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Entre Ríos - 28-02-2024 / 12:02
LA ÚNICA LIBERTAD QUE AVANZA ES LA DE MORIRSE DE HAMBRE

La Mesa del Hambre se reunió con diputados justicialistas para progresar en leyes

La Mesa del Hambre se reunió con diputados justicialistas para progresar en leyes
La Mesa Contra el Hambre se reunió con diputadas y diputados justicialistas y se decidió avanzar en la elaboración de una ley de Emergencia Alimentaria y Social. Buscan avanzan en el tratamiento de un proyecto de ley que contemple la declaración de la Ley de Emergencia Alimentaria y Social.
La Mesa Contra el Hambre se reunió con diputadas y diputados justicialistas y se decidió avanzar en la elaboración de una ley de Emergencia Alimentaria y Social. Buscan avanzan en el tratamiento de un proyecto de ley que contemple la declaración de la Ley de Emergencia Alimentaria y Social.
 
Diputadas y diputados del bloque "Más Para Entre Ríos" se reunieron este martes a integrantes de la "Mesa contra el Hambre" para abordar la situación de la demanda alimentaria en la provincia ante el agravamiento de las condiciones sociales que se viven de la mano de un modelo económico de ajuste feroz implementado por el gobierno nacional.
 
En representación de la Mesa contra el Hambre participaron José María Velázquez, Sergio Elizar, Eve Kloster, Anabella Albornoz, Mauro Rossi, Julián Jarupkin, Johnatan Barlasina, Shazmin Sueldo, Arturo Sedano y Emiliano Gómez Tatau, entre otros dirigentes que representan a diferentes sectores que se congregan en la Mesa.
 
Los dirigentes sociales se reunieron con las diputadas Laura Stratta, Andrea Zoff, Stefanía Cora, Silvia Moreno, Mariel Ávila y Lorena Arrozogaray; y con los diputados Juan José Bahillo, José María Kramer y Yari Seyler.
 
Durante el encuentro compartieron información y experiencias que reflejan el trabajo de las distintas instituciones y el endurecimiento de las condiciones sociales, que motivan la demanda de políticas activas para garantizar el derecho a la alimentación de todos los entrerrianos y entrerrianas, y especialmente de los sectores más vulnerables.
 
Hubo coincidencias en cuanto a la urgencia de atender el aspecto alimentario, pero también se remarcó la necesidad de defender las políticas sociales que se han ido dejando de lado y desfinanciado en los últimos tiempos, lo que se traduce en una fuerte tensión del tejido social.
 
Se coincidió en señalar que la situación demanda de un abordaje integral, que implica mucho más que una herramienta para simplificar el trámite administrativo para comprar alimentos. Se advirtió que asimismo deben fortalecerse las políticas de Economía Social para apuntalar la base de sustentación económica de miles de entrerrianas y entrerrianos.
 
Dentro de las medidas que se pondrán en marcha se cuenta un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo provincial sobre la situación alimentaria en Entre Ríos, requiriendo conocer también cuáles son las acciones específicas puestas en marcha hacer frente a una situación cada vez más compleja. Igualmente se comenzó a trabajar en proyecto de ley para declarar la Emergencia Alimentaria y Social en la provincia, para darle un marco adecuado al imprescindible abordaje integral de la situación social.
 
Fuente: El Once
 

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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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