La Opinión Popular
                  10:20  |  Miercoles 18 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-02-2024 / 09:02
DESDE AGMER CONVOCÓ A LOS DOCENTES A SUMARSE AL PARO DEL LUNES

Guillermo Zampedri: Paramos porque el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante del derecho social a la educación

Guillermo Zampedri: Paramos porque el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante del derecho social a la educación
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, convocó a los docentes a sumarse al paro del lunes. "El derecho social a la educación lo debe garantizar el Estado Nacional y los provinciales", aseguró.
 
El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, convocó a los docentes a sumarse al paro del lunes. "El derecho social a la educación lo debe garantizar el Estado Nacional y los provinciales", aseguró.
 
Desde Agmer promueven la adhesión al paro nacional "porque el gremio es parte constitutiva de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)", indicó a esta Agencia el docente, quien explicó: "En el Congreso de Ctera se definió la huelga pese a la convocatoria a paritaria nacional, porque se está reclamando fuertemente la restitución de los fondos nacionales destinados a cosas fundamentales".
 
En ese sentido, detalló que solicitan "los recursos destinados a cubrir el Incentivo Docente y la Conectividad, que paga el Estado Nacional a 1.650.000 trabajadores de la educación en todo el país y que la motosierra de Javier Milei dejó de enviar".
 
Además, se demanda "el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, que es la plata que pone el Estado Nacional cuando surge diferencia entre el piso fijado a la paritaria nacional y lo que puede pagar la provincia", ya que explicó que "hay siete provincias en nuestro país que cobran ese Fondo para garantizar el mínimo salarial fijado en la paritaria".
 
También, exigen el financiamiento de planes nacionales: "Hay muchos que se desarrollan a lo largo y a lo ancho del país. En nuestra provincia tenemos los EPS, el Plan Conectar Igualdad, el Plan Mejora Institucional y el Plan Fines, que sostiene el Estado Nacional".
 
Asimismo, piden "el Refuerzo Alimentario Nacional (RAM), que tiene que ver con lo que habitualmente le decimos Copa de leche, para que los gurises merienden y desayunen en las escuelas". Hay también "en juego fondos de infraestructura escolar", señaló.
 
Pero por sobre todas esas cosas, "la demanda concreta se va a transmitir el próximo martes cuando se convoca la paritaria nacional, donde se requerirá un nuevo mínimo salarial que le dé a las provincias, con menos condiciones y menos favorecidas económicamente, un piso al que se llega con el aporte del Estado Nacional", dijo el dirigente sindical. En ese marco, se instará a la patronal el sostenimiento y actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que quedó con valores de septiembre del año pasado.
 
En definitiva, las demandas al gobierno de Javier Milei responden a que el magisterio considera la educación como un derecho social que "el Estado Nacional debe responsabilizarse y ser garante", dijo Zampedri, quien señaló que "la forma de serlo como lo establece la Constitución Nacional es invirtiendo, financiando y haciéndose cargo".
 
Como en 1993 se transfirieron las últimas escuelas que quedaban al sistema provincial, el Estado Nacional se quedó sin la tutela directa de establecimiento, "pero eso no significa que siga teniendo responsabilidad en la educación pública argentina, de toda y cada una de nuestras provincias", subrayó, por lo que desde Agmer y Ctera sostienen que "el derecho social a la educación lo debe garantizar los Estados Nacional y provinciales".
 
Con esa premisa se infiere que el Estado Nacional "debe invertir cada vez mayor presupuesto, como forma concreta de garantizar el derecho social a la educación y eso se hace es financiando el salario docente; infraestructura; copas de leche y comedores escolares; y proyectos pedagógicos y tecnológicos", aseguró.
 
Fuente: AIM Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 11:02
16-02-2026 / 17:02
16-02-2026 / 17:02
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar