La Opinión Popular
                  07:47  |  Miercoles 18 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-03-2024 / 10:03
EL GOBIERNO DETALLÓ LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA

Alarmante: Frigerio y los gremios coincidieron en que el panorama es similar a 2001

Alarmante: Frigerio y los gremios coincidieron en que el panorama es similar a 2001
Luego de que el gobernador Rogelio Frigerio se reuniera con gremios de maestros y de estatales junto a funcionarios que trazaron un panorama de las cuentas públicas, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, expresó: "Estamos muy preocupados porque la situación es similar a la de 2001". Con el diagnóstico coincidió el secretario de Finanzas de la provincia, Uriel Brupbacher: "Hacemos el mismo análisis", sostuvo.
 
Luego de que el gobernador Rogelio Frigerio se reuniera con gremios de maestros y de estatales junto a funcionarios que trazaron un panorama de las cuentas públicas, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, expresó: "Estamos muy preocupados porque la situación es similar a la de 2001". Con el diagnóstico coincidió el secretario de Finanzas de la provincia, Uriel Brupbacher: "Hacemos el mismo análisis", sostuvo.
 
El encuentro tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno. Frigerio inició la reunión y luego ampliaron la información el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Finanzas, Uriel Brubpacher.
 
"Hicimos una exposición sobre el estado de las cuentas de la provincia, la proyección que estimamos a futuro y pusimos sobre la mesa el derecho a la información, en un marco negociación colectiva. El gobierno entiende que las entidades sindicales tienen que tener el detalle y la información de lo que pasa en el Estado", explicó Troncoso al término del encuentro.
 
El ministro contó también que se habló de la idea de conformar un espacio de diálogo social tripartito con las entidades sindicales, las cámaras empresarias y productivas y el gobierno "para discutir y proyectar un pacto social".
 
Muntes, por su parte, comentó a la prensa que los funcionarios expusieron lo comprometida que está financieramente la provincia y precisaron que "el 77 por ciento de los recursos son coparticipables nacionales y el 23 por ciento es de recaudación propia".
 
"Estamos muy preocupados por la situación de la provincia porque es similar al 2001, según nos dijo el gobernador", añadió Muntes. "Es todo extremadamente difícil y se puede profundizar. Todo dependerá del Pacto de Mayo", agregó el sindicalista.
 
Brupbacher, a su turno, consultado por la prensa respecto a la similitud con 2001, contestó: "Hacemos el mismo análisis. En términos económicos, fiscales y de recaudación se pueden emparentar las variables macro y lo que pasa en los bolsillos de la gente a lo de 2001, obviamente con un Estado más atento a las cuestiones sociales que el que había entonces", comparó.
 
"Pusimos en claro y de primera mano los números de la provincia, que siempre son analizados puertas adentro. Pusimos todo sobre la mesa y les contamos a los gremios cómo pensamos resolver los problemas", añadió el funcionario.
 
Brupbacher señaló que explicaron los planes económicos para este año y también la modalidad que se va a usar para el presupuesto 2025. "No fue un monólogo, sino un intercambio de opiniones", valoró.
 
Fueron parte de la mesa representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Federación de Empleados de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 11:02
16-02-2026 / 17:02
16-02-2026 / 17:02
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar