La Opinión Popular
                  07:12  |  Sabado 27 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 16-02-2024 / 07:02
FALLECE EL 16 DE FEBRERO DE 1996

Linares Cardozo, el trovador entrerriano

Linares Cardozo, el trovador entrerriano
El 16 de febrero de 1996, a los 75 años, murió Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, quien fue un conocido músico, compositor, poeta, pintor y educador entrerriano de música litoraleña.
 
Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico, como la conocida "Canción de cuna costera" y "Soy entrerriano", considerado el himno de la provincia.
 
La Opinión Popular

 
 
HOY ES EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE UN VERDADERO GRANDE DE NUESTRA CULTURA ENTRERRIANA Y ARGENTINA
 
Entre Ríos le da las gracias Don Linares 
 
"Entrerriano soy señores / para mi bien o mi mal, / con ideal argentino / y un corazón federal". Estos versos, llenos de sentimiento, plasman de manera cabal a Rubén Manuel Martínez Solís (Linares Cardozo), padre del cancionero provincial y una de las figuras primordiales de la cultura entrerriana del siglo XX.
 
Con motivo de recordarse este sábado 16 de febrero el 17º aniversario de la desaparición física del maestro Linares Cardozo, el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia exaltó los valores humanos y artísticos del paceño ilustre.
 
El secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, indicó que "siempre que nos reunimos con los integrantes de la Comisión permanente de homenaje, surgen nuevas evocaciones y renovadas muestras de gratitud y cariño hacia la figura de Rubén Manuel Martínez Solís, nombre esencial de la entrerrianía que como docente, poeta, compositor, investigador o acuarelista, llevó el nombre de la provincia por el país y el mundo".
 
Reflexionó el funcionario que "en Paraná, el 16 de febrero de 1996, un silencio de siglos se apoderó de las almas, y una simpleza de río buscó refugio en las profundidades del corazón provinciano, para llorar el vuelo lastimado. Nosotros, oscuros poetas de lo cotidiano, sentimos el temblor de la tacuarita azul, sorprendida de espinas en diminuto sueño. Advertimos entre la fronda tenue la melancolía del crespín y la tristeza blanca de la torcaz lapaceña, que regresaba al solar querido; el nido encantado de la felicidad.
 
Los amigos, en la intimidad, pusieron un timbó playero, para cubrir la humildad del hombre y la grandeza del canto. Los lejanos y extraños florecimos una lágrima e inauguramos una estrella donde mirarnos mañana, y siempre."
 
 
Premonitorio
 
Sus palabras, escritas en la década del 80, incluidas en Júbilo de esperanza suenan extrañamente actuales y, a la vez, premonitorias. Linares, lector avezado de los signos de su tiempo pudo entrever el porvenir.
 
"Tal vez, frente a tanta incertidumbre educativa nacional, los lineamientos efectivos consolidados en nuestra provincia, genuinamente interpretados en función de las necesidades de nuestros niños, nos ayuden a arrojar por la borda todo aquello que no sirve, lo meramente imitativo o lo que llega al azar del exterior, incluyendo los ritmos enviciados y aturdidores, ajenos a los reclamos de la vida".
 
Fuente: elentrerios.com

Agreganos como amigo a Facebook
26-07-2024 / 08:07
El 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió de cáncer y a los 33 años,  esa gran revolucionaria que fue María Eva Duarte, Eva Duarte, Eva Perón, o Santa Evita y que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los pobres.

Tuvo el derrotero de vida de una heroína predestinada a la grandeza, que consiguió sobreponerse al espanto de la niñez y la juventud para alcanzar la cima rompiendo con todos los mandatos sociales de la época. De origen humilde, migró a la ciudad de Buenos Aires a los 15 años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras del sindicato de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Perón, entonces secretario de Estado.

Participó activamente en la generación de la histórica movilización revolucionaria del proletariado argentino el 17 de octubre de 1945 y en la campaña electoral de 1946 que permitió el triunfo popular. Con el Pueblo en el Gobierno, impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los sectores más pobres. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. 

Los gorilas oligarcas la despreciaron tanto que no lograron más que agigantar sus logros y volver más férrea la defensa popular. Su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio por el cáncer y el robo su cuerpo, es un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.

Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.

Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.

Evita reaparece siempre en su ejemplo, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".

Reivindicando a Néstor Kirchner
Escribe: Blas García 

26-07-2024 / 08:07
25-07-2024 / 08:07
25-07-2024 / 08:07
24-07-2024 / 08:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar