La Opinión Popular
                  20:42  |  Domingo 28 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-02-2024 / 18:02
REFERENTE ENTRERRIANA DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST)

Sofía Cáceres Sforza: Hay que seguir movilizados

Sofía Cáceres Sforza: Hay que seguir movilizados
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Entre Ríos y excandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Fitu), Sofía Cáceres Sforza, afirmó que "hay que seguir movilizados, porque si bien tiramos la Ley Ómnibus, el ajuste sigue y se está profundizando, sobre todo en esta conjunción entre la devaluación brutal que viene sosteniendo Javier Milei y la falta de fondos para las provincias".
 
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Entre Ríos y excandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Fitu), Sofía Cáceres Sforza, afirmó que "hay que seguir movilizados, porque si bien tiramos la Ley Ómnibus, el ajuste sigue y se está profundizando, sobre todo en esta conjunción entre la devaluación brutal que viene sosteniendo Javier Milei y la falta de fondos para las provincias".
 
Organizaciones gremiales, sociales y políticas se movilizarán el próximo jueves a la apertura de sesiones del nuevo período legislativo, donde el gobernador Rogelio Frigerio brindará el mensaje a la Asamblea Legislativa. La concentración será a las 18 en la intersección de Papa Francisco y Urquiza y, desde ahí, la columna marchará hasta el Centro Provincial de Convenciones (CPC).
 
La marcha se votó en la última asamblea que se realizó el viernes pasado en la Facultad de Trabajo Social (FTS) en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), donde participaron integrantes de la Multisectorial y sectores que se organizan de forma asamblearia, quienes marcharon el 24 de enero en el paro de las CGT y las CTAs y organizan vigilias y marchas en el marco del rechazo a la Ley Ómnibus.
 
En ese marco, Cáceres Sforza afirmó: "Entendemos, en general, que tiramos la Ley Ómnibus gracias a la movilización popular y la presión ejercida en las calles en todo el país; lo mismo que el enfrentamiento con el Protocolo Represivo, que en Buenos Aires su aplicación fue brutal, y, sin embargo, las y los compañeros resistieron, con la claridad de que lo que se estaba jugando en el Congreso era muy importante".
 
En la provincia "decidimos la movilización del jueves hacia la Apertura de Sesiones del Período Legislativo porque aparte de Milei, nosotros sabemos que acá en Entre Ríos el ajuste se viene aplicando, que ya hubo muchísimos despidos, contratos que no se renovaron, gente que quedó sin laburo, programas que no tienen presupuesto o no se aprobaron".
 
"También estamos muchos participando de las asambleas de cara al 8M, donde muchas compañeras comentan las faltantes que hay en los Programas de Salud reproductiva y no reproductiva, además", precisó la militante.
 
Para la politóloga el ajuste nacional "tiene su correlato en la provincia, y por eso, a pesar de que ya tiramos la Ley Ómnibus, tenemos que tirar abajo todo el ajuste, porque la crisis la seguimos pagando el pueblo trabajador y los mismos de siempre se siguen enriqueciendo".
 
Al respecto, adelantó que "la consigna de esta marcha será El pueblo no es la casta; por una vida digna y contra el ajuste, el hambre y la represión, porque también, como participan organizaciones y movimientos sociales dentro de la asamblea, ellos comentaron la crisis tremenda que hay de la falta de partidas a comedores y merenderos populares y lo que se vive con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien se burla cínicamente de quienes tienen hambre".
 
La situación es muy acuciante: "Las compañeras comentan que cada vez hay más gente en los comedores y merenderos y es evidente y obvio porque cada vez es más difícil poner un plato de comida en la mesa, y entonces también por eso, lo que ellas comentan, es que la provincia y el municipio tampoco intervienen lo suficiente como para que se puedan sostener los comedores".
 
En ese marco Cáceres Sforza reafirmó: "Seguimos exigiendo la continuidad del plan de lucha y que las centrales convoquen a un paro general para frenar el ajuste hambreador, el DNU y la devaluación. Por ejemplo, logramos tirar la Ley Ómnibus, pero los organismos de cultura están desfinanciados y los compañeros sin trabajo. Lo mismo en las Universidades Nacionales, donde solo hay presupuesto hasta junio y después no se sabe. Por eso creemos que lo mejor que podemos hacer es seguir organizados y movilizados. En ese sentido este jueves, a las 18, marchamos hacia el CPC para afirmar que el pueblo no es la casta y que vamos a seguir luchando por una vida digna".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar