La Opinión Popular
                  02:12  |  Sabado 27 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 28-02-2024 / 08:02
28 DE FEBRERO DE 2002

Aldo Cammarota: Deben ser los gorilas, deben ser…

Aldo Cammarota: Deben ser los gorilas, deben ser…
El 28 de febrero de 2002, en Los Ángeles, Estados Unidos, muere Aldo Francisco Cammarota. Fue guionista de radio y de televisión, uno de los autores de los monólogos de Tato Bores, del programa radial y televisivo La revista dislocada, y de Telecómicos.
El 28 de febrero de 2002, en Los Ángeles, Estados Unidos, muere Aldo Francisco Cammarota. Fue guionista de radio y de televisión, uno de los autores de los monólogos de Tato Bores, del programa radial y televisivo La revista dislocada, y de Telecómicos.
 
Columnista en la revista Siete Días y los diarios Ámbito Financiero, La Prensa y La Opinión; fue presidente de la Asociación de Productores Independientes de Televisión y miembro de la Junta Directiva de Argentores. Escribió letras de tangos como Petitero y Hay que pasar el invierno.
 
En sus guiones planteaba con ironía la situación política del país. Es el autor del término gorila, que más tarde se utilizó como sinónimo de antiperonista, y luego de conservador, reaccionario y represor en toda Latinoamérica. Además de la expresión "Argentina año verde", para referirse a un utópico país donde todo funciona correctamente.
 
Fue candidato a Diputado Nacional en 1965 por el conservador Partido Cívico Independiente, de Álvaro Alsogaray, y precandidato a Senador Nacional por el partido Nueva Fuerza -del mismo político- en 1972, otra creación de Alsogaray, de la que se alejó desilusionado, acusando de elitista a aquella agrupación.
 
La Opinión Popular 

 
 

El libretista que a la distancia le hacía los monólogos a Tato Bores
 
Aldo Cammarota poseía el don de la intuición: desde Los Ángeles, donde vivió a partir de 1974, percibía (muy a su manera), imaginaba y escribía la realidad argentina. Durante años, hasta 1981, siguió escribiendo los libretos que después disparaba Tato Bores a través de la pantalla.
 
No percibió tan bien la realidad cuando, una vez finalizado ese ciclo, envió una carta al entonces titular de la Junta Militar, general Roberto Viola, agradecido por "la libertad que aún en Occidente no es muy común en la televisión".
 
Irónico, contradictorio, amante y crítico de la política, marcó una época en radio y televisión. El libretista falleció a los 71 años de un ataque cardíaco, en Los Ángeles, en un barrio ubicado entre Beverly Hills y Hollywood. Su itinerario había comenzado en Buenos Aires, donde nació en agosto de 1930, luego vivió en Córdoba y posteriormente en el centro porteño, de donde hizo trascender su capacidad.
 
Fue creador de un gran éxito radiofónico, "La revista dislocada", y en televisión alcanzó notoriedad con "Telecómicos", la tira que logró altos niveles de rating con la participación de artistas como Juan Carlos Calabró, Mario Sapag, Juan Díaz (Cuchuflito), Osvaldo Canónico, Tristán, Calígula, Horacio Bruno y Julio López, entre otros.
 
Allí el libretista había creado un sketch en el que dobles de políticos como el general Juan Domingo Perón, Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Álvaro Alsogaray y otros protagonizaban el "gran acuerdo nacional".
 
También se destacó como panelista en "Humor redondo" -junto a Carlos Garaycochea, Jorge Basurto y Juan Carlos Mesa- y a partir de 1974 comenzó a escribir los libretos del programa de Tato Bores. Para entonces, las amenazas que recibía lo obligaron a abandonar el país.
 
Todos conocían, más allá de su trayectoria profesional, su gran afición por los temas políticos. A los 6 años, en la escuela, lo llamaban "el pibe política". A los 14, fundó en la ciudad de Córdoba el "Centro Coronel Perón".
 
Con el correr de los años y de los sinuosos caminos que tomó el peronismo, Cammarota terminaría declarando: "Después Perón fue evolucionando y yo también".
 
De grande, tradujo en funciones específicas aquella vocación incipiente, y su particular sentido de la evolución. Ocupó la presidencia de la Asociación de Productores Independientes de Televisión, se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de Argentores y fue postulado como candidato para la dirección de Sadaic.
 
También proyectó a la arena partidaria sus ideas políticas. En 1965 se presentó como candidato a diputado nacional y en 1973 participó como precandidato a senador nacional por el partido Nueva Fuerza que lideraba el capitán ingeniero Alvaro Alsogaray.
 
En el campo del periodismo colaboró en varias publicaciones importantes: La Opinión, La Prensa y Siete Días, entre otras, y destiló su ironía en el libro Argentina año verde.
 
Ya radicado en los Estados Unidos, después de haber sufrido problemas políticos, obvió las distancias geográficas y continuó escribiendo los libretos para Tato Bores afirmando, a manera de explicación, que "yo percibo lo que está pasando allá y nunca me equivoco. Diría que mejor que si estuviera allí, porque desde lejos veo las cosas que pasan sin estática".
 
Así siguió hasta que finalizó el programa de Tato. Entonces mandó la famosa carta dirigida al general Viola.
 
Acaso haya sido su acidez a prueba de todo lo que le hizo decir, en una oportunidad en la que le preguntaron por Perón: "Teníamos en común que los dos queríamos ser Presidentes. Para llegar, yo pensaba seguir la carrera militar, pero a los 15 años tuve polio y eso cambió mis planes. Me quedaba el consuelo de que Roosevelt llegó a ser Presidente de los Estados Unidos".
 
Fuente: Página12

Agreganos como amigo a Facebook
26-07-2024 / 08:07
El 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió de cáncer y a los 33 años,  esa gran revolucionaria que fue María Eva Duarte, Eva Duarte, Eva Perón, o Santa Evita y que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los pobres.

Tuvo el derrotero de vida de una heroína predestinada a la grandeza, que consiguió sobreponerse al espanto de la niñez y la juventud para alcanzar la cima rompiendo con todos los mandatos sociales de la época. De origen humilde, migró a la ciudad de Buenos Aires a los 15 años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras del sindicato de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Perón, entonces secretario de Estado.

Participó activamente en la generación de la histórica movilización revolucionaria del proletariado argentino el 17 de octubre de 1945 y en la campaña electoral de 1946 que permitió el triunfo popular. Con el Pueblo en el Gobierno, impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los sectores más pobres. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. 

Los gorilas oligarcas la despreciaron tanto que no lograron más que agigantar sus logros y volver más férrea la defensa popular. Su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio por el cáncer y el robo su cuerpo, es un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.

Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.

Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.

Evita reaparece siempre en su ejemplo, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".

Reivindicando a Néstor Kirchner
Escribe: Blas García 

26-07-2024 / 08:07
25-07-2024 / 08:07
25-07-2024 / 08:07
24-07-2024 / 08:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar