La Opinión Popular
                  01:53  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-03-2024 / 10:03
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianos

Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianos
Si bien hay gobernadores que se dejan insultar a repetición, en Entre Ríos, cuna del federalismo argentino, por lo que lucharon con las armas en la mano: Francisco “Pancho” Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, causa preocupación la actitud medrosa de Frigerio, después que Milei lo denigró en público, lo menospreció cuando con los gobernadores de Juntos defendieron al mandatario de Chubut, y le hizo sentir el poder de coacción de la Casa Rosada.
En un clima de extrema tensión, tanto dentro como fuera del Congreso -el "nido de ratas" que supo tenerlo sentado en una de sus bancas-, Javier Milei tuvo su primer cara a cara con la "casta" de mandatarios provinciales que tanto desprecia y legisladores a quienes no duda en tildar de "coimeros" y "extorsionadores" cada vez que tiene oportunidad. Auto percibido como un monarca, no supeditado al control republicano del Legislativo, dio por inaugurado el periodo de sesiones del Congreso con un discurso confrontativo, tribunero, plagado de menciones religiosas, frases grandilocuentes, denuncias irracionales y datos falsos, pero no pudo escaparle a la contradicción: luego de trazar una tajante diferencia con los presentes y recalcar que no negocia, que no retrocede, sus palabras desembocaron en el llamado a un pacto, con la invitación a la dirigencia política en su conjunto, la "casta" que ahora él integra, para firmar lo que denominó "Pacto de Mayo". Será en Córdoba, porque ahí nació su perro Conan.
 
A cambio de devolverles parte de la coparticipación de impuestos, que se generan en las propias provincias, y que estas necesitan para equilibrar sus cuentas, no deberán voltearle el DNU y votarle a favor la reforma fiscal y la fallida Ley Ómnibus, sin discusión. El Presidente dijo que firmará el Pacto de Mayo con gobernadores si antes son aprobadas la Ley Ómnibus y el nuevo paquete "anticasta". Lo que es una evidente extorsión, una convocatoria a consensuar... todo lo que Milei diga. Y será completo o no dará nada. Mientras, sigue licuando los salarios y las jubilaciones y obliga a las provincias a hacer lo mismo, si quieren volver a recibir recursos que les permitan funcionar y que fueron podados por la motosierra que atropella el federalismo.
 
Eso sí, el Presidente exige a la oposición que acepte totalmente su modelo económico anarco capitalista extremista o si no, le promete conflicto. Si se lo firman, bien, y si no, pobre de ellos. Ahora bien, ¿Milei propone un pacto para no acordar nada, solo para ganar tiempo y mantener vigente el DNU? ¿Lo hace desde una posición de fortaleza o de debilidad? Sin gobernadores y con pocos legisladores propios, con discursos violentos e ideas autoritarias, pretende avanzar a las patadas haciendo uso del único poder real que tiene: la lapicera presidencial, utilizada con un evidente desdén por la democracia.
 
Rápidamente hubo gobernadores que se sometieron ante el látigo extorsivo del padre de Conan. Por Entre Ríos, Rogelio Frigerio celebró la convocatoria: "Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas", manifestó obsecuentemente, demostrando la falta de coraje y de viveza estratégica de la política oportunista y sumisa que representa.
 
¿A qué "trabajar juntos" se refiere Frigerio si Milei ha demostrado sobradamente que no está dispuesto a nada que no surja de su fanatismo porteño céntrico, saqueador del interior federal? ¿Qué coparticipación federal de impuestos van a rediscutir si Milei solo quiere reorientarla en perjuicio de las provincias? ¿Es un pacto o una extorsión? El saqueo a las provincias, las obras públicas y la asistencia social sólo sumó 10% del ajuste que permitió alcanzar el festejado superávit de enero, con lo que los ajustes se van a profundizar en los próximos meses. Aunque Frigerio sea porteño, al igual que Milei, y hace mérito para ser el primer mileísta de la fila, su obligación principal es defender a los entrerrianos.
 
Si bien hay gobernadores que se dejan insultar a repetición, en Entre Ríos, cuna del federalismo argentino, por lo que lucharon con las armas en la mano: Francisco "Pancho" Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, causa preocupación la actitud medrosa de Frigerio, después que Milei lo denigró en público, lo menospreció cuando con los gobernadores de Juntos defendieron al mandatario de Chubut, y le hizo sentir el poder de coacción de la Casa Rosada. Frente a una extorsiva convocatoria a los gobernadores y absolutamente nada para la gente que soporta el rigor del ajuste, intendentes, legisladores nacionales y provinciales de Más para Entre Ríos, y dirigentes del Partido Justicialista, definieron criterios de acción por el declive de la situación social y económica provincial, debido a la fuerte caída de la coparticipación y el derrumbe de la recaudación propia, por la feroz recesión provocada por el libertario. No es momento para tibios.


El peronismo provincial reclama una actitud más enérgica del gobierno de Frigerio en defensa de los recursos que generan los entrerrianos, y que cobra la Nación, pero no regresan a su lugar de origen en la misma proporción, debido al feroz saqueo que realiza Milei. También se analizaron los impactos de los recortes sobre las arcas provinciales, que tendrán fuerte repercusión en los ingresos a los municipios, la obra pública, los salarios a docentes, personal de la salud pública y trabajadores, además de jubilados. Señalaron que "esperan precisiones del gobierno provincial sobre las gestiones que llevará adelante para recuperar esos fondos".
 
Es evidente que para defender la provincia son necesarios dirigentes comprometidos con los intereses entrerrianos y fundamentalmente con conocimiento de los mismos; nadie defiende lo que no conoce ni la tierra que no habita. La actitud que eligió Frigerio no parece la mejor estrategia porque va a pagar un alto costo político en el peor momento, con un pronóstico incierto. Aunque pose de entrerriano con el termo y el mate, baile chamamé y arrastre las erres al hablar, parece tener más coincidencias con Milei que con los intereses provinciales. Además, como casi toda la casta política macrista, está en el negocio de aguantar. Hasta que pase algo, hasta que la gente explote por el boleto, o la luz o la carne o lo que sea, algo que les evite el costo de tener que enfrentar al Loco. ¿Hay un límite para el respaldo? ¿Cuándo se acaba? ¿Puede explotar la gente? Claro, la mecha social está cada vez más corta.
 
Mientras tanto, aunque Milei dijo en la Asamblea Legislativa que el ajuste fue contra la "casta", lo que le sacó a la política es mínimo, pura demagogia, discurso berreta para los ingenuos. En realidad los jubilados fueron sus principales víctimas, los siguieron los empleados públicos despedidos o con sueldos licuados, los obreros de la construcción, los beneficiarios de los planes sociales y los ciudadanos de las provincias, como los entrerrianos, porque la poda de giros a los gobernadores terminan afectando el salario docente o aumentando el transporte colectivo. Además, sus anuncios en materia social fueron nulos. Aún si Milei tiene éxito y alcanza el equilibrio fiscal y logra bajar la inflación, el camino despiadado que eligió puede terminar consolidando un país con más del 70 por ciento de su gente en la pobreza. El anarco capitalista habrá conseguido así la hazaña de hacer desaparecer la clase media argentina.
 
La propuesta de Milei del "Pacto de Mayo", que tiene el mismo contenido que fue rechazado en la Ley Ómnibus, desde una alteración laboral anti obrera, hasta una reforma previsional contra los jubilados, está dirigida específicamente a los gobernadores y llega después de comerse un baile en la pelea con Ignacio "Nacho" Torres, a quien hasta Frigerio apoyó. El chubutense no sólo le copó la discusión pública, sino que arrastró a casi todos los gobernadores en un desafío inédito a la autoridad presidencial, para terminar incluso recuperando vía la justicia los fondos que le quitaron. Fue una insurrección del interior que nos retrotrae a los tiempos de unitarios contra federales.  Y una derrota en toda la línea para Milei, que se apuró a cortar con la nueva convocatoria a un pacto con la "casta".
 
La estrategia para frenar las locuras de Milei es simple, solo hay que animarse. Y tiene dos ejes, el primero, imponerle por ley de un Congreso que él tanto desprecia, la reposición del fondo docente y otras reformas fiscales para devolver a las provincias los recursos perdidos, que se producen en el interior, pero que se terminan cobrando por el puerto de Buenos Aires. El segundo, activar alguno de los proyectos presentados en el Congreso para cambiar la ley de regulación de los DNU, que permite al Presidente conseguir el aval legislativo a sus decretos con el voto positivo de una sola de las cámaras. Los decretos tienen que ser aprobados por las dos cámaras como las leyes. Antes, hay que cerrar un acuerdo para garantizar los dos tercios necesarios para rechazar el veto de Milei. ¿Se animará Frigerio a tomar coraje y requerir la restitución del incentivo docente, los subsidios al transporte y los envíos a la Caja de Jubilaciones, y plantarse antes que sea demasiado tarde?
 
La Opinión Popular
 

Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianos 
 
Milei abre una nueva etapa de su gobierno con una convocatoria en tono extorsivo
 
El pirotécnico discurso de apertura de sesiones de Javier "el Loco" Milei, subido en un banquito para parecer más alto, dejó una extorsiva convocatoria a los gobernadores y absolutamente nada para la gente que soporta el rigor del ajuste. Propuso medidas que mezclan reformas necesarias con propuestas antojadizas. Destacó el logro relevante de haber bajado casi 40 puntos el gasto público, pero omitió hablar de la recesión galopante.
 
El discurso de ayer marca la apertura de una tercera etapa en el gobierno libertario de Milei. La primera, marcada por un intento de construir base política con la oposición dialoguista, terminó en el momento en el que fracasó la ley ómnibus, episodio que abrió una segunda instancia, de confrontación directa contra todo ser vivo que no adhiriera a pies juntillas a las verdades absolutas que emanan del líder libertario. 
Ahora bien, a látigo y motosierra: ¿Qué diálogo es posible?

 
Durante esa segunda etapa el presidente cumplió con su promesa de fundir a todos los gobernadores. Les descargó buena parte del peso del ajuste, cortó todas las transferencias no automáticas, congeló la obra pública, eliminó subsidios al trasporte y a la energía, desmanteló el Fonid, desfinanció programas y se apoyó en la comodidad de gobernar sin presupuesto para sentarse encima de todas las partidas.
 
Hasta cortó la entrega de alimentos a los comedores. Desde el Gobierno nacional justifican el recorte como parte de una épica batalla contra "los gerentes de la pobreza", mote con el que meten en la misma bolsa a todas las organizaciones que atienden comedores.
 
Tanto garrote sin ninguna zanahoria terminó uniendo a los gobernadores y a todo el arco no libertario, incluso a los primos cercanos del PRO, en contra del ahorcamiento financiero ordenado por Milei.
 
Pero el presidente estaba escondiendo una carta, ayer la jugó y con eso abrió una tercera etapa, ya no de negociación sino de abierta extorsión. Justo en el momento en el que las provincias enfrentan serias dificultades para cerrar paritarias, en el período siempre conflictivo del inicio de clases, Milei ofrece a las provincias un acuerdo de "alivio fiscal" a cambio de la aprobación de la Ley Ómnibus, el mega DNU y la adhesión a un decálogo de principios generales, algo así como los diez mandamientos de la religión anarco capitalista.
 
En un giro maquiavélico, el presidente busca romper la improvisada liga de gobernadores con una oferta que probablemente no sea otra cosa que devolver a las provincias parte de lo que el propio Gobierno nacional les había quitado de antemano. "Hay que ver cuánta plata necesitan los gobernadores para levantar la manito", resumió de manera descarnada el diputado José Luis Espert. Plata o plomo pareciera ser la disyuntiva de la hora.
 
La meta es el 25 de Mayo. Para esa emblemática fecha, el presidente convocó a un encuentro en Tucumán para adherir al pomposo decálogo libertario. Gobernador que hasta ese momento no haya garantizado apoyo a la Ley de Bases y al DNU no recibirá el bálsamo del alivio fiscal.
 
Nación cuenta con dos elementos que refuerzan su posición en la pulseada por los recursos que mantiene con los gobernadores: una coparticipación primaria que, gracias a los cambios impositivos aplicados por el presente gobierno, es claramente desfavorable para las provincias y un alto grado de discrecionalidad para manejar el gasto al no haberse aprobado una ley de presupuesto nacional para el año en curso.
 
Lo que Milei plantea a los gobernadores es una carrera de desgaste. Pero el camino a mayo también será largo para un presidente que tendrá que enfrentar las consecuencias que el ajuste está produciendo en el humor social, más allá de conservar el fervoroso apoyo de un grupo dispuesto a cruzar el desierto detrás del profeta que los guía a la tierra prometida.
 
Fuera de los grupos que siguen religiosamente a Milei, la mecha es corta y nada indica que la situación vaya a mejorar o que al menos se deteriore más lentamente.
 
Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianos 
 
Gritos y silencios
 
El esperado discurso presidencial estuvo caracterizado por efectivos ataques, contundentes definiciones ideológicas, algunas mentiras descaradas y retumbantes omisiones. Fue un discurso para la propia tropa, celebrado hasta el delirio por los aplaudidores que consiguieron lugar en los palcos, pero que dejó un vacío enorme entre quienes esperaban alguna señal que los ayudara a pasar el temporal.
 
En un intento insólito de negar la realidad, el presidente dijo y remarcó que el ajuste estaba recayendo principalmente sobre el Estado y la clase política, lo que no solamente contradicen los números oficiales, sino que además viene a desconocer el enorme esfuerzo que están haciendo las familias para sostener el plan económico.
 
En coincidencia con esta curiosa interpretación, no hubo ningún anuncio orientado a traer alivio a los trabajadores y jubilados que apenas consiguen lo necesario para sobrevivir y reciben con espanto las noticias de futuros aumentos. El relato épico de la lucha contra el mal, corporizado en la difusa categoría denominada "la casta", es lo único que ofrece el presidente.
 
Se apoyó en el argumento de la pesada herencia y disparó a mansalva contra todos. Caracterizó a Sergio Massa, Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano como los cuatro jinetes del apocalipsis. También hubo mención para Cristina Kirchner, a la que consideró principal responsable por el deterioro de la economía argentina y por lo que calificó como una "crisis cultural".
 
Los radicales también recibieron castigo. En el único tramo que Milei se detuvo y repitió un frase completa para generar más énfasis, fue cuando se refirió al escandaloso episodio de los twiteros presos en Jujuy durante más de 50 días por decir que la mujer del ex gobernador Gerardo Morales le había sido infiel. "Ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos", agregó en misil teledirigido a la UCR.
 
Con el PRO, la relación sigue siendo conflictiva, especialmente luego de que uno de los gobernadores de ese espacio, el chubutense Nacho Torres, haya liderado la revuelta que luego fue respaldada por los otros dos mandatarios provinciales de ese color político, Rogelio Frigerio (Entre Rios) y Jorge Macri (CABA).
 
Los libertarios entienden que los amarillos buscaron conchabo cerca de Milei cuando se quedaron fuera de la disputa presidencial, pretenden cargos y hasta un cogobierno, pero cuando llega la hora de defender medidas de corte impopular, le sacan la cola a la jeringa.
 

Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianos 
 
Reforma laboral anti obrera
 
Los sindicatos fueron otro de los blancos elegidos en esta oportunidad para los dardos presidenciales. No solo desde el plano verbal sino también en las medidas que se anunciaron.
 
Dentro del "paquete anti-casta" que el presidente anticipó que enviará al Congreso, figura la democratización de los sindicatos. "Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia Electoral, que limitará los mandatos de esas autoridades a cuatro años y establecerá un tope de una sola reelección posible", dijo.
 
En ese punto, el mandatario tocó uno de los aspectos más cuestionados del manejo interno de los sindicatos y su propuesta difícilmente pueda ser mal recibida por el común de la gente. Sin embargo, el mismo Milei opinaba distinto hace poco tiempo.
 
Más exactamente a finales del año pasado, cuando mantenía buenas migas con el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, le preguntaron sobre la reelección sindical indefinida. Lejos de condenarla, consideró que "ese es un problema al que tendrán que encontrar la solución los trabajadores... No tengo que estar rompiendo yo una institución", agregó.
 
Pero las medidas judiciales presentadas por los sindicatos en contra de la reforma laboral incluida en el DNU, pusieron a ese grupo entre los más acérrimos enemigos del libertario.
 
Además de impedir los mandatos eternos, Milei pretende terminar con los convenios colectivos por actividad. "Los convenios colectivos específicos que realizan en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años", dijo.
 
Lo que pretende el presidente es que las empresas puedan establecer para sus empleados, condiciones laborales desfavorables en comparación a lo que indica el convenio colectivo de la actividad en la que se desempeñe esa empresa. Con lo cual, el convenio colectivo pasaría a ser irrelevante y los sindicatos perderían una de sus principales herramientas para atraer afiliados.
 
En ese punto, abogados laboralistas como Héctor Recalde (ex funcionario kirchnerista), advirtieron que la Constitución estipula que en el único caso en el que los convenios por empresas pueden prevalecer sobre los convenios colectivos, es cuando establecen condiciones más favorables para los trabajadores".
 
Desde la CGT señalaron además que el cambio que propone Milei apunta a cerrar "acuerdos a la baja" en detrimento de los trabajadores y beneficio de las empresas.
 

Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianos 
 
La cruda realidad
 
A la hora de evaluar los resultados de sus dos primeros meses de gestión, Milei destacó el recorte en el gasto público primario que en enero bajó un 40%, y aseguró que el ajuste estaba explicado principalmente por una reducción en lo que se conoce como el "gasto político".
 
Pero el monitor fiscal que la consultora Analytica elabora con datos oficiales, revela que la mayor parte del recorte recayó en las jubilaciones, pensiones y gastos relacionados al PAMI, en las transferencias a las provincias y la obra pública.
 
Como otros logros, destacó la reducción de la brecha cambiaria, la suba de bonos y acciones y una caída pronunciada en el índice Riesgo País. Habló además de una hipotética reducción de la inflación. Lo que el presidente omitió es que todos esos resultados se consiguieron al precio de una recesión que empieza a cobrarse víctimas.
 
Datos oficiales de AFIP señalan que en febrero la recaudación cayó un 19% en términos reales en la comparación interanual. El IVA impositivo, relacionado directamente con la actividad del mercado interno, se redujo 17% y de acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los impuestos vinculados con la actividad interna registran una caída del 19% real.
 
El presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA), Román Queiroz, indicó que la demanda para ese rubro dentro del país se redujo entre 40% y 50%, lo cual es un problema para los aserraderos porque el 70% de su producción va destinada a ese mercado. El apagón de la obra pública está golpeando a los madereros.
 
El otro factor que preocupa a los analistas de la economía es el atraso cambiario que se acumula con una inflación corriendo al 20% mensual y el tipo de cambio ajustando al 2% en lento crawling peg. Solo en enero, la inflación en dólares fue de 18%.
 
Argentina ya es uno de los países más caros de la región medidos en dólares y esa tendencia se seguirá pronunciando si el Gobierno no corrige en algún punto. Hasta uno de los más entusiastas defensores de las políticas económicas de Milei, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que el Gobierno deberá afrontar muy pronto la decisión de acelerar la devaluación.
 

Actitud temerosa de Frigerio frente al saqueo de Milei que perjudica a los entrerrianos 
 
Reacciones entrerrianas al discurso de Milei
 
El diputado nacional Gustavo Bordet (Unión por la Patria - UxP) consideró que "el discurso del presidente apuntó a profundizar las divisiones y generar más confrontación. Construyó un relato épico inconducente que no tiene anclaje en la realidad social, económica y política que está viviendo la Argentina".
 
Asimismo, Bordet indicó que "Milei plantea un pacto con gobernadores y fuerzas políticas, y una previa en Casa Rosada para aprobar el contenido de la ley ómnibus y un paquete de alivio fiscal para las provincias. Se trata de una actitud extorsiva. Apoyo por financiamiento". "Se trata del mismo mensaje que viene sosteniendo desde hace tiempo con las mismas frases repetidas y que demuestra la carencia total acuerdos políticos pensando en el bien común", concluyó el exgobernador entrerriano.
 
El parlamentario del Mercosur, José Cáceres, también dijo lo suyo: "El discurso del presidente por ahora es un puñado de mentiras, provocaciones y supuestas catástrofes que evitaron sus medidas de ajuste salvaje contra el pueblo. Espero que en la parte de los anuncios mejore y no sea sólo la promesa de un bolsón con útiles escolares", tuiteó promediando el mensaje. "El apoyo de toda la dirigencia macrista al presidente Milei, deja en evidencia el acuerdo de la derecha para continuar con su plan de ajuste, destrucción del Estado y pobreza", concluyó.
 
La diputada nacional Blanca Osuna compartió en sus redes el comunicado que emitió el bloque de Unión por la Patria, que lleva como título "El que no la ve es el presidente Milei", donde señalan que "los agravios y las excusas no tapan la realidad". "Esperábamos respuestas a cosas que nos preocupan y no estuvieron", dijo la exintendenta de Paraná, quien además expresó que "frente a la encrucijada y la encerrona que él mismo como presidente fue generando y creando en un conflicto de alta tensión con los gobernadores, lo que plantea es una salida, un atajo, que pueden ser estos 10 puntos" y, en ese contexto, señaló : "Habría que ver la propuesta que se plantea, llamativamente no dice nada sobre el endeudamiento o nueva deuda, cuestión que es uno de los objetivos de este gobierno".
 
La legisladora peronista Carolina Gaillard también compartió el comunicado del bloque de UxP. Además, opinó del discurso presidencial no hubo "ni un anuncio para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Todo lo contrario avalan el brutal ajuste que está generando un daño irreparable en toda la población,
 
"Todo críticas a la política como responsable de todos los males. Ni una palabra del endeudamiento que llevo adelante su ministro Caputo que generó en gran parte la situación estamos viviendo actualmente", reprochó Gaillard.
 
Y concluyó: "Mucho cinismo, irresponsabilidad, y falta de respeto a las instituciones y a la democracia. Tristeza, impotencia infinita, que decirles. A no aflojar que debemos defender lo que tanto costó construir y nos dio dignidad".
 
La Opinión Popular
 

Fuente: misionesonline.net

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar