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“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
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Entre Ríos - 22-03-2024 / 10:03
SENADOR PROVINCIAL POR VICTORIA

Víctor Sanzberro criticó a Frigerio porque está encolumnado detrás de las medidas económicas de Milei

Víctor Sanzberro criticó a Frigerio porque está encolumnado detrás de las medidas económicas de Milei
El senador provincial Víctor Sanzberro (PJ-Victoria) se refirió a la relación de los legisladores de la oposición con el gobierno de Rogelio Frigerio, criticó las declaraciones de emergencia por considerarlas "apresuradas" y defendió la designación de Patricia Díaz en el Jurado de Enjuiciamiento.
 
El senador provincial Víctor Sanzberro (PJ-Victoria) se refirió a la relación de los legisladores de la oposición con el gobierno de Rogelio Frigerio, criticó las declaraciones de emergencia por considerarlas "apresuradas" y defendió la designación de Patricia Díaz en el Jurado de Enjuiciamiento.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Sanzberro evaluó que "se está trabajando con responsabilidad, se debaten y analizan las cosas y por otro lado el gobernador de la provincia no está privado de ir contando con las herramientas que va solicitando. Tenemos una responsabilidad nueva, que es institucional y política, y a la fecha, en conjunto, hemos logrado estar a la altura de las circunstancias".
 
Respecto de la relación de la oposición peronista con el gobernador, dijo que "la última ley que se trató que fue la declaración de emergencia en obra pública y pude en el debate de la ley plantear ciertas cuestiones, porque me parece que el análisis que hoy tiene el gobernador de la provincia es parcial y que merece debate. Si la provincia está en la situación en que está, no es solo por lo que se recibió al 10 de diciembre sino que desde antes de esa fecha comenzaron a suceder cosas a nivel del país que están impactando tremendamente en la economía de los gobiernos provinciales y en toda la población. Me parece que el balance no es completo, que la visión es absolutamente parcial y que a la hora de plantarnos y analizar una situación debemos computar todos los elementos".
 
"Incluso cuando se trató la ley de emergencia en obra pública, el mensaje del gobernador de la provincia dice que hay una situación grave y que una parte importante tiene vínculo con el compromiso de financiamiento de la obra pública que el gobierno nacional discontinuó. Es decir, tenemos que declarar la emergencia en materia de obra pública porque una parte importante de esa obra que se ejecuta en la provincia tenía financiamiento nacional que fue suspendido. Y a esto lo dice Frigerio. Es obra pública que si tuvo un proceso de licitación y se adjudicó es porque hubo un proyecto que se presentó en Nación, que no tuvo objeción técnica ni oposición financiera y hoy lo que corresponde es reclamar que esta situación se normalice y que los fondos se remitan de manera tal de poder honrar los compromisos que se contraen. Esta ley de emergencia se dictó porque se necesita reestructurar las obligaciones que emergen de esos contratos de obra pública y necesitamos cancelar las deudas, de acuerdo a las posibilidades con las que cuenta la provincia, que variaron desde el 10 de diciembre", explicitó.
 
En tal sentido, criticó que "todos asistimos a una licuación de ingresos fenomenal, que la producción está cayendo, que el desempleo aumenta y la situación social es tremenda, y sin embargo vemos que el gobernador de la provincia aparece encolumnado con los objetivos y el direccionamiento de las medidas económicas mientras la provincia está pasando esto. Hay que poner todo en el balance".
 
Consultado por el tratamiento de la emergencia en materia alimentaria, Sanzberro sostuvo que "hay un proyecto interesante presentado por nuestro bloque en Cámara de Diputados que creo que vendrá en revisión al Senado y nos abocaremos a ese tratamiento en forma conjunta. También dictamos la emergencia educativa a pedido del gobernador, porque se dijo que había escuelas que no podían empezar las clases, pese a lo cual las clases empezaron con un grado razonable de normalidad, y no creo que los problemas se hayan resuelto por la sanción de la ley de emergencia en materia educativa, entonces los problemas no eran tan graves y -a mi juicio- se está utilizando la sanción de una ley de emergencia para habilitar normas directas de contratación".
 
En referencia a la emergencia en obra pública, planteó que "hubo dos aspectos importantes de la ley que no se aprobaron: el de contrataciones directas y no se autorizó más endeudamiento porque la norma de Presupuesto que se sancionó en noviembre de 2023 le estuvo dando al gobernador la posibilidad de contraer endeudamiento por 110.000 millones de pesos, de los que se utilizaron 40.000 millones de pesos, y la deuda en obra pública que hoy se cuantificó es de 22.000 millones de pesos".
 
De todos modos, aclaró: "No pude certificar esa deuda, dicen que es de 22.000 millones de pesos, a mí no me consta y todas las veces que pregunté, nadie me pudo contestar; no me contestó el secretario de Hacienda, ni en la Contaduría. Entonces marchamos a tientas, y quiero dejar constancia de todo esto porque estamos trabajando con un montón de buena voluntad pero acá hay tratamientos que se están acelerando y a mi juicio habría que analizar en profundidad y con detenimiento bastante más las cosas".
 
En otro orden de temas, Sanzberro evitó referirse a la revisión de las contrataciones y designaciones que la gestión anterior hizo en el Senado, una de las cuales es la suya: "No es una situación que me corresponda resolver, supongo que se estará trabajando en ese tema pero no le dedico tiempo porque no me corresponde analizarlo".
 
Por otra parte, defendió la designación de la senadora Patricia Díaz como presidenta del Jurado de Enjuiciamiento: "Tenemos que acostumbrarnos al ejercicio de la República, los poderes son independientes y la Legislatura de la provincia resolvió quiénes son sus representantes en este órgano".
 
Fuente: Análisis Digital
 

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15-04-2024 / 11:04
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14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
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