La Opinión Popular
                  20:58  |  Martes 17 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-02-2024 / 18:02
REFERENTE ENTRERRIANA DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST)

Sofía Cáceres Sforza: Hay que seguir movilizados

Sofía Cáceres Sforza: Hay que seguir movilizados
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Entre Ríos y excandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Fitu), Sofía Cáceres Sforza, afirmó que "hay que seguir movilizados, porque si bien tiramos la Ley Ómnibus, el ajuste sigue y se está profundizando, sobre todo en esta conjunción entre la devaluación brutal que viene sosteniendo Javier Milei y la falta de fondos para las provincias".
 
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Entre Ríos y excandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Fitu), Sofía Cáceres Sforza, afirmó que "hay que seguir movilizados, porque si bien tiramos la Ley Ómnibus, el ajuste sigue y se está profundizando, sobre todo en esta conjunción entre la devaluación brutal que viene sosteniendo Javier Milei y la falta de fondos para las provincias".
 
Organizaciones gremiales, sociales y políticas se movilizarán el próximo jueves a la apertura de sesiones del nuevo período legislativo, donde el gobernador Rogelio Frigerio brindará el mensaje a la Asamblea Legislativa. La concentración será a las 18 en la intersección de Papa Francisco y Urquiza y, desde ahí, la columna marchará hasta el Centro Provincial de Convenciones (CPC).
 
La marcha se votó en la última asamblea que se realizó el viernes pasado en la Facultad de Trabajo Social (FTS) en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), donde participaron integrantes de la Multisectorial y sectores que se organizan de forma asamblearia, quienes marcharon el 24 de enero en el paro de las CGT y las CTAs y organizan vigilias y marchas en el marco del rechazo a la Ley Ómnibus.
 
En ese marco, Cáceres Sforza afirmó: "Entendemos, en general, que tiramos la Ley Ómnibus gracias a la movilización popular y la presión ejercida en las calles en todo el país; lo mismo que el enfrentamiento con el Protocolo Represivo, que en Buenos Aires su aplicación fue brutal, y, sin embargo, las y los compañeros resistieron, con la claridad de que lo que se estaba jugando en el Congreso era muy importante".
 
En la provincia "decidimos la movilización del jueves hacia la Apertura de Sesiones del Período Legislativo porque aparte de Milei, nosotros sabemos que acá en Entre Ríos el ajuste se viene aplicando, que ya hubo muchísimos despidos, contratos que no se renovaron, gente que quedó sin laburo, programas que no tienen presupuesto o no se aprobaron".
 
"También estamos muchos participando de las asambleas de cara al 8M, donde muchas compañeras comentan las faltantes que hay en los Programas de Salud reproductiva y no reproductiva, además", precisó la militante.
 
Para la politóloga el ajuste nacional "tiene su correlato en la provincia, y por eso, a pesar de que ya tiramos la Ley Ómnibus, tenemos que tirar abajo todo el ajuste, porque la crisis la seguimos pagando el pueblo trabajador y los mismos de siempre se siguen enriqueciendo".
 
Al respecto, adelantó que "la consigna de esta marcha será El pueblo no es la casta; por una vida digna y contra el ajuste, el hambre y la represión, porque también, como participan organizaciones y movimientos sociales dentro de la asamblea, ellos comentaron la crisis tremenda que hay de la falta de partidas a comedores y merenderos populares y lo que se vive con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien se burla cínicamente de quienes tienen hambre".
 
La situación es muy acuciante: "Las compañeras comentan que cada vez hay más gente en los comedores y merenderos y es evidente y obvio porque cada vez es más difícil poner un plato de comida en la mesa, y entonces también por eso, lo que ellas comentan, es que la provincia y el municipio tampoco intervienen lo suficiente como para que se puedan sostener los comedores".
 
En ese marco Cáceres Sforza reafirmó: "Seguimos exigiendo la continuidad del plan de lucha y que las centrales convoquen a un paro general para frenar el ajuste hambreador, el DNU y la devaluación. Por ejemplo, logramos tirar la Ley Ómnibus, pero los organismos de cultura están desfinanciados y los compañeros sin trabajo. Lo mismo en las Universidades Nacionales, donde solo hay presupuesto hasta junio y después no se sabe. Por eso creemos que lo mejor que podemos hacer es seguir organizados y movilizados. En ese sentido este jueves, a las 18, marchamos hacia el CPC para afirmar que el pueblo no es la casta y que vamos a seguir luchando por una vida digna".
 
Fuente: AIM
 

Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 11:02
16-02-2026 / 17:02
16-02-2026 / 17:02
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar