La Opinión Popular
                  10:20  |  Miercoles 17 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 24-03-2024 / 09:03
SE CONCENTRARÁN EN LA PLAZA SÁENZ PEÑA Y SE MOVILIZARÁN POR LAS CALLES DE PARANÁ

A 48 años del golpe, habrá una marcha y dos actos en Paraná

A 48 años del golpe, habrá una marcha y dos actos en Paraná
La marcha por el acto del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, que se conmemora hoy, 24 de marzo, tendrá dos actos diferentes en la capital provincial. Saldrán desde la Plaza Sáenz Peña, pero la movilización -como ocurre desde hace años- se bifurcará después hacia plaza Alvear y Casa de Gobierno.
 
A 48 años del golpe militar, este domingo 24 las organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales se concentrarán en la Plaza Sáenz Peña y se movilizarán por las calles de Paraná.
 
Luego la marcha se bifurcará y habrá dos actos, uno en la Plaza Alvear y otro frente a Casa de Gobierno. Es el primer 24 bajo la gestión de gobierno de Javier Milei,
 
La marcha por el acto del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, que se conmemora hoy culminará en dos actos diferentes en la capital provincial
 
Todos saldrán desde la Plaza Sáenz Peña, pero la movilización -como ocurre desde hace años- se bifurcará: la Multisectorial por los Derechos Humanos (Agrupación Hijos, La Solapa, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader), columnas políticas y sindicales) hará un acto en la Plaza Alvear, mientras que las agrupaciones de izquierda continuarán hasta el frente de la Casa de Gobierno.
 
La Multisectorial
 
Víctor Sartori, secretario de Organización de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Lucía Tejera, abogada en causas de Lesa Humanidad y de DDHH; y Marcelo Boeykens, del Registro Único de la Verdad y la Liga Argentina por los DDHH, brindaron una conferencia de prensa días pasados en la que brindaron detalles sobre la movilización.
 
Este año habrá una parada en la Jefatura Departamental Paraná de la Policía para repudiar la violencia institucional con el caso Ariel Goyeneche como vector.
 
"A 48 años del golpe genocida, este no es un 24 más. El gobierno ultraderechista de Milei y Villarruel, que niega el genocidio y a las y los 30.000, quiere aplicar un ajuste que nada tiene de envidiarle al de la dictadura", afirmó la dirigente del MST en el FIT-U, Nadia Burgos, referente de quienes impulsan el denominado Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy.
 
Actividades en los museos
 
El viernes se inauguraron dos muestras fotográficas en Paraná: Ventanas sobre la Memoria, en el Museo Histórico, y Huellas de desapariciones, en el Museo de Bellas Artes. Ambos museos estarán abiertos este domingo por la tarde.
 
La iniciativa de la Secretaría de Cultura provincial y del Registro Único de la Verdad (RUV), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, es invitar a la comunidad a reflexionar en torno al 24 de marzo. Con ese fin, las inauguraciones del viernes reunieron a un importante grupo de trabajadores de los organismos organizadores, como también algunos medios de comunicación y visitantes.
 
El secretario de Cultura de la provincia remarcó el valor de poder contar con ambas exposiciones, ya que son un aporte fundamental para mantener la memoria de una etapa oscura de la historia nacional, para evitar que pueda volver a ocurrir y para que la experiencia vivida sea transmitida a las nuevas generaciones.
 
Ventanas sobre la Memoria
 
El repertorio reúne una selección de fotografías de la muestra Ausencias, del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano -producida en 2007-, junto a documentación y material perteneciente al Archivo Provincial de la Memoria que resguarda el RUV, referidas a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.
 
En función de Ausencias, se buscaron archivos documentales de los desaparecidos de las fotos. Con ese criterio, el visitante encontrará archivos y documentación recuperada que integra el Archivo Provincial de la Memoria: prontuarios policiales que reconstruyen la historia de la persecución, declaraciones testimoniales de sobrevivientes que revelan momentos y sucesos; cartas, revistas que estos militantes confeccionaban en la escuela secundaria, fotografías escolares.
 
Para visitarla. Este domingo: de 18 a 21, en el Museo de Bellas Artes (Buenos Aires 355).
 
Luego, se retomarán los horarios habituales: de martes a viernes de 8 a 12.30 y de 15 a 20; los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20; los domingos y feriados de 9 a 12. Esta exposición permanecerá por tres meses.
 
Huellas de desapariciones
 
En exhibición en el Museo Provincial de Bellas Artes Doctor Pedro E. Martínez, consiste en un ensayo fotográfico de corte documental con 26 imágenes de la fotógrafa (oriunda de Santa Fe) Helen Zout, realizado entre 2000 y 2006. La obra fue producida y organizada originalmente por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en 2015, y ahora cedida en préstamo por la institución y la autora al museo provincial. Las fotografías quedaron expuestas en las salas centrales del museo y reflejan, a través de distintos recursos, la tortura, la muerte, la ausencia, el dolor, la persecución.
 
Para visitarla. Este domingo: de 17 a 20 (en el Museo Histórico Buenos Aires 283).
 
Horarios habituales: de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20; sábados de 9 a 12 y de 17 a 20; domingo y feriados de 9 a 12. Permanecerá en exposición por 30 días.
 
Fuente: El Diario
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar