La Opinión Popular
                  15:32  |  Martes 09 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-03-2024 / 12:03
EL EX DIPUTADO NACIONAL ANALIZÓ LA MARCHA DE LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL

Marcelo Casaretto: Si no cambia la política, Frigerio va a terminar con la provincia de sombrero

Marcelo Casaretto: Si no cambia la política, Frigerio va a terminar con la provincia de sombrero
El ex diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) analizó la marcha de los gobiernos nacional y provincial en relación a lo económico y cuestionó los despidos de trabajadores, cierres de organismos y recorte del envío de fondos.
 
El ex diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) analizó la marcha de los gobiernos nacional y provincial en relación a lo económico y cuestionó los despidos de trabajadores, cierres de organismos y recorte del envío de fondos.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Casaretto analizó que "el gobierno de Milei comenzó con un DNU muy tenso y con la ley ómnibus que fue rechazado por el Congreso, y eso significa un recorte muy grande en muchas estructuras del Estado, algunas que tienen delegaciones en Entre Ríos". 
 
"El recorte de personal en Anses implica el despido de 1.200 trabajadores, cierre de Agencias en el país, lo mismo ocurre con el Pami, lo mismo ocurrió en Entre Ríos con los Centros de Agricultura Familiar, con los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social; y es la presencia del Estado nacional en la provincia y en las distintas localidades que desaparecen. Y eso se conjuga con despidos en otros organismos como el Cenard, el INCAA. Están generando una desaparición del rol del Estado en muchos sectores, lo que es muy preocupante y no lo compartimos", puntualizó.
 
Criticó también las medidas contra los jubilados y marcó que "ahora el gobierno dispuso una serie de decretos sin pasar por el Congreso, el viernes anunció una cosa, el lunes publicó otra en el Boletín Oficial y hoy publica nuevas correcciones, pero en definitiva lo que se busca es cambiar la fórmula, que como todas las fórmulas son procíclicas y tiene una vinculación con la inflación. En este momento, se cambia por DNU y calculo que después de Semana Santa habrá una sesión de Diputados donde seguramente se va a conformar una mayoría para rechazar ese DNU vinculado a las jubilaciones y seguramente será modificada esa fórmula del DNU por una que contemple la actualización de los haberes de los jubilados en mayor medida que la que dispuso el gobierno".
 
Consultado por las declaraciones del gobierno nacional celebrando el orden macroeconómico del déficit fiscal y que la inflación está bajando hacia un digito, Casaretto planteó que "siempre los argentinos miramos el nivel de inflación y hay que mirarlo vinculado con el poder adquisitivo del salario; lo que ocurrió en diciembre fue una devaluación del 120% trasladada a los precios y que se trasladó en un 72% en los primeros tres meses de Milei y los aumentos salariales estuvieron muy por debajo de eso, con lo cual se está consagrando una distribución del ingreso negativa".
 
"Con la misma plata que en noviembre, en marzo los argentinos compramos mucho menos en el supermercado porque hubo un aumento de precios muy alto, entonces parar la inflación un poco, que las cosas aumenten menos con niveles de precios altos significa que se está consagrando una distribución del ingreso negativa en contra de los trabajadores y los jubilados", explicó.
 
 
El gobierno provincial
 
En relación con su mirada sobre el gobierno de Rogelio Frigerio en Entre Ríos, evaluó que "dentro de los recortes que Milei está haciendo, es también hacia las provincias. Cuando el Presidente dice que va a dejar sin un peso a los gobernadores, no perjudica a Juan o Pedro que es gobernador de una provincia, está perjudicando a los ciudadanos que viven en esa provincia".
 
Ejemplificó que "si se corta el Fondo de Incentivo Docente perjudica a los docentes, y si la provincia lo cubre con plata propia, perjudica a otros entrerrianos; están cortados totalmente los fondos para el transporte y esto traslada el problema a las empresas, a los trabajadores y la falta de transporte para los vecinos de las ciudades; se pararon totalmente las obras públicas en la provincia con fondos nacionales y fondos provinciales y se sancionó una ley de emergencia; también se cortaron totalmente los fondos de transferencia para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, ya van tres meses que no han mandado un peso a Entre Ríos con ese destino y los jubilados están cobrando con fondos provinciales".
 
"Hoy Frigerio se está endeudando todos los meses porque tiene una brecha de déficit muy importante, y creo que ya está en el límite del endeudamiento permitido por ley y va a tener que ir nuevamente a la legislatura para pedir autorización por endeudamiento adicional, porque más allá de los buenos modales que el gobernador tenga hacia el Presidente de la Nación, no le están mandando plata, ni le van a mandar plata", advirtió.
 
En ese sentido, en cuanto a las opciones que tendría el gobernador, concluyó que "la estructura de ingresos de la provincia es 75% de fondos nacionales y 25% de fondos propios, y si caen los fondos nacionales hay que compensarlos con un impuestazo a nivel provincial. Creo que los aumentos de Frigerio van  ir por encima de los que dispuso (Axel) Kicillof en provincia de Buenos Aires, y si no va a tener que bajar el gasto pero no en lo simbólico de sacar dos subsecretarios o dos contratos menos en la Legislatura. Si no cambia la política nacional y no cambia la política provincial, Frigerio se va a terminar poniendo la provincia de sombrero".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


08-12-2025 / 10:12
08-12-2025 / 09:12
07-12-2025 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar