La Opinión Popular
                  11:02  |  Jueves 29 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero, muera barrendero”. Contraalmirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 10-02-2024 / 17:02
“LA ELIMINACIÓN DEL FONDO COMPENSADOR QUE AUXILIA AL TRANSPORTE DE LAS PROVINCIAS ATENTA CONTRA EL FEDERALISMO”

Marcelo López: El impacto en Entre Ríos de la quita de subsidios al transporte es de una magnitud descomunal

Marcelo López: El impacto en Entre Ríos de la quita de subsidios al transporte es de una magnitud descomunal
El diputado provincial radical Marcelo López presentó un proyecto de resolución en el que argumenta que la quita anunciada por Transporte de la Nación es una medida "inconsulta, discriminatoria y perjudicial para Entre Ríos". Por ello, pide que la cámara baja se dirija al Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Transporte para expresar el rechazo a la eliminación del Fondo Compensador del Interior.
 
El diputado provincial radical Marcelo López presentó un proyecto de resolución en el que argumenta que la quita anunciada por Transporte de la Nación es una medida "inconsulta, discriminatoria y perjudicial para Entre Ríos". Por ello, pide que la cámara baja se dirija al Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Transporte para expresar el rechazo a la eliminación del Fondo Compensador del Interior, "en cuanto significa continuar con medidas que atentan contra el federalismo al perjudicar a Entre Ríos al mismo tiempo que se sostienen los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires".
 
López sostiene que el Fondo Compensador del Interior procura complementar con transferencias a las provincias para abaratar el costo de los pasajes de colectivos. En los fundamentos del proyecto, el legislador sostiene que "por distintas razones a lo largo de la historia se ha sostenido un esquema desigual de distribución de incentivos que se concentran en la región que rodea a la ciudad capital de la nación. Esta eliminación viene a reforzar esa perpetuación de privilegios para la provincia de Buenos Aires en desmedro del resto".
 
La decisión del Gobierno nacional representa una medida de marcada tendencia anti federalista que continúa eximiendo de esfuerzos a la provincia gestionada por Axel Kiciloff en perjuicio de aumentos o resentimiento en el servicio de transporte que deberá sufrir necesariamente Entre Ríos.
 
Esta medida, además de inconsulta, es discriminatoria y perjudicial para los sectores medios y medio bajos que utilizan este servicio. En un escenario de escalada inflacionaria sumado al contexto de una disputa política por el fracaso oficialista en la discusión parlamentaria en torno al proyecto de Ley Bases, "la decisión de Nación adquiere una magnitud descomunal para una porción significativa de entrerrianos" dijo López.
 
"Esta eliminación se suma a los recortes de transferencias no automáticas que van en paralelo a la merma de recursos asociados a los fondos coparticipables del Impuesto a las Ganancias que ya viene sufriendo Entre Ríos. El revanchismo no debe tener lugar en un país en el que funcionan las instituciones y el sistema de contrapesos", aseguró el legislador provincial.
 
"El gobierno a cargo de la administración de Entre Ríos llegó con un programa de obligada austeridad en el manejo de las cuentas y de búsqueda de equilibrio fiscal. En ese horizonte, los subsidios son un problema complejo que hay que asumir con responsabilidad. Pero, tal como se ha dado, esta eliminación del Fondo Compensador por parte de Nación sólo ampliará viejas inequidades entre el AMBA y el interior", concluyó López.
 
Fuente: Prensa Diputado López
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar