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Entre Ríos - 10-02-2024 / 17:02
“LA ELIMINACIÓN DEL FONDO COMPENSADOR QUE AUXILIA AL TRANSPORTE DE LAS PROVINCIAS ATENTA CONTRA EL FEDERALISMO”

Marcelo López: El impacto en Entre Ríos de la quita de subsidios al transporte es de una magnitud descomunal

Marcelo López: El impacto en Entre Ríos de la quita de subsidios al transporte es de una magnitud descomunal
El diputado provincial radical Marcelo López presentó un proyecto de resolución en el que argumenta que la quita anunciada por Transporte de la Nación es una medida "inconsulta, discriminatoria y perjudicial para Entre Ríos". Por ello, pide que la cámara baja se dirija al Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Transporte para expresar el rechazo a la eliminación del Fondo Compensador del Interior.
 
El diputado provincial radical Marcelo López presentó un proyecto de resolución en el que argumenta que la quita anunciada por Transporte de la Nación es una medida "inconsulta, discriminatoria y perjudicial para Entre Ríos". Por ello, pide que la cámara baja se dirija al Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Transporte para expresar el rechazo a la eliminación del Fondo Compensador del Interior, "en cuanto significa continuar con medidas que atentan contra el federalismo al perjudicar a Entre Ríos al mismo tiempo que se sostienen los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires".
 
López sostiene que el Fondo Compensador del Interior procura complementar con transferencias a las provincias para abaratar el costo de los pasajes de colectivos. En los fundamentos del proyecto, el legislador sostiene que "por distintas razones a lo largo de la historia se ha sostenido un esquema desigual de distribución de incentivos que se concentran en la región que rodea a la ciudad capital de la nación. Esta eliminación viene a reforzar esa perpetuación de privilegios para la provincia de Buenos Aires en desmedro del resto".
 
La decisión del Gobierno nacional representa una medida de marcada tendencia anti federalista que continúa eximiendo de esfuerzos a la provincia gestionada por Axel Kiciloff en perjuicio de aumentos o resentimiento en el servicio de transporte que deberá sufrir necesariamente Entre Ríos.
 
Esta medida, además de inconsulta, es discriminatoria y perjudicial para los sectores medios y medio bajos que utilizan este servicio. En un escenario de escalada inflacionaria sumado al contexto de una disputa política por el fracaso oficialista en la discusión parlamentaria en torno al proyecto de Ley Bases, "la decisión de Nación adquiere una magnitud descomunal para una porción significativa de entrerrianos" dijo López.
 
"Esta eliminación se suma a los recortes de transferencias no automáticas que van en paralelo a la merma de recursos asociados a los fondos coparticipables del Impuesto a las Ganancias que ya viene sufriendo Entre Ríos. El revanchismo no debe tener lugar en un país en el que funcionan las instituciones y el sistema de contrapesos", aseguró el legislador provincial.
 
"El gobierno a cargo de la administración de Entre Ríos llegó con un programa de obligada austeridad en el manejo de las cuentas y de búsqueda de equilibrio fiscal. En ese horizonte, los subsidios son un problema complejo que hay que asumir con responsabilidad. Pero, tal como se ha dado, esta eliminación del Fondo Compensador por parte de Nación sólo ampliará viejas inequidades entre el AMBA y el interior", concluyó López.
 
Fuente: Prensa Diputado López
 
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07-07-2025 / 15:07
06-07-2025 / 19:07
Es un clásico de temporada, de esos que se reversionan año a año, pero siguen siendo más de lo mismo. La disputa entre el Interior Federal vs el Puerto de Buenos Aires, por el reparto de recursos, se reedita cada vez que las vacas se tornan flacas. Nadie puede negar que el superávit fiscal nacional "trucho" es la consecuencia de una brutal restricción de desembolsos: tanto a las provincias como a los importadores, a los jubilados y al personal estatal, incluidos médicos y docentes. En ese marco, pagan los platos rotos las obras no terminadas, lo que implica el deterioro de todo lo ya construido. Es un negocio redondo para Javier Milei y ruinoso para las provincias.
 
Pese al enfático rechazo libertario, junto con un toque del disparate propio del desequilibrio presidencial y del odio -confeso- del que hace gala, se deslizó el argumento de la falta de ajuste del gasto por parte de las provincias. Así, Milei se quedó solo como loco malo. Gobernadores de todos los colores buscarán torcerle el brazo con un proyecto que lo obliga a repartir la plata que roba de las provincias, con un reclamo que tiene correlato parlamentario.
 
La necesidad tiene cara de hereje y los gobernadores aliados del presidente advierten que la lealtad, el colaboracionismo y el ajuste en las arcas provinciales no se premia ni tiene trato diferencial. Con dientes apretados y sospechas veladas, la tensión entre el conjunto de los gobernadores y el Ejecutivo nacional crece, evidenciando un descontento manifestado en decisiones legislativas y reclamos por coparticipación y financiamiento. ¿Hay una rebelión federal en marcha? Los gobernadores se sienten saqueados y critican el brutal enfoque ajustador de Milei, que resulta muy perjudicial para las provincias. Apretar el gasto a costa del dinero ajeno no es una de esas soluciones que los manuales de política recomiendan.
 
La reciente oposición a nuevas retenciones impositivas se suma a la discordia electoral. Además, circulan presunciones sobre maniobras en redes sociales del entorno libertario, alimentando un ambiente de desconfianza. En ese escenario el Gobernador Rogelio Frigerio no sabe que hacer ya que cree que, entre sus pares de Juntos por el Cambio, ser de los pocos con posibilidad de acordar una alianza electoral provincial con La Libertad Avanza, que le evitaría salir tercero. Por eso no dice una palabra sobre el tema. Evidentemente, las esperanzas -falsas- que pregonó y pregona todavía sobre Milei continúan prendidas a las ventajas electorales que piensa conseguir, desentendiéndose del evidente perjuicio provincial. El problema, para Frigerio, es que Milei es muy mal pagador, y no les ofrece a los gobernadores aliados, ni recursos ni alianzas electorales.
 
Hay más presión sobre el gasto provincial, porque en la mayoría de los casos se deben atender cuestiones que antes atendía Nación y que dejó de hacerlo. La batalla por los fondos coparticipables y el fin de la discrecionalidad libertaria comenzó en el Senado de la Nación. Los senadores han presentado dos proyectos de ley en el Congreso, respaldados por todos los mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno de la CABA, buscando redefinir la distribución de recursos federales. Estas iniciativas eliminan mecanismos discrecionales y garantizan mayor autonomía financiera a las provincias.
 
En una juagada de alto voltaje, la "sindicalización" de los mandatarios impulsa un proyecto que proponen cambios en la Ley del Impuesto a los Combustibles, con distribución automática y equitativa entre las jurisdicciones. El otro busca transformar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asegurar un flujo constante de recursos, respondiendo a la necesidad de fortalecer el federalismo y la sostenibilidad financiera de las provincias. Ambos proyectos, respaldados por diversos senadores, marcan un importante intento de las provincias por obtener un manejo más equitativo y menos arbitrarios de los recursos fiscales que se recaudan en las provincias.
 
Es un mazazo al relato de superávit "trucho", sostenido a costa de fundir provincias, congelar obras, destruir el transporte y dejar a millones sin servicios básicos. Los gobernadores, hartos del ajuste brutal y del ahogo financiero enfrentarán en conjunto a Milei. ¿Qué hará el pusilánime mandatario entrerriano, que se muestra como el más dialoguista de los gobernadores con Milei? ¿Por qué, a diferencia de los demás gobernadores no opina sobre el tema? No hemos descifrado qué secretos se esconden detrás del laconismo del porteño, ni estamos capacitados para dictaminar sin no habla porque está de acuerdo con Milei o porque le tiene miedo al libertario.
 

06-07-2025 / 11:07
05-07-2025 / 11:07
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