La Opinión Popular
                  22:30  |  Jueves 05 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-03-2024 / 10:03
RECLAMO SALARIAL

AGMER lleva adelante su primera jornada de paro con amplísimo acatamiento a la medida

AGMER lleva adelante su primera jornada de paro con amplísimo acatamiento a la medida
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER comunican que, durante la jornada de ayer, luego de haber realizado el relevamiento correspondiente en las 17 seccionales departamentales, la adhesión a la medida de fuerza supera el 85 %.
Desde la Comisión Directiva Central de AGMER comunicamos que, durante la jornada de hoy, luego de haber realizado el relevamiento correspondiente en nuestras 17 seccionales departamentales, la adhesión a la medida de fuerza supera el 85 %.
 
Claramente, el estancamiento del proceso de discusión salarial y el recorte salarial en la actual liquidación -algo con precedentes únicamente en la década del 90-, sumado al desquicio inflacionario profundizado desde diciembre de 2023 que literalmente diezmó el salario docente, son los elementos que dispararon el malestar y la angustia y consolidó el legítimo derecho a huelga, consagrado en la Constitución Nacional y demás tratados internacionales, y propios de las democracias modernas.
 
Reiteramos una vez más (y lo continuaremos diciendo hasta que se comprenda); las demandas salariales, laborales y los planes de acción no los determina esta Conducción Directiva Central; surgen a partir del debate en asambleas en cada escuela, prosiguen en las asambleas resolutivas de las 17 seccionales que elaboran mandatos que son sometidos a la consideración del Congreso de la entidad que, finalmente determina e indica los ejes a llevar adelante a esta Conducción.
 
Tampoco somos un partido político, ni oficialistas ni opositores. Y sugerimos a estos sectores que comiencen a entenderlo y traten este conflicto con calma, prudencia y respeto. Este es un conflicto salarial serio, muy angustiante para cada familia docente y que demanda solución inmediata. Pero que se desarrolla dentro del imperio de la Constitución Nacional (Art. 14 bis), por lo que estamos convencidos que las partes encontraremos alternativas de superación.
 
Por lo tanto, rechazamos, repudiamos y denunciamos cualquier intento de agravio e intimidación a quienes llevamos adelante nuestras legítimas demandas. Denunciamos la presencia policial en establecimientos escolares, en claro mensaje de amedrentamiento al personal directivo y docente, observados en Gualeguay, Paraná y otros lugares de la provincia; le demandamos a la patronal que, en forma inmediata, le ordene al Ministro de Seguridad no incurra en estas prácticas, que además no son novedosas, en otros gobiernos también existieron estos intentos banales e inútiles. Sí, afirmamos, pretender criminalizar la protesta es un error, mucho más con AGMER que es profundamente democrático y carece de prontuario.
 
Llamamos a la docencia entrerriana a mantenernos unidos y firmes, a la calma y la tranquilidad. Los convocamos -una vez más- a no enredarnos ni caer en provocaciones que se multiplican en las redes sociales. Necesitamos paciencia, templanza y confianza. La situación del país es grave, por momentos dramática, necesitamos paz social y un salario justo que nos permita vivir con dignidad.
 
AGMER habla en declaraciones como éstas, es la voz institucional, no se manifiesta por terceros. Para nosotros y nosotras, el diálogo y la búsqueda de consensos es el camino necesario, más en tiempos como éstos. No dinamitamos puentes y la patronal (ésta y las anteriores) saben perfectamente que estuvimos hasta último minuto proponiendo alternativas de solución. Ése es y será siempre nuestro horizonte.
 
Comisión Directiva Central | AGMER 
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar