despidos en otros organismos como el Cenard, el INCAA. Están generando una desaparición del rol del Estado en muchos sectores, lo que es muy preocupante y no lo compartimos", puntualizó.
 
Criticó también las medidas contra los jubilados y marcó que "ahora el gobierno dispuso una serie de decretos sin pasar por el Congreso, el viernes anunció una cosa, el lunes publicó otra en el Boletín Oficial y hoy publica nuevas correcciones, pero en definitiva lo que se busca es cambiar la fórmula, que como todas las fórmulas son procíclicas y tiene una vinculación con la inflación. En este momento, se cambia por DNU y calculo que después de Semana Santa habrá una sesión de Diputados donde seguramente se va a conformar una mayoría para rechazar ese DNU vinculado a las jubilaciones y seguramente será modificada esa fórmula del DNU por una que contemple la actualización de los haberes de los jubilados en mayor medida que la que dispuso el gobierno".
 
Consultado por las declaraciones del gobierno nacional celebrando el orden macroeconómico del déficit fiscal y que la inflación está bajando hacia un digito, Casaretto planteó que "siempre los argentinos miramos el nivel de inflación y hay que mirarlo vinculado con el poder adquisitivo del salario; lo que ocurrió en diciembre fue una devaluación del 120% trasladada a los precios y que se trasladó en un 72% en los primeros tres meses de Milei y los aumentos salariales estuvieron muy por debajo de eso, con lo cual se está consagrando una distribución del ingreso negativa".
 
"Con la misma plata que en noviembre, en marzo los argentinos compramos mucho menos en el supermercado porque hubo un aumento de precios muy alto, entonces parar la inflación un poco, que las cosas aumenten menos con niveles de precios altos significa que se está consagrando una distribución del ingreso negativa en contra de los trabajadores y los jubilados", explicó.
 
 
El gobierno provincial
 
En relación con su mirada sobre el gobierno de Rogelio Frigerio en Entre Ríos, evaluó que "dentro de los recortes que Milei está haciendo, es también hacia las provincias. Cuando el Presidente dice que va a dejar sin un peso a los gobernadores, no perjudica a Juan o Pedro que es gobernador de una provincia, está perjudicando a los ciudadanos que viven en esa provincia".
 
Ejemplificó que "si se corta el Fondo de Incentivo Docente perjudica a los docentes, y si la provincia lo cubre con plata propia, perjudica a otros entrerrianos; están cortados totalmente los fondos para el transporte y esto traslada el problema a las empresas, a los trabajadores y la falta de transporte para los vecinos de las ciudades; se pararon totalmente las obras públicas en la provincia con fondos nacionales y fondos provinciales y se sancionó una ley de emergencia; también se cortaron totalmente los fondos de transferencia para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, ya van tres meses que no han mandado un peso a Entre Ríos con ese destino y los jubilados están cobrando con fondos provinciales".
 
"Hoy Frigerio se está endeudando todos los meses porque tiene una brecha de déficit muy importante, y creo que ya está en el límite del endeudamiento permitido por ley y va a tener que ir nuevamente a la legislatura para pedir autorización por endeudamiento adicional, porque más allá de los buenos modales que el gobernador tenga hacia el Presidente de la Nación, no le están mandando plata, ni le van a mandar plata", advirtió.
 
En ese sentido, en cuanto a las opciones que tendría el gobernador, concluyó que "la estructura de ingresos de la provincia es 75% de fondos nacionales y 25% de fondos propios, y si caen los fondos nacionales hay que compensarlos con un impuestazo a nivel provincial. Creo que los aumentos de Frigerio van  ir por encima de los que dispuso (Axel) Kicillof en provincia de Buenos Aires, y si no va a tener que bajar el gasto pero no en lo simbólico de sacar dos subsecretarios o dos contratos menos en la Legislatura. Si no cambia la política nacional y no cambia la política provincial, Frigerio se va a terminar poniendo la provincia de sombrero".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
20-12-2025 / 11:12
20-12-2025 / 10:12
18-12-2025 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar