La Opinión Popular
                  02:18  |  Viernes 07 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 23-03-2024 / 08:03
LA MOVILIZACIÓN SE HARÁ EN TODO EL PAÍS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA EL PLAN DE AJUSTE NEOLIBERAL

Por qué Javier Milei le teme a la marcha del 24 de marzo y trata de desalentarla con una ola de ataques y amenazas

Por qué Javier Milei le teme a la marcha del 24 de marzo y trata de desalentarla con una ola de ataques y amenazas
A pocos días de lo que se espera será el mayor acto de masas para repudiar al golpe del 24 de marzo de 1976, una hija de desaparecidos fue atacada en su domicilio, la editorial Marea, que publica libros sobre derechos humanos sufrió la embestida brutal de 800 mensajes de odio y Estela de Carlotto denunció que su teléfono estaba intervenido.
A pocos días de lo que se espera será el mayor acto de masas para repudiar al golpe del 24 de marzo de 1976, una hija de desaparecidos fue atacada en su domicilio, la editorial Marea, que publica libros sobre derechos humanos sufrió la embestida brutal de 800 mensajes de odio y Estela de Carlotto denunció que su teléfono estaba intervenido.
 
La defensora de la dictadura, Victoria Villarruel, apareció en una entrevista y el gobierno prepara un video con la tesis de los amigos de los genocidas: "Hubo una guerra donde se produjeron excesos".
 
Durante la semana que pasó circuló la versión de tanteos del gobierno en el ámbito judicial para indultar a los genocidas. Pero antes de que la versión se extendiera, la Cámara de Casación advirtió que, por ley, los delitos de lesa humanidad no se pueden indultar.
 
Aunque no haya indulto, la intención oficial quedó en evidencia. Fue también la confirmación de que este gobierno, además de coincidir con la dictadura en su propuesta económica neoliberal, también comparte el sesgo autoritario del golpismo, al justificarlo y querer perdonarlo.
 
El negacionismo y la idea de la "justicia tuerta" surgieron de la imposibilidad de negar las aberraciones cometidas por los represores durante la dictadura cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de 1976.
 
A esta altura son inocultables e indefendibles los secuestros, la tortura, la violación a mujeres indefensas, el botín de guerra que se sacaba a los prisioneros, la apropiación de sus hijos y el lanzamiento de personas vivas desde aviones, como parte de un plan sistemático. No pueden decir que eso no existió. Entonces discuten la cantidad, si nueve mil o 30 mil, cuando en realidad, el horror y la responsabilidad por esos crímenes no varían por su cantidad.
 
Un militar que se rebajó a torturar o a violar a una prisionera en la mesa de tortura tendría que ser una vergüenza para sus camaradas. El secuestro y el asesinato sin juicio no pueden ser aceptados por la sociedad. La apropiación de los hijos de los prisioneros que después serían desaparecidos constituyó un acto repugnante, que debería ser repudiado por los militares que no lo hicieron.
 
Y si querían juzgar a sus enemigos, deberían haberlo hecho en vez de asesinarlos y desaparecerlos sin darles el derecho a un juicio justo. Porque, a diferencia de lo que hicieron los genocidas, sus enemigos eran civiles que no actuaban usurpando el Estado y, por lo tanto, cualquier cosa que quieran juzgar ahora ya está prescripta para la ley.
 
Los que no prescriben son los delitos cometidos desde el poder político, ya sea una dictadura o un gobierno surgido de elecciones. Está planteado así porque es claro que --mientras no cambie-- el poder protegerá a los delincuentes y por lo tanto no hay plazos de prescripción.
 

Ellos secuestraron, torturaron y desaparecieron sin juzgar a nadie, por lo cual ahora los juzgados son ellos. Pero como ahora son juzgados por esos crímenes y sus enemigos no, porque la mayoría está desaparecida y porque cualquier delito que hubieran cometido estaría prescripto, hablan de "justicia tuerta".
 
Y tampoco hubo guerra, como siempre negaron los mismos golpistas cuando estaban en el poder. Hubo represión. La dictadura nunca aceptó que hubiera una guerra.
 
Ninguna democracia sana se podía fundar sobre la base de ese horror. Ninguna democracia se podía fundar sobre la base del terror que había instalado en la sociedad ese horror de la dictadura. No era tan difícil comprenderlo.
 
Si se quería sentar bases para una democracia duradera había que repudiar y juzgar esos delitos. Con sus limitaciones, con los obstáculos que surgieron, esa fue la razón de los juicios y de la fuerza que tomó la lucha contra la impunidad que habían comenzado las Madres durante la dictadura.
 
En todo hay política. Las aberraciones cometidas por los genocidas han sido tan probadas y tan claras, que lo politiquero es negarlas, como hacen Javier Milei, Victoria Villarruel y sus cortesanos. Un gobierno democrático no puede justificar que en supuesta defensa de la democracia se cometan esos delitos, como hace este gobierno, porque esa democracia tendrá pies de barro.
 
En ese sentido, el hecho simbólico de los actos del 24 de marzo, va más allá de los partidos políticos, e incluso de los organismos de derechos humanos, para abarcar a cualquier ciudadano que aspire a vivir en paz y en democracia, con diferencias de pensamiento y hasta con los problemas y los conflictos que deben ser resueltos en ese marco de convivencia.
 
El pasado llena de significados al presente. No es mirar hacia atrás o quedarse en el tiempo. Porque un gobierno que justifica el terrorismo de Estado en supuesta defensa de la democracia, minimizará el intento de asesinato de Cristina Kirchner, minimizará el ataque a una militante de HIJOS y la revictimizará al decir que es un invento. Es un gobierno que siembra la semilla de la dictadura y la violencia.
 
El paralelismo entre las políticas económicas de este gobierno y el de la dictadura colaboran en la confluencia de todos los que las repudian. El acto del 24 repudiará el golpismo y el autoritarismo del pasado y del presente y las políticas de ajuste y hambre del pasado y el presente.
 
El problema más grave en este momento, incluso más que el autoritarismo manifiesto, son los resultados de las medidas económicas que han empobrecido a las clases medias y a millones de pobres los llevó a condiciones inhumanas. El problema más grave es que la inflación se duplicó con este gobierno, que ahogó a las provincias y que está destruyendo la salud y la educación públicas.
 
Para el gobierno vale cualquier argumento que distraiga la atención del drama económico, social y cultural. No se entienden de otra forma el recrudecimiento de los ataques, las amenazas, la intervención del teléfono de Estela Carlotto o la entrevista a la vicepresidenta y el video que preparan. Por eso la convocatoria al acto del 24 incluyó, como todos los años, una consigna de actualidad con el repudio al plan de ajuste.
 
A la convocatoria se sumó este año la CGT, junto con las dos CTA y los movimientos sociales. Se convertirá en una enorme demostración de rechazo.
 
El gobierno ordenó a los medios públicos que no informen sobre la marcha, como ya había ordenado para que no se publicara información sobre los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, o del bonaerense Axel Kicillof.
 
Hubo algún intento de organizar una contramarcha de los libertarios truchos, pero la calle no es su fuerte. Surgieron de las redes, del mundo virtual infestado de mentiras y manipulación. Desprecian la movilización callejera. Ellos confrontan la calle con lo virtual, lo verificable con la noticia falsa.
 
El gobierno se equivoca al pensar que se trata de un acto de la militancia. El 24 tiene el peso simbólico de las grandes movilizaciones como han sido el 17 de Octubre o el Cordobazo. Es la encarnación del espíritu popular que no se resigna a vivir en el miedo y la injusticia.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página 12 
 

Agreganos como amigo a Facebook
06-02-2025 / 09:02
En otra burda copia de las decisiones yanquis, Javier "el Loco" Milei anunció este miércoles que Argentina se retirará de la Organización Mundial de Salud (OMS) debido a "profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia del coronavirus". La noticia fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni. De esta forma, la salida de Argentina de la OMS expone la clara subordinación cipaya y neocolonialista del desquiciado Milei para con el mandatario yanqui Donald Trump y significa un duro golpe para la política sanitarista nacional. Para todos los expertos, la decisión se tomó en base a noticias falsas y consideraciones pre científicas. Además de EE.UU. y Argentina, solo Liechtenstein no forma parte de la OMS.
 
"Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia que, junto al gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad, y la falta de independencia frente a la influencia política de algunos Estados", señaló el vocero presidencial.

Cabe señalar que la resolución fue tomada en sintonía con la postura del gobierno yanqui y un día después de que el presidente Trump anunciara el retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En esta línea, Adorni aclaró que la decisión de abandonar la OMS "no representa pérdida de fondos para el país, ni afecta la calidad de los servicios. Por el contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina". Totalmente falso.

La Argentina está en la OMS desde su creación en el año 1948. La burrada del abandono de la OMS significaría encarecimiento de los costos en la compra de vacunas e insumos sanitarios, desvinculación con instituciones de salud científico-tecnológicas de otros países, menor acceso a información, desacople de políticas públicas regionales, entre otras consecuencias con impacto directo en la salud de nuestra población.

Además, Milei continúo mostrando signos alarmantes de desconexión con la realidad, esta vez al anunciar su intención de retirar a Argentina del Acuerdo de París, sumando así otra decisión temeraria a su lista de medidas impulsadas por su loca interpretación del mundo. En una entrevista con el diario francés Le Point, Milei afirmó sin titubeos que está considerando abandonar el tratado internacional sobre el cambio climático porque, según él, "no adhiere a la agenda ambientalista, que me parece un verdadero fraude".

Dentro de esta cruzada irracional, Milei reiteró su desprecio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que calificó de "organización criminal" y acusó, sin ninguna prueba, de haber cometido "crímenes de lesa humanidad" durante la pandemia de Covid. Un verdadero delirio. La cuarentena se cumplió en todo el mundo y fue decisiva para terminar con la pandemia. Pero el delirio no terminó ahí: Milei insistió en su insólita teoría de que el calentamiento global "no tiene nada que ver con la presencia humana", asegurando que se trata de un fenómeno natural que ha ocurrido varias veces en la historia del planeta, incluso cuando "el ser humano no existía". El "Peluca" está cada vez mas "chapita" y más "trumpista" que Trump.
 
Su discurso no solo es alocado, sino que revela una preocupante falta de contacto con la realidad. Mientras el mundo entero lucha contra los efectos devastadores del cambio climático y las secuelas de una pandemia que dejó millones de muertos, el ignorante Milei parece más preocupado por librar batallas ideológicas personales contra organismos multilaterales y lanzar diatribas que rozan la conspiranoia ultra derechista, sin ninguna prueba o dato chequeado.
 
La Opinión Popular
 

05-02-2025 / 11:02
Nuevo golpe al bolsillo popular: sube el precio de la carne. Imposible comer asado. Cuestiones estacionales como precipitaciones en la zona centro provocaron, en la última semana, una suba del 15 por ciento en el precio de la carne vacuna. El producto volverá a aumentar otro 5 por ciento antes del fin de semana, totalizando un incremento que pone al kilo de asado en un promedio de 13 mil pesos, entre tres y cuatro veces más caro que lo que Javier "el Loco" Milei prometió en campaña. Todo en un escenario de caída del consumo y un alza de los productos cárnicos muy por encima del entre 2 y 3 por ciento de inflación que viene registrando el INDEC.
 
La carne se volvió un bien de lujo para muchas familias. Fuentes del consorcio cárnico ABC explicaron que "esto se debe hay escasez de hacienda liviana en supermercados y algunos matarifes", y que las subas "representan entre 100 y 150 pesos por kilo, aunque en segmentos más premium puede estar más caro". Para esas fuentes, el precio promedio, hoy, es de 13 mil pesos el kilo para el asado, aunque admitieron que hay lugares donde "se puede conseguir a 10 mil o 16 mil pesos".
 
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) agrupa a las principales firmas. Las principales empresas son Compañía Bernal, Coto, JBS, Swift, Ecocarnes, Grupo Beltrán, American Meet Company, Frigoríficos Rioplatense, Carne Hereford S.A., Arrebeef, entre otras. Todas empresas que financiaron la campaña electoral de Milei. por eso, la suba total en el primer año de Milei está muy lejos del eslógan de campaña del mentiroso candidato libertario. En noviembre del 2023, La Libertad Avanza giró un flyer donde se decía que con Milei Presidente el kilo estaría 2800 pesos, mientras que con Sergio Massa llegaría a 4000 pesos.
 
Pero la realidad es otra. En consonancia con ABC, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) precisaron que tienen registrado un kilo de asado a 12 mil pesos, este precio sin incluir el 5 por ciento que falta de suba esta semana. En algunas carnicerías, admiten, el alza en el precio está pegando en otros cortes también muy populares: el emblema es al milanesa, que se consigue a entre 13 mil y 15 mil pesos por kilo.
  
Para el Gobierno, la suba de la carne es un problema no sólo por ser un consumo popular que pasó a ser un lujo para pocos, sino porque, además, es un importante ponderador en el Índice de Precios al Consumidor del Indec.
 
Es el rubro de Alimentos que más impacta el número final, por eso el Gobierno decidió, en las últimas horas, frenar subas autorizadas en Servicios como la luz y el gas para que en febrero el IPC no supere, de nuevo, el 3 por ciento.
 
El alza de los precios impactó en el consumo, la carne se volvió un bien de lujo para las mayorías populares. No pocos consumidores dieron media vuelta en la puerta misma de los locales, pero aún así los precios de las medias reses no reaccionaron a la baja, afirman que por una recomposición previa a las fiestas que decidieron los matarifes, o sea, "la oferta". ¿Habrá aún algún imbécil que diga que al desquiciado Milei hay que esperar un poco más?
 
La Opinión Popular
 

04-02-2025 / 09:02
Acorralados por las nefastas políticas neoliberales de Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo, tres empresas emblemáticas de la producción láctea y agropecuaria (SanCor, Los Grobo y Agrofina) tuvieron que llamar a concurso de acreedores. Fueron afectadas tanto por el desplome del mercado interno como por el atraso cambiario y ya provocaron despidos masivos y temor generalizado por su impacto sobre todo el sector. El modelo anarco capitalista de Milei es un cementerio de gigantes. Ya son más de 10 las empresas de envergadura que se fueron o entraron en crisis con el Gobierno libertario.
 
Hay para todos los gustos. Las razones que explican que el modelo económico de Milei haya generado el éxodo, el cierre o la crisis de gigantes empresarios, son variadas. En las últimas horas, Sancor y los grandes del agro Los Grobo y Agrofina se presentaron a concurso de acreedores, afectados por los precios internacionales y la caída en las ventas, quedando ambas al borde de una crisis financiera casi terminal. En ese grupo también hay que listar a la firma Red Surcos, que también a última hora envió una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) avisando que está concursada.
 
En paralelo, la recesión y el dólar congelado pusieron a otro pelotón de firmas a importar casi todo (sector textil y recientemente la automotríz Nissan), perdiendo la producción; y al resto de los sectores buscando la salida. En lo que va del Gobierno libertario cerraron 12.000 empresas, con la particularidad que no fueron solo pymes las afectadas, sino también grandes capitales. Hay más de una decena de firmas de peso, de todos los rubros, que tomaron decisiones drásticas por la crisis.
 
En el listado de salidas aparecen ENAP, Fresenius, Procter and Gamble, Xerox, Clorox, Prudential y el HSBC. En tanto que se achicaron muchas otras, con casos emblema como Whirlpool y la firma de sanitarios FV, que suspendió a fines del año pasado a 800 trabajadores. Esta situación que evidencia que no sólo la caída en las ventas explica el fenómeno, sino que el supuesto orden macro no parece ser tan sólido como se vende.
 
El caso particular de las firmas del agro, además, es un fenómeno 100 por ciento Milei. Un informe de la consultora Vectorial, que preside el ex viceministro Haroldo Montagu, precisó sobre el tema que "el default de Los Grobo y Agrofina ya es calificado por algunos sectorialistas y medios especializados megadefault y comparable con el default de Vicentín".
 
Agregan, además, que "el episodio solo permite una lectura: con este tipo de cambio, este nivel de precios internacionales y estos costos internos (en dólares), la actividad no es rentable".
 

03-02-2025 / 09:02
Una multitud inundó las calles de CABA y las principales ciudades de todo el país. Un golpe al clima reaccionario y a los discursos de odio de La Libertad Avanza y la ultraderecha. Golpeado por la masiva Marcha Antifascista, el Gobierno del facho Javier "el Loco" Milei no consigue armar una respuesta que deje atrás sus ataques a las mujeres y a la comunidad LGBT. Frente a una mayoría de autoconvocados, Milei sólo atinó a profundizar la agresión calificándolos de "usados por las basuras del partido del Estado". Para CFK, la protesta "no tuvo que ver con la ideología sino con aspiraciones y emociones".
 
¡No al odio y la discriminación como política de Estado!, fue la consigna. Tras la contundente demostración de solidaridad con el feminismo y el colectivo LGBTIQ+ de este sábado, Milei insiste en que fue "editado", pese a que sus dichos en Davos están disponibles en la propia página oficial de la Casa Rosada. El Presidente no sabe cómo apagar el fuego que él mismo inició, un aluvión popular para rechazar el fascismo.
 
Después de la contundente marcha antifascista del sábado, que desbordó las calles porteñas y las de otras ciudades a lo largo y ancho del país, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás y el propio presidente Milei volvió a insistir con lo imposible: repitió la versión oficialista de que, en realidad, él no dijo lo que dijo durante su exposición en Davos y también que los que asistieron "fueron usados" por la oposición. Luego de la contundente respuesta a sus desagradables dichos, en lugar de disculparse y explicar qué fue lo que quiso decir, el Presidente prefiere asegurar que somos todos fácilmente manipulables. Milei menosprecia la inteligencia de todos los argentinos.
 
De acuerdo al discurso completo (que fue de carácter público y está colgado en la web) y según el propio desgrabado que difundió la Casa Rosada, se puede comprobar que Milei atacó en su alocución a las personas trans, acusó a las parejas gay de ser pedófilas, a las mujeres de tener privilegios sobre los hombres y, por si le faltaba algo, también discriminó a los migrantes y a quienes están en contra del cambio climático.
 
Ante el golpe, este domingo el mandatario tuvo que retroceder y aseguró en sus redes sociales que el video con sus declaraciones en Davos "fue editado", y que "la versión completa del mensaje no brinda lugar a dudas". Desde su entorno, mientras tanto, agregan que se trató de "una marcha woke por un motivo inventado para justificar la marcha".
 
Por otra parte, en una respuesta que escribió la red social X, Milei intentó desestimar el auténtico reclamo de ciento de miles de personas que se manifestaron en las calles y dijo que los asistentes a la marcha "fueron usados por las basuras del partido del Estado". En esa línea, el Presidente decidió obviar que la marcha se autoconvocó de manera espontánea luego de los agravios que él mismo propinó y se organizó en una asamblea abierta que se llevó a cabo en Parque Lezama. Los partidos políticos y los sindicatos se sumaron de manera posterior.
 
Cristina Fernández de Kirchner, en tanto, opinó que tanto la marcha del sábado, como la marcha por la educación pública que se hizo en abril, marcaron dos límites claros al gobierno de Milei: "El derecho a la prosperidad y a la felicidad son los límites que Milei no solo no podrá violar, sino a los que, además, deberá dar respuesta más temprano que tarde", reflexionó.
 
La Opinión Popular
 

02-02-2025 / 08:02
En defensa de la democracia y en contra del fascismo de Javier "el Loco" Milei, ciento de miles de personas participaron de la Marcha Federal Antifascista y Antirracista que se movilizó desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo. Cerca de 500 mil personas participaron de la marcha solamente en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto del país, hubo una adhesión de más de millón y medio de personas. Milei perdió su primera batalla del 2025.
 
La Plaza es el lugar donde se gesta la identidad de lucha, la resistencia y también la construcción democrática de los argentinos que no están dispuestos a perder derechos. Es allí donde se vuelve cada vez que hace falta. Como pasó ayer, con miles y miles de personas en las plazas y calles de todo el país y en varias ciudades del mundo, sumándose a la Marcha Federal Antifascista. Una convocatoria que se autogestionó desde los activismos de la diversidad sexual, con fuerte impulso de la Asamblea Antifascista LGBTIQ+. Se difundió y creció en muy pocos días, como respuesta a los repudiables dichos de Milei en el Foro de Davos, repletos de datos falsos y ataques a diversidades y mujeres.
 
Fueron los colectivos LGBTIQ+ y los feminismos quienes lo venían advirtiendo, incluso antes de que Milei llegara al poder. Su gobierno podía ser un retroceso en materia de derechos, conseguidos después de años de militancia. Pero ayer también quedó en claro, que estos movimientos que se reconocen herederos de las luchas de las Madres y Abuelas, no están solos y tienen una gran potencia de articulación, no sólo con organismos de Derechos Humanos, sino con sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos.
 
En la cabecera de la marcha estaban los colectivos LGBT, las travas y trans, las madres y padres de hijes trans, pero también las personas que viven con  discapacidad, las migrantes y las racializades, y los trabajadores del Hospital Bonaparte. Es decir, estaban muchas de las personas que a diario son estigmatizadas, atacadas y despreciadas por el gobierno de La Libertad Avanza. Hay mucha gente que votó a este gobierno y genuinamente pensaba que iba a haber un cambio, y el cambio fue para atrás. Estamos viendo a jubilados están cada vez más empobrecidos, hay menos trabajo, mucho más despidos y no cambió nada.
 
En pleno verano y ola de calor, una multitud en las calles le dio un revés a Milei. Después de meses de querer mostrarse como exitoso y arrollador, su discurso ultra derechista reaccionario quedó a la defensiva. Tampoco pudo aplicar el "Protocolo Antipiquetes". El gobierno libertario venía copando el centro de la escena política, pero este sábado se visibilizó la existencia de una muy amplia oposición. Junto a la diversidad sexual y las mujeres al frente, participaron trabajadores en lucha y decenas de miles de personas que se querían manifestar contra Milei por múltiples causas.
 
Inesperadamente para el gobierno, el discurso de Milei fue un tiro en el pie. La respuesta de un pueblo organizado fue inmediata y sin dudar. Ante la desinformación y el odio, la respuesta fue política y la encabezaron los chivos expiatorios de un plan económico que hace agua. En respuesta a los ataques de Milei y sus funcionarios contra las mujeres y la comunidad LGTB. Al grito de "¡Basta!", la protesta antifascista se repitió en todo el país y en las principales ciudades de América y Europa.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar