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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Nacionales - 01-03-2024 / 09:03
EL “NIDO DE RATAS” QUE PUEDE CONDICIONAR SU FUTURO

Milei va de noche al Congreso, en un clima de alta tensión por su duro enfrentamiento con legisladores y gobernadores

Milei va de noche al Congreso, en un clima de alta tensión por su duro enfrentamiento con legisladores y gobernadores
Unos 5.000 efectivos de distintas fuerzas estarán desplegados en las inmediaciones del Congreso, en un operativo de seguridad que contará con un vallado apostado a lo largo de toda la Avenida de Mayo. Sin embargo, nada de eso parece detener a las organizaciones de izquierda que ya anunciaron que se acercarán a las puertas del Palacio Legislativo para hacer escuchar sus reclamos. La ministra de Seguridad, la macrista Patricia Bullrich, en tanto ya tiene todo el operativo preparado para reprimir.
Tras un verano marcado por los calientes debates alrededor de la fallida Ley Ómnibus, el presidente Javier "el Loco" Milei dará un nuevo show en el inicio, este viernes, a un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, al que recientemente caracterizó como un "nido de ratas". No se descarta la posibilidad de que el anarco capitalista haga algún anuncio "sorpresa", además de enfocarse en explicar el sentido de las brutales medidas de ajuste que tomó su gobierno y de las que se verán sus peores consecuencias, según sus propios dichos, en marzo y abril.
 
Técnicamente, serán las primeras palabras que pronunciará Milei como presidente ante el conjunto de los legisladores, a quienes no duda en tildar de "coimeros" y "extorsionadores" cada vez que tiene oportunidad. En diciembre, en una decisión atípica, el libertario pateó el tablero al no realizar su discurso en el recinto de la Cámara de Diputados -el "nido de ratas" que supo tenerlo sentado en una de sus bancas- y sí hacerlo en la explanada del Palacio Legislativo, desde donde se dirigió a la gente que había llegado a la plaza del Congreso para escucharlo. "No hay plata", fue el latiguillo de aquel discurso, al que no le faltaron ínfulas refundacionales.
 
En esa línea, la jornada de este viernes contará con al menos dos particularidades inéditas: Milei hablará por la noche, a las 21, en lugar de hacerlo al mediodía, con el argumento de que eso ayudará a tener una mayor audiencia televisiva. Se trata de un cambio tan disruptivo como otro: lo hará parado, delante de un atril que estará ubicado frente al estrado, en una puesta en escena que busca copiar el formato del recinto del Capitolio de los Estados Unidos.
 
Milei es consciente de sus limitaciones para llevar adelante las reformas estructurales que tiene trazadas en su horizonte. En una entrevista que brindó al medio británico Financial Times, cargó contra los políticos que "no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios", y dio a entender que pretende prescindir del Congreso hasta diciembre de 2025.
 
Sucede que, para el Presidente, mientras el Poder Legislativo mantenga su composición actual -La Libertad Avanza cuenta con una marcada minoría en ambas cámaras- se le va a hacer imposible aprobar los delirantes cambios que se propone. Por eso dio a entender que planea avanzar con decretos para consolidar su plan económico, a pesar de las advertencias del propio Fondo Monetario Internacional (FMI). La semana pasada, a través de un comunicado, el organismo pidió reforzar el apoyo a los sectores vulnerables para que la carga del ajuste "no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras".
 
Unos 5.000 efectivos de distintas fuerzas estarán desplegados en las inmediaciones del Congreso, en un operativo de seguridad que contará con un vallado apostado a lo largo de toda la Avenida de Mayo. Sin embargo, nada de eso parece detener a las organizaciones de izquierda que ya anunciaron que se acercarán a las puertas del Palacio Legislativo para hacer escuchar sus reclamos. La ministra de Seguridad, la macrista Patricia Bullrich, ya tiene todo el operativo preparado para reprimir.
 
La Opinión Popular
 

 CONGRESO
 
El "nido de ratas" en el que hablará Milei y que puede condicionar el futuro de su gobierno
 
El Presidente inaugurará el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso. Cómo están las correlaciones de fuerzas en ambas cámaras. Cómo podría frenarse el DNU 70/23. Cómo podría avanzar un pedido de juicio político.
 
Este viernes Javier Milei dará un nuevo show, con el Congreso de escenario, como el que montó en su asunción presidencial el pasado 10 de diciembre. Las especulaciones iniciales de que el Presidente podría repetir su decisión de no hablarle a los legisladores y montar un escenario de cara a la calle y a la gente que se convoque quedaron finalmente descartadas, y esta vez Milei cumplirá con la tradición institucional de brindar su mensaje en el recinto. Sin embargo, fiel a su estilo, el libertario fijó por primera vez en la historia un horario nocturno para la apertura, que será a las 21 horas. Su mensaje promete ser de alto voltaje, con provocaciones y chicanas para el sector de la "casta" al que recientemente caracterizó como un "nido de ratas".
 
Ahora bien, ¿cómo se compone el Congreso al que Milei agravia permanentemente, con especial ahínco tras la caída de la ley ómnibus? ¿Cómo están trazadas las alianzas y correlaciones de fuerzas en ambas cámaras, luego de que el propio Presidente tildara de "traidores" a buena parte de los legisladores y bloques políticos que se esmeraron en brindarle su apoyo? ¿Cuáles pueden ser las implicancias de un aumento de la beligerancia de Milei para con un Poder Legislativo que tiene la potestad, por citar ejemplos, de voltearle el DNU 70/23 o incluso de iniciarle un juicio político?
 
El Presidente parece inmutable a estas cuestiones. Semana a semana profundiza sus ataques a prácticamente todos los sectores políticos, sumando enemigos y destruyendo cualquier puente que sus aliados pretenden trazar para vehiculizar los proyectos del Ejecutivo. Su última gran puesta en escena fueron las violentas agresiones al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, un joven de 35 años, miembro del PRO y colaboracionista del Gobierno cuyos diputados votaron a favor de la ley ómnibus. La lógica indicaría que Torres no matchea con la idea de un enemigo de Milei, pero con el Presidente no hay más lógica que la del ajuste irracional y la virulencia tuitera para con todo aquel que no se someta a su mesianismo.
 
De hecho, en la previa a la apertura de sesiones, el propio Milei compartió una entrevista que bridó al Financial Times cuyo título principal fue que el Presidente considera que no necesita al Congreso para salvar la economía. Pero, más allá de las declaraciones grandilocuentes del Presidente y su guerra declarada a todos los sectores que no acepten todos sus designios sin cuestionar nada, ¿cuánto le conviene a Milei enfrentarse a muerte con el Poder Legislativo? ¿Qué frenos al Ejecutivo pueden surgir desde el Congreso y cómo están los números para sucedan?
 
 
CÁMARA ALTA
 
El Senado de la Nación se compone de 72 bancas, 3 por cada uno de los 24 distritos del país. El quórum se alcanza con 37 senadores presentes en sus bancas, mismo número que constituye una mayoría simple con el cuerpo pleno.
 
Tras la elección del año pasado, la cámara quedó con una división poco favorable para el oficialismo. Unión por la Patria es la fuerza mayoritaria con un total de 33 bancas, divididas en dos bloques: Unidad Ciudadana, más ligado a CFK y presidido por Juliana Di Tullio, que cuenta con 16 senadores; y el Frente Nacional y Popular, presidido por el formoseño José Mayans, que tiene 17 bancas. En los hechos, ambos bloques funcionan como una unidad a la hora de pensar en el poroteo, y en este espacio del peronismo reside la mayor oposición al Gobierno.
 
La Libertad Avanza tiene 7 bancas y su bloque es presidido por el jujeño Ezequiel Atauche. El bloque del PRO, presidido por Luis Juez, cuenta con 6 escaños. La suma de esas 13 bancas es el núcleo duro del oficialismo en la Cámara Alta.
 
El segundo actor en relevancia cuantitativa después del peronismo es la UCR, cuyo bloque cuenta con 13 bancas y es presidido por Eduardo Vischi. Luego vienen bloques más pequeños con terminales en las provincias, como Cambio Federal (3 bancas), Unidad Federal (3 bancas), Frente Renovador de la Concordia Social (2 bancas), Por Santa Cruz (2 bancas), Comunidad Neuquén (1 banca), Juntos Somos Río Negro (1 banca) y Por la Justicia Social (1 banca).
 
En términos de correlaciones de fuerzas, el Senado es el cuerpo legislativo más complejo de penetrar para Milei. El peronismo por sí mismo está a apenas 4 bancas de obtener quórum y ganar las votaciones que exijan una mayoría simple, y la alianza entre LLA y el PRO queda muy lejos de esa mayoría. Pero el panorama se le complica más al oficialismo cuando se desglosa el reacomodo de fuerzas a partir de los ataques de Milei a legisladores, gobernadores y sectores de la política en general.
 
El caso del DNU 70/23 es ilustrativo. Sumados a los 33 senadores de UP, otros 14 ediles de bloques provinciales y de la UCR tuvieron manifestaciones contrarias al megadecreto con el que el Presidente se arrogó facultades legislativas y planteo prácticamente una restructuración de las bases mismas de la nación. A la inversa, también hubo declaraciones de posibles apoyos de unos 8 senadores radicales y otros 4 de bloques provinciales, agregando 12 voluntades a las 13 que ya suman entre LLA y el PRO.
 
La cuenta da 47 a 25 en contra del proyecto del Presidente, y si bien el escenario no extrapolable a todas las discusiones que atravesarán el Poder Legislativo en estos años, sí marca una dificultad importante para el oficialismo para construir una mayoría en la Cámara Alta. Sobre todo si el Presidente persiste en su inflexibilidad a la hora de negociar y sus ataques incesantes a los bloques políticos que tienen representación en el Senado.
 
 
CÁMARA BAJA
 
Diputados es otro cantar, y a priori la mayor fragmentación y mayor presencia de actores coincidentes con el Gobierno auguraba un mejor panorama para el oficialismo. Sin embargo y una vez más, las actitudes y la prepotencia de Milei fueron detonando puentes en los menos de tres meses que lleva en la presidencia, lo que derivó en que se le fueran complicando los números. Aquí el cuerpo se compone de 257 bancas y el quórum y la mayoría simple se alcanzan con 129.
 
Nuevamente UP es la fuerza mayoritaria en la Cámara Baja, esta vez sin divisiones. El bloque del peronismo, que se mantuvo unido pese a las tempestades durante el gobierno del FdT y la derrota electoral del año pasado, cuenta con 99 diputados.
 
Lo sigue el bloque de LLA, que tras la gran elección en primera vuelta donde quedó como segunda fuerza consiguió 38 bancas. Tercero quedó el PRO, con un total de 37 diputados, tres más que los que tiene la UCR con sus 34 bancas.
 
También en Diputados resultan de relevancia los bloques que responden a gobernadores o a terminales provinciales. Hacemos Coalición Federal es el quinto bloque en cantidad de bancas con 23, y bajo la presidencia de Miguel Pichetto reúne al cordobecismo, el socialismo santafecino, heridos del PRO como Nicolas Massot o Ricardo López Murphy, y personajes de trayectoria como Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.
 
Innovación Federal es otro bloque de los gobernadores, que cuenta con 8 diputados provenientes de Misiones, Salta y Río Negro. Lo sigue la izquierda, que cuenta con 5 bancas, y el bloque Independencia que nuclea a tres ediles de Tucumán, hoy por hoy la provincia de menos conflictividad con el Gobierno Nacional junto a la Corrientes de Gustavo Valdés.
 
Cierran la lista bloques de dos bancas como Producción y Trabajo, Por Santa Cruz, Buenos Aires Libre (presidido por la díscola Carolina Píparo, y monobloques como Movimiento Popular Neuquino, La Unión Mendocina, Creo y Avanza Libertad de José Luis Espert, que en los hechos funciona como un apéndice de LLA.
 
El debate de la ley ómnibus reordenó las fuerzas al interior de Diputados, donde a priori el oficialismo parecía tener más accesible la construcción de una mayoría sumando apoyos del extinto Juntos por el Cambio. La propia oficina del Presidente publicó una lista de diputados "que votaron "en contra del pueblo", reposteada luego por Milei que trató de "traidores" a los legisladores. Tomando esa referencia y trazando una línea entre traidores y aliados, puede dibujarse un mapa tentativo de la correlación de fuerzas en la Cámara Baja.
 
Entre UP y el FIT suman 104 bancas que pueden suponer el núcleo duro opositor, quedando a 25 del quórum propio y la mayoría. La lista de "traidores" del oficialismo sumó a otro 62 diputados a esa orilla de la nueva polarización, totalizando 166 bancas con procedencias en la UCR, Hacemos, Innovación y bloques más pequeños.
 
A la inversa, entre LLA y el PRO suman 75 diputados, a los que hay que agregar el apoyo de aliados del radicalismo, Hacemos, el bloque tucumano de Independencia, Espert y otros. En total, y considerando la clasificación de quienes votaron "a favor del pueblo" según la oficina del Presidente, esos aliados son 16 y suman 91 bancas junto a LLA y el PRO.
 
Cabe aquí volver a marcar la salvedad de que el debate por la ley ómnibus fue álgido y extremo, por lo que esta división no resulta tajante ni inmutable, y es probable no pocos de quienes votaron en contra reviertan su posición a partir de negociaciones que el Ejecutivo pueda mantener con sus bloques o sus gobernadores. Pero nuevamente todo depende de la capacidad y la voluntad de negociación de Milei, algo que por ahora resulta inexistente.
 
 
DNU
 
Entre los riesgos que Milei puede encontrar en el Congreso hay algunos menores, como la no aprobación de algún proyecto o que la oposición sancione alguna ley en contra de los intereses del Ejecutivo, pero hay otros mayores como la posible caída del DNU 70/23 o hasta la posibilidad de un juicio político. Aquí las chances para ambos casos.
 
Caída la ley ómnibus, el DNU 70/23 es la columna vertebral del plan económico de Milei y de todo su gobierno. Para rechazarlo, la oposición necesita conseguir una mayoría simple en ambas cámaras, algo que parece un hecho en Senadores y que también podría darse en Diputados si el Ejecutivo mantiene la estrategia de no negociar que mostró en el tratamiento de la ley.
 
Actualmente el DNU se está tratando en la Comisión Bicameral, que tendría que elevar un dictamen para que luego sea tratado en el recinto. Pero la normativa explica que dicho dictamen debe emitirse en un plazo de 10 días posterior a la emisión del decreto, y una vez vencido ese plazo las cámaras pueden pedir el tratamiento directo en el recinto sin esperar el dictamen de la Comisión.
 
El peronismo viene solicitando ese tratamiento en el Senado hace semanas, y ya elevó tres pedidos de sesión especial a la presidencia del cuerpo, que fueron desatendidos por su presidenta, Victoria Villarruel. Sin embargo, esta semana 9 senadores de distintos bloques (Unidad Federal, Por Santa Cruz, Frente Renovador de la Concordia, Juntos Somos Río Negro y UCR) elevaron un nuevo pedido de sesión y la vicepresidenta empieza a quedarse sin opciones para evadir la convocatoria que, según coinciden todos los sectores, llevará al rechazo del decreto.
 
Un punto importante en esta discusión pasa por el hecho de que, en la normativa actual, un DNU debe aprobarse o rechazarse "in totum", es decir, por la totalidad del decreto. No puede tratarse por partes, y esto empuja a algunos de los legisladores "dialoguistas" que podrían estar de acuerdo con algunos puntos a verse obligados a votar igualmente en contra.
 
Es por esto que, principalmente en la UCR, buscan estirar tiempos y modificar primero la ley que establece ese tipo de tratamiento para los DNU, permitiendo la posibilidad de tratar el 70/23 por partes. Por ahora eso no es posible, y con el casi seguro rechazo en Senadores será la Cámara Baja la que determine la aprobación o el rechazo al mega decreto, ya que con el visto bueno de una sola de las cámaras el DNU queda en vigencia.
 
 
JUICIO POLÍTICO
 
El caso del juicio político es más complejo. Se trata de un mecanismo por el cual el Poder Legislativo puede destituir funcionarios y dictar inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, aunque no conlleva consecuencias penales. Hay tres razones para que este mecanismo pueda activarse: mal desempeño de funciones, comisión de delitos en ejercicio del cargo o por fuera de la función pública, requiriendo estas últimas dos una sentencia judicial previa.
 
En este caso el pedido sí o sí debe ingresar por Diputados y lograr un dictamen favorable en la Comisión de Juicio Político. De ahí pasa al recinto, donde debe ser aprobado por dos tercios de los diputados presentes. Superada esa instancia, se eleva al Senado donde se debe replicar la aprobación los dos tercios de los presentes.
 
Suponiendo una presencia plena, en la Cámara Alta los dos tercios se alcanzan con 48 senadores y en la Cámara Baja con 172 diputados. La posibilidad aparece como muy remota, sobre todo porque en Diputados la suma de LLA y el PRO (agregando a Espert) deja 181 bancas restantes, por lo que para alcanzar los dos tercios deberían ponerse de acuerdo prácticamente los legisladores de todos los demás sectores. Esto, por su parte, expone la dependencia de Milei hacia Mauricio Macri y el PRO, que con un muñequeo político como no enviar a una eventual sesión a algunos de sus legisladores bajaría el número necesario para que la oposición alcance los dos tercios.
 
Por lejano que parezca este escenario, lo cierto es que Javier Milei viene rompiendo todas las lógicas del funcionamiento de la política y si su pelea con las provincias se profundiza no hay escenarios imposibles. Nadie hubiera pensado dos semanas atrás que era posible una posición unificada de los 24 mandatarios provinciales contra postura del Presidente y el Gobierno Nacional, y sin embargo sucedió.
 
Así se componen el mapa y las correlaciones de fuerzas en el "nido de ratas" ante el cual Milei hablará este viernes por la noche. El alto voltaje de la jornada está garantizado. La pregunta pasa por cuáles serán los límites y cómo seguirá todo el día después. Imposible de saber en la Argentina patas para arriba del Presidente anarco capitalista.
 
Fuente: diagonales.com
 

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10-12-2025 / 09:12
La denuncia por la compra de chatarra militar suma un nuevo capítulo. A la venta por un euro de los F-16 a Rumania, se añade el inminente acuerdo entre Polonia y Estados Unidos para la comprar de 250 vehículos blindados Stryker por sólo el valor simbólico de un dólar.
 
Los Stryker forman parte del catálogo militar yanqui que fueron utilizados en Afganistán e Irak y están diseñados para el transporte ágil de tropas y equipamiento. Según versiones oficiales, la elección del modelo responde a una planificación que prioriza la movilidad, la protección y la capacidad de respuesta ante diversas situaciones operativas.
 
Se trata de unidades adaptadas a distintos escenarios y misiones, con posibilidad de implementación progresiva conforme a los requerimientos logísticos y de capacitación establecidos por el Ejército Argentino.
 
Ya en julio que había opciones mejores que estaban siendo barajadas como el Guaraní de Brasil, que son vehículos muy similares a los que se usan en Argentina con el aditamento que los componentes mecánicos son argentinos como el motor y transmisión de IVECO.
 
Según publicó el medio ecuatoriano El Universal en base a un informe de Interesting Engineering, con esta oferta se pretende que los Strykers, que actualmente están desplegados en Europa, no vuelvan a territorio estadounidense, sino que sean entregados directamente a Polonia como parte del proceso de disminución de presencia militar norteamericana en la región.
 
Un análisis de Breaking Defense detalla que los Strykers llegarían en condiciones deterioradas, lo que implicaría reparaciones costosas, modernización y la creación de un nuevo sistema de soporte y entrenamiento, especialmente complejo para una plataforma que Argentina nunca operó.
 
Por otra parte, sostiene el informe, también hay dudas sobre el impacto industrial que traería la llegada de estos blindados, ya que puede desplazar la demanda de vehículos de fabricación nacional, como el Rosomak. En efecto, como ocurre con los F-16, se confirma que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están deshaciéndose de la buena parte de su material militar por considerarlo vetusto y desactualizado.
 
Por eso, en el Ejército argentino preferían El Guaraní brasileño dado no se impone límite de cantidad, son nuevos, se transfiere tecnología de fabricación de partes y es interoperable con Brasil.
 
"Los EEUU limitan la cantidad, nos entregan un lote de usados que Chile descartó oportunamente. No son anfibios y puede ser que venga una flota final heterogénea, con menor ciclo de vida útil y mayor costo de mantenimiento. Es relevante que no sean anfibios. No van a poder varear nuestros ríos", detalló un militar activo en ese momento.
 
De los 27 vehículos que el gobierno le compró a Estados Unidos el valor total fue de 100 millones de dólares. La propuesta de Brasil por los Guaraní era de 161 vehículos (156 + 5 de entrenamiento) por 400 millones de dólares, quedando cada unidad en valor de 2,5 millones de dólares cada uno contra los 3,7 de los Stryker. Es decir, si se hubiesen comprado la misma cantidad a Brasil, hubiera gastado 67 millones, 32 millones menos que lo que gastó ahora. ¿Aliados? Las pelotas...
 

09-12-2025 / 08:12
La compra de los 24 aviones F-16 daneses, que entregarán 6 por año, expone el negociado millonario de Javier Milei con los aviones chatarra que no cambian la correlación estratégica ante un eventual conflicto en el Atlántico Sur. Los F-16 son antiguos e inútiles para nuestra principal hipótesis de conflicto. El avión elegido carece de misiles modernos de largo alcance, capacidades SEAD/DEAD, apoyo AWACS y autonomía suficiente para operar a grandes distancias. Y la infraestructura de mantenimiento de la Fuerza Aérea está por debajo de los estándares necesarios. La OTAN jamás lo permitiría.
 
Estados Unidos y el Reino Unido -ambos miembros de la OTAN- mantienen restricciones tecnológicas que limitan cualquier avance argentino en términos de disuasión real. Seguimos igual de indefensos que antes, a pesar de la celebración marketinera del Gobierno libertario. Las críticas a la compra de los aviones F-16 por parte de Argentina son variadas y provienen de diferentes sectores, abarcando aspectos económicos, militares y geopolíticos. Un resumen de los principales puntos de crítica:
 
Alto Costo de Operación: la hora de vuelo de un F-16 es muy cara (rondan entre los $10.000 y $20.000 dólares). En un contexto de ajuste fiscal, esto generaría dudas sobre si el país tendrá los fondos necesarios para mantener los aviones operativos y entrenar adecuadamente a los pilotos.

Prioridades de Gasto: Hay críticas sobre destinar una suma importante del presupuesto de defensa (alrededor de $650 millones de dólares para el paquete completo contra un euro que pagó Rumania) a aviones, en lugar de utilizar esos recursos en áreas con mayores necesidades sociales o productivas. Esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones obsoletos y equipos en mal estado.

Inversión en Infraestructura: Además del costo de compra y operación, se requiere una inversión adicional significativa para actualizar y readecuar las bases aéreas, pistas, talleres y sistemas logísticos para poder soportar la operación de estas aeronaves.

Aviones Usados y Desfase Tecnológico: Aunque modernizados, los aviones son de segunda mano (Europa los está reemplazando por F-35 de quinta generación) y tienen 40 años de antigüedad. Esto no representa la "última tecnología" y Argentina queda rezagada frente a los avances en aviación de combate, cuando los drones y los sistemas no tripulados están redefiniendo el combate aéreo.

Insuficiente para la Extensión Territorial: Argentina es el octavo país más extenso del mundo. Una flota de 24 aviones no es suficiente para cubrir eficazmente todo el territorio nacional y su espacio aéreo.
 
Limitaciones Logísticas y Técnicas: el F-16 tiene un sistema de reabastecimiento en vuelo por pértiga rígida, lo cual es un problema, ya que la Fuerza Aérea Argentina utiliza un sistema de cesta y manguera, lo que obligaría a readecuar la flota de tanqueros o a depender exclusivamente del sistema rígido.
 
La compra de armamento estadounidense fomenta un claro alineamiento cipayo con Estados Unidos y la OTAN. Esto limita la soberanía en política exterior y que todo el control logístico, mantenimiento y la provisión de repuestos queden sujetos al visto bueno de los EEUU (y a las restricciones impuestas por el Reino Unido), como ha ocurrido históricamente con otras ventas militares. La elección del F-16 priorizó el alineamiento internacional por sobre otras opciones, como los aviones chinos JF-17 (más modernos y que incluían armamento), los cuales fueron objetados por Gran Bretaña.
 
La Opinión Popular


08-12-2025 / 08:12
Al anular las convocatorias a proyectos de investigación que ya estaban adjudicadas (de 2022) y cerrar definitivamente las siguientes, la Agencia I+D+i, el organismo encargado del financiamiento científico, terminó de cerrar el círculo de destrucción del conocimiento levantado por el gobierno de Javier "el Loco" Milei. El año que viene, Argentina será el único país de América latina que no invierte un peso en ciencia.
 
Cuando una situación atroz se presenta en reiteradas ocasiones, cada vez tiende a generar un menor impacto. Desde que Milei asumió la Presidencia de la Nación en diciembre de 2023, la comunidad científica advirtió -más de una vez- la desidia a la que se enfrentaba el sector. Organizaron marchas, manifestaciones, feria de investigadores y alzaron la voz en cada oportunidad en la que el Poder Ejecutivo daba otro paso en pos de desmantelar la ciencia del país.
 
Ahora, la Agencia I+D+i, que depende de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, anuló las convocatorias a proyectos de investigación PICT 2022 - que ya estaban adjudicados- y cerró definitivamente la convocatoria 2023. Es decir, el próximo año, Argentina será el único país de América Latina que no invierte en ciencia, según explicaron desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt).
 
"El jueves 4 de diciembre de 2025 quedará tristemente en la historia como una fecha clave para el desmantelamiento del sistema científico de la Argentina", anunciaron desde la organización que agrupa a más de 400 directivos de organismos científicos-tecnológicos con el objetivo de articular medidas para frenar lo que ellos denominan como un "cientificidio". El próximo miércoles, la comunidad científica se concentrará en el Polo Científico de Palermo para rechazar y denunciar los nuevos recortes.
 
La Agencia I+D+i, desde que se creó en 1996, financió las actividades del sistema con convocatorias para que los investigadores reciban fondos para llevar adelante sus investigaciones. Anteriormente dependía del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde 2023, el Ministerio desapareció y la agencia pasó a depender de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, bajo la órbita de Darío Genua.
 
El cambio de gestión trajo consigo el desmantelamiento de la Agencia I+D+i, según cuentan desde Raicyt. La principal herramienta del organismo era la financiación de los Proyectos de Investigación Científico/Tecnológicos (PICTs). Cada año se convocaban a los PICTs y se financiaban aproximadamente 1500 proyectos. Desde la asunción del gobierno de Milei esta línea de financiamiento desapareció.
 
Para los PICTs, las diferentes entidades científicas debían presentar sus proyectos -que abarcaban todas las áreas del conocimiento-, para luego ser evaluados por la Agencia I+D+i que, en caso de aprobarlos, los ejecutaría aproximadamente dos años después. En 2024, aquellos proyectos aprobados por el Directorio de la agencia en el 2022 no se ejecutaron, cuando ya había cerca de 800 adjudicados.
 
La convocatoria del 2023 -a ejecutarse en 2025- fue prorrogada en 7 ocasiones y ahora, con el anuncio del 4 de diciembre, definitivamente desapareció del mapa. En 2024 y 2025 no hubo nuevas convocatorias.
 

07-12-2025 / 09:12
La profecía de Javier "el Loco" Milei vuelve a atormentarlo: no hay plata. Esa frase que en el comienzo de su mandato el presidente utilizaba como un mantra para justificar su motosierra ahora se convirtió en el principal obstáculo para alcanzar su único objetivo económico concreto, que es recuperar el acceso genuino a los mercados de crédito voluntario internacional de los que estamos vedados por insolvencia desde la primera gestión del actual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
 
Ante la imposibilidad de cumplir esa meta, el gobierno argentino ensayó una pantomima guionada, que sólo elude el papelón gracias a los bolsillos generosos y la mirada permisiva de grandes capitales nacionales jugados all-in en el experimento de Milei a partir de los resultados de las elecciones de medio término. El resultado es una farsa montada sobre otra farsa, un engaño consentido para un público diminuto, que lejos de mostrar fortaleza, echa luz sobre su fragilidad.
 
Caputo es un tahúr habilidoso, pero el suyo no deja de ser un oficio que se ejerce siempre al borde de perderlo todo. Quedar expuesto con una mentira es apenas un accidente cotidiano del que uno debe reponerse rápido y seguir adelante. Pero cada vez se paga un costo de credibilidad y el prontuario del ministro ya tiene muchas páginas. Los 20 mil millones de dólares que preparaban los bancos se convirtieron en seis o siete. Esos seis o siete no aparecieron.
 
Es por eso que el gobierno, ante la cercanía de un vencimiento de 4000 millones de dólares en enero que no tiene cómo pagar, tuvo que salir a recaudar un "bono patriótico" entre empresarios amigos que se vieron beneficiados y tienen promesas de más negocios en la Argentina que proyecta Milei, directamente interesados también en la aprobación de un nuevo blanqueo y de las reformas laborales, tributarias, previsionales y penales en carpeta para los próximos meses.
 
Para eso les armaron una pasarela que una vez más les garantiza a jugadores muy específicos a través de herramientas direccionadas pret a porter un negocio redondo con fondos públicos. Tal como advirtió el economista de CEPA Hernán Letcher, "el gobierno publicó una resolución que permite a las aseguradoras endeudarse a una tasa baja en dólares para usar esos fondos en la licitación primaria del miércoles y así mostrar una demanda inflada por el nuevo título".
 
Sin embargo, los acreedores externos no compran esas mentiras autoindulgentes. Por eso fracasó el primer crawling peg, por eso fracasó el esquema de bandas y por eso va en firme camino al fracaso el nuevo crawling peg disfrazado de esquema de bandas que funciona (es una manera de decir) desde las elecciones de octubre. Por eso, no importa con qué le tiren, el riesgo país no baja. Nadie va a volver a prestar hasta no ver la plata. No es que no quieran creerle, es que no le creen.
 
Las voces que advierten sobre la fragilidad intrínseca que trae consigo la falta de dólares se multiplican y a esta altura ya conforman un coro, en el que se lleva el rol solista la vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, que esta semana reclamó "un camino más ambicioso en la acumulación de reservas", sobresaliendo entre otras melodías similares, de bancos internacionales como JP Morgan y Barclays, consultoras locales y hasta "próceres" liberales como Domingo Cavallo.
 
Caputo ya avisó: no va a acumular reservas. Eso va en contra de su único credo que es la fuga de divisas. Todo dólar que entra tiene que salir. Una gestión bulímica que es incapaz de retener riqueza y necesita atracones de miles de millones de dólares varias veces por año para no colapsar. Puro flujo, nada de stock. Es un país que funciona bajo la tiranía de compulsiones y apuestas arriesgadas pero no tiene una red que lo sostenga cuando algo salga mal.
 

06-12-2025 / 08:12
El Departamento de Estado de los Estados Unidos cambió el nombre al Instituto para la Paz y ahora se llama Instituto Donald Trump para la Paz. La Casa Blanca habilitó un portal con una lista negra de periodistas críticos del gobierno. Y dos días antes de las elecciones en Honduras, Trump respaldó al candidato del conservador Partido Nacional e indultó a Juan Orlando Hernández, expresidente por ese partido, condenado en Estados Unidos por narcotraficante, mientras acusó de narcotraficante al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y amenazó con invadir ese país. En bochornosa complicidad con Trump, en La Haya, el representante del cipayo Javier Milei, Diego Sadosfchi exigió "medidas urgentes" de la Corte Penal Internacional contra el mandatario venezolano.
 
Estados Unidos no reconoce a esa Corte pero necesitaba muestras de respaldo internacional a su acción amenazadora contra Venezuela y el gobierno argentino se prestó rastreramente a ofrecerle coartadas. Fue una forma de devolver favores por las intervenciones de Trump y su gobierno en las elecciones locales de medio término.
 
Otra forma de intervencionismo en países en América Latina fue el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por introducir durante décadas toneladas de cocaína en Estados Unidos. Con Honduras, Trump hizo algo parecido que con Argentina y amenazó con el apocalipsis si no ganaba el candidato del partido del narco Hernández.
 
La sombra del narcotráfico oscurece a Estados Unidos. Un artículo de The Washington Post, del año 2015, describió las relaciones familiares de Marco Rubio, actual titular del Departamento de Estado y virtual canciller norteamericano, con el mundo narco. Durante su adolescencia en Miami, Rubio convivió en el domicilio de su hermana mayor, Bárbara, casada con Orlando Cicilia, un capo de la droga cuando Miami era la capital de la cocaína.
 
El vocero de Rubio quiso desmentir al diario, al decir que de esa información no se podía inferir la complicidad de Rubio con los narcos. Por ese lado, Rubio ya no tiene problemas. El multimillonario Jeff Bezos, dueño de Amazon, compró el histórico diario y advirtió que sólo escribirían aquellos que coincidan con su pensamiento.
 
Cicilia era para todo el mundo en Miami un empresario super exitoso, multimillonario y ostentoso, lo cual no constituía la excepción en esa parte del mundo. Fue apresado en los años 80. "Al momento de caer en manos de la justicia Orlando Cicilia (también de origen cubano), Marco Rubio tenía apenas 16 años. Pero su ambiente familiar ya era bastante turbio", señala el tabloide británico Daily Mail.
 
Orlando Cicilia fue condenado a más de 35 años de cárcel. Pero cumplió poco más de 12 años. Salió en libertad plena justo cuando Marco Rubio asumió como representante en el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000. Cicilia salió de la cárcel apenas cuatro días después de que Rubio asumió. El antiguo jefe de Orlando, Mario Tabraue, sobre quien pesaba una pena de 100 años de cárcel por sus delitos, salió de prisión en el año 2003, con solo 15 años de pena cumplida.
 
La participación de Orlando Hernández fue descripta y comprobada con lujo de detalles. Nadie puso en duda su culpabilidad. La excusa que dio Trump fue que "fuentes amigas y creíbles" le habían informado que Hernández había sufrido un trato injusto. Pero no habló de inocencia porque no existe forma de exculpar al expresidente hondureño. El seguidismo de Milei, el "perrito faldero" del gobierno yanqui, es cómplice de los narcos.
 

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