“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
La filosofía peronista y las raíces del ser nacional en Carlos Astrada
El 26 de febrero de 1894, en Córdoba, nace Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Su pensamiento izquierdista se fundió luego con ideas nacionalistas. Fue uno de los inspiradores del libro "La Comunidad Organizada" de Juan Perón.
El 26 de febrero de 1894, en Córdoba, nace Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Su pensamiento izquierdista se fundió luego con ideas nacionalistas. Fue uno de los inspiradores del libro "La Comunidad Organizada" de Juan Perón, leído en oportunidad del Congreso Internacional de Filosofía realizado en Mendoza en 1951.
En el período 1946-1955 se dedica exclusivamente a la docencia universitaria, hasta que fue cesanteado con el derrocamiento de Perón y la instalación de la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. Con respecto a su relación con el peronismo lo definió como un "movimiento político al que -como buen dialéctico- reconoció y criticó simultáneamente".
Por decreto del dictador militar Pedro Eugenio Aramburu del año 1955, se intervinieron todas las universidades, se dejaron sin efecto los concursos celebrados en las universidades nacionales y se pidió la renuncia de los profesores. Muchos, entre ellos Carlos Astrada se fueron al exilio. Siendo apartado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA - donde era profesor regular y también Director del Instituto de Filosofía.
La Opinión Popular Libro "La Comunidad Organizada" de Juan Perón.
Astrada realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional del Monserrat de Córdoba y sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba.
En 1926, con el ensayo "El problema epistemológico de la Filosofía", Astrada ganó una beca a Alemania. Estudió en las universidades de Colonia, Bonn y Friburgo, con Max Scheler, Edmund Husserl, Martin Heidegger y Oscar Becker durante sus cuatro años allí.
Cuando regresó a la Argentina, Astrada fue designado como jefe de Publicaciones y Conferencias en el Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral (1933-1934). Allí comenzó una carrera extensa en distintas funciones académicas del país: fue profesor adjunto de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1936-1947), Profesor de Ética en la Facultad de Ciencias y Humanidades en la Educación en la Universidad de La Plata en La Plata (1937-1947), profesor de Filosofía en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1939-1949), profesor de nomología y metafísica en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (1947-1956), Director del Instituto de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1948-1956), etcétera.
Obra
"Heidegger y Marx". En Cursos y Conferencias, año II número 10, abril de 1933 El juego existencial. Buenos Aires: Babel, 1933 Goethe y el panteísmo spinoziano. Universidad Nacional del Litoral, 1933 Idealismo fenomenológico y metafísica existencial. Instituto de Filosofía, Universidad de Buenos Aires, 1936 La ética formal y los valores. Universidad Nacional de La Plata, 1938 El juego metafísico. Buenos Aires: El Ateneo, 1942 Temporalidad. Buenos Aires: Cultura Viva, 1943 Nietzsche, profeta de una edad trágica. Buenos Aires: Editorial La Universidad, 1945. Segunda edición, Nietzsche y la crisis del irracionalismo. Buenos Aires: Dédalo, 1961 Sociología de la guerra y filosofía de la paz. Instituto de Filosofía, 1946, Coni, 1948 "Surge el hombre argentino con fisonomía propia". En Argentina en marcha, Buenos Aires, 1947 El mito gaucho. Buenos Aires: Ediciones Cruz del Sur, 1948; 2ª edic. 1964 Ser, Humanismo, existencialismo. Buenos Aires: Kairós, 1949 "El existencialismo, filosofía de nuestro tiempo". Mendoza: Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, 1950, UNC, tomo I "Metafísica de la infinitud como resultado de la ilusión trascendental"; "Relación del ser con la ec-sistencia". Mendoza: Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, 1950, UNC, tomo II Destino de la libertad. Para un humanismo autista. Buenos Aires: Kairós, 1951 El aporte del romanticismo al proceso cultural del país. Esteban Echeverría y los principios programáticos para una cultura nacional. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cuadernos de Extensión Cultural, 1952 La revolución existencialista. La Plata: Nuevo Destino, 1952 Hegel y la dialéctica. Buenos Aires: Kairós, 1956 El marxismo y las escatologías. Buenos Aires: Procyon, 1957; Juárez Editor, 1969 Marx y Hegel. Trabajo y alienación en la Fenomenología y en los Manuscritos. Buenos Aires: Siglo XX, 1958. Reedic. Trabajo y Alienación. Buenos Aires: Siglo XX, 1965 Humanismo y dialéctica de la libertad. Buenos Aires: Dédalo, 1960 "Filosofía de la existencia y antropología filosófica". En Virasoro, M. A., Astrada, C., Agoglia, R. H., edit., Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 1960 Dialéctica y positivismo lógico. Universidad Nacional de Tucumán, 1961; Devenir, 1964 La doble faz de la dialéctica. Buenos Aires: Devenir, 1962 Tierra y figura. Buenos Aires: Ameghino, 1963 Ensayos filosóficos. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 1963 "La dialectización de las figuras en la Fenomenología del Espíritu", en VV.AA. Valoración de la fenomenología del espíritu, Buenos Aires: Devenir, sin fecha Humanismo y alienación. Buenos Aires: Devenir, 1964 Fenomenología y praxis. Buenos Aires: Siglo XX, 1967 La génesis de la dialéctica. Buenos Aires: Juárez, 1968 Dialéctica e historia. Buenos Aires: Juárez, 1969 Heidegger, de la analítica ontológica a la dimensión dialéctica. Buenos Aires: Juárez, 1970.