La Opinión Popular
                  02:07  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 26-02-2024 / 08:02
25 Y 26 DE FEBRERO DE 1992

Masacre de Xocali en Azerbaiyán

Masacre de Xocali en Azerbaiyán
Con el nombre de masacre de Xocal? (Jodyalí) se conoce a la matanza de cientos de civiles azerbaiyanos en la ciudad de Xocal? en Azerbaiyán el 25 y 26 de febrero de 1992.
Con el nombre de masacre de Xocal? (Jodyalí) se conoce a la matanza de cientos de civiles azerbaiyanos en la ciudad de Xocal? en Azerbaiyán el 25 y 26 de febrero de 1992 durante la guerra de Nagorno Karabaj (disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán) por parte de las fuerzas armadas de Armenia y Rusia.
 
Según versión del bando azerí y de observadores internacionales como Human Rights Watch Memorial la masacre la cometieron las fuerzas armadas armenias, con ayuda del Regimiento de fusileros motorizados 366 del Ejército Ruso, actuando aparentemente sin órdenes de su comando.
 
Las bajas informadas por las autoridades azeríes contabilizaron 613 civiles muertos, incluyendo 108 mujeres y 83 niños. La matanza pasó a ser la mayor en el curso del conflicto de Nagorno Karabaj.
 
La Opinión Popular

 
Masacre de Xocali; en Azerbaiyán 
La República de Nagorno Karabaj es una república independiente de facto situada en Transcaucasia. Hasta el día de hoy, no ha sido reconocida por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas.


El 10 de diciembre de 1991, en un referendo boicoteado por la población azerí, los armenios de Nagorno Karabaj aprobaron la creación de un estado independiente. Una propuesta rusa para incrementar la autonomía de la región no satisfizo a ninguna de las partes, estallando la guerra entre el gobierno de Azerbaiyán y los independentistas de Nagorno Karabaj, quienes fueron respaldados por Armenia.
 
El 2 de enero de 1992, Ayaz Mutalibov asumió la presidencia de Azerbaiyán. La recién creada República de Armenia negó oficialmente cualquier participación para apoyar la secesión de Nagorno Karabaj bajo la forma de apoyo logístico, comida, combustible u otro.
 
Sin embargo, el presidente armenio Levon Ter-Petrosian admitió posteriormente el apoyo logístico y el pago de salarios a los separatistas, pero negó el envío de sus tropas para el combate.
 
Armenia se enfrentaba a un débil bloqueo por parte de Azerbaiyán más allá de las presiones de la vecina Turquía, que decidió alinearse al lado de Azerbaiyán y establecer lazos estrechos con éste.
 
El único enlace terrestre de Armenia con Karabaj era a través del estrecho y montañoso corredor de Lachin que apenas podía ser alcanzado por un helicóptero. El único aeropuerto de la región estaba en la pequeña ciudad de Xocal?, a siete kilómetros al norte Stepanakert y con una población estimada de 6.000 a 10.000 personas. Hay que añadir que Xocal? servía como base de artillería desde el 23 de febrero.
 
A fines de febrero Xocal? estaba bastante aislada, y las fuerzas armenias desataron una ofensiva el 26 de febrero apoyadas por carros de combate de la unidad rusa 366 para capturar la localidad.
 
 
La masacre
 
Según Human Rights Watch la tragedia ocurrió cuando «una gran columna de residentes, acompañada de una docena de combatientes en retirada, abandonó la ciudad al caer las fuerzas armenias. Al acercarse a la frontera con Azerbaiyán, se encontraron con un puesto militar de Armenia que les disparó cruelmente».
 
El bando armenio sostiene que las muertes ocurrieron como resultado de operaciones militares de guerra, y se produjeron en parte al prevenir la evacuación de los habitantes de la ciudad por fuerzas azeríes. Oficiales del gobierno armenio aseguran que el número de víctimas tan elevado se debió al hecho de que los civiles de Xocal? se mezclaron con las tropas azeríes en retirada, y cuando las fuerzas armenias hicieron fuego, mataron a soldados y civiles por igual.
 
Helsinki Watch por su parte, concluyo que «la milicia, todavía en uniforme y algunos todavía armados, se mezclaron con las masas de civiles».
 
Sin embargo Human Rights Watch y Memorial encontraron estas explicaciones poco convincentes, sosteniendo que el asesinato masivo de civiles no puede justificarse en ninguna circunstancia. Human Rights Watch destacó que el bando atacante (las fuerzas armenias) se encontraban obligadas a tomar medidas de precaución para evitar o minimizar las víctimas civiles.
 
En especial, el bando atacante debió suspender el fuego si resultaba evidente que causaría daños colaterales excesivos en relación a la ventaja militar a obtener.

 
Masacre de Xocali; en Azerbaiyán 
Dedicado al genocidio de Khojaly y los refugiados musulmanes del mundo. Por el pintor Arif Hasanov, de Azerbaiyán.

Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar