La Opinión Popular
                  10:21  |  Martes 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-03-2024 / 10:03
PRESIDENTE DEL BLOQUE DE SENADORES PROVINCIALES DE MÁS PARA ENTRE RÍOS

Martín Oliva respondió a las falsas acusaciones sobre la connivencia de empresas con el peronismo

Martín Oliva respondió a las falsas acusaciones sobre la connivencia de empresas con el peronismo
El presidente del bloque Más para Entre Ríos, el senador Martín Oliva, por su parte, le respondió a la diputada que días pasados acusó al peronismo de “retrasar” el tratamiento de la ley de emergencia en obra pública como “ardid” para favorecer a empresas constructoras.
 
Durante la sesión en la que se aprobó la ley de emergencia en materia de obra pública, senadores del Bloque Más para Entre Ríos reclamaron más información para debatir las normas que envía el Poder Ejecutivo e instaron a reclamar los fondos que Nación le debe a Entre Ríos. También hubo réplica a las acusaciones de una diputada del oficialismo.
 
El presidente del bloque Más para Entre Ríos, el senador Martín Oliva, por su parte, entendió que el Poder Ejecutivo deberá reclamar con mayor firmeza los fondos que el gobierno nacional le debe a la provincia.
 
Y le respondió a la diputada que días pasados acusó al peronismo de "retrasar" el tratamiento de la ley de emergencia en obra pública como "ardid" para favorecer a empresas constructoras.
 
"No puedo dejar pasar estas afirmaciones. Como intendente de Concepción del Uruguay se gestionaron y realizaron obras junto al gobierno provincial a través de licitaciones públicas transparentes. Al igual que lo hicieron otros intendentes de mi signo político y de otros partidos", replicó.
 
Y agregó que las contrataciones directas que solicita el Poder Ejecutivo en las leyes de emergencia no sólo no permiten la libre competencia, sino que implica grandes limitaciones de control de los organismos.
 
"Como gesto de madurez política hemos acompañado los proyectos elevados por el Poder Ejecutivo, por eso no podemos dejar pasar afirmaciones de estas características. No hice ningún negocio con las empresas", replicó.
 
Hizo alusión a los conceptos del escritor y docente Martín Kohan para mencionar que en este tiempo "la crueldad está de moda". "No quiero que esto pase en mi provincia".
 
Finamente, volvió a respaldar a la senadora Patricia Díaz como presidente del Jurado de Enjuiciamiento. "Respetamos las opiniones pero ratificamos nuestra posición como bloque".
 
 
El senador Victor Sanzberro cuestionó la "escueta y abreviada justificación de esta declaración en emergencia, porque el proyecto omite un aspecto que resulta central, cuáles son los contratos de obra que están afectados por esta declaración de la emergencia".
 
"Necesitábamos contar con una nómina detallada de las obras, su estado de ejecución y fuentes de financiamientos, entre otros elementos", señaló el senador por el departamento Victoria.
 
Sanzberro hizo referencia además a la "metodología de tratamiento acelerado" de diversas leyes, como la emergencia educativa y descreyó de la utilidad de esa norma para resolver los problemas edilicios previos al inicio del ciclo lectivo. Si destacó el método de contratación directa que habilita la ley, descartando el mecanismo de licitación pública.
 
"Este tratamiento express me parece que ya no debiera tener lugar, y no es por no brindar las herramientas que el Poder Ejecutivo necesita, sino hacerlo con responsabilidad", relató.
 
Sanzberro destacó además que el Poder Ejecutivo podría haber utilizado el endeudamiento autorizado en el Presupuesto 2024 para sanear algunas situaciones y no llegar a la necesidad de solicitar una ley de emergencia. "Por diciembre o enero el tratamiento de este tema bien pudo ser distinto", refirió.
 
"La sanción de esta norma le va a dar al gobierno la posibilidad de reutilizar fondos afectados ganar un poco de tiempo. Sería una buena práctica compatible con la transparencia conocer el plan del gobierno en material de obra pública, qué situaciones se van a revisar y que se va a continuar", expresó el legislador.
 
"A nuestros recursos hay que reclamarlos. Hay que reclamar lo que nos corresponde. Cambiar el enfoque, no alinearnos tan vehementes con las acciones del gobierno nacional que no son buenas para la provincia", puntualizó.
 
Fuente: Prensa PJ Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
01-12-2025 / 19:12
01-12-2025 / 10:12
30-11-2025 / 21:11
Realizar obras. Esa es la clásica estrategia para que un gobernante se sostenga en la consideración pública. Pero esas obras no se circunscriben tan solo a mejorar la cara de un municipio, de una provincia y, en definitiva, de una gestión. Se trata de un proceso de construcción política de mediano y de largo plazo porque la pelea por 2027 ya arrancó, en el mismo momento que el 26 de octubre se conocieron los resultados.
  
Rogelio Frigerio necesita robustecer su imagen porque le esperan dos años duros, más allá de su rol dialoguista con Javier Milei. El gobernador necesita solucionar las deudas internas, esas que mellan su administración de Gobierno y que pueden hipotecarle su futuro político. Diciembre siempre ha sido un mes difícil para la gestión. Alienta el consumo y prepara a los entrerrianos para tomar un respiro en el verano. Los eneros suelen ser traumáticos. Frigerio espera por Papá Noel, vestido de violeta, para que cumpla las promesas financieras. Es que Milei ha prometido toda una serie de compensaciones a las provincias que, hasta hoy, no se ha cumplido.
 
He aquí donde empiezan las dudas de los gobernadores. Santilli tiene toda la predisposición para acordar con ellos, pero chocan con el frontón que impuso el mismo presidente de la Nación: Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía. Más temprano que tarde, todos aquellos que negocian en la Casa Rosada tendrán que cruzarse al frente, al Palacio de Hacienda para saber si habrá financiación.
 
Los gobernadores son observados de cerca por los libertarios en la nueva etapa institucional que se abrió tras las elecciones de medio término. Deben unirse en el reclamo a Nación porque el torbellino violeta ha perdido fuerza. De otra manera, no se explica la impronta que Milei le ha dado a Santilli para que visite y verseé a los mandatarios.
 
Entre Ríos tiene la urgencia de otros distritos, como los patagónicos, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba para salir al mercado voluntario de crédito para endeudarse en dólares aprovechando la baja del Riesgo País. "De ninguna manera nos endeudaremos. Antes hay que reclamar lo que nos corresponde", exclama el PJ entrerriano cuando se le consulta acerca de la posibilidad de que la provincia recurra a empréstitos en el exterior para encarar obras de infraestructura, por ejemplo.
 
El porteño gobernador prefiere esperar, al igual que su ministro de Economía, que en los días que le quedan a esta semana realizará un peregrinaje por distintos despachos oficiales en Buenos Aires. Los salarios estatales deben estar calzados. Además, se pagará el medio aguinaldo y antes del 6 de enero, Festividades de los Reyes Magos, los salarios de diciembre. La inyección dineraria que el Estado volcará al circuito financiero y comercial rozará los $ 400.000 millones.
 
En Economía hay inquietud porque la recaudación de impuestos no sigue el mismo ritmo que el incremento salarial, que a su vez está retasado con la inflación. Los colaboradores de Fabián Boleas, ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, estiman una caída real del 9% en los ingresos tributarios. Frente a esa realidad, y con el fin de sostener el equilibrio en las cuentas públicas, la Provincia debería redoblar las gestiones para que el Gobierno nacional cumpla con el pago de las acreencias.
 
¿Cuánto le debe la Casa Rosada a Entre Ríos? Según los cálculos preliminares, por compensación de deudas, hay un saldo a favor de la provincia que superaría los $ 50.000 millones. En el conjunto de reclamos también se incorporan los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no girados por el gobierno central. En este sentido, en los últimos dos años y medio se ha generado una masa de unos $ 63.000 millones que debieron llegar a Entre Ríos, tomando en cuenta el índice de coparticipación. Y la deuda con la Caja de Jubilaciones. 
 

30-11-2025 / 18:11
30-11-2025 / 16:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar