La Opinión Popular
                  01:54  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 20-02-2024 / 12:02
LA SITUACIÓN SOCIAL SE AGRAVA POR LA INFLACIÓN Y ES NECESARIA LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Mesa contra el Hambre de Paraná: Estamos a las puertas de una hambruna

Mesa contra el Hambre de Paraná: Estamos a las puertas de una hambruna
Una gran cantidad de integrantes de agrupaciones sociales y civiles se congregaron la mañana de este lunes en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Paraná, donde se expuso que la Mesa contra el Hambre realizará el miércoles 21 una jornada de ollas populares solidarias, en el marco del pedido para que se declare la emergencia alimentaria en toda la provincia.
 
Organizaciones sociales, civiles y gremiales que integran la Mesa contra el Hambre reclamaron hoy la declaración de la emergencia alimentaria y alertaron que amplios sectores están "a las puertas de una tremenda hambruna". Remarcaron que en el país hay 27 millones de pobres y 7 millones de indigentes, según el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). También destacaron que la inflación acumulada de diciembre y enero calculada por el INDEC sumó 51,4% y que el nivel de pobreza subió del 44,7%, observado en el tercer trimestre de 2023, al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.
 
Una gran cantidad de integrantes de agrupaciones sociales y civiles se congregaron la mañana de este lunes en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Paraná, donde se expuso que la Mesa contra el Hambre realizará el miércoles 21 una jornada de ollas populares solidarias, en el marco del pedido para que se declare la emergencia alimentaria en toda la provincia.
 
El primero en dirigirse a los presentes fue José María Velázquez, Delegado Episcopal para la Pastoral Social, quien remarcó que la Iglesia acompaña a quienes reclaman "el pan en la mesa" y que su tarea es tender puentes con los diferentes gobiernos.
 
"Queríamos estar cerca del pueblo. La Iglesia debe estar en el pueblo y para el pueblo. El Evangelio dice "tuve hambre y me diste de comer". Qué mejor que hacer aquí esta presentación. La Iglesia siempre va a estar el servicio de ustedes y quiere tender el puente entre ustedes y quienes sean gobierno para que llegue el pan a la mesa", manifestó, según registró UNO.
 
Finalmente, llamó a poner "las energías y la fe" para conseguir las demandas ante la grave crisis social. "Nosotros hemos llegado a muchas cosas y tenemos confianza que nos va a ir bien. El pueblo tiene que estar junto", completó.
 
 
Cerca de una "tremenda hambruna"
  
Por su parte, Mauro Rossi, delegado de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), destacó los datos que brindó el Observatorio Social de la UCA. "Hay un informe de la UCA donde pronuncia que 27 millones de argentinos somos pobres y 7 millones indigentes, dado que para no caer en la indigencia hay que tener un sueldo de 250 mil pesos", refirió.
 
Enseguida, advirtió la grave situación económica que viven miles de familias entrerrianas que perciben el salario social, ya que no ha sido aumentado a pesar del índice de inflación acumulado entre diciembre y enero de este año.
 
"Nosotros, como trabajadores de la economía popular, percibimos un salario social complementario de 78 mil pesos, el cual se encuentra congelado por el gobierno nacional. Estamos a las puertas de pasar una hambruna tremenda", alertó.
 
Acto seguido, Rossi subrayó que el objetivo de la Mesa contra el Hambre es que el Estado, en todos sus niveles, declare la emergencia alimentaria. "Hoy se hace la convocatoria a las Mesas contra el Hambre para coordinar ollas populares en toda la provincia y para que cada municipio declare la emergencia", indicó.
 
En ese marco, informó que la intendenta de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero, recibirá a los representantes de este espacio el miércoles a las 18. Para el dirigente social, el recibimiento es un primer paso en la escucha a los sectores más desprotegidos. "Significa muchísimo porque da una respuesta a las demandas de nuestro pueblo", dijo.
 
Por último, desde la organización se aclaró que resta que el gobernador Rogelio Frigerio acepte una audiencia para tratar la situación para que "a ninguna familia le falte un plato de comida".
 
 
La Mesa contra el Hambre
  
La Mesa contra el Hambre está integrada por diferentes sectores. Se encuentra la Pastoral Social, la organización civil Suma de Voluntades, el Movimiento Evita, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluido (MTE), Libres del Sur, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.
 
Al conformarse, las organizaciones dieron a conocer un documento en el que explicaron que "las medidas de ajuste sostenidas por el Gobierno Nacional siguen dejando a más y más argentinos sin dignidad". Y que "la solidaridad que caracteriza a nuestros sectores han sido parte fundamental para el sostenimiento de la paz social".
 
"Nuestros espacios en cada rincón de la provincia son esenciales para la reconstrucción y construcción de los lazos sociales, la realidad que día a día impacta en cientos de familias hace imperiosa la conformación de políticas públicas que se diseñen desde y con articulación de todos los sectores de nuestra comunidad", completaron.
 
Fuente: UNO
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar