La Opinión Popular
                  01:38  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 19-02-2024 / 10:02
NACIÓ EN RINGUELET (GRAN LA PLATA) EL 19 DE FEBRERO DE 1953

Cristina Fernández de Kirchner cumple 71 años

Cristina Fernández de Kirchner cumple 71 años
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner nació en Ringuelet (Gran La Plata) el 19 de febrero de 1953.
Cristina Elisabet Fernández nació en Ringuelet (Gran La Plata) el 19 de febrero de 1953. Política y abogada, elegida presidenta de la Nación Argentina, asumió el 10 de diciembre de 2007, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner.
 
Realizó los dos primeros años de su secundaria en el ex colegio comercial San Martín (actual EEM Nº 31) de la ciudad de La Plata y los tres últimos en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la misma ciudad.
 
Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la UNLP, a partir de 1973. Allí inició su militancia política en el FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón), que ese año se fusionó con otro grupo para constituir la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Universidad de La Plata. Aquí, en octubre de 1974, conoció a Néstor Kirchner. Ambos formaban parte de la JUP, casándose el 8 de mayo de 1975.
 
La irrupción de la dictadura militar convirtió en peligrosa la actividad militante, por lo cual la pareja se trasladó a la localidad de Río Gallegos (Santa Cruz).  Muchos de sus compañeros de militancia resultaron asesinados o desaparecidos.
 
Ya instalados en la Patagonia, ambos se dedicaron a ejercer la abogacía. Allí compartieron carrera política, a partir de la victoria que convirtió a Néstor Kirchner en intendente de Río Gallegos en 1987. En 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y reelecta en 1993.
 
Se mantuvo en el cargo hasta 2005 donde fue elegida también Senadora Nacional pero por la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta asumir la primera magistratura desde 2007. En las elecciones presidenciales de 2011 obtuvo el 54,11% de los votos, accediendo así a un segundo mandato.
 
Para fines de su mandato en 2015, la revista Forbes la enlistó como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo. En 2017 presentó su nueva coalición electoral, Unidad Ciudadana, con el que busca renovar al kirchnerismo, y fue elegida senadora nacional por la minoría bajo esta nueva coalición. 
 
Auspició la formación del Frente de Todos, con Alberto Fernández como candidato a presidente, en 2019. Ella fue como vice. Ganaron en primera vuelta y asumieron en diciembre de ese año. Actualmente se desempeña como vicepresidenta de la Nación Argentina. En 2022 sufrió un intento de asesinato y fue condenada en la causa trucha Vialidad. Tras ese fallo persecutorio, denunció su proscripción y que no sería candidata en 2023.
 
¡Feliz cumpleaños, compañera Cristina!
 
La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar