La Opinión Popular
                  09:12  |  Miercoles 17 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 23-03-2024 / 10:03
CONTRA LAS DECLARACIONES DEL RADICAL LUIS PETRI SOBRE LOS RESPONSABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO

Gabriela Lena: Me dolió lo de Petri; a los militares no se los ha estigmatizado, tuvieron condena

Gabriela Lena: Me dolió lo de Petri; a los militares no se los ha estigmatizado, tuvieron condena
La diputada provincial Gabriela Lena (JxC-Chajarí) se refirió al trabajo legislativo, la relación con el gobernador Rogelio Frigerio, el rol de la UCR en el contexto nacional, las declaraciones de Luis Petri sobre los responsables del terrorismo de Estado, y otros temas. En relación con la conmemoración del 24 de Marzo reconoció que "le dolió" la declaración del ministro de Defensa, Luis Petri -que pertenece al radicalismo-, quien sostuvo que "a los responsables del terrorismo de Estado se lo ha estigmatizado".
 
La diputada provincial Gabriela Lena (JxC-Chajarí) se refirió al trabajo legislativo, la relación con el gobernador Rogelio Frigerio, el rol de la UCR en el contexto nacional, las declaraciones de Luis Petri sobre los responsables del terrorismo de Estado, y otros temas. En relación con la conmemoración del 24 de Marzo reconoció que "le dolió" la declaración del ministro de Defensa, Luis Petri -que pertenece al radicalismo-, quien sostuvo que "a los responsables del terrorismo de Estado se lo ha estigmatizado". 
 
"Me dolieron un poco las declaraciones de Luis Petri. Honestamente, me dolió. Yo creo que a los militares no se los ha estigmatizado, han tenido una condena, un juicio ejemplar, una condena, y que en algún momento tenía que darse un punto y empezar a hablar de los derechos humanos. No solamente de los que pasaron en la época del proceso, sino de las violaciones a los derechos humanos que tenemos en este momento, o que nos han pasado en épocas de pandemia que han sido tremendas. Y la verdad que poco se ha hablado de esto cuando se habla de derechos humanos".
 
"Esta es una historia que fue muy triste para los argentinos y me parece que ya deberíamos haberla superado, no volver a hablar de todas estas cosas, no volver a cuestionar determinadas situaciones que han sido resueltas por la justicia. Y de los dos lados. Tanto desde el Estado como desde el lado del terrorismo de los montoneros o el ERP, que también han sido juzgados por la justicia.  Ojalá no nos pase, en este 24 de marzo, algo como nos pasó con (Carlos) Menem con ese indulto generalizado".
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Lena destacó que "si bien se aprobó rápido" la ley de emergencia en obra pública "brindamos todas las herramientas para que todos los diputados y las diputadas puedan conversar con los funcionarios, sacarse las dudas, tener toda la información que necesitaron o que requirieron en su momento. Así que, más allá del voto que hubiese tenido cada uno, nosotros les garantizamos lo que corresponde, lo cual no siempre pasa. Entonces, hemos brindado todas las explicaciones y también todos los funcionarios que se necesitaron, toda la información extra que solicitaron en la reunión de comisión, se las enviamos. Así que, si bien era un tema que obviamente había que hacer este juego de decir cosas, fue una ley que en el caso de Diputados salió por unanimidad, la votaron todos los bloques".
 
Agradeció en este punto haber logrado esa unanimidad "porque veníamos de una cuestión bastante tensa con este tema, por todo lo que había pasado en el medio, y que se haya podido retomar el diálogo, que hayamos podido realizar todos los pasos y sacar todas las dudas, aunque hayan quedado más seguramente, pero que todos los miembros de la Cámara de Diputados hayan acompañado con su voto, es algo que debemos agradecer".
 
Consultada por la ley de emergencia alimentaria, Lena afirmó que el proyecto "entró por el Senado y seguramente va a tratarse la semana que viene o la otra, no creo que demore mucho más". "Nosotros vamos a intentar hacer algo en conjunto, de poder hacer algunas reuniones bicamerales en conjunto para que también pueda salir rápidamente. La verdad que es una lástima que tengamos que estar tratando emergencia, pero es lo que nos tocó; una situación sumamente difícil en lo económico y en lo social, a nivel nacional, y una provincia -ya lo ha dicho el propio gobernador-, con muchas más dificultades de las que pensábamos encontrar".
 
Asimismo, adelantó: "Vamos a empezar a tratar, después de Semana Santa, la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Ética Pública. Las vamos a empezar a tratar con invitados, para que la sociedad empiece también a tomar conciencia de que estos cambios son necesarios a nuestra provincia. Está en la Comisión de Legislación, así que ya lo hemos conversado con el diputado Marcelo López. Lo que pasa es que teníamos a veces otras cosas, estas emergencias nos venían sacando bastante más energía que todo lo demás. No digo que lo otro no sea importante, es importantísimo, pero eran las emergencias más urgentes".
 
Respecto de la presentación en papel de los pedidos de información pública, lo que complicaría al interior de la provincia, la legisladora planteó que "todas las leyes que manda el Ejecutivo o las leyes que presentamos nosotros mismos y que pasan por comisión, todos tienen posibilidad de una discusión, de una revisión y de volver a reescribir los artículos. Así que, cuando se haga este trabajo dentro de las comisiones, se lo puede ver, se lo puede revisar, podrán ver los pros y los contras y la forma en que se puedan solucionar estas cosas. Ninguna ley que me haya mandado el Ejecutivo ha sido a libro cerrado. Absolutamente todas se han modificado". Y evaluó que "el federalismo lo tenemos que practicar desde Buenos Aires hacia las provincias y desde Paraná hacia el interior de la provincia".
 
En cuanto a la posibilidad de discutir una ley de fitosanitarios o agrotóxicos, dijo que "es una necesidad, porque ya lo ha exigido el Poder Judicial y no tenemos una ley que lo regule. Lo empezó a tratar la Comisión de Recursos Naturales y hay una reunión el martes a la mañana. Hoy tenemos un proyecto de ley que lo tenemos en Diputados y se está tratando, y en el medio tenemos una resolución judicial que nos obliga también a modificar ese proyecto de ley que está presentado porque nos establece otras distancias en cuanto a las aplicaciones, que es el punto más álgido que tiene que ver con esa ley. Así que esto urge, y además hay un consenso entre todos los diputados de que la ley tiene que salir".
 
Por otra parte, dijo que en las reuniones que Rogelio Frigerio mantuvo con diputados y senadores oficialistas "se habló de todo". "Se hizo una evaluación de qué necesita el gobernador de las Cámaras; de la visión que él tiene de nosotros y de la visión que nosotros tenemos del Ejecutivo; de la necesidad de hacer bastante más territorio dentro de nuestras localidades, que no estemos encerrados detrás de un escritorio, del tener permanentemente contacto con la gente, de tener esas reuniones más seguidas porque también a nosotros nos sirve para conocer algunas cuestiones un poco más finitas de lo que está pasando dentro del Ejecutivo y poder ayudar en la legislación y además en el día a día del contacto con la gente. Así que fue variada la reunión. Muchos legisladores plantearon temas que tienen que ver con sus Departamentos", puntualizó.
 
En ese contexto, admitió que hubo algunos cuestionamientos de los legisladores ante la gestión de ciertos funcionarios del Gabinete: "No hubo ningún nombre concreto de ningún funcionario que haya que cambiar, sí hubo reclamos respecto de algunas áreas que tenían problemas dentro de cada uno de los Departamentos. No es que se pidió la renuncia absolutamente de nadie ni que se cambie a ningún funcionario. Se planteó que hacen ciertos reclamos y todavía hasta el día de hoy no tenemos respuesta de determinadas cosas".
 
En otro orden de temas, consultada por el rol que juega la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, reveló que "fue una de las charlas que tuvimos también con el gobernador Frigerio, la necesidad de seguir consolidando y manteniendo en Entre Ríos, Juntos por Entre Ríos y esta coalición electoral". "Yo creo que para cualquier partido político esto es un desafío, porque de la manera en que se está dando toda la situación nacional, hay una afrenta permanente hacia los partidos políticos, y más que nada hacia los partidos políticos tradicionales. Así que el mayor desafío creo que lo tenemos nosotros, los radicales, y que tenemos que tratar dentro de los órganos que serán viejos para algunos, pero es lo que nos hizo mantener en el tiempo, encontrar el rumbo y un único discurso. Hoy la verdad que uno ve que nuestro Presidente tiene esa función de buscar al desprestigio de alguien y pegarle hasta donde más no sea, y se la ha agarrado con el presidente de nuestro partido y la verdad es  que hay un montón de cosas que él plantea que las compartimos todos. Creo que tenemos que encontrar ese rumbo de poder unirnos y salir adelante, sobre todo con nuestros valores democráticos que no los hemos perdido jamás", analizó.
 
Consultada por su postura sobre la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas, Lena consideró que "no es urgente como para estar en un DNU. Y además hoy los únicos clubes que tienen posibilidad de ser sociedades anónimas son los clubes grandes, y yo concibo al deporte como una cuestión más social, como una posibilidad de que los niños y los jóvenes se puedan formar, puedan salir de un concepto difícil de adicciones, de malas compañías, a veces en la calle y demás. Y estos clubes nadie los va a tener como sociedades anónimas. No son rentables. Y yo apuesto a estos clubes, a los clubes que marcan las cuestiones más sociales de la vida de los pueblos, de los lugares rurales, donde el club es el centro de educación. Estamos muy lejos en Entre Ríos de ser una sociedad anónima con un club".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar