La Opinión Popular
                  10:29  |  Miercoles 14 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 15-03-2024 / 09:03
HISTÓRICO: ES EL PRIMER PRESIDENTE AL QUE LE RECHAZAN UN DNU

El DNU de Milei fue rechazado en el Senado: La nueva derrota anunciada de un gobierno débil

El DNU de Milei fue rechazado en el Senado: La nueva derrota anunciada de un gobierno débil
El mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier "el Loco" Milei fue contundentemente rechazado en el Senado en la tarde de este jueves. Es la segunda derrota política de magnitud que sufre el Gobierno anarco capitalista a manos del Congreso (la anterior fue la caída de la "Ley Ómnibus" en Diputados). A estas derrotas de magnitud, hay que sumar otras resoluciones adversas como los fallos judiciales que trabaron el capítulo de reforma laboral del DNU u otras que suspendieron los brutales aumentos autorizados por el libertario a la medicina prepaga.
El mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier "el Loco" Milei fue contundentemente rechazado en el Senado en la tarde de este jueves. Es la segunda derrota política de magnitud que sufre el Gobierno anarco capitalista a manos del Congreso (la anterior fue la caída de la "Ley Ómnibus" en Diputados). A estas derrotas de magnitud, hay que sumar otras resoluciones adversas como los fallos judiciales que trabaron el capítulo de reforma laboral del DNU, la privatización de clubes como Sociedades Anónimas Deportivas que pretende Macri u otras que suspendieron los brutales aumentos autorizados por el libertario a la medicina prepaga.

En medio de las agresiones oficiales contra la vice presidenta Victoria Villarruel y las nuevas amenazas sobre los gobernadores y legisladores, el Senado rechazó por amplia mayoría el decretazo, que impacta desde diciembre en la economía argentina. El resultado fue el anunciado porque es un gobierno débil, cuyas bases de sustentación son muy precarias y cuyo programa económico neoliberal libertario es insostenible en el tiempo. Milei mostró su impotencia con otra catarata de insultos en las redes sociales, dirigidos a los mismos sectores que pueden terminar enterrando el decretazo cuando se trate en Diputados.

Por paliza, el rechazo al mega DNU obtuvo 42 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones. Un sector de la UCR y algunos de los partidos provinciales construyeron junto a Unión por la Patria una amplia mayoría que rozó los dos tercios. El Presidente despotricó contra los gobernadores, a los que acusó de "socavar el Pacto de Mayo". Villarruel dijo que convocó a la sesión para "respetar la institucionalidad", en un claro mensaje de independencia. Ahora todo se define en Diputados.

La contundente derrota política de Milei terminó de poblar de luces rojas el tablero de los grandes empresarios, los únicos beneficiados por el ajuste, que anoche torturaban los teléfonos de Mauricio Macri y sus hombres más cercanos. "¿Cómo sigue esto?, ¿Por qué se pelea con todos?", eran las preguntas que se repetían. Un interrogante similar puede esperarse del FMI que se cansó de pedirle a Milei consensos políticos para que las reformas y el ajuste pasen por el Congreso. Difícil que en este escenario de choque total con diputados y senadores, el Fondo le libere los 15 mil millones de dólares que quiere Luis "Toto" Caputo para liberar el cepo y dolarizar.
 
Dos partidos jugados por Milei, dos perdidos: se cayó el proyecto de ley ómnibus en Diputados y el DNU fue rechazado por el Senado. A  91 días de su llegada al gobierno, el Presidente de la motosierra vio cómo se desplomaron los principales pilares de su plan de desregulación de la economía y desguace del Estado, agrandó su tensión con la oposición y sumó un conflicto interno con su Vicepresidenta. Todo, promovido por impericia política propia.

Los gobernadores dialoguistas le hicieron el uno-dos a Milei. Comunicados de respaldo al Ejecutivo, mientras mandaban a un senador a votar en contra y el otro a favor o a abstenerse. Porque tienen una negociación en curso con la Casa Rosada. Vidriosa, pero es lo que hay. Entonces, como no hay acuerdo pero hay una luz -débil- de posible acuerdo, hicieron política. No les costó bailar al gobierno, porque políticamente no tiene nada. Y Milei no negocia porque sabe que no tiene capacidad ni equipo para meterse en una negociación política, porque en diez minutos lo desvalijan. Por eso, sólo le queda sostener el relato libertario innegociable
, mediante la extorsión, hasta matar o morir.


La Opinión Popular

 

 
EL GOBIERNO RECIBIÓ UN NUEVO GOLPE POLÍTICO EN EL CONGRESO
 
El Senado dio el primer paso contra el decretazo emblema de Javier Milei
 
El decretazo inaugural de la presidencia de Javier Milei sufrió este jueves un revés de proporciones comparables con la magnitud de las reformas que sus más de 360 artículos introdujeron en las relaciones económicas, sociales y culturales del país.
 
Una mayoría tan amplia como diversa en el Senado se impuso primero para forzar su tratamiento -en una sesión especial que Victoria Villarruel intentó postergar hasta donde pudo, o hasta donde quiso- y luego para rechazarlo. Y por paliza: fueron 42 votos a favor del rechazo, apenas 25 en contra y cuatro abstenciones.
 
Tal como había sucedido hace poco más de un mes tras el naufragio de la Ley Ómnibus, Milei descargó su frustración en Twitter y compartió posteos en los que se publicaban las direcciones de mail y los teléfonos de los legisladores "delincuentes y traidores a la patria", muchos de los cuales responden a gobernadores cuya posición puede ser determinante cuando el DNU se trate -si es que tal cosa finalmente sucede- en la Cámara de Diputados, donde se definirá su suerte.
 
La cuenta de la Oficina del Presidente, más tarde, emitió un comunicado que responsabiliza directamente a los mandatarios provinciales por la derrota del oficialismo e incluso pone en duda el Pacto de Mayo. En ese marco, las "bases..." del programa libertario entraron otra vez en una nebulosa.
 
 
La construcción de una derrota
  
La votación se cerró pasadas las 19.40 de la tarde, luego de cinco horas de debate y tras un intento sobre la hora de La Libertad Avanza por postergar el tratamiento del DNU otras dos semanas más, que no tuvo éxito. Esa primera votación, en la que se definió seguir adelante con el debate, ofreció una muestra gratis del panorama sombrío que se avecinaba para el oficialismo. También fue la expresión de la mayoría opositora variopinta que terminaría más tarde votando por el rechazo, conformada por un sector de la UCR y varios legisladores de los partidos provinciales, que se sumaron al bloque de Unión por la Patria.
 
Ese mismo acuerdo transversal fue el que empujó a Villarruel a convocar a la sesión, pero a la hora de la votación la sorpresa fue el aporte de algunos senadores extra, cuyo rechazo al DNU provocó una nueva grieta en la relación entre el Gobierno y las provincias. Tal fue el caso el de la chubutense Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio Torres, quien viene de protagonizar una guerra abierta con Milei por los fondos de coparticipación para su provincia. Además de votar a favor de voltear el DNU, Terenzi aprovechó la sesión para presentar una cuestión de privilegio contra el Presidente por haber difundido ula tristemente célebre foto de Torres caracterizado como si tuviera síndrome de Down.
 
Otros votos en favor del rechazo ligados a las provincias partieron desde las bancas de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano; de Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino; y de Mónica Silva, de Juntos Somos Rio Negro, el partido del gobernador Alberto Weretilnek. También aportaron su negativa los radicales Martín Lousteau y el fueguino Pablo Blanco, presidente del bloque de la UCR.
 
Los 33 senadores de Unión por la Patria, más otros dos del peronismo federal (Edgardo Kueider y Carlos "Camau" Espínola), conformaron la mayoría de 41 votos. Los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas, y la cordobesa Alejandra Vigo (esposa del exgobernador Juan Schiaretti), optaron por la abstención, lo mismo que el ex bullrichista Maximiliano Abad. Si se suman los rechazos y las abstenciones, el abanico opositor sumó 46 voluntades, casi al filo de los dos tercios.
 
La segunda derrota legislativa deja a Milei casi sin programa: el debate de la ley ómnibus terminó en un papelón, con el bloque oficialista retirando el proyecto mientras se iban cayendo de a uno los artículos de las facultades extendidas; mientras que el DNU, que sufrió varios amparos que frenaron distintas reformas, principalmente la laboral, ahora se juega su vigencia en Diputados tras el rechazo del Senado. Enfrentado con los gobernadores y reacio a tejer acuerdos en el Congreso, al Presidente empiezan a tambalearle las reformas emblema de su gestión.
 
 
Sin precedentes
  
Si en algo tuvo razón el comunicado de la Oficina del Presidente fue en el apartado que hace referencia a que el rechazo al DNU no tiene precedentes en la historia reciente, con un Gobierno que apenas tiene tres meses.
 
Algunos senadores ligados a los poderes provinciales aprovecharon la sesión para dejar pistas de las razones de semejante derrota del oficialismo. "Hay cambios en estos más de 360 artículos que podríamos acompañar. Pero es imposible votar esto a libro cerrado. Lamento que el Presidente no admita los consensos y quiera gobernar solo", le facturó Alejandra Vigo, del cordobecismo. Monica Silva, de Somos Rio Negro, apuntó que "este decreto contiene intenciones autocráticas que nos preocupan. Esta norma va en contra de la división de poderes y de la república, y así no se puede votar", sostuvo.
 
Victoria Villarruel, que había sido blanco de la furia presidencial por haber cedido a la presión opositora y haber convocado al debate, también dejó una autocrítica al respecto. "Mi compromiso con Milei es inclaudicable", dijo en un video que publicó tras la sesión. "Pero no voy a ir en contra de la institucionalidad", lanzó, en un mensaje por elevación al Presidente, al que le dejó en claro --otra vez-- que tiene juego propio.
 
Respecto de las suspicacias que generó en la previa la posición de la vicepresidenta, el presidente del bloque de UxP, José Mayans, dejó al paso una ironía, cuando Juan Carlos Pagotto, presidente de la Bicameral, realizó una escueta defensa del DNU: "Habló cinco minutos porque no quería defender el DNU. Es abogado, le van a sacar la matrícula", se rió, dirigiéndose a Villarruel.
 
 
Radicales y gobernadores: los que definen
  
En su propia vereda, La Libertad Avanza se quedó con apenas 25 votos, aunque con una paradoja: la mayoría del apoyo al oficialismo provino del bloque radical -el partido que Milei detesta-, que aportó 10 senadores, apalancados fundamentalmente por el eje que componen Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, gobernadores de Mendoza y Corrientes, respectivamente. Mucho más que los siete propios, los 6 del PRO, y los dos restantes de los partidos provinciales.
 
En contra del DNU votaron Martín Lousteau y Pablo Blanco, lo que terminó quebrando el bloque radical. Algo similar podría pasar en Diputados, cuando llegue el decretazo. El radicalismo cuenta en la Cámara baja con 34 escaños, y la forma en que juegue el partido puede ser crucial en el resultado final. En el Senado dieron "libertad de acción", una pista de lo que se puede venir en Diputados.
 
El mismo peso en la discusión podrían tener los legisladores que responden a los gobernadores díscolos, que no terminan de cerrar con el Gobierno, mientras en el calendario asoma cada vez más cerca la invitación de Milei al Pacto de Mayo, en Córdoba. Un legislador con peso en las negociaciones describía el panorama por delante atado a lo que decidan los gobernadores: "El rechazo del decreto en el Senado no hace más que subirles el precio en la negociación con la Rosada", especulaba.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-01-2026 / 10:01
El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) publicó un informe que refleja el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre los jubilados. "Las jubilaciones tienen un techo, no recuperaron lo perdido al inicio del gobierno y están atadas a la inflación (desde el DNU 274/2024), por lo tanto, con la actual ley tampoco lo recuperarán", señaló el escrito.
 
El centro de estudios calculó que la jubilación media es hoy 23% menor a la de diciembre de 2023, cuando inició la gestión libertaria. Como resultado, cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 4,8 millones de pesos desde que asumió Milei.
 
Esto significó un brutal ajuste. Desde MATE alertaron que el Estado "ahorró" 100,8 billones de pesos desde que gobierna Milei, siendo los recortes en jubilaciones junto con obra pública y programa sociales, los tres segmentos más golpeados.
 
"El ajuste sobre los jubilados sigue siendo uno de los principales componentes del ahorro fiscal con 16,5 billones de pesos", detallaron. De esta manera, los adultos mayores se transformaron en "el sector social más castigado por el gobierno".
 
En paralelo, días atrás, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó que el haber mínimo jubilatorio sería 27% superior si la gestión libertaria no hubiera modificado la fórmula en 2024.
 
En este sentido, en diciembre de 2025, la jubilación mínima sin bono se ubicó en $340.886 pesos. De haber continuado el esquema anterior, ese haber habría alcanzado los $434.279 pesos, un 27,4% más.
 
La Opinión Popular
 
13-01-2026 / 08:01
Cinismo libertario al palo. Después de desfinanciar el Plan de Manejo de Fuego en un 80% y rebajar los sueldos del área hasta un 30%, Javier "el Loco" Milei buscó capitalizar el trabajo de los que están controlando los incendios en el sur. Publicó una imagen suya con fuego y brigadistas, creada con IA, y los llamó "héroes". Le respondieron denunciando el destrato que reciben, la pérdida salarial y la precarización creciente.

Luego que su gobierno desfinanciara el Plan de Manejo del Fuego y negara las consecuencias del cambio climático, ni él ni sus funcionarios pisaron la zona de los incendios que llevan arrasadas 21 mil hectáreas en la Patagonia. Pero el presidente Milei se mostró en la red X en una foto trucha con las llamas de fondo y saludando a un brigadista. ¿Nos gobierna un idiota?

En medio de una ola de críticas en las redes sociales, el gobierno libertario esperó a la lluvia que este domingo cayó en la zona de Epuyén y El Hoyo, la más afectada por el desastre de los incendios, para salir a chapear sobre el despliegue de recursos nacionales que supuestamente ayudó a extinguir 22 de los 32 focos.
 
"Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego", escribió un muy formal Milei en X. Pero en Instagram compartió imágenes hechas con IA que lo muestran como un héroe en la zona de los incendios.
 
Pero la realidad es que Milei no viajó a la zona de incendios y ni siquiera llamó por teléfono al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, según contó en declaraciones televisivas. Pero además el gobierno nacional viene recortando sistemáticamente los fondos para combate de los incendios.
 
Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Presupuesto 2026 establece un recorte del 78,5% en términos reales de las partidas para Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Además, los ambientalistas denunciaron que en 2025 el gobierno dejó sin ejecutar el 25% de los recursos asignado al SNMF y en 2024 apenas había ejecutado el 22%.
 
En ese sentido, este fin de semana los brigadistas de Parques Nacionales denunciaron las condiciones en las que trabajan. "Nuestra situación viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Nosotros estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente, estabilidad y una jubilación acorde. Necesitamos las respuestas de manera urgente", afirman.
 
El brigadista Hernán Mondino explicó que en la Patagonia están cobrando alrededor de 860 mil pesos de sueldo, mientras que en otras zonas del país perciben unos 600 mil pesos. "Empezamos a las 7 de la mañana y, si hay cierta estabilidad en el incendio, trabajamos hasta las 8 de la noche. Si pasa como el otro día, que el fuego estaba descontrolado, estás hasta las 12 o 1 de la mañana. Y no se pagan horas extras, no te devuelven el día", contó en radio Led.
 
Ariel Dattoli, brigadista de Parques Nacionales, apuntó que la pérdida salarial oscila entre un 25 y un 30 por ciento desde 2023: "Nos llaman héroes porque ahora les sirve, pero durante dos años nos castigaron salarialmente y nos tuvieron con contratos trimestrales, con el miedo de no saber si el periodo siguente ibamos o no a tener trabajo".
 
La Opinión Popular
 

12-01-2026 / 10:01
Una denuncia penal presentada en el ámbito de la Justicia Federal volvió a poner en el centro de la escena al presidente Javier "el Loco" Milei, esta vez por presuntas responsabilidades internacionales vinculadas al Estatuto de Roma y a la Corte Penal Internacional. El planteo fue registrado bajo el expediente CFP 58/2026 y lleva la firma de Aldo Sergio Parodi, quien acusa a Milei de ser cómplice y encubridor de un crimen de agresión cometido contra el Estado soberano de Venezuela.
 
Según el escrito, la denuncia se basa en la Ley 25.390, mediante la cual la Argentina aprobó el Estatuto de Roma en 1998, aceptando la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Parodi sostiene que el 3 de enero de 2026, en horas de la madrugada, se habría producido un "brutal y terrorista crimen de agresión" atribuido al presidente yanqui Donald Trump, con un saldo de víctimas fatales aún indeterminado.
 
En ese contexto, afirma que el presidente Milei omitió denunciar el hecho ante los organismos internacionales correspondientes, lo que, a su entender, configura un grave encubrimiento. El denunciante argumenta que, al ser la Argentina un Estado parte del Estatuto de Roma, el Poder Ejecutivo no solo puede sino que debe denunciar ante la Corte Penal Internacional cualquier crimen de lesa humanidad, especialmente aquellos tipificados como crimen de agresión en el artículo 8 bis del tratado.
 
En su presentación, Parodi afirma que la supuesta inacción del presidente Milei no sería un hecho menor, sino una violación directa a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. En el escrito se remarca que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y de jurisdicción universal, conforme a lo establecido también por la Ley 26.200.
 
Bajo esa premisa, Parodi solicita que se investigue penalmente al presidente Milei para que explique por qué motivo no promovió una denuncia internacional y por qué, según su interpretación, habría avalado públicamente el accionar atribuido a Trump. La denuncia va más allá del ámbito local y pide que la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional investigue el comportamiento de los jefes de Estado miembros del Estatuto de Roma que, siempre según el planteo, habrían aceptado o tolerado el hecho denunciado.
 
Parodi sostiene que, hasta el momento, la única acción penal internacional concreta estaría radicada ante la Justicia Federal argentina, situación que califica como "preocupante" por el impacto que estos hechos tendrían sobre la paz mundial. En otro tramo del escrito, el denunciante solicita expresamente que sea citado el ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, para que, desde su experiencia en derechos humanos, ilustre al fiscal interviniente sobre la responsabilidad del Estado argentino frente a este tipo de situaciones.
 
También afirma que las expresiones públicas de Milei ante organismos internacionales, lejos de condenar el crimen, lo habrían avalado, lo que encuadra, a su criterio, en el delito de apología del crimen previsto en el Código Penal argentino. La presentación concluye con un pedido formal para que se investigue a Milei por una presunta violación a la Ley 25.390 y por apología de un crimen de agresión en perjuicio de un Estado soberano miembro del Estatuto de Roma.
 
El expediente quedó en manos del fiscal federal interviniente, quien deberá evaluar la viabilidad jurídica de la denuncia y los pasos a seguir. Por el momento, no se conocieron respuestas oficiales de Milei ni pronunciamientos de la Justicia sobre el fondo de la acusación, en torno a la política exterior argentina y a las obligaciones internacionales del Estado.
 
La Opinión Popular
 

10-01-2026 / 09:01
El video con la imagen de un guardia de inmigración norteamericano que asesina a una mujer en Minneapolis, Estados Unidos, tiene muchas similitudes con el del asesinato de Juan Gabriel González, en Villa Lugano, por un efectivo policial. Ambos videos circularon por las redes. En la brutalidad de esas escenas está la esencia de dos proyectos de país que coinciden en su desprecio al prójimo.
 
El presidente norteamericano Donald Trump declaró al New York Times que "mi único límite es mi mente" que es el mismo criterio que siguieron los dos efectivos de seguridad, en Minneapolis y en Buenos Aires, para disparar a quemarropa contra personas desarmadas. Trump lo hizo al secuestrar al presidente de Venezuela.
 
Javier "el Loco" Milei es un admirador de Trump, cuyo gobierno se aleja de la idea de democracia y libertad. El estadounidense creó una fuerza policial de carácter federal para perseguir a inmigrantes. Estos policías tienen la prerrogativa de detener a cualquier persona solamente por el color de su piel.
 
La fuerza del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) "tienen inmunidad absoluta para hacer su trabajo" respondió el vicepresidente J.D. Vance cuando le preguntaron por el asesino de Renee Nicole-Good, de 37 años y madre de tres hijos.
 
La mujer era una poetiza premiada en su país. Se interpuso con su camioneta a un contingente del ICE que iba a realizar razzias en su barrio. Un agente le ordenó que bajara de automóvil, pero ella dio marcha atrás para alejarse y el tipo le descerrajó tres tiros en la cara. En Estados Unidos, el pueblo bautizó al ICE como la Gestapo.
 
Para no ser menos, el mandatario argentino emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia que le da prerrogativas similares a los servicios de espionaje. Podrán detener personas sin orden judicial, exigir datos personales de ciudadanos a instituciones públicas como la AFIP, así como incorporar al espionaje interno a los servicios de inteligencia militar. Creó una policía política o una policía secreta. Una Gestapo.
 
La diferencia está en que el argentino se llenó la boca para gritar ¡Viva la libertad, carajo! pero creó una policía secreta para controlar a los argentinos. En cambio, el Trump que admira Milei nunca dijo que estaba por la libertad, ni siquiera por el libre comercio, y por eso tiene su Gestapo propia. Lo que dijo fue: "Hagamos grande a América, otra vez", lo que anunció un imperialismo más agresivo, sobre todo donde considera que está su "patio trasero". Y Milei acepta encantado poner a la Argentina como patio trasero de Trump.
 
En Estados Unidos, la justicia aclaró que el Cartel de los Soles que Trump usó como excusa para el secuestro de Nicolás Maduro, no existe. Lo tendrían que haber soltado. Pero ya le agregaron otros cargos sacados de la manga. El Senado, a su vez, busca prohibirle al inquilino de la Casa Blanca otros actos de agresión contra Venezuela.
 
En Argentina, la justicia declaró inconstitucional el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich, que penalizaba la protesta social, gremial o política. Igual se aplica contra los jubilados, pero no cuando los venezolanos antichavistas hacen manifestaciones para festejar la invasión de su patria y el asesinato de sus compatriotas. Al mismo tiempo, dirigentes de la oposición de distintas corrientes, plantearon recursos en la Justicia contra el decreto que pretende institucionalizar una policía secreta "libertaria".
 
En esta puja está en juego una democracia que va perdiendo por goleada. Tanto Trump como Milei tienen el respaldo de gran parte del capital concentrado, grandes corporaciones y millonarios que consideran que la democracia, más que facilitar, constituye un obstáculo para aumentar sus ganancias. 
 

10-01-2026 / 09:01
Los incendios forestales volvieron a desatar una tragedia ambiental y social en la Patagonia, con especial impacto en la Comarca Andina de Chubut. Miles de hectáreas de bosque nativo ya fueron consumidas por el fuego, decenas de viviendas quedaron reducidas a escombros, se registran animales muertos y el trabajo de bomberos y brigadistas se desarrolla en condiciones límite, con recursos escasos y una logística claramente insuficiente.
 
La brutal política de recortes sistemáticos impulsada por el gobierno de Javier "el Loco" Milei, continúa desfinanciando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el organismo clave para la prevención y el combate de incendios en áreas naturales. Las emergencias tienen una postal: equipamiento mínimo, personal sobreexigido y un Estado nacional que aparece tarde, mal o directamente no aparece.
 
Mientras Epuyén y El Hoyo atraviesan momentos críticos y otras zonas como El Chaltén también registran focos activos, organizaciones ambientalistas denunciaron que el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego volverá a sufrir un recorte real en 2026, además de una persistente subejecución de partidas.
 
Según detallaron 18 organizaciones, el presupuesto previsto para el próximo año asciende a 20.131 millones de pesos, lo que representa una caída real del 69 por ciento respecto de 2023 y del 78 coma 5 por ciento frente a 2025. El ajuste se profundiza si se observa la ejecución: durante 2024 apenas se utilizó el 22 por ciento del presupuesto asignado, a pesar de haber sido el año con mayor cantidad de incendios desde 2016.
 
La situación no mejoró en 2025. De acuerdo con el mismo informe, quedó sin ejecutar el 25 por ciento de los recursos disponibles, una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos que podrían haberse destinado a infraestructura, equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para brigadistas y personal operativo.
 
El ajuste también impacta en las capacidades operativas. Las metas físicas del organismo muestran una fuerte reducción en las horas de vuelo para tareas de control y combate aéreo: de 5.100 horas programadas en 2023, solo se ejecutaron 3.058, y para 2026 se proyectan apenas 3.100.
 
A esto se suma un recorte en los sistemas de alerta temprana y evaluación de riesgo, herramientas fundamentales para anticipar emergencias. Los informes previstos caerían de 2.310 en 2025 a apenas 1.850 en 2026. Como si el desmantelamiento presupuestario no fuera suficiente, el mes pasado el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni, anunció que el gobierno avanzará en la derogación de la Ley de Manejo del Fuego, sancionada en 2020.
 
Esa norma impide durante un período de entre 30 y 60 años el cambio de uso de tierras afectadas por incendios, una herramienta clave para frenar la especulación inmobiliaria y productiva sobre territorios arrasados, muchas veces bajo sospecha de incendios intencionales. Milei ya había anticipado su intención de eliminar esa ley apenas asumió, y legisladores libertarios presentaron proyectos para avanzar en ese sentido.
 
Con bosques en llamas, comunidades en riesgo y brigadistas trabajando al límite, el ajuste no aparece como una política abstracta sino como una decisión concreta que se mide en hectáreas quemadas, viviendas perdidas y vidas expuestas. La Patagonia vuelve a pagar el costo de un Estado que se retira cuando más se lo necesita. Es el lucrativo negocio inmobiliario de Milei con el fuego.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar