La Opinión Popular
                  08:56  |  Miercoles 17 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-03-2024 / 10:03
EL GOBIERNO DETALLÓ LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA

Alarmante: Frigerio y los gremios coincidieron en que el panorama es similar a 2001

Alarmante: Frigerio y los gremios coincidieron en que el panorama es similar a 2001
Luego de que el gobernador Rogelio Frigerio se reuniera con gremios de maestros y de estatales junto a funcionarios que trazaron un panorama de las cuentas públicas, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, expresó: "Estamos muy preocupados porque la situación es similar a la de 2001". Con el diagnóstico coincidió el secretario de Finanzas de la provincia, Uriel Brupbacher: "Hacemos el mismo análisis", sostuvo.
 
Luego de que el gobernador Rogelio Frigerio se reuniera con gremios de maestros y de estatales junto a funcionarios que trazaron un panorama de las cuentas públicas, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, expresó: "Estamos muy preocupados porque la situación es similar a la de 2001". Con el diagnóstico coincidió el secretario de Finanzas de la provincia, Uriel Brupbacher: "Hacemos el mismo análisis", sostuvo.
 
El encuentro tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno. Frigerio inició la reunión y luego ampliaron la información el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Finanzas, Uriel Brubpacher.
 
"Hicimos una exposición sobre el estado de las cuentas de la provincia, la proyección que estimamos a futuro y pusimos sobre la mesa el derecho a la información, en un marco negociación colectiva. El gobierno entiende que las entidades sindicales tienen que tener el detalle y la información de lo que pasa en el Estado", explicó Troncoso al término del encuentro.
 
El ministro contó también que se habló de la idea de conformar un espacio de diálogo social tripartito con las entidades sindicales, las cámaras empresarias y productivas y el gobierno "para discutir y proyectar un pacto social".
 
Muntes, por su parte, comentó a la prensa que los funcionarios expusieron lo comprometida que está financieramente la provincia y precisaron que "el 77 por ciento de los recursos son coparticipables nacionales y el 23 por ciento es de recaudación propia".
 
"Estamos muy preocupados por la situación de la provincia porque es similar al 2001, según nos dijo el gobernador", añadió Muntes. "Es todo extremadamente difícil y se puede profundizar. Todo dependerá del Pacto de Mayo", agregó el sindicalista.
 
Brupbacher, a su turno, consultado por la prensa respecto a la similitud con 2001, contestó: "Hacemos el mismo análisis. En términos económicos, fiscales y de recaudación se pueden emparentar las variables macro y lo que pasa en los bolsillos de la gente a lo de 2001, obviamente con un Estado más atento a las cuestiones sociales que el que había entonces", comparó.
 
"Pusimos en claro y de primera mano los números de la provincia, que siempre son analizados puertas adentro. Pusimos todo sobre la mesa y les contamos a los gremios cómo pensamos resolver los problemas", añadió el funcionario.
 
Brupbacher señaló que explicaron los planes económicos para este año y también la modalidad que se va a usar para el presupuesto 2025. "No fue un monólogo, sino un intercambio de opiniones", valoró.
 
Fueron parte de la mesa representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Federación de Empleados de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar