La Opinión Popular
                  08:42  |  Miercoles 04 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-02-2024 / 09:02
DESDE AGMER CONVOCÓ A LOS DOCENTES A SUMARSE AL PARO DEL LUNES

Guillermo Zampedri: Paramos porque el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante del derecho social a la educación

Guillermo Zampedri: Paramos porque el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante del derecho social a la educación
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, convocó a los docentes a sumarse al paro del lunes. "El derecho social a la educación lo debe garantizar el Estado Nacional y los provinciales", aseguró.
 
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, convocó a los docentes a sumarse al paro del lunes. "El derecho social a la educación lo debe garantizar el Estado Nacional y los provinciales", aseguró.
 
Desde Agmer promueven la adhesión al paro nacional "porque el gremio es parte constitutiva de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)", indicó a esta Agencia el docente, quien explicó: "En el Congreso de Ctera se definió la huelga pese a la convocatoria a paritaria nacional, porque se está reclamando fuertemente la restitución de los fondos nacionales destinados a cosas fundamentales".
 
En ese sentido, detalló que solicitan "los recursos destinados a cubrir el Incentivo Docente y la Conectividad, que paga el Estado Nacional a 1.650.000 trabajadores de la educación en todo el país y que la motosierra de Javier Milei dejó de enviar".
 
Además, se demanda "el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, que es la plata que pone el Estado Nacional cuando surge diferencia entre el piso fijado a la paritaria nacional y lo que puede pagar la provincia", ya que explicó que "hay siete provincias en nuestro país que cobran ese Fondo para garantizar el mínimo salarial fijado en la paritaria".
 
También, exigen el financiamiento de planes nacionales: "Hay muchos que se desarrollan a lo largo y a lo ancho del país. En nuestra provincia tenemos los EPS, el Plan Conectar Igualdad, el Plan Mejora Institucional y el Plan Fines, que sostiene el Estado Nacional".
 
Asimismo, piden "el Refuerzo Alimentario Nacional (RAM), que tiene que ver con lo que habitualmente le decimos Copa de leche, para que los gurises merienden y desayunen en las escuelas". Hay también "en juego fondos de infraestructura escolar", señaló.
 
Pero por sobre todas esas cosas, "la demanda concreta se va a transmitir el próximo martes cuando se convoca la paritaria nacional, donde se requerirá un nuevo mínimo salarial que le dé a las provincias, con menos condiciones y menos favorecidas económicamente, un piso al que se llega con el aporte del Estado Nacional", dijo el dirigente sindical. En ese marco, se instará a la patronal el sostenimiento y actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que quedó con valores de septiembre del año pasado.
 
En definitiva, las demandas al gobierno de Javier Milei responden a que el magisterio considera la educación como un derecho social que "el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante", dijo Zampedri, quien señaló que "la forma de serlo como lo establece la Constitución Nacional es invirtiendo, financiando y haciéndose cargo".
 
Como en 1993 se transfirieron las últimas escuelas que quedaban al sistema provincial, el Estado Nacional se quedó sin la tutela directa de establecimiento, "pero eso no significa que siga teniendo responsabilidad en la educación pública argentina, de toda y cada una de nuestras provincias", subrayó, por lo que desde Agmer y Ctera sostienen que "el derecho social a la educación lo debe garantizar los Estados Nacional y provinciales".
 
Con esa premisa se infiere que el Estado Nacional "debe invertir cada vez mayor presupuesto, como forma concreta de garantizar el derecho social a la educación y eso se hace es financiando el salario docente; infraestructura; copas de leche y comedores escolares; y proyectos pedagógicos y tecnológicos", aseguró.
 
Fuente: AIM Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-02-2026 / 17:02
03-02-2026 / 12:02
02-02-2026 / 20:02
02-02-2026 / 20:02
01-02-2026 / 21:02
La relación de subordinación total de Rogelio Frigerio para con el Gobierno de Javier Milei solo reporta para la Provincia nuevos avales para emitir endeudamiento, que le permitirán concretar una emisión internacional de U$S 500 millones. Todo lo demás son costos crecientes y pérdidas constantes. Enero fue el séptimo mes de coparticipación en baja, la actividad económica no muestra reacción, la negociación por los fondos de la Caja de Jubilaciones está completamente paralizada, el colapso del sector industrial vaticina consecuencias laborales provinciales dramáticas y hay una reforma laboral en ciernes que el Gobierno de Milei diseñó con precisión quirúrgica para arrebatarles más recursos a las provincias: Entre Ríos perdería unos $ 80 mil millones más. Las provincias serán las que solventen la parte mayoritaria de la reducción de Ganancias a 145 grandes empresas. Un gobierno solo para los más ricos.
 
Varios gobernadores, sin la participación de Frigerio, se reúnen para exigirle a Milei que saque el capítulo de Ganancias de la reforma laboral. Entraron en alerta cuando detectaron que Nación introdujo un capítulo impositivo que dispone una rebaja de Ganancias a 145 grandes empresas que tendría un costo fiscal de 130 mil millones de pesos mensuales para las provincias. Si Milei no saca ese capítulo no apoyarán la reforma laboral amenazan, aunque no es el único reclamo. También están pidiendo que Nación pague diferentes deudas que mantiene con esas provincias, vinculadas a la atención de afiliados del PAMI, de Anses y de obras que eran conjuntas y que terminaron pagando los gobernadores porque Milei las abandonó.
 
En el interior federal hay alerta por la caída de la coparticipación nacional y porque observan que la recaudación no se recupera. Entre los mandatarios provinciales coinciden en que viene un año muy duro. En ese marco, el gobierno de Frigerio se expone, en 2026, a mayores recortes presupuestarios antes las necesidades financieras coyunturales y la caída de fondos federales. Las preocupaciones crecen porque los problemas no dejan de brotar. "Nos comimos la alcancía para llegar, con relativa tranquilidad, a fin de año", indica uno de los colaboradores del gobernador. De ahora en adelante, el recorte de partidas será más por obligación que por convicción.
 
De allí la necesidad del mandatario para recuperar parte de las acreencias que Entre Ríos ha acumulado y que tiene como deudor nada menos que al gobierno de Milei. Si no es este año, ¿entonces cuándo?, es la pregunta que flota en varias oficinas de la Casa Gris. El temor es llegar a marzo más que ajustados, ya que estos meses suelen ser de baja recaudación, más aún cuando la actividad económica no ha mostrado signos de recuperación. Ahogar más al sector privado provincial no es la salida. Las dificultades son crecientes y no se ajustan sólo a la carga fiscal. Un claro ejemplo es lo que sucede con las industrias, que tuvieron que bajar sus niveles de producción porque las importaciones la devoraron.
 
Se ha cerrado un 2025 para el olvido, con cientos de suspensiones de personal privado y con la amenaza latente de bajar las persianas en empresas y comercios. Algunos patrones comunicaron que pueden aguantar un poco más pero que, en el camino, necesitan que el presidente Milei sea más gradualista a la hora de abrir las importaciones. El jefe de Estado está totalmente alineado con su par yanqui, Donald Trump, pero no frena la embestida vendedora que llega de Asia. Los chinos son aliados comerciales estratégicos, según definió en Davos.
 
La Argentina, en general, y Entre Ríos, en particular, no están en condiciones de soportar que cambie el clima y que las tensiones sociales se acrecienten. El pesimismo sobre el rumbo económico abarca a más de la mitad de la población, según varias encuestas realizadas por las consultoras privadas. El Gobierno libertario sigue acomodando la macroeconomía, pero hacia abajo no se evidencia la lluvia que alivia, sino que se recrudece la tormenta que agobia.
 
Por caso, el 74,7% de las personas que participaron en un sondeo realizado por Zentrix Consultora afirma que su salario está perdiendo contra la inflación, un indicador de malestar económico extendido en la vida cotidiana. El endeudamiento familiar está en niveles históricos y la tarjeta de crédito está explotada.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar