La Opinión Popular
                  11:58  |  Jueves 29 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero, muera barrendero”. Contraalmirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-02-2024 / 17:02
CORRUPCIÓN POLÍTICA

Se esperan novedades judiciales sobre dos causas que afectan a Sergio Urribarri

Se esperan novedades judiciales sobre dos causas que afectan a Sergio Urribarri
La causa de las coimas que tiene como principales imputados al exgobernador Sergio Urribarri y al empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, tendrá novedades en los próximos días. Desde el 20 de febrero, según está previsto en la agenda de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), será el inicio de la remisión a juicio.
 
La causa de las coimas que tiene como principales imputados al exgobernador Sergio Urribarri y al empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, tendrá novedades en los próximos días. Desde el 20 de febrero, según está previsto en la agenda de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), será el inicio de la remisión a juicio. Es decir, habrá varias jornadas en las cuales las partes se pondrán de acuerdo sobre la prueba acumulada en el legajo que se ventilará en el debate para el cual, todavía, no hay fecha.
 
Por otro lado, se espera que la OGA fije fecha para tratar la remisión a juicio de la causa por presunto enriquecimiento ilícito del exgobernador. La causa está concluida y se solicitó la remisión en noviembre pasado.
 
Después de lo que se conoció como "megajuicio por corrupción" desarrollado entre 2021 y 2022 -tras las fuertes condenas los legajos continuaron el camino de las apelaciones-, los dos procesos judiciales que esperan novedades en las próximas semanas son, tal vez, los de mayor trascendencia por la magnitud de las investigaciones, la gravedad de los hechos y la jerarquía de los políticos y empresarios involucrados en las pesquisas.  
 
En efecto, en la causa de las coimas el Ministerio Público Fiscal pidió una condena de 10 años para Urribarri y 9 para Cardona Herreros.  En la pesquisa se investigaron delitos contra la administración pública provincial en las gestiones de Urribarri, mediante suculentas contrataciones de empresas que pertenecen a Cardona Herreros. Esos convenios que realizó el gobierno provincial con las firmas privadas implicaron retornos a los funcionarios políticos y empresarios. El Ministerio Público Fiscal a cargo de Gonzalo Badano considera probado el cobro de coimas a partir de correos electrónicos y planillas donde se registraron pagos codificados. Incluso en uno de los allanamientos escandalosos a Relevamientos Catastrales en Buenos Aires, el Ministerio Fiscal llegó a incautar documentación sobre la compra de pasajes aéreos por parte de la empresa a nombre de Urribarri y otros miembros de su familia.
 
 
Fiscalía pidió 10 años de cárcel para Urribarri en la causa que lo investigó por coimas
 
La discusión entre los fiscales y los abogados defensores, sobre la prueba acumulada en la investigación, será en el Juzgado N°4 a cargo de Julián Vergara.
 
Por otro lado, se espera la fijación de una fecha para comenzar a discutir la remisión de juicio en la causa por enriquecimiento ilícito de Urribarri. Es decir, que la OGA coordine con las partes para iniciar el mismo proceso que está previsto desde el 20 de febrero en la causa coimas.
 
 
Enriquecimiento ilícito: solicitaron la remisión a juicio en la causa contra Urribarri
 
La solicitud de elevación a juicio en la pesquisa por enriquecimiento, tiene pedidos de penas de 5 años y medio para Urribarri; y 5 años para el empresario Cardona Herreros, implicado como presunto testaferro en este proceso judicial. A mediados de enero hubo algunas novedades en el marco de este legajo, porque las defensas intentaron frenar un congelamiento de bienes.
 
 
Otras causas que todavía no llegaron a juicio
 
El listado de causas por presunta corrupción que todavía no llegaron a juicio oral es extenso. Un registro rápido permite mencionar aquellas de mayor trascendencia mediática, con algunas discusiones orales de forma, que cumplen varios años desde su apertura.
 
Causa Troncoso. Aquella que dio origen al novedoso "fallo Cozzi" del Superior Tribunal de Justicia (STJ), torció sentidos sobre los plazos procesales y pateó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una discusión que, a los efectos, continúa impidiendo la realización del juicio en Entre Ríos.   
Causa de los "contratos truchos", con pedido de remisión a juicio. Sin avances en la Justicia provincial debido a la discusión abierta sobre la competencia con la Justicia Federal. También está para resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Causa ATER, sobre el cobro indebido a contribuyentes del Estado provincial para limpiar deudas. Está elevada a juicio, sin novedades. Se investigó bajo las reglas del viejo código procesal penal.
Causa por presunto enriquecimiento ilícito del intendente de Santa Elena, exvicegobernador, Domingo Daniel Rossi (ya tiene una condena por enriquecimiento) y su esposa, la senadora provincial Patricia Díaz. Aún está en la etapa de Investigación Penal Preparatoria (IPP).
Causa por supuesto enriquecimiento ilícito del contador concordiense y expresidente de Sidecreer, Nelio Calza. En la etapa de Investigación Penal Preparatoria (IPP).
Causa por presunto enriquecimiento ilícito del extitular del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), Martín Fernández. Está en etapa de investigación.
Causa por presunto enriquecimiento ilícito del expresidente de Sidecreer Juan José Canosa. Está en etapa de investigación. Tiene una condena por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
Causa por supuesto enriquecimiento ilícito del exministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez. Está en etapa de investigación preparatoria.
"Causa Allende" por presunto enriquecimiento ilícito del sindicalista y exdiputado, José Ángel Allende y su grupo familiar. Tras dos intentos fallidos de juicio abreviado junto a la pesquisa por amenazas contra la exministra de Salud, Sonia Velázquez (esta última continúa por separado), la investigación por enriquecimiento está frenada.
Causa de las "cosechadoras truchas". Hace años se libraron pedidos para localizar a los empresarios Sennor que cobraron adelantos del Gobierno para instalar una fábrica en Concepción del Uruguay y desaparecieron. Nunca los encontraron y la causa quedó parada.
Sólo por mencionar algunos pendientes.
 
Fuente: Análisis Digital
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar