La Opinión Popular
                  17:21  |  Lunes 15 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 13-02-2024 / 08:02
CANDIDATO A LA CONDUCCIÓN DEL PJ PROVINCIAL

Marcelo Casaretto: El peronista entrerriano que más confrontó al porteño Frigerio

Marcelo Casaretto: El peronista entrerriano que más confrontó al porteño Frigerio
El ex diputado nacional Marcelo Casaretto fue propuesto para presidir el PJ de Entre Ríos. Su eventual llegada a la conducción partidaria haría presumir un alto perfil opositor del partido que estuvo en el poder 20 años. Sin embargo, es impulsado por quienes menos criticaron a Frigerio dentro del partido.
 
En los últimos 20 años, cada vez que el radicalismo entrerriano discutía su conducción partidaria aparecía este argumento: la presidencia del partido no podía estar en manos de un intendente. Los intendentes -se decía en la UCR- están condicionados por los intereses de su gestión, se ven obligados a morder su lengua a la hora de criticar el rumbo del gobierno provincial peronista, con el que están obligados a negociar.
 
Ese argumento no siempre prosperó. Varias veces el centenario partito fue presidido por un intendente. Y se notó. Las críticas más severas a las gestiones peronistas no vinieron articuladas por el Comité Provincial sino de las distintas líneas de la UCR, cada una jugando su propio juego interno.
 
El paso del peronismo a la oposición, luego de 20 años en el poder, hace que ahora aquella discusión que ocupaba a los radicales pase a ser centro de debate para la renovación de autoridades del PJ de Entre Ríos, esa maquinaria electoral que empieza a parecerse a un partido político cuando sus dirigentes no están en el gobierno.
 
El peronismo entrerriano viene con la inercia de ser oficialista. El poder en el PJ se venía ordenando por los votos que arrojaban las elecciones generales. El gobernador fue, en estas dos décadas, el presidente del Consejo Provincial del PJ de Entre Ríos. Con esta lógica, si se perdió el gobierno provincial la conducción partidaria debería quedar en manos de un intendente.
 
Fue por eso que se propusieron los nombres de Rosario Romero (Paraná), Eduardo Laurito (Concepción del Uruguay), entre los dirigentes con más historia; Adrián Fuertes (Villaguay) como generación intermedia; o Gustavo Bastián (San José) como recambio generacional.
 
También entra en esa lógica la postulación de Daniel Rossi (Santa Elena), como cabeza de un polo partidario que ha sido crítico a la conducción política de Gustavo Bordet en los últimos ocho años.
 
Pero bajo el argumento de la gestión, Rossi está tan limitado como Romero o Lauritto o Fuertes para encabezar una oposición sin ataduras al gobierno de Rogelio Frigerio. El cargo de intendente es el más condicionado de todos en este sentido.
 
La postulación de Marcelo Casaretto por parte del oficialismo partidario encuentra lógica en el argumento que por dos décadas ocupó a los radicales. El perfil del ex diputado nacional puede dar la idea de un PJ con un fuerte rol opositor a Frigerio.
 
 
Como en el 2000
  
Para entender el nuevo escenario hay que situarse más de dos décadas atrás, cuando el que gobernaba la provincia era Sergio Montiel y el peronismo era oposición. Casaretto ocupaba una banca en el Senado provincial y desde allí emitía las más agudas críticas del peronismo a la gestión del último caudillo radical. El manejo técnico del contador que había sido ministro de Economía de Jorge Busti levantaba el nivel de la discusión política de aquellos años.
 
Se podrá decir que era más fácil oponerse al estilo cerrado y confrontativo de Montiel que a un gobernador como Rogelio Frigerio, que en el comienzo de su gobierno se ha mostrado abierto al diálogo con el peronismo y los gremios del Estado (habrá que ver hasta qué punto bancan los sindicatos ajustar salarios por una recaudación que, recesión mediante, tenderá a la baja).
 
Pero Casaretto -que no lidera dentro del PJ a una agrupación de peso y carece de territorialidad- destacó en las dos últimas campañas electorales (2021 y 2023) como uno de los pocos peronistas que confrontó a Frigerio.
 
Sin embargo, será el candidato para el partido de un sector del peronismo, el oficialista, que fue muy moderado en la crítica al actual gobernador.
 
Lo mismo hizo Frigerio, que siempre criticó al "kirchnerismo" y nunca al peronismo de Entre Ríos y mucho menos al gobernador Gustavo Bordet, su figura de mejor imagen.
 
En los últimos años, Casaretto sólo fue superado en la crítica a Frigerio por el ex gobernador Sergio Urribarri, quien en 2022 -y en medio de una notable quietud electoral del peronismo, mientras Juntos por el Cambio consolidaba sus candidatos- lideró un proceso de movilización que abruptamente canceló en 2023, urgido por sus problemas con el Código Penal. El protagonismo electoral de un gobernador condenado por corrupción le haría un flaco favor a un peronismo que venía de caer en las elecciones de medio término. El instinto de supervivencia del entonces oficialismo funcionó y Urribarri cerró su boca, de las pocas que carecían de pelos en la lengua a la hora de criticar a Frigerio.
 
 
El antecedente de 2003
  
En los albores del kichnerismo, julio de 2003, Casaretto desafió a Jorge Busti por la candidatura a gobernador. Por entonces las internas partidarias se realizaban junto con las de cargos electivos. Busti propuso para la presidencia del PJ a Sergio Urribarri y Casaretto a Faustino Schiavoni.
 
El 25 de mayo de ese año Néstor Kirchner había asumido la presidencia de la Nación y en Entre Ríos el gobernador Sergio Montiel había convocado a elecciones provinciales para el 23 de noviembre. Con las internas de julio, el PJ ordenó su oferta para el proceso electoral: Busti se impuso como candidato a gobernador y Urribarri quedó al frente de la conducción partidaria. La lista de Casaretto-Schiavoni obtuvo un 23 % de los votos.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-09-2025 / 10:09
15-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 20:09
La aplastante derrota de La Libertad Avanza en la provincia más grande del país, expuso las falencias del experimento anarco capitalista, un modelo de gestión virtual, ausente de ideas, cruel, improvisado, violento, perverso y empobrecedor, frente a otro modelo de gestión profesionalizado, con identidad nacional y popular, centrado en la defensa de la justicia social y la dignidad humana. Las esquirlas de la derrota en Buenos Aires se esparcieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por supuesto llegaron hasta Entre Ríos. En La Libertad Avanza provincial hay silencio total. Se ve que hubo una orden de callarse que se profundizó con el escándalo de los audios de la coima de Karina Milei, la armadora "a dedo" de la lista provincial.
 
Ante la paliza electoral, entraron en pánico los veletas que se orientan según el viento político, el actual y el que se insinúa, el de algunos gobernadores, como Rogelio Frigerio, quienes desde el vamos de la etapa libertaria pregonaban su adhesión a las delirantes ideas de un gobierno que, al margen de aumentar una deuda monstruosa, va destruyendo la infraestructura material de la Argentina. Con la honrosa excepción de algunos mandatarios provinciales peronistas, Frigerio y muchos de los restantes deglutieron el sapo de los disparates presidenciales, sin chistar.
 
Una de las cuestiones a analizar, por el porteño Frigerio, es si la marca Javier Milei tiene la fortaleza per se para ganar elecciones. Los resultados en provincia de Buenos Aires demostraron que ese músculo está poco desarrollado o que, simplemente, no basta para imponer candidatos. Tampoco bastan la promesa de desterrar la inflación, ni el superávit fiscal, ni el supuesto beneplácito del "mercado" con el líder libertario, ni el mentado "riesgo kuka".
 
¿Los libertarios aprenderán por las malas que la política y el Estado que Milei denosta son importantes para sostener un programa de gobierno, no solo para darle continuidad en el tiempo, sino para que redunde en beneficios para la sociedad? Ahí, el presidente y su equipo erraron el camino, quizás atados a ese delirio místico de que, a ellos, los iluminados, los acompañan "las fuerzas del cielo".
 
Como ya aprendió -también por las malas- Mauricio Macri cuando fue presidente, y Frigerio su ministro, el mercado no tiene ideología: no le importa si un gobierno es de derecha, de centro o de izquierda. Le importa hacer dinero y que las reglas de juego sean convenientes. Hace meses que los analistas financieros advierten sobre un "riesgo Milei", ya que los números indican que al presidente le será muy difícil mantener su experimento anarco capitalista del que se enorgullece. Eso, sumado a la derrota bonaerense, llevó al derrumbe de los indicadores económicos en casi todos los rubros. El mercado no elige con el corazón.
 
Hay un tercio de electores que oscila entre las puntas ideológicas, y que vota más allá de los extremos de amor y odio, y les dejó en claro a los libertarios que no está contento, que el ajuste lo ahogó. Por eso revivió a un peronismo que intenta salir de un kirchnerismo que saturó a una porción importante de la sociedad. Así como Milei fue una consecuencia de los yerros K, el triunfo de Axel Kicillof es puro mérito libertario.
 
Ante este escenario, el problema también lo tendrán los candidatos de La Libertad Avanza en Entre Ríos y en casi todo el país, donde se apostó por la marca Milei más que por generar figuras capaces, relevantes y con desarrollo territorial para traccionar votos. ¿Podrán sentar en el Congreso a Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Andrés "Batman" Laumann, los libertarios por Entre Ríos? Con la foto de hoy, parece difícil. El PJ con Adán Bahl y Guillermo Michel se envalentona con igualar el partido, yendo a los penales. Algunas consultoras creen que las acusaciones por casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Karina Milei lo hizo.
 
Además, los mandatarios provinciales están cansados de dialogar sin obtener respuesta a ninguno de sus pedidos. Denunciaron la crueldad del Gobierno y advirtieron que el veto presidencial compromete la salud, la educación y el empleo en sus distritos. Y se rebelaron contra el saqueo del interior federal por parte de Milei, Frigerio no. En lugar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a la provincia, prefiere endeudarla.
 

14-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 10:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar