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Entre Ríos - 20-02-2024 / 11:02
SE TENÍA QUE DECIR Y SE DIJO

Guillermo Michel: El porteño Frigerio carece de gestión, liderazgo y conducción política

Guillermo Michel: El porteño Frigerio carece de gestión, liderazgo y conducción política
El ex titular de Aduana y ex candidato a diputado nacional por el peronismo de Entre Ríos, Guillermo Michel, se refirió a la política económica del gobierno nacional y sus implicancias en la provincia. También criticó la gestión de Rogelio Frigerio.
 
El ex titular de Aduana y ex candidato a diputado nacional por el peronismo de Entre Ríos, Guillermo Michel, se refirió a la política económica del gobierno nacional y sus implicancias en la provincia. También criticó la gestión de Rogelio Frigerio.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Michel analizó la disparidad de precios y explicó que "más allá de lo que dice el gobierno nacional, de lo que está haciendo, hay que ver lo que hace el ministro de Economía todos los días. El ministro de Economía lo que aplicó es un programa ortodoxo con un brutal ajuste fiscal, la segunda mayor devaluación de la historia de la Argentina después de la del 2001, con lo cual la distorsión de precios que usted menciona que se da en el día a día, que ve la gente en el día a día, es consecuencia de eso, de una disparada de precios fenomenal producto del brutal paquete fiscal ortodoxo que es devaluación, tarifazo e impuestazo".
 
"Eso es lo que se está generando y la consecuencia de eso es una distorsión, una disparidad de los precios producto de la brutal devaluación que se generó en nuestra economía, con lo cual, más allá de lo que se dice de dolarización o determinados programas, lo que hay que ver es que lo que se aplicó es un programa ortodoxo de ajuste fiscal que termina impactando fundamentalmente sobre la clase media", ahondó.
 
Consultado por la posibilidad de hacer algo diferente, aseguró que "por supuesto que había otro camino y lo fuimos mencionando y reconociendo nosotros como lo fuimos haciendo a lo largo de toda la campaña, los errores, las equivocaciones que se tuvieron, señalando también cuestiones ajenas. Yo siempre mencionaba, en varias oportunidades, el tema de la cosecha, y no nos equivocamos, este año vamos a tener una cosecha récord para la Argentina, cerca de 140 millones de toneladas. A nosotros nos impactó negativamente la falta de divisas, pero con la cosecha récord que va a tener la Argentina este año, con el ingreso de dólares, con la posibilidad del ahorro de importaciones de energía producto del gasoducto Néstor Kirchner o el reversal del norte, no era necesario hacer este ajustazo, este impuestazo que impacta sobre la clase media, este tarifazo sobre los servicios públicos que todavía no terminó".
 
En tal sentido, ejemplificó: "El ticket del Túnel Subfluvial aumentó cerca de un 140%, la luz en la provincia aumentó un 132%, que todavía no llegó. O sea, todas esas cuestiones claramente había otro camino para hacerlo más gradual, sin que impacte de lleno sobre la clase media fundamentalmente".
 
Consultado por la posibilidad de ir camino a una dolarización o bi-monetarización, reiteró que "más que lo que se dice, estoy viendo lo que hace el ministro de economía, y lo que está haciendo es aplicar un plan ortodoxo para absorber pesos, que esto se lo dice comúnmente secar la plaza de pesos del mercado, para achicar la base monetaria, pero ir a un esquema de bajar la inflación a través de una brutal recesión. Lo que hacen es llevar ese camino, a un ajuste ortodoxo, que es el ajuste que nos planteó cuando fuimos en marzo del año pasado al Fondo Monetario. Cuando el Fondo Monetario decía achicar la brecha o reducir la brecha, era justamente una devaluación de 120% que es lo que aplicó el ministro de Economía".
 
"Si uno ve lo que está haciendo el ministro de Economía, yo no estoy vislumbrando una dolarización, no quiere decir que no lo hagan, pero lo que están haciendo lleva a un paquete ortodoxo de ajuste, de baja, de buscar bajar la inflación a través de la recesión económica y de absorber los pesos. Eso es lo que se está viendo, un plan ortodoxo, que es el típico plan que le ofrece el Fondo Monetario a todos los países cuando le propone un préstamo, como fue el préstamo que le dio el Fondo Monetario en el año 2018 al gobierno de (Mauricio) Macri y de (Rogelio) Frigerio".
 
Respecto de una nueva devaluación que podría aplicarle en próximas semanas, señaló que "ayer el ministro lo planteó, y si uno habla con los productores agropecuarios o con la gente vinculada al campo, están esperando otro tipo de cambio para avanzar con la liquidación de la cosecha. A esta altura del año, el año pasado, el 15% de la cosecha ya tenía precio fijado o a fijar. Este año solo el 9%, eso quiere decir que hay un atraso de la fijación de precio para la venta del producto. Claramente, la devaluación del tipo de cambio que fue brutal, del 118% que llevó el dólar a 820, fue competitiva en ese momento, pero si usted mira el índice de inflación de diciembre, que pasó levemente al 25, el 20,6 este mes y lo que se espera para febrero va a hacer que toda esa competitividad la inflación la absorba, ¿no? Así que, seguramente se espera un salto discreto para abril o marzo del tipo de cambio. No tan fuerte como este, pero un salto en el tipo de cambio".
 
Consultado por la idea del gobierno de "sufrir ahora para después estar mejor", Michel sostuvo que "esa frase es un eslogan de campaña que lo usó Margaret Thatcher previo a la guerra de Malvinas, o sea que ya es viejo, es una frase que no es nada novedosa, ya fue utilizada. La misma frase, el mismo eslogan. Y Menem hizo lo mismo, pero la verdad hay que ver cómo evoluciona la economía. Acá creo yo que se está perdiendo de vista algo muy importante: que el 75% del PBI de la Argentina es producto del consumo interno, es una particularidad de la economía, con lo cual quitarle poder adquisitivo al trabajador, quitarle poder adquisitivo al jubilado, al monotributista, a la clase media, va a impactar de manera muy negativa sobre el consumo y sobre la actividad económica".
 
"Si usted mira la recaudación en los dos últimos meses, si no fuera por la suba del impuesto PAIS, que es un impuesto que no es coparticipable de las provincias, la recaudación cayó en términos reales 4,1 puntos, con lo cual claramente se ve que este proceso de quita de poder adquisitivo impacta negativamente en la recaudación y genera un círculo no virtuoso en la economía", agregó.
 
En cuanto a la viabilidad de un plan de estas características, aseveró: "Nosotros planteamos en la campaña que la Argentina, el proceso de la Argentina o la crisis que traía Argentina fundamentalmente producto del endeudamiento brutal del año 2018 requería un gobierno de unidad nacional. Un gobierno de unidad nacional donde estén todos los sectores incorporados, donde se incorporen no solo en el marco de una alianza legislativa, sino al Gabinete, al Poder Ejecutivo, funcionarios de todos los sectores, donde se planteen 10 políticas de Estado, se busquen consensos, acuerdos y se avance de manera profunda en eso".
 
"Como ejemplo, creo que la cosecha récord de la Argentina no requiere en este momento una suba de retenciones como planteó el ministro de Economía, que pretendió subir la harina y el aceite de soja del 31 al 33%, donde sí lo vi muy efusivo al gobernador de Santa Fe, (Maximiliano) Pullaro, o al de Córdoba (Martín) Llaryora, defendiendo los intereses de los productores de sus provincias, no así es el caso de nuestro gobernador, que en ningún momento planteó nada respecto a ese punto. Hay otro camino y había la posibilidad de buscar acuerdos, consensos, para avanzar de manera coordinada en el marco de un gobierno de unidad nacional a mejorar la situación. Desde mi punto de vista me hago cargo de los errores que cometimos y todas las cuestiones que quedaron para mejorar. Ahora, creo que una devaluación brutal y un ajuste brutal no era la salida para esto", sentenció.
 
En este contexto Michel dijo que "desde que asumió, no he hablado" con Javier Milei pero si lo hace con el gobernador Rogelio Frigerio: "Con el gobernador, cada tanto chateo, hablo. Yo creo que el actual gobernador siempre tuvo una particularidad destacable; yo interactué mucho con él cuando yo trabajaba en el Senado con el bloque que conducía Pichetto en el periodo 2016-2019 y él era ministro del Interior. Él siempre tuvo una particularidad destacable de manera positiva, que fue siempre un político de diálogo, de buscar acuerdos. Ahora, esta versión que vi en el discurso de la apertura del año legislativo, esta versión exaltada, impulsiva de Frigerio, que distorsiona los hechos para ajustarlos a su relato político, la verdad, me preocupa un poco. Lo digo en particular, vi dos veces el discurso en una filmación y lo leí después, como que se lo nota nervioso, impaciente, como con pocas ganas de estar en la provincia. Y le doy un gesto, se fue de la Asamblea por un costado sin saludar a nadie. Cuando es una costumbre que el gobernador se queda y saluda a todos los legisladores".
 
"Él siempre tuvo una personalidad distinta en eso. O sea, justamente nosotros en estos momentos necesitamos que él vuelva a ser el que era antes, una persona de acuerdos, de consensos. Esta versión exaltada, impaciente, nerviosa de Frigerio tiene consecuencias, porque se refleja en su falta de gestión y en su falta de liderazgo y conducción política. Y le doy un ejemplo de la falta de gestión: lo que estoy viendo de la provincia es que, salvo en materia de seguridad -que a mí me parece que Roncaglia está haciendo un muy buen trabajo en materia de seguridad- el resto de los ministros, los secretarios, son ministros fantasmas. Son ministros que no hablan, que no gestionan, y lo único que hacen es generar contenidos para la red. Al ministro de Economía, yo no le conozco la voz, y si la situación económica es tan acuciante, es tan dura, necesitaríamos que hable una vez por semana, por lo menos. No le estoy diciendo todos los días. Una vez por semana, que explique el estado de situación. Pero la verdad, hoy los números de la provincia lo manejan desde Buenos Aires los que tienen la relación con el agente financiero de la provincia, con lo cual acá tenemos un ministro de Economía designado de manera formal y un Ministerio de Economía real que es el que decide y que pasa por otro lado".
 
"Y después, la falta de liderazgo y conducción política que genera esto, también es alarmante. Porque le doy un ejemplo. Cuando Frigerio asumió, tomó una decisión para mí muy correcta, que dio la orden que ningún ministro, secretario o miembro de su gobierno se vaya de vacaciones. Lo cual es lógico. Bueno, tres miembros de su gabinete se fueron de viaje al exterior. Entonces, yo estoy de acuerdo con la decisión que tomó Frigerio. Se preparó dos años desde la (elección) legislativa, asumió el gobierno y la orden que dio es correcta. El resto de su gabinete lo que tenía que hacer es respetar la orden del gobernador. Y se fueron. Y también está el tema de la conducción política. Usted fíjese en los cuatro diputados que son del espacio de Frigerio. Si bien votaron en las leyes, la ley ómnibus, cuando fueron a la votación en particular, votaron todos en contra. Cuando Frigerio se había mostrado como facilitador del gobierno nacional con el ministro Franco. Con lo cual, los diputados nacionales que, entre comillas, le responden a él, votaron en contra de lo que de alguna manera estaba trabajando Frigerio, que es votar en particular la ley", describió Michel.
 
En cuanto a la postura de Frigerio cercana al gobierno nacional, consideró que "esa posición de mostrarse como facilitador con el resto de los gobernadores, con el gobierno nacional, puede tener una cuestión que está vinculada a la necesidad de él de no confrontar. Pero creo que deja muy mal parados a los intereses de la provincia. Y se lo voy a dar con ejemplos con números. El fondo compensador del interior del transporte son 102.000 millones de pesos. Solo 3.674 millones de pesos son para la provincia de Entre Ríos con los valores del presupuesto 2023. Recordemos que no tenemos presupuesto y que ha sido prorrogado, con lo cual ese número de piso se duplicaría para este año. Bueno, yo no vi un posicionamiento firme de nuestro gobierno para reclamar por ese fondo compensador".
 
Respecto de cuánto afectará a las provincias la quita de subsidios al transporte, aseguró que "tiene consecuencias directas; ya lo dijo la intendenta de Paraná que el pasaje se iría a 1.000 pesos".
 
Por último, consultado sobre la interna del peronismo entrerriano y la determinación de efectuar elecciones, opinó que "con la situación que vive el país, los argentinos, los entrerrianos, me parece muy inteligente y razonable la decisión de los dirigentes de buscar la unidad, y ponerse a trabajar y buscar puntos en común para mejorar la situación del día a día de los entrerrianos. Cáceres es una persona de mucho volumen político, de mucha historia en la provincia, y es una muy buena elección la que hizo la dirigencia del peronismo de Entre Ríos".
 
Fuente: Análisis Digital
 

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