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Entre Ríos - 26-03-2024 / 12:03
EL EX DIPUTADO NACIONAL ANALIZÓ LA MARCHA DE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL

Marcelo Casaretto: Si no cambia la política, Frigerio va a terminar con la provincia de sombrero

Marcelo Casaretto: Si no cambia la política, Frigerio va a terminar con la provincia de sombrero
El ex diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) analizó la marcha de los gobiernos nacional y provincial en relación a lo económico y cuestionó los despidos de trabajadores, cierres de organismos y recorte del envío de fondos.
 
El ex diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) analizó la marcha de los gobiernos nacional y provincial en relación a lo económico y cuestionó los despidos de trabajadores, cierres de organismos y recorte del envío de fondos.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Casaretto analizó que "el gobierno de Milei comenzó con un DNU muy tenso y con la ley ómnibus que fue rechazado por el Congreso, y eso significa un recorte muy grande en muchas estructuras del Estado, algunas que tienen delegaciones en Entre Ríos". 
 
"El recorte de personal en Anses implica el despido de 1.200 trabajadores, cierre de Agencias en el país, lo mismo ocurre con el Pami, lo mismo ocurrió en Entre Ríos con los Centros de Agricultura Familiar, con los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social; y es la presencia del Estado nacional en la provincia y en las distintas localidades que desaparecen. Y eso se conjuga con despidos en otros organismos como el Cenard, el INCAA. Están generando una desaparición del rol del Estado en muchos sectores, lo que es muy preocupante y no lo compartimos", puntualizó.
 
Criticó también las medidas contra los jubilados y marcó que "ahora el gobierno dispuso una serie de decretos sin pasar por el Congreso, el viernes anunció una cosa, el lunes publicó otra en el Boletín Oficial y hoy publica nuevas correcciones, pero en definitiva lo que se busca es cambiar la fórmula, que como todas las fórmulas son procíclicas y tiene una vinculación con la inflación. En este momento, se cambia por DNU y calculo que después de Semana Santa habrá una sesión de Diputados donde seguramente se va a conformar una mayoría para rechazar ese DNU vinculado a las jubilaciones y seguramente será modificada esa fórmula del DNU por una que contemple la actualización de los haberes de los jubilados en mayor medida que la que dispuso el gobierno".
 
Consultado por las declaraciones del gobierno nacional celebrando el orden macroeconómico del déficit fiscal y que la inflación está bajando hacia un digito, Casaretto planteó que "siempre los argentinos miramos el nivel de inflación y hay que mirarlo vinculado con el poder adquisitivo del salario; lo que ocurrió en diciembre fue una devaluación del 120% trasladada a los precios y que se trasladó en un 72% en los primeros tres meses de Milei y los aumentos salariales estuvieron muy por debajo de eso, con lo cual se está consagrando una distribución del ingreso negativa".
 
"Con la misma plata que en noviembre, en marzo los argentinos compramos mucho menos en el supermercado porque hubo un aumento de precios muy alto, entonces parar la inflación un poco, que las cosas aumenten menos con niveles de precios altos significa que se está consagrando una distribución del ingreso negativa en contra de los trabajadores y los jubilados", explicó.
 
 
El gobierno provincial
 
En relación con su mirada sobre el gobierno de Rogelio Frigerio en Entre Ríos, evaluó que "dentro de los recortes que Milei está haciendo, es también hacia las provincias. Cuando el Presidente dice que va a dejar sin un peso a los gobernadores, no perjudica a Juan o Pedro que es gobernador de una provincia, está perjudicando a los ciudadanos que viven en esa provincia".
 
Ejemplificó que "si se corta el Fondo de Incentivo Docente perjudica a los docentes, y si la provincia lo cubre con plata propia, perjudica a otros entrerrianos; están cortados totalmente los fondos para el transporte y esto traslada el problema a las empresas, a los trabajadores y la falta de transporte para los vecinos de las ciudades; se pararon totalmente las obras públicas en la provincia con fondos nacionales y fondos provinciales y se sancionó una ley de emergencia; también se cortaron totalmente los fondos de transferencia para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, ya van tres meses que no han mandado un peso a Entre Ríos con ese destino y los jubilados están cobrando con fondos provinciales".
 
"Hoy Frigerio se está endeudando todos los meses porque tiene una brecha de déficit muy importante, y creo que ya está en el límite del endeudamiento permitido por ley y va a tener que ir nuevamente a la legislatura para pedir autorización por endeudamiento adicional, porque más allá de los buenos modales que el gobernador tenga hacia el Presidente de la Nación, no le están mandando plata, ni le van a mandar plata", advirtió.
 
En ese sentido, en cuanto a las opciones que tendría el gobernador, concluyó que "la estructura de ingresos de la provincia es 75% de fondos nacionales y 25% de fondos propios, y si caen los fondos nacionales hay que compensarlos con un impuestazo a nivel provincial. Creo que los aumentos de Frigerio van  ir por encima de los que dispuso (Axel) Kicillof en provincia de Buenos Aires, y si no va a tener que bajar el gasto pero no en lo simbólico de sacar dos subsecretarios o dos contratos menos en la Legislatura. Si no cambia la política nacional y no cambia la política provincial, Frigerio se va a terminar poniendo la provincia de sombrero".
 
Fuente: Análisis Digital
 

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25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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