La Opinión Popular
                  16:58  |  Lunes 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-03-2024 / 09:03
CON EL AJUSTE COMO EJE DE LA PROTESTA, LA MAREA DEL 8M DESBORDÓ EL PROTOCOLO REPRESIVO ANTIPIQUETES DE BULLRICH

Impresionante multitud de mujeres copó las calles para rechazar las políticas de hambre, discriminación y anti derechos del loco Milei

Impresionante multitud de mujeres copó las calles para rechazar las políticas de hambre, discriminación y anti derechos del loco Milei
Decenas de miles de mujeres se manifestaron a lo largo del país y colmaron las inmediaciones del Congreso expresando sus reclamos. Hubo importantes marchas también en el interior federal. Se trata de la primera movilización del movimiento de mujeres convocada bajo el gobierno de Javier “el Loco” Milei, que lanzó su plan anarco capitalista salvaje, en beneficio de los más ricos y en contra el pueblo trabajador con la pulverización de salarios, jubilaciones y planes sociales, abandonando en el hambre y la pobreza extrema a millones, proponiéndose a la par avanzar contra todos los derechos que el movimiento de mujeres conquistó con su lucha.
Decenas de miles de mujeres se manifestaron a lo largo del país y colmaron las inmediaciones del Congreso expresando sus reclamos. Hubo importantes marchas también en el interior federal. Se trata de la primera movilización del movimiento de mujeres convocada bajo el gobierno de Javier "el Loco" Milei, que lanzó su plan anarco capitalista salvaje, en beneficio de los más ricos y en contra el pueblo trabajador con la pulverización de salarios, jubilaciones y planes sociales, abandonando en el hambre y la pobreza extrema a millones, proponiéndose a la par avanzar contra todos los derechos que el movimiento de mujeres conquistó con su lucha.

Este 8M, Día Internacional de las Mujeres, decenas de miles salieron a las calles en la primera marcha del movimiento de mujeres bajo el régimen de Milei. El contexto apremia para dar una respuesta contundente. Junto con la movilización del 24 de enero en el marco del paro general, se trata de la segunda manifestación multitudinaria contra el Gobierno libertario, que en tan solo tres meses está llevando un plan de ajuste que incluye crecimiento de la pobreza y el hambre, motosierra contra los salarios, las jubilaciones y los ingresos, que impacta más aún en las mujeres.

Se vivió un clima de encuentro. Una demostración de fuerza política con asistencia masiva de los más diversos sectores sociales, movimientos y partidos políticos, que colmó la Plaza del Congreso. Las demandas giraron en torno a denunciar el corrimiento del Estado y el sello de crueldad que le imprime el libertarismo.
 
"Milei, payaso, la brecha está en los datos", se lee en uno de los carteles. La referencia alude a todas las veces que el Presidente, en campaña o en funciones, hizo gala de su negacionismo (de la diferencia salarial, de la existencia de los femicidios, en definitiva, de la violencia como problema sistémico y la desigualdad estructural entre los géneros).
 
Esa frase y luego otras ("A Milei no le tenemos miedo", "A nuestra libertad no la maneja el mercado", "A la motosierra, resistencia", "Aborto legal en el hospital", "No al DNU", "No somos musas, somos artistas") se van volviendo cántico al ritmo de la batucada. Improvisan sobre los tambores: niñas pequeñas sobre los hombros de sus mamás, estudiantes, mujeres taxistas, aeronavegantes que vinieron, como dice la pancarta, en defensa de Aerolíneas Argentinas, fotógrafas paradas sobre autos para obtener mejores tomas.
 
Una ronda se forma alrededor de una mujer en silla de ruedas, después, otra, alrededor de una travesti que vino vestida de comparsa. Desde el balcón de un edificio en la intersección entre Solís e Hipólito Yrigoyen, un grupo de cuatro mujeres mayores y un señor, acompañan, cantan y bailan, agitan un pañuelo verde.
 
A pesar de la vigencia del represivo protocolo de Patricia Bullrich, la gran presencia policial, las vallas que impedían acercarse al Congreso y la prohibición oficial de toda comunicación pública acerca del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, sin embargo, este 8M la protesta tuvo más impulso en un escenario de fuerte crisis económica que afecta principalmente a trabajadoras y por un Gobierno que ataca constantemente al feminismo y las mujeres.
 
La Opinión Popular
 

 
LA CONVOCATORIA MASIVA Y TRANSVERSAL HIZO TEMBLAR LA PLAZA DEL CONGRESO
 
8M: A la motosierra, resistencia
 
La asistencia porteña fue masiva y multisectorial. Los feminismos volvieron a demostrar su capacidad de convocatoria transversal: se vieron banderas de todos los colores y sectores. Consignas del Nunca Más, el activismo antiespecista, las diversidades sexuales (sexuales, funcionales), luchas antirracistas, el movimiento villero, sectores sindicales, como la CGT, la CTA, ATE, SUTEBA, CONADU, entre otros, y movimientos sociales como La Poderosa, el MTE, el Frente Patria Grande, entre muchos más.
 
Dispersas entre la multitud, podían verse insignias por la legalización del uso del cannabis, la bandera naranja que aboga por la separación de la Iglesia del Estado, carteles en defensa de la educación pública, por la concientización sobre el autismo.
 
Cuesta trabajo encontrar en la historia argentina otro caso de un mandatario que señale explícitamente al movimiento de mujeres como un enemigo directo. Difícil es también dar con algún otro antecedente como la provocación que el viernes por la mañana anunció el vocero Manuel Adorni, que eligió el 8 de marzo para comunicar que el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada sería rebautizado como Salón de los próceres.
 
En ese clima se empezó a activar 8M. Y en ese sentido las asambleas en las que a lo largo del mes de febrero se organizó la manifestación -con presencia de colectivos artísticos, sindicatos, asambleas vecinales, organizaciones sociales y partidos políticos-, por su masividad, ya funcionaban como termómetro de las multitudes que este viernes acompañaron en la Plaza Congreso. Muchos de esos sectores concentraron desde las 16 en la plaza. Y además de la concentración, distintas columnas confluyeron hacia ese mismo punto en una marcha que partió desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio.
 
"Estamos en un 8M histórico contra la ultraderecha que hoy está encarnada en el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel", leyó la periodista y voz emblemática de las luchas por los derechos humanos Liliana Daunes, después de la presentación a cargo de Taty Almeida, quien llamó a resistir las políticas ultraliberales y antiderechos de La Libertad Avanza, y fue ovacionada al llegar, en auto un rodeado por un cordón humano, y luego, nuevamente, sobre el escenario.
 
"Estamos frente a un gobierno autoritario que representa la reacción patriarcal, que habla de la motosierra para festejar un plan sistemático de saqueo y hambre y para destruir los derechos de la clase trabajadora y el pueblo, porque está al servicio de los capitales internacionales que vienen por nuestros bienes comunes y nuestra vida, y para poder hacerlo necesita un pueblo con hambre, sin trabajo, sin vivienda, sin educación y sin salud públicas. Repudiamos el desguace del estado: la desregulación, privatización y vaciamiento de políticas públicas", leyó Daunes.
 
La precariedad de la vida cotidiana encierra cada vez más a las mujeres en los círculos de la violencia. Es tanto más difícil salir de ellos si se destruyen, como se hizo, programas como Acompañar, que funcionaba en la órbita del desmantelado Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad y que tenía el objetivo de fortalecer económicamente a mujeres y personas lgbti en situación de violencia de género.
 
A eso se refirió en medio de la marcha Clarisa Gamberra de ATE: "Milei viene a ajustar, achicar, desregular y privatizar el Estado y eso para nosotras es muy grave porque no hay forma de promover una sociedad menos violenta, más igualitaria sin la intervención del Estado, sin políticas públicas".
 
Graciela Morgade, vicedecana de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA en conversación con este diario se refirió al ataque a los feminismos y a la educación pública y a la inversión en ciencia que es una constante del gobierno libertario. "Esta investigación científica en el campo educativo es la que justamente ha venido ampliando el horizonte de políticas y acciones para la inclusión en una pedagogía de la igualdad. La comunidad académica y la comunidad educativa en general está no solamente preocupada, sino también organizándose para defender aquello que es irrenunciable. Aquello que, en caso de desaparecer, como son las escuelas públicas, las universidades nacionales y el sistema científico y tecnológico, produciría daños irreparables en el corto y mediano plazo y pondría a nuestro país en un grado de desarrollo del siglo XIX", analizó Morgade, desde la columna de docentes universitarias de la CONADU.
 
Por su parte, Claudia Albornoz, referente de La Poderosa, resaltó en lugar en la marcha y en este contexto político de los feminismos populares, y en particular, el lugar del feminismo villero, que hoy tiene un rol de resistencia. "Resistimos para sobrevivir, para sobrevivir. Porque está en juego la comida, la educación, el trabajo, que son derechos básicos, y desde ahí también ponemos en discusión qué es la libertad. Se grita mucho libertad desde el gobierno nacional, mientras nosotras vamos perdiendo cada vez más derechos".
 
Además de resistir, indicó Albornoz en diálogo con Página12, movimientos como La Poderosa tienen el objetivo de desarmar los estereotipos que "este gobierno fomenta" sobre los barrios populares y sobre las mujeres de esos sectores. "Se la pasan demonizándonos... ¡Cómo si nosotras fuéramos los precios! Nosotras no somos las que inciden en el precio del dólar. Nosotras, con nuestras cocineras al frente de los comedores en los barrios, que ahora dejaron de recibir insumos básicos, somos las que sostenemos y con triple jornada laboral (el trabajo remunerado, el doméstico y el comunitario) hacemos malabares que para que haya un plato de comida en los territorios", dice Albornoz.
 
Y agregó: "Nosotras no ponemos los ministros de economía. No tomamos el tipo de decisiones políticas que influyen en el país. No generamos esta inflación en los alimentos. Ni dejamos en dos meses 6 millones de nuevos pobres". Albornoz se refiere a que la devaluación y la disparada inflacionaria del gobierno de Javier Milei llevó en apenas dos meses el nivel de pobreza al 57,4 por ciento, contra el 44,7 alcanzado en el tercer trimestre de 2023. De acuerdo al análisis del Observatorio Social de la Universidad Católica, 27 millones de personas son pobres. La pobreza subió en los dos meses que lleva gobernando Milei un 12,7 por ciento.
 
Este viernes casi todas las demandas giraron en torno a denunciar el corrimiento del Estado y el sello de crueldad que le imprime el libertarismo. Todos los sectores que llamaron a marchar coinciden en que se está acelerando la feminización de la pobreza "¿Cómo puede una trabajadora a cargo de su hogar sostener ese gasto con salarios que se licuan?", se pregunta Clarisa Gamberra de ATE.
 
"Por eso este 8M es tan importante porque no estamos dispuestas a retroceder en derechos y tenemos que organizar la fuerza necesaria es tiempo de generar procesos de encuentro, de volver a tejer redes, comunidad y los feminismos sabemos de eso. Frente a la crueldad, nos cuidamos, nos tenemos paciencia, nos reconocemos y creamos las condiciones para resistir y también para imaginar el tiempo que viene".
 
Por Dolores Curia
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-12-2024 / 09:12
La última encuesta del consultor Gustavo Córdoba, que se publicó este domingo 1 de diciembre, sostiene que una mayoría de la población percibe que "no hay nada" frente al presidente Javier "el Loco" Milei, que el oficialismo no tiene contrapeso.
 
En el año 2017, luego de lograr la victoria en las elecciones de medio término, el entonces presidente Mauricio Macri le decía a sus asesores: "El punto es que peleamos contra la nada". Estaba convencido de que había logrado construir una nueva hegemonía política, entre el triunfo en las urnas y la persecución judicial a sus adversarios. Y que los riesgos pasaban entonces por las internas que se abrían en la supuesta nueva fuerza dominante, ahora que no había un cuco a ser derrotado que funcionara como ordenador.
 
Fue una etapa de la política argentina -no duró más de seis meses- en la que también se había instalado la percepción de que no había oposición. Lo mismo puede decirse de la mayoría de los 12 años que gobernó el kirchnerismo. Recién cuando se constituyó Cambiemos, en marzo de 2015, surgió una gran coalición antiperonista con capacidad de ganar una elección nacional. Tuvo que correr mucha agua bajo el puente, incluida la desaparición física de Raúl Alfonsín, que jamás hubiera avalado una alianza del radicalismo con el macrismo.
 
¿En qué se parecen estos períodos al actual? Dos elementos: un oficialismo fortalecido por cierto respaldo popular, en el caso de Milei recostado en las encuestas propias, y una oposición sin rumbo.
 
A la oposición hay que analizarla en dos planos. Un trazo es lo que podría describirse como el antimileismo. En ese universo están incluidos los radicales que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes; el socialismo santafesino y el Frente de Izquierda. Por ahora parece imposible que estas fuerzas construyan una alianza con el peronismo para enfrentar al gobierno.
 
En otro plano está la fragmentación del propio peronismo. La defección de gobernadores como Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Martín Llaryora dejó como expresión opositora al peronismo de Axel Kicillof de la Provincia de Buenos Aires, junto con el riojano Ricardo Quintela, el formoseño Gildo Insfrán el pampeano Sergio Ziliotto; y, más oscilante, el santiagueño Gerardo Zamora. El punto es que dentro de ese peronismo opositor también hay fragmentación. La más visible es la tensión entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y La Cámpora de Máximo Kirchner, a la que se suman intendentes alineados en cada vertiente.

El peronismo opositor a Milei es sólo una parte del peronismo y además está dividido. No es extraño que la percepción social sea que no hay una oposición. Kicillof suele mostrar su gestión como la contracara de Milei, pero esa posición no es luego acompañada por el resto del peronismo bonaerense. Los dirigentes nucleados en La Cámpora ponen más energía en cuestionar al gobernador de su propia fuerza que en respaldarlo en su enfrentamiento con el gobierno nacional, que está asfixiando a la Provincia. Es una estrategia que tiene un efecto seguro: no suma votos para nadie.

Kicillof, por su parte, trasladó este conflicto a la disputa por la conducción del PJ nacional. No respaldó la candidatura de CFK para la conducción partidaria. Es una posición que no le suma demasiado porque sus votantes son los mismos que quieren a Cristina. Luego del triunfo de Macri en 2015 parecía que el PJ se había roto en tantos pedazos que sería imposible volver a pegarlo y cuatro años después ese PJ ganaba la elección. 

La Opinión Popular


01-12-2024 / 11:12
¿Qué habrán interpretado los industriales argentinos cuando Javier Milei les prometía eliminar al Estado y a cualquier política pública que limitara al libre mercado nacional e internacional? ¿Habrán entendido que el anarco capitalismo consistía en defender a la industria nacional? ¿O creyeron que Milei, una vez asumido, no iba a cumplir con sus compromisos de campaña?
 
Es posible que todo se trate de un malentendido de origen, producto del optimismo natural de los empresarios. Durante estos meses se la pasaron aplaudiendo a alguien que suponían Donald Trump y ahora descubrieron que siempre fue Milei. Esta semana la Unión Industrial Argentina celebró su trigésima conferencia. Los industriales habían invitado al Presidente y a su ministro de Economía. Ninguno de los dos fue.
 
El Presidente venía de declarar en septiembre que en los últimos años los industriales "se volvieron más dependientes del Estado. A mediados del siglo pasado se decidió que todo se tenía que producir acá y, para proteger a la industria, se le robó al campo". En lo económico, Milei no es Trump, Bolsonaro, Meloni, Orbán ni Abascal. Hay un solo presidente...
 
Durante la campaña, Milei casi no habló de la industria. Apenas sostuvo que "van a tener que competir, ganarse el pan con el sudor de la frente o irán a la quiebra". En la plataforma electoral de La Libertad Avanza ni siquiera le dedicó un párrafo. Los industriales medianos, grandes y pequeños pidieron reiteradamente alguna definición. Siempre les respondieron extraoficialmente diciéndoles que se iría a una "apertura comercial unilateral a la chilena", porque "el comercio libre produce bienes de mejor calidad a mejor precio".
 
Los industriales que ahora se sorprenden con las actitudes de Milei, quizá querían creer que se encontraban ante un liberal que lo que haría sería resolver el déficit, bajar la inflación y producir una reforma laboral que permitiera producir más con una mayor previsibilidad.
 
Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Si Milei es un anarquista que detesta la intervención del Estado en el comercio, enemigo de los aranceles y de los límites a las importaciones; si nunca se interesó por la industria argentina y si cuando habló fue para castigar a los industriales; por qué ahora tanta sorpresa.
 
Un mundo sin aranceles. En la UIA trataron de minimizar la descortesía de Milei y Caputo. Su presidente, Daniel Funes de Rioja, sólo hizo una advertencia sobre la apertura indiscriminada de importaciones: "El punto es bajo qué condiciones se abrirá la economía. Hay que mirar la experiencia internacional. Hoy tenemos a Estados Unidos protegiendo su producción, Europa, Canadá, Brasil y, desde el punto de vista de las restricciones, tenemos distorsiones fiscales."
 
Tras la confusión inicial de haber festejado a Milei como si fuera Trump, los industriales se encuentran un año después con el peor escenario. En la Argentina hay un Presidente que pretende levantar las restricciones a las importaciones y en los Estados Unidos llega otro, el verdadero Trump, que restringirá aún más el ingreso de productos importados a su país.
 
Esto es: las potencias podrán ingresar sin mayores restricciones sus productos, pero el país tendrá cada vez más problemas para ingresar los suyos en esas potencias.
 

30-11-2024 / 11:11
Las y los jóvenes son el grupo que más dificultades tiene para encontrar trabajo en Argentina: el 90% así lo sostiene. En una coyuntura de recesión económica, con destrucción sostenida de fuentes de empleo formal y una reforma laboral que busca mayor precarización en la entrada, permanencia y finalización de un trabajo, escaló a 9 de cada 10 la cantidad de jóvenes que encuentra barreras al momento de acceder a un puesto laboral.
 
Se suma que el 72% señala a la falta de experiencia como principal obstáculo mientras que 7 de cada 10 termina desempeñándose en actividades que no son de su interés.
 
Los datos se desprenden de una encuesta regional que, en el caso de nuestro país, refleja que la mayor parte de la juventud termina aceptando lo que pueda encontrar, debido a la urgencia de necesidades económicas en un escenario donde una cuarta parte de la juventud argentina vive en la indigencia.
 
"La dificultad que manifiestan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es realmente alarmante", resaltó el informe donde se observa que entre las condiciones laborales predomina una menor estabilidad laboral y un peor nivel de ingresos, lo que además genera mayores dificultades para el acceso a la vivienda.
 
Sobre esto último, en base a datos oficiales, se puede observar que si bien las y los jóvenes trabajan, en promedio, casi las mismas horas que la población general, tienen ingresos un 30% inferiores, diferencia que se agrava aún más en el caso de las mujeres, y de esa manera están sobrerrepresentados en los deciles de menores ingresos -donde casi la mitad tiene entre 14 y 29 años- y son sólo el 7% de las personas del decil de mayores ingresos de la población.
 
Al respecto, un joven necesitó contar con un mínimo de 325.670 pesos en octubre para afrontar los gastos básicos para subsistir; esto es, 190% más que hace un año atrás y el doble que desde diciembre pasado (158.000 pesos más).
 
"La tasa de pobreza y la de indigencia presentan una tendencia al alza, con una mayor incidencia en los jóvenes que en la población total. Este segmento etario sufre la pobreza y la indigencia más que el promedio de la sociedad", alertaron recientemente desde el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina. Actualmente, la pobreza en la juventud aumentó a 62% y la indigencia alcanza casi al 25%.  
 

29-11-2024 / 10:11
Mauricio Macri está perdiendo relevancia. Y lo sabe. Por eso una vez más salió a clavar un estilete bien dirigido en el flanco del Gobierno. Lo hizo al cuestionar el compromiso libertario para aprobar el proyecto de Ficha Limpia que, de ser sancionado, proscribiría a Cristina. La segunda sesión que impulsó el PRO se cayó con ausencias de La Libertad Avanza, que ya permiten a los macristas especular con un supuesto pacto entre Javier Milei y la presidenta del PJ, aunque solo sea para limar un poco al actual mandatario.
 
Pero hay temas que le generan aún más recelo a Macri: que lo hayan excluido de la negociación por el Presupuesto 2025, donde el Gobierno busca acordar individualmente con los gobernadores PRO (ni siquiera como bloque). Y, sobre todo, que hayan enviado a extraordinarias un proyecto para eliminar las PASO, lo que destruye cualquier chance para que pueda negociar de manera exitosa con Karina Milei la inclusión del PRO en las listas de un frente común.
 
La declaración de Macri sobre Ficha Limpia tenía destinatarios precisos, a los que envenenar con una frase teleridigida con mira telescópica: Santiago Caputo y Karina Milei. La sesión de Ficha Limpia fue impulsada por el PRO y como algunos de sus integrantes señalaron --la indignadísima Silvia Lospenatto-- hubo notorias ausencias de La Libertad Avanza que impidieron llegar al quórum. Por lo tanto, la estocada de Macri busca poner en duda que Milei tenga un real compromiso de lucha contra la corrupción y, en particular, de golpear sobre su adversaria, la expresidenta.
 
Pero lo que realmente tiene envenenado a Macri son otras dos cuestiones. La primera es la negociación del Presupuesto 2025, de la que él fue prolijamente dejado al margen. En su última reunión de la cúpula del PRO, dio instrucciones para defender a rajatabla los planteos de los gobernadores de Juntos (ya no Juntos por el Cambio, Juntos a secas). Y planteó que había que arrancarle al Gobierno las modificaciones al Presupuesto y tener por escrito que van a cumplir con las transferencias de fondos, que vienen retaceando, a las provincias aliadas.
 
Por ahora, no está el Presupuesto entre los temas a tratar en extraordinarias, lo que alimenta el enojo de Macri. También el hecho de que el Gobierno busca no solo puentearlo a él, sino romper el frente común entre gobernadores del PRO y radicales y conseguir que cada uno negocie individualmente. Lo que fomenta Santiago Caputo para destruir toda resistencia y que Macri busca evitar a toda costa. Por ahora, Macri no tiene las de ganar: hay gobernadores que negocian solos y, de hecho, entregaron su última herramienta de presión, la sesión para rechazar el DNU de renegociación de deuda.
 
El segundo tema urticante que tiene a Macri pensando en la ruptura es la convocatoria a extraordinarias para eliminar las PASO. Macri necesita de las primarias, primero como herramienta de amenaza para negociar las listas y, en segundo lugar, como herramienta efectiva para competirle a La Libertad Avanza en aquellos distritos donde no tiene estructura y el PRO tiene las de ganar. Sin PASO, Macri queda a merced de la lapicera de Karina Milei para el cierre de listas y su única alternativa es quedar afuera de un frente, que podría llevar al PRO a sacar porcentajes ínfimos si se comprueba el traspaso de votantes a La Libertad Avanza que marcan la mayoría de las encuestas.
 
La Opinión Popular
 

28-11-2024 / 10:11
Hace dos meses, Javier "el Loco" Milei envió al Senado los pliegos del juez federal Ariel Lijo, y del catedrático Manuel García-Mansilla para ser nombrados en la Corte Suprema. El polémico juez Lijo recibió una andanada de cuestionamientos de distintos sectores, incluido el propio oficialismo.
 
Hay senadores que son oficialistas o están cerca del Gobierno que adelantaron su rechazo a Lijo. Entre ellos, la propia vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó al juez federal. También el ahora exlibertario Francisco Paoltroni y el cordobés Luis Juez, presidente del bloque del PRO, entre otros.
 
Así, el Presidente no logra imponer al juez Lijo y al catedrático García-Mansilla. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que podrían nombrarlos por decreto. El verdadero motivo que impulsa a Milei a cambiar la conformación del alto tribunal, es poder controlarlo.
 
El senador de Unión por la Patria, José Mayans, le entregó a Francos una nota para rechazar la eventual designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema y le solicitó al Gobierno nacional negociar las designaciones. Lo hizo al finalizar su discurso de cierre en el Senado de la Nación, luego de la exposición de Francos del tercer informe anual de gestión, en el que repasó el año del presidente Milei en la Casa Rosada.
 
"Le voy a entregar una nota para que usted considere el tema de la Corte, queremos hablar sobre la Justicia nacional, Procurador General, Defensor... Hagan un acuerdo con las fuerzas políticas", finalizó Mayans. La nota hace foco en la inconstitucionalidad de la accionar por decreto de los magistrados del tribunal supremo. Antes, el formoseño criticó la posibilidad que abrió Francos de nombrar a los jueces de la Corte por decreto.
 
En su discurso, Mayans dijo: "Está el tema de la Corte... No se puede hacer como si fuera un subalterno del Presidente. La Constitución por la que hoy usted es jefe de Gabinete... Menem dijo "yo quiero ser reelecto". Vamos a tener jefe de Gabinete, tercer senador, Consejo de la Magistratura y hoy esa es la Constitución que impera en el país".
 
"En eso consiste esto. Un poder del Estado es un sistema complejo. A propuesta del Poder Ejecutivo, el Senado interviene. Ahora, una persona que es nombrado por decreto, ¿Qué garantía tiene de estabilidad? ¿Qué garantía tiene de independencia?", continuó el senador.
 
Y remató: "Si no le gusta al Presidente, ahora quiere echar a la vicepresidenta... Ahora usted es la casta número uno, hace 50 años que vive del Estado (por Francos). Usted dice vamos a nombrar por decreto. ¡Nulo de nulidad absoluta!. ¿Qué les dice la Constitución? Negocien".
 
Para nombrar a un miembro de la Corte se necesitan 48 votos, es decir, una mayoría agravada, y el peronismo cuenta con 44 senadores. Por ese poder en el Senado, la aspiración de Milei de designar a dos nuevos cortesanos debe pasar por el tamiz de Cristina Kirchner.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar