La Opinión Popular
                  07:40  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-02-2024 / 08:02
CANDIDATO A LA CONDUCCIÓN DEL PJ PROVINCIAL

Marcelo Casaretto: El peronista entrerriano que más confrontó al porteño Frigerio

Marcelo Casaretto: El peronista entrerriano que más confrontó al porteño Frigerio
El ex diputado nacional Marcelo Casaretto fue propuesto para presidir el PJ de Entre Ríos. Su eventual llegada a la conducción partidaria haría presumir un alto perfil opositor del partido que estuvo en el poder 20 años. Sin embargo, es impulsado por quienes menos criticaron a Frigerio dentro del partido.
 
En los últimos 20 años, cada vez que el radicalismo entrerriano discutía su conducción partidaria aparecía este argumento: la presidencia del partido no podía estar en manos de un intendente. Los intendentes -se decía en la UCR- están condicionados por los intereses de su gestión, se ven obligados a morder su lengua a la hora de criticar el rumbo del gobierno provincial peronista, con el que están obligados a negociar.
 
Ese argumento no siempre prosperó. Varias veces el centenario partito fue presidido por un intendente. Y se notó. Las críticas más severas a las gestiones peronistas no vinieron articuladas por el Comité Provincial sino de las distintas líneas de la UCR, cada una jugando su propio juego interno.
 
El paso del peronismo a la oposición, luego de 20 años en el poder, hace que ahora aquella discusión que ocupaba a los radicales pase a ser centro de debate para la renovación de autoridades del PJ de Entre Ríos, esa maquinaria electoral que empieza a parecerse a un partido político cuando sus dirigentes no están en el gobierno.
 
El peronismo entrerriano viene con la inercia de ser oficialista. El poder en el PJ se venía ordenando por los votos que arrojaban las elecciones generales. El gobernador fue, en estas dos décadas, el presidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos. Con esta lógica, si se perdió el gobierno provincial la conducción partidaria debería quedar en manos de un intendente.
 
Fue por eso que se propusieron los nombres de Rosario Romero (Paraná), Eduardo Laurito (Concepción del Uruguay), entre los dirigentes con más historia; Adrián Fuertes (Villaguay) como generación intermedia; o Gustavo Bastián (San José) como recambio generacional.
 
También entra en esa lógica la postulación de Daniel Rossi (Santa Elena), como cabeza de un polo partidario que ha sido crítico a la conducción política de Gustavo Bordet en los últimos ocho años.
 
Pero bajo el argumento de la gestión, Rossi está tan limitado como Romero o Lauritto o Fuertes para encabezar una oposición sin ataduras al gobierno de Rogelio Frigerio. El cargo de intendente es el más condicionado de todos en este sentido.
 
La postulación de Marcelo Casaretto por parte del oficialismo partidario encuentra lógica en el argumento que por dos décadas ocupó a los radicales. El perfil del ex diputado nacional puede dar la idea de un PJ con un fuerte rol opositor a Frigerio.
 
 
Como en el 2000
  
Para entender el nuevo escenario hay que situarse más de dos décadas atrás, cuando el que gobernaba la provincia era Sergio Montiel y el peronismo era oposición. Casaretto ocupaba una banca en el Senado provincial y desde allí emitía las más agudas críticas del peronismo a la gestión del último caudillo radical. El manejo técnico del contador que había sido ministro de Economía de Jorge Busti levantaba el nivel de la discusión política de aquellos años.
 
Se podrá decir que era más fácil oponerse al estilo cerrado y confrontativo de Montiel que a un gobernador como Rogelio Frigerio, que en el comienzo de su gobierno se ha mostrado abierto al diálogo con el peronismo y los gremios del Estado (habrá que ver hasta qué punto bancan los sindicatos ajustar salarios por una recaudación que, recesión mediante, tenderá a la baja).
 
Pero Casaretto -que no lidera dentro del PJ a una agrupación de peso y carece de territorialidad- destacó en las dos últimas campañas electorales (2021 y 2023) como uno de los pocos peronistas que confrontó a Frigerio.
 
Sin embargo, será el candidato para el partido de un sector del peronismo, el oficialista, que fue muy moderado en la crítica al actual gobernador.
 
Lo mismo hizo Frigerio, que siempre criticó al "kirchnerismo" y nunca al peronismo de Entre Ríos y mucho menos al gobernador Gustavo Bordet, su figura de mejor imagen.
 
En los últimos años, Casaretto sólo fue superado en la crítica a Frigerio por el ex gobernador Sergio Urribarri, quien en 2022 -y en medio de una notable quietud electoral del peronismo, mientras Juntos por el Cambio consolidaba sus candidatos- lideró un proceso de movilización que abruptamente canceló en 2023, urgido por sus problemas con el Código Penal. El protagonismo electoral de un gobernador condenado por corrupción le haría un flaco favor a un peronismo que venía de caer en las elecciones de medio término. El instinto de supervivencia del entonces oficialismo funcionó y Urribarri cerró su boca, de las pocas que carecían de pelos en la lengua a la hora de criticar a Frigerio.
 
 
El antecedente de 2003
  
En los albores del kichnerismo, julio de 2003, Casaretto desafió a Jorge Busti por la candidatura a gobernador. Por entonces las internas partidarias se realizaban junto con las de cargos electivos. Busti propuso para la presidencia del PJ a Sergio Urribarri y Casaretto a Faustino Schiavoni.
 
El 25 de mayo de ese año Néstor Kirchner había asumido la presidencia de la Nación y en Entre Ríos el gobernador Sergio Montiel había convocado a elecciones provinciales para el 23 de noviembre. Con las internas de julio, el PJ ordenó su oferta para el proceso electoral: Busti se impuso como candidato a gobernador y Urribarri quedó al frente de la conducción partidaria. La lista de Casaretto-Schiavoni obtuvo un 23 % de los votos.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar