La Opinión Popular
                  00:38  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-02-2024 / 17:02
“EL PERONISMO TIENE QUE LEVANTAR LA VOZ, NO NOS PODEMOS QUEDAR CALLADOS SI SE COMETEN INJUSTICIAS”

José Cáceres: Al porteño Frigerio le hace falta menos slogan de campaña y más gestión

José Cáceres: Al porteño Frigerio le hace falta menos slogan de campaña y más gestión
El flamante presidente del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos, José Cáceres, se refirió al proceso por el cual se llegó a la unidad y se evitaron las elecciones internas en el peronismo entrerriano. También analizó los primeros meses de gestión del porteño Rogelio Frigerio como gobernador de Entre Ríos.
 
El flamante presidente del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos, José Cáceres, se refirió al proceso por el cual se llegó a la unidad y se evitaron las elecciones internas en el peronismo entrerriano. También analizó los primeros meses de gestión del porteño Rogelio Frigerio como gobernador de Entre Ríos.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Cáceres dijo que su futura función "es una gran responsabilidad, primero porque la situación económica será drásticamente distinta a la que fue cuando me tocó estar en gestión porque se caen todos los aportes de lo que eran funcionarios y eso ayuda a trabajar de una manera distinta en el Partido, pero la mayor responsabilidad es la de ser una oposición que sea lo más constructiva posible, pero tampoco de complicidad con las acciones de gestión que consideremos incorrectas".
 
"Ni a los hachazos para romper todo ni de complacencia, el Partido tendrá que ser una oposición que marque claramente las injusticias que se están llevando adelante no solamente en la provincia sino fundamentalmente en el gobierno nacional, con todo lo que está pasando que en la búsqueda del déficit cero -con el cual estamos todos de acuerdo- pero no se hace a las patadas de un día para el otro y pasando la motosierra básicamente por los que menos tienen, por los trabajadores, los informales, los que no tienen empleo; tema alimentos y medicamentos son la muestra clara de una enorme tristeza que está viviendo hoy la comunidad en general", definió.
 
Consultado por el manejo de los egos de tanta dirigencia de alto perfil que pretendía ocupar la presidencia partidaria, el dirigente señaló: "Somos personas falibles en muchos aspectos, pero esto se resuelve buscando el trabajo en equipo. Quiero destacar que hubo una madurez y un trabajo, porque definitivamente veníamos para llegar a una elección el 10 de marzo en la provincia y hubo actores y actrices protagonistas en este armado de unidad como es el caso del actual presidente del Partido, el compañero (Gustavo) Bordet que trabajó activamente por la unidad, como la intendente de Paraná Rosario Romero, y del sector de Dani Rossi, que lo vamos a promover para que sea congresal nacional y la actitud de José Allende y Enrique Cresto de acercar posiciones. Entre todos pusimos algo para llegar a la unidad y no trasladar el problema al afiliado y que eventualmente llegue a ser una elección de baja participación que nos pudiera dejar mal parados como institución. En eso estuvo la pluralidad de incorporar sectores de distintas corrientes internas del peronismo entrerriano".
 
Y agregó: "También quiero destacar a la juventud, vi tanta gente joven, tantas planillas con números de documento que me hacen pensar, que estuvieron todos estos días en el Partido, se afiliaron alrededor de 5.000 personas nuevas para votar en este proceso interno, lo cual fue fantástico porque hubo un trabajo de afiliación y salir a pedir una afiliación hoy, no estando en el gobierno, es todo un tema. Y además la integración de muchos representantes, compañeras y compañeros del movimiento obrero, así que estamos muy contentos con el amplio espectro que tenemos en esta conformación de la unidad. Hay algunos lugares donde algunas unidades básicas de la provincia y algunos consejos departamentales donde habrá internas pero después ha sido un trabajo excelente el que se ha hecho".
 
En relación con las críticas de José Carlos "Conde" Ramos y Gustavo Guzmán respecto del cierre del Partido y la falta de vida política, Cáceres dijo no coincidir "en los términos gruesos de planteo, porque en su momento todos hemos aceptado -incluso los compañeros mencionados- que quien gobierna a provincia preside o conduce el Partido de alguna manera; así fue con Jorge Pedro Busti, con mi amigo Sergio Urribarri y con Bordet, y tantos años genera tal vez una quietud que pueda ser incómoda, pero que eso se empiece a debatir y que pensemos si el próximo gobernador peronista tendrá que conducir el Partido o si el intendente conduce el consejo departamental, es un tema que tenemos todo este tiempo para debatirlo. Son cosas que tenemos pendientes para discutir. Obviamente que a nosotros, esa manera de ejercer la actividad partidaria nos puede haber provocado algún grado de quietud, pero yo todos estos años estuve en el Partido trabajando, escuchando, hablando, siempre abierto, excepto en la etapa de la pandemia donde regía la paralización estricta, y después quizás quedo la inercia de la pandemia, pero hay compañeros y compañeras que se reúnen en el Partido, siempre está abierto, estuvimos haciendo obras en unidades básicas y en consejos departamentales, y fui a actividades en consejos departamentales que me invitaron".
 
Señaló asimismo que "en estos días previos a llegar a los acuerdos y a la posibilidad de que se presenten listas, hubo reuniones importantes de autocrítica, de cuestionamientos cruzados, de decir cosas, de opiniones distintas con un truque y retruque que es sano para la política, y se estuvieron diciendo cosas fuertes en esas reuniones".
 
En relación con el descontento que se manifiesta en afiliados peronistas del interior de la provincia hacia los acuerdos alcanzados a nivel provincial, planteó que puntualmente en La Paz "habrá internas".
 
"No se puede hacer una asamblea con 120.000 afiliados para elegir autoridades, se podría hacer una asamblea que dure seis o siete meses, las reuniones empiezan desde abajo y se van depositando en voceros que van a reuniones más acotadas donde se puede hablar; pero las reuniones de tomas de definiciones han sido grandísimas, con mucha cantidad de gente, de referentes, de compañeras y compañeros que tienen responsabilidad de conducción o que han sido gobierno, o que han estado en el gobierno y ahora ya no lo están. Pero en La Paz creo que se van a poder sacar las ganas y van a tener la posibilidad de participar y elegir con su voto quién quiere que lo conduzca en el partido de La Paz", manifestó.
 
En cuanto al interés de la ciudadanía en las cuestiones internas partidarias, Cáceres apuntó: "Nosotros ahora tenemos una responsabilidad que es la que nos dio la sociedad en las elecciones; el planteo si a la gente le interesa el debate interno del peronismo como para ir a las urnas en una cantidad importante para que no sea una elección pobre o lastimosa en participación, tratamos de evitar eso conscientes de que la gente está preocupada por otra cosa, no por quiénes serán las autoridades del partido. Y al Partido la responsabilidad que nos dio la sociedad del país de representar a más del 40% del electorado, de haber ganado el 22 de octubre y en la provincia de haber perdido apenas por dos puntos, por escaso margen, y ejercer esa responsabilidad, de ejercer ese rol de oposición y apoyar a los gobiernos como el caso de Paraná, de la compañera Rosario Romero, de acompañar su gestión, de defenderla de lo que hoy está sufriendo que es la paralización de obras emblemáticas que se venían haciendo".
 
 
Análisis de la gestión Frigerio
 
Consultado por los pro y los contra de los primeros meses de la gestión de Rogelio Frigerio, sostuvo que "como pro, da la impresión de que tienen buenas intenciones pero no puedo decir mucho más con un poco más de dos meses de gobierno, y la contra es que todavía sigue en campaña, que deje de hablar con sloganes de campaña, que deje de ir a una escuela y agarrar un rodillo -que encima lo agarra mal porque se ve que nunca agarró un rodillo para pintar una pared- porque la gente no lo votó para que esté lijando paredes, lo votó para que gobierne. Creo que tiene que gobernar, tiene que tomar decisiones importantes, tiene que generar empleo, reactivar la producción, fomentar las industrias y tomar medidas que de verdad le cambien la vida a la población. Ya hay que cortar un poco con los sloganes de campaña, con eso de que se compra el café y todas esas tonterías que pueden ser gestos que nuestra comunidad puede haber estado esperando, pero hay que gobernar".
 
"Lo vi en la Asamblea Legislativa y me preocupó que todo haya sido slogan de campaña, todo el tiempo es un slogan de campaña y echándole la culpa al que se fue -que es un clásico en la política en general- de una forma absolutamente injusta con el ex gobernador Bordet. Esas son las contras, hace falta más gestión y un poco menos de marketing, y empezar a tomar decisiones que de verdad le cambien la vida a los argentinos. Y así como hace sloganes para aplicar a la oposición, que los aplique internamente porque da instrucciones que se va a trabajar a brazo partido, incansablemente, y vi una noticia en este verano de gente de su estrecha confianza o de la cúpula del gobierno que fue a ver a Dua Lipa en Brasil. Hay que decir lo que los demás deberían haber hecho y lo que se debería hacer y también controlar en casa que se haga. Un poco menos de sloganes de campaña y más gestión", concluyó. 
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar