La Opinión Popular
                  16:50  |  Sabado 06 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 16-02-2024 / 10:02
INCAPACIDAD EVIDENTE: EL PRESIDENTE SE PELEA CON TODO EL MUNDO Y ABRE MÚLTIPLES FRENTES DE BATALLA

Un Milei enloquecido lleva la confrontación al límite y asoma una tormenta judicial, mientras pone en riesgo su apoyo social

Un Milei enloquecido lleva la confrontación al límite y asoma una tormenta judicial, mientras pone en riesgo su apoyo social
El Presidente demostró que al momento de confrontar no hace distinción alguna. Llaryora, el festival Cosquín Rock, Lali Espósito y los fondos para sueldos docentes y transporte que le cortó a las provincias entraron todos en el mismo paquete. "Hay peleas que hasta lo pueden beneficiar, pero tiene que tener cuidado de no ofender a un montón de gente por pasarse de rosca", evaluó un dirigente del PRO.
¿Habrá algún ejemplo de una alta autoridad capaz de hacer tantos desaguisados en tan corto tiempo como los que llevó a cabo el presidente Javier "el Loco" Milei? En el panorama internacional en poco más de dos meses agravió nada menos que al Papa, a Lula y al presidente de Colombia, con el consiguiente papelón internacional con retiro del embajador de ese país amigo. De paso rechazó a China -uno de los mayores compradores de la soja argentina y prestamista para un apuro- y cubrió de agravios a Venezuela.
 
¿El motivo? Eran -son-países cooptados por el comunismo o por el tan dañino socialismo, inadmisible para un capitalista anárquico, como se autodefine. Para completar su irracionalidad y falta de equidad internacional, hizo el ridículo en la reunión de Davos, pretendiendo dar lecciones de política económica y empresarial a los emprendedores más poderosos del mundo allí reunidos. Les remarcó que el comunismo acecha.
 
Otra barrabasada fue su alineamiento incondicional con Israel, calificando a los palestinos, que luchan por su tierra, como terroristas, bailando con una rueda de rabinos mientras el ejército judío arrasaba la franja de Gaza. Tuvo una sobreactuación al llorar sobre el Muro de los Lamentos (que lo es para rezos, no para lágrimas) y consiguió enemistarse con la comunidad árabe de Argentina.
 
Ahora Milei está decidido a pelearse con los gobernadores hasta las últimas consecuencias tras el freno que sufrió la Ley ómnibus en el Congreso. Así lo entienden los jefes provinciales que miran con preocupación la escalada de sus críticas contra el cordobés Martín Llaryora y empiezan a ponerse en fila para ir a la Justicia contra un Gobierno nacional que, además, abre cada vez más frentes de batalla.
 
Milei dio una serie de entrevistas en las que se mostró muy combativo y disparó en todas las direcciones. Además de mandar al "psicólogo" a Llaryora luego de que el gobernador de Córdoba dijera que esperaba un pedido de disculpas por haberlo tratado de "traidor", el Presidente apuntó incluso contra la cantante Lali Espósito, en lo que generó fuertes críticas de artistas y dirigentes políticos, incluso cercanos al oficialismo.
 
El Presidente demostró que al momento de confrontar no hace distinción alguna. Llaryora, el festival Cosquín Rock, Lali Espósito y los fondos para sueldos docentes y transporte que le cortó a las provincias entraron todos en el mismo paquete. "Hay peleas que hasta lo pueden beneficiar, pero tiene que tener cuidado de no ofender a un montón de gente por pasarse de rosca", evaluó un dirigente del PRO.
 
En ese contexto, el estilo de política que cultiva Milei muestra riesgos para el Gobierno de La Libertad Avanza en dos dimensiones: una es la judicial, donde gobernadores de todos los signos políticos advierten que llegarán hasta la Corte Suprema si no logran un acuerdo con la Nación, y la otra es la política, donde lo que está en juego es el apoyo social o electoral.
 
La Opinión Popular
 

 
Cómo es la tormenta judicial que podría enfrentar Milei por la pelea con gobernadores
 
La pelea de Milei con los gobernadores encuentra hoy su principal reflejo en las críticas a Llaryora, referente del peronismo cordobés que históricamente se diferencia del kirchnerismo, pero se extiende a los mandatarios del PRO, de la UCR y de partidos provinciales como los de Misiones y Río Negro.
 
El eje central de la disputa pasa por Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador al Transporte Público que estaban destinados a las provincias y que el Gobierno cortó como represalia por el revés que sufrió en el Congreso.
 
 
Varios gobenadores activaron demandas judiciales por fondos y escala la tensión con Milei
  
Uno de los primeros en presentar una medida cautelar ante la Justicia Federal por los fondos para el transporte fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del PRO, mientras que su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, líder del partido local, demandó a la Nación por el FONID. El santiagueño Gerardo Zamora, del kirchnerismo, hizo su presentación por el mismo tema.
 
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, hombre de la UCR, también evalúan ir a la Justicia para reclamar esos recursos que, según advierten, impactan en el precio del transporte del interior -que ya es más alto que en el AMBA- y ponen en riesgo el pago de los sueldos docentes.
 
A esto se le suman las demandas que ya presentaron el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Gustavo Valdés, ambos radicales, durante la administración del ex presidente Alberto Fernnández por la quita del Impuesto a las Ganancias. Estos reclamos esperan por una respuesta de la Corte Suprema, aunque el máximo tribunal tendrá que resolver en algún momento todos los otros planteos también si no asoma una solución política.
 
En el entorno de uno de estos gobernadores reconocieron que los tiempos de la Justicia "son un problema" y que también se meten en el medio otras cuestiones: se preguntan si el máximo tribunal estará dispuesto a fallar en contra de un Gobierno nacional recién asumido. Sin embargo, al mismo tiempo señalan que el tono que viene usando Milei "vuelve cada vez más difícil un acuerdo".
 
 
Milei contra Llaryora: la señal que encendió alarma en las provincias
  
En efecto, entre los gobernadores hay varios que están dispuestos a sentarse con Milei para encontrar una solución por la vía administrativa o política, pero se preparan para llegar con sus reclamos hasta la Corte porque ven al Presidente en pie de guerra, según las fuentes consultadas por este medio. Sus últimas declaraciones contra Llaryora los alarmaron.
 
"Yo no tengo que pedirle disculpas por nada, si él se autoadjudica la frase, es un problema de él", respondió Milei durante una entrevista en la que fue consultado por el pedido de disculpas que reclamó el cordobés. Y luego disparó: "No estoy en política para resolver problemas psicológicos, que los resuelva en el psicólogo".
 
 
Milei redobló sus críticas a Llaryora y mostró su intención de ir a fondo en la pelea con los gobernadores
  
En el raid mediático que protagonizó al volver de su gira por Israel e Italia, el jefe de Estado incluso reconoció que echó al cordobés Osvaldo Giordano de la Anses porque su esposa, la diputada Alejandra Torres "votó en contra de la ley".
 
Además, Milei se refirió a la denuncia que presentó un grupo de diputados de la UCR que pidieron que el Presidente sea citado para ratificar la acusación de "coimeros" que les lanzó días atrás. Esa es otra parte de la tormenta judicial que gesta sobre el Presidente. "Ellos sabrán por qué se sienten aludidos", respondió el mandatario.
 
Pero además, en una declaración que no hace más que darle combustible a las demandas judiciales que iniciaron los gobernadores, Milei ratificó que "no hay más Fondo de Incentivo Docente" y que los gobernadores "tienen que pagarla de la propia, que dejen de hacer recitales a beneficio y le paguen a los docentes".
 
"En vez de contratar artistas para hacer publicidad política y atacar a espacios de distintas ideas, que se dediquen a hacer política seria. Está lleno de artistas que cobran del Estado en distintas provincias y el Cosquín Rock es un caso más", agregó el mandatario. Para algunos sectores que no están lejos de su pensamiento, este es el estilo de confrontación ante otro tipo de riesgos a futuro.
 
 
¿Por qué la confrontación del Presidente puede poner en riesgo su apoyo político?: el caso Córdoba
  
La provincia de Córdoba fue clave para el triunfo de Milei en el balotaje de noviembre, tanto por el anti kirchnerismo que desde hace años existe en ese electorado como por la fortaleza que tiene allí el PRO, que fue el aliado clave de La Libertad Avanza. Todavía lo es. Esto abre un interrogante sobre las posibles consecuencias de su pelea con Llaryora.
 
Dirigentes macristas de esa provincia (la segunda de mayor peso electoral del país) evalúan que Llaryora no genera en el electorado cordobés el mismo afecto que tenían por su antecesor, Juan Schiaretti, y que, en ese sentido, "que Milei se enfrente a él tal vez no tiene tanto costo político como se podría suponer".
 
 
La forma de confrontar del Presidente empieza a ser vista como un riesgo para el Gobierno en distintos sectores políticos
 
Sin embargo, otra referente de la provincia consultada por este medio advirtió que "una cosa con la que tiene que tener cuidado Milei es que enfrentarse con Llaryora no lo lleve a enfrentarse con los cordobeses". A modo de ejemplo, mencionó precisamente las críticas del mandatario al Cosquín Rock, que recientemente tuvo entre sus artistas a Lali Espósito.
 
"En Córdoba decir Cosquín y decir fernet es más o menos lo mismo", abundó esta dirigente al tiempo que calificó como "una pavada" los dichos del mandatario sobre el popular evento musical que se realiza anualmente en esa provincia.
 
Al respecto, explicó que Cosquín Rock es una empresa privada que no tiene subsidios del Estado sino una exención impositiva que "surge del Código Tributario y es automática, no por favores políticos". Este beneficio se puso en marcha en los tiempos de José Manuel de la Sota para favorecer el turismo a través de los festivales. "Por eso es la provincia que más festivales tiene".
 
 
Milei contra todos: ¿juego político al filo o "show"?
 
De esta manera, el estilo confrontativo que cultiva Milei y que no distingue artistas de dirigentes políticos ni tampoco partidos más o menos dispuestos a entablar acuerdos con el oficialismo amenaza con generar ya no solo una catarata de demandas judiciales contra la Nación sino también una posible pérdida de apoyo.
 
La crítica de numerosos músicos a Milei por haber llamado Lali "Depósito" a una de las artistas con mayor convocatoria entre los jóvenes (un electorado donde el Presidente fue hasta ahora más fuerte que cualquiera) expuso el riesgo de que el apoyo social obtenido por el líder de La Libertad Avanza sufra eventualmente un desgaste.
 
Y es que, si hasta ahora hubo artistas que se mostraron críticos ante la figura de Milei con su público (incluida la banda La Renga, cuya música fue utilizada por el libertario durante su campaña), es posible que se sumen más si el jefe de Estado mantiene su decisión de apuntar contra todo aquel que se le ponga enfrente, aunque sea un cantante y no un rival político de fuste.
 
Desde la perspectiva política, la clave allí no está en el riesgo ofender al artista en cuestión (en este caso, Espósito), sino a su público. Votantes pasados o futuros. Se trata de algo muy similar a lo que advierten en el PRO cordobés: una cosa es enfrentarse con el gobernador y otra distinta es terminar peleado con los cordobeses en general.
 
Así, la decisión de Javier Milei de ir a fondo con sus peleas sin hacer distinciones empieza a configurar distintos riesgos para el Gobierno. Uno es la posible pérdida de apoyo, que ya corre riesgos la acumulación de aumentos de precios (transporte, electricidad, colegios, prepagas) que se empiezan a amontonar para marzo. Sin embargo, el Presidente no lo considera en principio que su estilo sea un problema. Según su visión, "los nuevos tiempos requieren un poco de show".
 
Por Pablo Sieira
 
Fuente: iProfesional 
 

Agreganos como amigo a Facebook
06-12-2025 / 08:12
El Departamento de Estado de los Estados Unidos cambió el nombre al Instituto para la Paz y ahora se llama Instituto Donald Trump para la Paz. La Casa Blanca habilitó un portal con una lista negra de periodistas críticos del gobierno. Y dos días antes de las elecciones en Honduras, Trump respaldó al candidato del conservador Partido Nacional e indultó a Juan Orlando Hernández, expresidente por ese partido, condenado en Estados Unidos por narcotraficante, mientras acusó de narcotraficante al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y amenazó con invadir ese país. En bochornosa complicidad con Trump, en La Haya, el representante del cipayo Javier Milei, Diego Sadosfchi exigió "medidas urgentes" de la Corte Penal Internacional contra el mandatario venezolano.
 
Estados Unidos no reconoce a esa Corte pero necesitaba muestras de respaldo internacional a su acción amenazadora contra Venezuela y el gobierno argentino se prestó rastreramente a ofrecerle coartadas. Fue una forma de devolver favores por las intervenciones de Trump y su gobierno en las elecciones locales de medio término.
 
Otra forma de intervencionismo en países en América Latina fue el indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por introducir durante décadas toneladas de cocaína en Estados Unidos. Con Honduras, Trump hizo algo parecido que con Argentina y amenazó con el apocalipsis si no ganaba el candidato del partido del narco Hernández.
 
La sombra del narcotráfico oscurece a Estados Unidos. Un artículo de The Washington Post, del año 2015, describió las relaciones familiares de Marco Rubio, actual titular del Departamento de Estado y virtual canciller norteamericano, con el mundo narco. Durante su adolescencia en Miami, Rubio convivió en el domicilio de su hermana mayor, Bárbara, casada con Orlando Cicilia, un capo de la droga cuando Miami era la capital de la cocaína.
 
El vocero de Rubio quiso desmentir al diario, al decir que de esa información no se podía inferir la complicidad de Rubio con los narcos. Por ese lado, Rubio ya no tiene problemas. El multimillonario Jeff Bezos, dueño de Amazon, compró el histórico diario y advirtió que sólo escribirían aquellos que coincidan con su pensamiento.
 
Cicilia era para todo el mundo en Miami un empresario super exitoso, multimillonario y ostentoso, lo cual no constituía la excepción en esa parte del mundo. Fue apresado en los años 80. "Al momento de caer en manos de la justicia Orlando Cicilia (también de origen cubano), Marco Rubio tenía apenas 16 años. Pero su ambiente familiar ya era bastante turbio", señala el tabloide británico Daily Mail.
 
Orlando Cicilia fue condenado a más de 35 años de cárcel. Pero cumplió poco más de 12 años. Salió en libertad plena justo cuando Marco Rubio asumió como representante en el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000. Cicilia salió de la cárcel apenas cuatro días después de que Rubio asumió. El antiguo jefe de Orlando, Mario Tabraue, sobre quien pesaba una pena de 100 años de cárcel por sus delitos, salió de prisión en el año 2003, con solo 15 años de pena cumplida.
 
La participación de Orlando Hernández fue descripta y comprobada con lujo de detalles. Nadie puso en duda su culpabilidad. La excusa que dio Trump fue que "fuentes amigas y creíbles" le habían informado que Hernández había sufrido un trato injusto. Pero no habló de inocencia porque no existe forma de exculpar al expresidente hondureño. El seguidismo de Milei, el "perrito faldero" del gobierno yanqui, es cómplice de los narcos.
 

05-12-2025 / 12:12
El endeudador seria Luis "Toto" Caputo es sinónimo de deuda impagable. El ministro emitirá nuevos bonos en dólares, con el nuevo Bonar 2029N, volverá a tomar deuda en dólares para pagar deuda, bajo ley local y a una tasa de usura, que pagará el próximo gobierno. Receta repetida. 

El experimento anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei vuelve a aplicar una receta tristemente conocida: emite nueva deuda para pagar una anterior. Así lo confirmó este viernes el ministro de Economía, el endeudador compulsivo Luis "Toto" Caputo, quien confirmó esta mañana que la Argentina volverá al mercado internacional de capitales, con un bono a cuatro años. Con un dólar bajo que impide exportar e importaciones abiertas indiscriminadamente, es imposible acumular reservas en dólares y el futuro es la miseria.

Las reservas netas, excluyendo los desembolsos del FMI, son hoy más bajas que cuando Milei asumió y no hay señales claras de que el Gobierno tenga intención de revertir esa fragilidad externa. "No es deuda nueva. Es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos cada dólar que compre lo podrá acumular. No sale desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local", afirmó el ministro.

Como no podía ser de otro modo, la medida fue celebrada por Milei. "VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley Local. El mejor de todos los tiempos...!!! LA LIBERTAD AVANZA", posteó entusiasmado el desquiciado mandatario.

Tras este anuncio, la Secretaría de Finanzas confirmó el llamado a licitación del Bono del Tesoro Nacional (BONAR 2029N - nuevo) que, segun detalló, será "en dólares estadounidenses 6,50% con vencimiento el 30 de noviembre de 2029″.
 
"En un contexto de fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares fruto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico, el Tesoro busca ampliar sus objetivos financieros para cubrir los vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del BCRA", explicaron desde la Secretaría.
 
En este sentido, señalaron que "habiendo alcanzado costos financieros sostenibles, el Tesoro comienza así con una nueva estrategia tendiente a refinanciar sus vencimientos de capital en dólares sin afectar el proceso de fortalecimiento de la hoja de balance del Banco Central, permitiendo que las compras de reservas resulten en acumulación neta".
 
Asimismo, se resaltó que "el resultado de la licitación, irá a cancelar parcialmente el vencimiento del capital de los bonos AL30 y AL29 que vencen el 9/1/2026″. El desempeño débil de las reservas no ocurrió porque se haya reducido la deuda pública en moneda extranjera. Los Bopreales y los repos con bancos agregan USD 12 mil millones en deuda denominada en dólares que no existía en 2023.
 
Desde Finanzas informaron que la recepción de ofertas de este instrumento comenzará a las 10 horas y finalizará a las 15 horas del miércoles 10 de diciembre de 2025, mientras que la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el 12 de diciembre de 2025. La suscripción deberá realizarse únicamente en dólares.
 
La Opinión Popular
 

 

04-12-2025 / 08:12
Martillar el último clavo en el ataúd que encierra el cadáver del peronismo es una causa nacional que pronto cumplirá 80 años. Ahí, en 1946, radica la "cifra redonda", el año fundacional, tanto del peronismo como movimiento de masas como del antiperonismo como irrenunciable leit motiv de buena parte de la sociedad argentina. Y así venimos desde hace décadas, matando al peronismo, dándolo por finiquitado, y asistiendo a sus múltiples y polifacéticas resurrecciones.
 
Como un destino nacional inexorable; "el hecho maldito del país burgués" que definió John William Cooke. En ese itinerario pueden indentificarse 11 muertes del peronismo, 11 episodios que el antiperonismo festejó como un Mundial para, poco después, volver a empezar.
 
Pero, ¿qué sería del antiperonismo, buceando ya en profundidades ontológicas, si el peronismo realmente muriera? Si combatir al peronismo en todas sus formas -rechazarlo, denostarlo y condenarlo- es la razón de ser de tantos argentinos, ¿qué vendría después? ¿Qué verían al asomarse a ese abismo nietzscheano que nos habita y nos acecha cuando el monstruo de afuera ya no esté?
 
La flamante victoria de La Libertad Avanza generó todo tipo de conjeturas sobre el futuro de un peronismo enredado en la miseria de sus internas y carente de una propuesta alternativa, capaz de seducir a una ciudadanía desencantada. Lo llamativo es que este contexto crítico se replicó en varias ocasiones desde los años 50 a la fecha y generó los mismos efectos.
 
"Ahora sí, este es el fin del peronismo", es un título redactado en numerosas ocasiones, siempre listo y nunca definitivo. Será porque los intentos por "matar" al peronismo han adoptado distintas formas: la proscripción, la represión, la fragmentación interna, la debacle económica, la derrota electoral. Cada uno de esos embates reforzó, de una manera u otra, su condición de fenómeno político persistente.
 
Los siguientes 11 episodios -las 11 muertes- lo ejemplifican.
 
1) 26 de julio 1952. La que fallece es Eva Duarte, "Jefa Espiritual de la Nación" y estandarte del "primer peronismo", cuando el país -al decir de Félix Luna- era una fiesta. Después de Evita, ¿qué?, era la pregunta. Las pintadas celebratorias repartidas por Buenos Aires ("viva el cáncer") expresaban el anhelo de que esa muerte de carne y hueso fuera el simbólico inicio de otra muerte, la de Perón, la de su gobierno y la de todo lo que el peronismo representaba. Muchos lo creyeron así.
 
2) 16 de septiembre de 1955. Golpe de Estado. Revolución Libertadora (para los peronistas, la "fusiladora"). Es el comienzo de una gigantesca operación cultural: la desperonización de la Argentina. La proscripción del peronismo y el exilio de 18 años de su líder son la punta del iceberg. Se demuelen estatuas, se destruyen bustos, se queman cuadros, se borra todo vestigio de peronismo al punto de prohibir, por ley, que se lo nombre en público. Pero en lugar de matarlo, lo que lograron fue fortalecer la identidad, al punto de que el sólo hecho de ser peronista se convirtió en un acto de resistencia.
 

03-12-2025 / 10:12
No fue solo un giro diplomático: por primera vez desde el retorno de la democracia, Argentina votó en esta materia junto con EEUU e Israel, dos países cuestionados por graves violaciones a los derechos humanos y hasta genocidio, posicionándose, así como los tres únicos Estados en el mundo que se niegan a condenar el uso de la tortura.
 
El posicionamiento argentino desnuda la verdadera esencia del gobierno de Javier "el Loco" Milei, al cual la calificación de fascista no resulta exagerada, pues hubo incluso gobiernos de extrema derecha, que por vergüenza o compromiso, votaron afirmativamente condenando la tortura.
 
La resolución rechazada por Argentina fue promovida por el Comité contra la Tortura (CAT), órgano que días antes había publicado un informe crítico sobre la situación del país. Ese informe expresó su "profunda preocupación" por la persistencia de detenciones prolongadas en comisarías, prácticas policiales violentas, falta de controles judiciales efectivos y condiciones inhumanas en lugares de encierro.
 
El Comité recordó que los jueces y juezas penales son garantes últimos de la legalidad y dignidad de toda detención, y que el Estado argentino viola sus obligaciones cuando tolera celdas sin ventilación, superpobladas, sin colchones, sin agua potable, o cuando naturaliza golpizas, hostigamientos y traslados arbitrarios.
 
Nada de esto es nuevo: hace décadas que organismos de DDHH como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, entre otros, advierten y condenan las prácticas sistemáticas que se dan en los contextos de encierro, que encuadran dentro de los "Tratos crueles, inhumanos o degradantes" tal como se define en el derecho internacional en materia de DDHH.
 
Sin embargo, lejos de reconocer la legitimidad de estas observaciones, el gobierno argentino reaccionó con un ataque político. El mismo día que se conoció el informe del CAT, se publicó en el sitio "Argentina.gob" la respuesta oficial, calificando al informe como "sesgado", bajo la acusación de haber omitido "graves abusos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fernández".
 
Para el gobierno de Milei, el documento emitido por el CAT está "abiertamente influido por grupos militantes y organizaciones con marcada orientación kirchnerista" y "exhibe un sesgo ideológico incompatible con la imparcialidad que exige el sistema internacional de derechos humanos".
 
Resultaría gracioso, si no fuera tan trágico, que se etiquete de esa forma a un organismo técnico en el ámbito de las Naciones Unidas. Pero esa es la lógica del gobierno de La Libertad Avanza: quien denuncia abusos policiales o defiende garantías constitucionales es automáticamente sospechado de "zurdo" o "kuka".
 

03-12-2025 / 10:12
Karina "la Coimera" Milei sueña con que su hermano la elija como sucesora como hizo Néstor Kirchner con Cristina en 2007 en una maniobra que le permitió al kirchnerismo quedarse en el poder durante 12 años. "Hay que ir por la reelección de Javier Milei", aclaró en Mar del Plata, en el congreso libertario que encabezó frente a 300 personas, pese a que esperaban más de 700. Pero lo que no dijo es que ella se plantea como sucesora de su hermano, en el 2027 o en el siguiente turno electoral.
 
"Ella quiere que Milei la elija como sucesora, como hizo Néstor con Cristina", explicó un dirigente libertario al tanto de los planes de la hermana presidencial. En el mismo acto se difundió la creación de un "comité de disciplina" de La Libertad Avanza, que tendrá tolerancia cero a las individualidades. Entre los libertarios dijeron que el comité servirá como una suerte de Mazorca de Karina para tener a raya a todo el partido, en especial a los influencers como el Gordo Dan, el cabecilla de Las Fuerzas del Cielo que agrupa a los seguidores de Santiago Caputo.
 
Justamente el Gordo Dan ofició durante los primeros dos años de mandato de Milei como un guardián de la pureza libertaria y fue quien hizo echar a varios funcionarios que se corrieron de la línea. Karina quiere ser la única en detentar ese poder. Además, no quiere que los ministros, diputados y senadores vayan a la televisión sin su supervisión previa.
 
La visión policial de la política que despliega Karina ya es motivo de preocupación entre importantes dirigentes libertarios y llegó a impactar en el Congreso. "Patricia Bullrich le tiene terror a Karina", afirmó un importante dirigente libertario.
 
La hermana de Milei ahora tiene en mira el ministerio de Justicia como el próximo lugar para colonizar. Karina le pidió a Mariano Cúneo Libarona que se quedara en el ministerio luego de las elecciones pese a que ya había presentado una carta con su renuncia. El objetivo era darse un tiempo para definir su sucesor.
 
Ahora, Karina quiere que el puesto de Cúneo lo ocupe Santiago Viola. Viola es el apoderado de La Libertad Avanza y era su candidato para la secretaría Legal y Técnica antes de que Santiago Caputo acercara a María Ibarzábal Murphy, quien se ganó la confianza de Milei y es una pieza clave del gabinete. Pero los tiempos cambiaron y la obsesión de Karina por la Justicia creció desde el caso Libra y las coimas de la Andis, que la tienen en el centro de las investigaciones de la justicia federal.
 
Estos movimientos forman parte, según los libertarios, de un objetivo mayor para Karina, que es el de entrar a la fórmula presidencial en el futuro. Milei repite que su jefe es su hermana y por eso en el gobierno no descartan que Karina pida dar el salto en 2027.
 
La semana pasada, Karina se apersonó en el Senado para dar una demostración de poder en la Cámara en la que acaba de entrar Patricia Bullrich, otra de las figuras del gobierno con aspiraciones a entrar en la fórmula presidencial, pero que teme a la hermana de Milei.
 
Karina es la persona de este gobierno que tiene peor imagen, se la asocia a la corrupción. Su figura, cada vez más central dentro de la estructura de poder, es parte del debate sobre quién toma las decisiones en la gestión nacional. De hecho, las encuestas ya están evaluando la percepción sobre quién gobierna realmente: Javier Milei o su hermana, la secretaria general de la Presidencia.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar