La Opinión Popular
                  09:44  |  Miercoles 17 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 20-03-2024 / 09:03
ANALIZÓ LAS PELEAS Y ACUSACIONES PERMANENTES DEL ANARCO CAPITALISTA CONTRA LA OPOSICIÓN

Atilio Benedetti: Si el gobierno de Milei no cambia de actitud va a quedar como un gobierno débil

Atilio Benedetti: Si el gobierno de Milei no cambia de actitud va a quedar como un gobierno débil
El diputado nacional Atilio Benedetti (JxC-Entre Ríos) analizó la marcha del gobierno nacional en el marco de peleas y acusaciones permanentes del Presidente Javier Milei con la oposición.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), dijo que ve "con preocupación" las constantes chicanas, descalificaciones y acusaciones del Presidente Javier Milei contra legisladores y dirigentes de la oposición y evaluó que "más señales de voluntad de colaborar con un gobierno que tiene legitimidad, no podemos dar; pero pareciera que en vez de ser un constructor tuviera una empresa de demolición con lo cual espero que cambie rápidamente".
 
De todos modos, planteó que "da la impresión que las principales espadas del gobierno tienen otra actitud y tienen la voluntad de encontrar acuerdos; yo todavía tengo expectativas de que en estos días se pueda avanzar en algunas leyes que necesita el gobierno, que necesitan las provincias, que necesita también nuestro gobernador".
 
Respecto de la postura conciliadora de Rogelio Frigerio con el gobierno nacional, sostuvo: "Lo que digo no es ninguna novedad, es describir la realidad, y aun en ese escenario de permanente maltrato del Presidente estamos dispuestos a acompañar algunas herramientas que necesita el gobierno nacional y el gobernador de Entre Ríos; otra cosa será la apreciación que tenga el gobernador sobre el Presidente pero en lo central estamos alineados".
 
En cuanto a la búsqueda de un equilibrio entre oficialismo y oposición, afirmó que "tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como el jefe de Gabinete o el ministro del Interior, los veo con la voluntad de encontrar soluciones. Incluso hubo reuniones con el presidente de nuestro bloque, Rodrigo De Loredo, en la idea y con la voluntad de ser permeables para lograr leyes que podamos votar. Es como que hubiera dos andariveles: hay una línea del gobierno que tiene la voluntad de encontrar acuerdos y está la máxima autoridad que permanentemente, vía tweet o lo que fuere, está complicando esa posibilidad. Creo que es definitorio lo que pase en las próximas dos semanas, o cambia de actitud el gobierno va a quedar como un gobierno débil, y no quisiera que fracase, no por el Presidente sino porque el país no resiste mucha más experiencia, estamos haciendo un esfuerzo en función de que no fracase el gobierno porque también están haciendo un enorme esfuerzo los argentinos para resolver estos problemas de la macroeconomía, que tienen frenado prácticamente todo".
 
Sobre los temas que podrían acordarse y tratarse en el Congreso, el legislador reconoció que "el Presidente quiere alguna delegación de facultades y estamos dispuestos a otorgar algunas facultades mucho más restringidas, pero en ese sentido ya hay un borrador de acuerdo y por un tiempo muy determinado de un año sin prorroga; pero las herramientas para la provincia tienen que ver con una recomposición de impuestos, se necesita avanzar con el impuesto a los bienes personales, se necesita rediscutir el tema de Ganancias en la cuarta categoría, se necesita rediscutir impuestos coparticipables no con retenciones ni con el impuesto PAIS que no son coparticipables".
 
En ese sentido, consideró que "el gobierno no quiere pagar el costo político del tema Ganancias porque el Presidente ya votó a favor de eliminarlo y ahora tenemos que rever esa medida, pero no es que no haya voluntad porque andan varios borradores que ha propuesto el propio gobierno". Agregó que "lo que hace falta es acordar en relación a lo que se está denominando ahora ley combi en cuanto a lo que queda de la famosa ley ómnibus y en todo caso todo el capítulo fiscal que el gobierno había retirado totalmente, que también tiene que ver con una moratoria impositiva y todo lo que tiene que ver con el esquema de recursos. Se está trabajando en esto e incluso hay alguna fecha tentativa para poder avanzar con esto en la primera quincena de abril".
 
Reiteró en ese marco que "más allá de las diatribas y los agravios del Presidente hay una línea del gobierno que está trabajando con quienes tenemos voluntad de ayudar al gobierno y tengo expectativa de que lleguemos a buen puerto en esta oportunidad".   
 
Consultado por la postura en caso del tratamiento del DNU en Diputados, Benedetti explicitó que "por lo pronto la voluntad es no apresurarse en el tratamiento, no descarto que pueda parcializarse el decreto pero no veo que vaya a correr la misma suerte, así de una, como corrió en el Senado. La realidad en Diputados indica dos cosas: primero, que no habrá un tratamiento inmediato; y segundo, me parece que existe la posibilidad de que, en general o mayoritariamente, corra mejor suerte que en el Senado donde tuvo un fuerte rechazo".
 
Agregó que "no se va a tratar rápidamente en Diputados y no descarto que puedan presentarse leyes espejo en Diputados para que ayuden a zanjar el conflicto político que significa el rechazo que tuvo en la Cámara de Senadores".
 
En relación con la decisión del gobierno nacional de abrir las importaciones de alimentos, el legislador entrerriano aseveró: "Lo veo con mucha preocupación, me parece que el esfuerzo se hace entre todos y puedo dar fe que todos estamos sintiendo el fenomenal ajuste de las cuentas públicas y la falta de dinero y si a eso le agregamos condiciones inequitativas para la importación de alimentos no estoy de acuerdo. Por ejemplo, quienes producimos en el país por cada insumo que tenemos que importar tenemos que pagar un 17% más en dólares por el impuesto PAIS y quien va a importar un producto terminado estaría eximido de ese impuesto, lo cual es un desacierto".
 
 
Relación Frigerio-Davico
 
En otro orden de temas, Benedetti se refirió a la relación entre el gobernador Rogelio Frigerio y el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, y sentenció: "Me alegró mucho verlos caminar y preocuparse juntos por una situación de las que ocurren una vez cada 10 años en Gualeguaychú como es una inundación, pero entiendo que si hubo alguna diferencia política la veo zanjada, y celebro que así sea porque todos estamos en el mismo barco, todos apostando a que le vaya al gobernador de la provincia y a todos los intendentes de la provincia".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-04-2024 / 11:04
15-04-2024 / 11:04
14-04-2024 / 18:04
Con Javier Milei presidente, se vive un tiempo de locos. La actividad económica cayó 4,3% en enero, el índice de producción industrial tuvo un derrumbe de 9,9% en febrero, y en la construcción el retroceso fue de 24,6%. La producción manufacturera PyME se desplomó 9,9% en febrero y las ventas minoristas bajan 12,6% en marzo. Se profundiza así el desmoronamiento del país que hunde la economía provincial, mientras el único rubro que viene creciendo, en con el gobierno libertario, es el "relato" irreal de una persona que cree que su perro Conan "no está muerto" sino que "desapareció físicamente" para irse "al lado del Uno" (Dios) y ser el portavoz "de las fuerzas del cielo" con él, el representante de la "gente de bien".
 
Parte del "relato" imaginario de Milei se asienta en un argumento muy elemental. Es el famoso mantra de "no hay plata", con el que se atacó primero a los pobres, luego a los jubilados y después a las provincias, todo con cirugía sin anestesia. A cara de perro, con la motosierra en la mano y sin esgrimir razones, Milei pretende que las provincias compartan el costo político de su ajuste fiscal insostenible, para "honrar" una deuda externa odiosa e ilegal. Ningún distrito estaba dispuesto a ajustar por las buenas y los libertarios vinieron por las malas. Mientras los recursos para la Nación se achicaron 12,5%, el recorte antifederal a las provincias fue de 23,6%, eso sin contar la desaparición de las transferencias no automáticas. Milei se lleva mucho y deja muy poco al interior, que deben costear la salud, seguridad y educación. ¿De qué se ocupa el Estado nacional?
 
La letanía "no hay plata", repetida una y otra vez, ha justificado la ilegal eliminación del Fonid (pese a que la Nación sigue cobrando el impuesto a los vehículos de alta gama con el cual se costea el Fonid), la eliminación de subsidios (desde la luz hasta el transporte de pasajeros del interior) y la paralización de la obra pública. Se intenta explicar en que lo uno y lo otro habrían sido las fuentes de financiamiento de la corrupción. En síntesis, "no hay plata" por culpa de "la casta", lo que permite construir un "relato" del poder, con héroes y villanos. Y auto justificarse por el ajuste draconiano.
 
Las tres palabras de Milei: "No hay plata", se tradujeron casi de inmediato en fuertes recortes chapuceros en todos los ámbitos, donde las provincias fueron muy afectadas, y Entre Ríos no estuvo ajena a ese impacto. Milei pretende saquear las provincias. Sólo por tres recortes directos clave que decidió el Gobierno anarco capitalista, no llegaron a Entre Ríos en 2024 unos $ 80 mil millones, de impuestos que se recaudan en el interior del país. Este atraco en todos los casos, no sólo impacta en las cuentas públicas, es decir, en el debe y el haber del gobernador Rogelio Frigerio al administrar el Estado provincial, sino también en los bolsillos de los entrerrianos.
 
Es que una parte de ese faltante está siendo solventada por fondos provinciales y, la otra, por descuentos y recortes que afectan a los presupuestos de distintos grupos de entrerrianos. Los millones que no llegarán este año a la economía de Entre Ríos equivalen a un 10% más que todo lo que la Provincia recaudó en marzo por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario, Automotor y todas las tasas y recursos tributarios y no tributarios juntos. El cuadro oscuro se complementa con la caída de la recaudación de impuestos provinciales, por una híper-recesión con salida incierta. Acá se juega el futuro de Entre Ríos como provincia federal frente al centralismo porteño de Milei.
 
Lo más alarmante de los recortes a la Provincia es el aporte nacional para el déficit previsional. El compromiso del Estado nacional a financiar el rojo de las Cajas provinciales data de diciembre de 1999. Para este año estaría presupuestado el envío de 60.000 millones de pesos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Con los recortes en los envíos, Milei ataca no a la casta, sino a la previsión social lo que es un factor de desestabilización para las cuentas de la Casa Gris. El fantasma de la emisión de Bonos Federales aparece en el horizonte provincial. Y los entrerrianos no perciben ninguna diferencia de Frigerio con Milei en estos temas. Un problema de posicionamiento para el porteño gobernador, en un panorama que suena desolador.
 

14-04-2024 / 10:04
13-04-2024 / 10:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar