DON SEGUNDO SOMBRA
El gaucho componedor de Ricardo Güiraldes
Ricardo Güiraldes con Segundo Ramírez, un gaucho de raza en el que se inspiró al momento de crear "Don Segundo Sombra".
El 13 de febrero de 1886, en Buenos Aires, nacía Ricardo Güiraldes, uno de los mayores exponentes de la novela autóctona en Hispanoamérica. Nacido en el seno de una familia oligárquica, desde chico su vida se dividía entre Buenos Aires y San Antonio de Areco, donde sus padres tenían una estancia.
Allí fue donde se puso en contacto y comenzó a adentrarse en la vida campestre, más, luego de conocer a Segundo Ramírez, un gaucho de raza en el que se inspiró al momento de crear "Don Segundo Sombra", que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario, en un tono elegíaco.
"Don Segundo Sombra" es una de las obras más importantes de la literatura en castellano. Las observaciones de la vida cotidiana, los detalles al relatar los lugares y el estilo utilizado fueron determinantes.
La Opinión Popular
Ricardo Güiraldes nació el 13 de febrero de 1886 en Buenos Aires y un año después, se trasladó con su familia a Francia.
Pasó en Europa su infancia y aprendió a hablar francés, alemán y por último castellano para poder volver a su país en 1890. Ya en suelo argentino, contribuyó a la formación de núcleos juveniles que dieron a conocer las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro.
Posteriormente se casó con Adelina del Carril el 20 de octubre de 1913.
En cuanto a la escritura, Güiraldes se inició con un libro de versos, "El cencerro de cristal" (1915), que lo vincula con las experiencias de Vicente Huidobro y Oliverio Girondo. Dos años después, en 1917, escribió los "Cuentos de muerte y de sangre", y "Raucho". En 1922 publicó "Rosaura", mientras que un año después, presentó "Xaimaca".
En 1926 da a conocer su obra más notoria: "Don Segundo Sombra", que es una novela rural, que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández, no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario ("sombra"), en un tono elegíaco.
Sus obras póstumas fueron: "Poemas solitarios" (1928), "Poemas místicos" (1928) y "El sendero" (1932).
El escritor falleció en París el 8 de octubre de 1927, con tan solo 41 años.
Nota: Pablo Lucero
Fuente: Agencia de Noticias San Luis