La Opinión Popular
                  19:28  |  Viernes 12 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 09-02-2024 / 08:02
9 DE FEBRERO DE 1966

En República Dominicana, el Gobierno títere pro yanqui ordena ametrallar estudiantes

En República Dominicana, el Gobierno títere pro yanqui ordena ametrallar estudiantes
Cientos de estudiantes universitarios y de la secundaria decidieron marchar el 09 de febrero de 1966 hacia el Palacio Nacional para demandar la salida de las tropas de ocupación de Estados Unidos y la entrega de la subvención oficial correspondiente a la UASD, cuyas autoridades, elegidas en el claustro que dio inicio al Movimiento Renovador de la academia, aún no eran reconocidas por el gobierno provisional encabezado por Héctor García Godoy.
 
La marcha fue organizada por la Federación Dominicana de Estudiantes. Los estudiantes, en su mayoría adolescentes, permanecieron durante varias horas de la mañana frente a la puerta Sur del palacio de gobierno esperando que una comisión fuera recibida por el Presidente títere de los yanquis, García Godoy.
 
Mientras la multitud que esperaba en las afueras del palacio era informada acerca de los acuerdos arribados con las autoridades, desde la verja perimetral de la casa de gobierno, empezaron a brotar ráfagas de fusiles automáticos que iban gradualmente cobrando víctimas entre los adolescentes y jóvenes allí presentes.
 
La represión de la fuerza policial exhibía así su brutalidad contra cientos de jóvenes que clamaban por un mejor futuro para la educación dominicana, caídos con cuadernos y libros en las manos, cantando sus consignas libertarias.
 
Cuatro estudiantes asesinados y cuarenta heridos fue el saldo macabro de aquel acto salvaje que consternó al mundo. Víctimas de las ráfagas alevosas fueron los estudiantes Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luis Jiménez Mella y la adolescente, de 15 años, Amelia Ricart Calventi, quien murió días después.
 
Por Blas García
 
En República Dominicana, el Gobierno títere de los yanquis ordena ametrallar estudiantes
Presidente títere de los yanquis, García Godoy.
 
El 24 de abril de 1965 fuerzas armadas dominicanas al mando del coronel Francisco Caamaño Deño, con fuerte apoyo civil, inician una insurrección popular contra el gobierno de facto de Joaquín Balaguer que había derrocado al presidente constitucional Juan Bosch.
 
Sin ningún tipo de justificación, sin mediar siquiera relaciones diplomáticas con esa República, los Estados Unidos, después de situar sus barcos de guerra frente a la capital dominicana, declararon con su habitual insolencia que si el Gobierno de Balaguer solicitaba ayuda militar, desembarcarían sus tropas contra la insurgencia del pueblo dominicano.
 
EE.UU. era gobernado por el texano Lyndon B. Johnson, quien afirmó: "No toleraremos otra Cuba en el Caribe". Y ordenó aplicar la "diplomacia de las cañoneras". Con la cantinela de proteger la vida y los bienes de sus ciudadanos norteamericanos, desembarcaron en Santo Domingo.
 
Que el poder de Balaguer fuera absolutamente espurio, que cada pueblo soberano de América debe tener derecho a resolver sus problemas internos sin intervención extranjera, que existan normas internacionales y una opinión mundial, que incluso existiera una O.E.A., no contaban para nada en las consideraciones de los EE.UU.
 
Lo que buscaban era impedir la revolución popular dominicana, reimplantando los odiosos desembarcos de su Infantería de Marina, sin más base ni requisito legal que la simple solicitud de un gobernante tiránico, ilegítimo y en crisis.
 
A mediados de junio, los marines y la Fuerza Interamericana de Paz que integraban Honduras, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Costa Rica, ocuparon a tiros unas 30 cuadras de la zona "constitucionalista".
 
Luego de las negociaciones del cese al fuego, Caamaño deja el poder en manos de Héctor García Godoy, impuesto como Presidente provisional de República Dominicana entre el 3 de septiembre de 1965 y el 1 de julio de 1966, bajo los auspicios de la infantería de marina yanqui.
 
En ese escenario político, el Gobierno títere de los yanquis ordena ametrallar estudiantes en Santo Domingo.

Por Blas García
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
12-07-2024 / 08:07
11-07-2024 / 07:07
11-07-2024 / 06:07
10-07-2024 / 08:07
08-07-2024 / 09:07
"Muchos criticaron mi viaje a Davos", dijo Javier "el Loco" Milei en un discurso con Jony Viale en TN. "Bueno, mi viaje a Davos fue muy importante, mirá el impacto que tuvo en Europa y cómo se dieron vuelta las elecciones y hundimos a los pobres progresistas pobristas", fruteó el presidente. La Pavada Avanza. Luego de esas declaraciones hechas menos de un mes atrás, los laboristas arrasaron en las elecciones británicas para volver al poder tras 14 años y la izquierda de Jean-Luc Mélenchon derrotó a Marine Le Pen en Francia. Semana negra para la derecha.

La sociedad civil francesa promovió una fuerte movilización durante toda la semana llamando a votar contra Le Pen y Jordan Bardella. Actores, músicos, periodistas, dirigentes sindicales, asociaciones y deportistas salieron a alertar sobre los riesgos de la extrema derecha en el poder. El caso más notable fue el de jugadores de la selección francesa: Kylian Mbappé, Marcus Thuram o Ibrahima Konaté.

Y contra todos los pronósticos de Milei, Francia le puso un freno al avance de la ultraderecha. El Nuevo Frente Popular de la izquierda quedó primero en las elecciones legislativas, la fuerza de Emmanuel Macron obtuvo el segundo lugar y Le Pen terminó en un sorpresivo tercer puesto, lo que sepultó la idea de un gobierno xenófobo y anti derechos que pusiese en riesgo los valores republicanos.

El domingo 9 de junio luego de perder las elecciones europeas el presidente Emmanuel Macron generó un terremoto político, disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones. La extrema derecha de Agrupamiento Nacional (RN), ganadora de la primera vuelta, tenía las mejores expectativas para obtener una mayoría de diputados en el balotaje.

En sólo cuatro días La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), el Partido Europa Ecología Los Verdes (EELV) y el Partido Comunista (PCF), armaron una coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular (NFP). Esta coalición, en base a un programa y a candidatos comunes, ha logrado ganar la mayoría relativa en la Asamblea Nacional, donde alcanza unos 190 diputados.

La segunda fuerza política en esta nueva Asamblea será integrada por la coalición oficialista, Juntos, que ha sido la principal derrotada en esta elección que de 250 diputados baja a 160. Agrupamiento Nacional, triunfante en la elección europea, no alcanzó los objetivos en esta segunda vuelta electoral.

Todos los sondeos de opinión daban a la extrema derecha como vencedora. Jordan Bardella, el candidato a ser primer ministro en caso de triunfo de RN, afirmaba que tendrían mayoría absoluta en la Asamblea, es decir, 289 diputados. Pero la expectativa se ha visto frustrada, finalmente han quedado lejos de esa cifra, y hasta este momento alcanzan unos 140 diputados.

Mélenchon anunció que las primeras medidas que debe tomar el nuevo gobierno es la de aumentar el salario mínimo, derogar la reforma macronista que aumentó la edad de la jubilación de 62 a 64 años y congelar los precios de productos de primera necesidad; ideas pilares del programa de NFP.
 
Mientras, España y Alemania siguen siendo democráticas. El sistema de gobierno democrático no facilita las políticas de concentración económica y precarización del trabajo. El ascenso de las derechas se manifiesta en Francia y el mundo como una vía para consolidar el poder de los grandes grupos económicos. No obstante la democracia francesa ha cosechado una victoria.

La Opinión Popular


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar