La Opinión Popular
                  07:29  |  Jueves 27 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-02-2024 / 10:02
GOBIERNO NACIONAL VS. OPOSICIÓN DIALOGUISTA

Pedro Galimberti: El Gobierno de Milei está eligiendo al Congreso como su flanco de ataque

Pedro Galimberti: El Gobierno de Milei está eligiendo al Congreso como su flanco de ataque
El diputado nacional radical Pedro Galimberti se refirió a la situación que se atraviesa a nivel nacional tras la interrupción del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación y haber sido retirado el proyecto por parte del Gobierno nacional.
 
El diputado nacional radical Pedro Galimberti se refirió a la situación que se atraviesa a nivel nacional tras la interrupción del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación y haber sido retirado el proyecto por parte del Gobierno nacional.
 
"Cuando se trabajó en la Comisión y se firma el dictamen particularmente no lo firmé, entendí que el tiempo había sido insuficiente y que quedaban varias cosas por realizar. Se mandó un proyecto de más de 600 artículos y no habían concurrido ni el Jefe de Gabinete ni el Ministro de Economía", consideró Galimberti.
 
"Desde nuestro bloque tomamos la decisión luego de dar el quórum para facilitar la discusión, en general se terminó votando la ley, y el día martes cuando empezamos el tratamiento de las cuestiones generales se trataron nada más que seis artículos".
 
Explicó al respecto que: "De los seis, cuatro artículos fueron votados en su totalidad tal cual pretendía el oficialismo. En el artículo cuatro, vinculado a la delegación de facultades, de ocho incisos únicamente no fue afirmativo uno que estaba referido a los fideicomisos y alguna cuestión vinculada a las Provincias".
 
Sobre los fideicomisos señaló: "Tienen que ver con obra pública y con auxilio en caso de situaciones excepcionales". Con respecto al artículo cinco, "únicamente quedó uno de los incisos y hubo varios que no fueron votados".
 
Tras este tratamiento, "el artículo seis se votó con absoluta normalidad, se pidió un cuarto intermedio y nos sorprendió a muchos. Diez minutos después vienen algunos y dicen que quieren volver atrás con el proyecto, levantar la sesión, mandarlo nuevamente a Comisión; ahí nos desayunamos de lo que efectivamente pasó, después nos enteramos que era el Presidente quien había pedido que vuelva hacia atrás. Las emergencias públicas y las delegaciones de facultades ya estaban declaradas; venía un tema importante que tenía que ver con las privatizaciones".
 
Con respecto al mote de traidor que esgrimieron desde el oficialismo hacia los Diputados nacionales, Galimberti lo consideró como "un desacierto más de los tantos que ha tenido el Presidente en las últimas semanas. Yo adelanté públicamente mi posición de que no iba a acompañar las delegaciones y me parece que la gente del Gobierno sabía perfectamente esto; el radicalismo ha sido muy restrictivo para acompañar las declaraciones de emergencia y las delegaciones. Se le votaron en particular seis emergencias públicas al Gobierno de Milei", mientras que a la gestión de Mauricio Macri se le había otorgado una sola "y le recortamos los poderes".
 
Con respecto al DNU, Galimberti indicó: "Está vigente, ahí hay ocho emergencias que están declaradas por el Gobierno. El por sí o por no se ha impuesto. Hay un problema muy grave que es que no se ha tratado el presupuesto del 24, con la inflación que nosotros tenemos este año probablemente dentro de cuatro meses nos habremos consumido todo lo que teníamos previsto; la mayor recaudación que haya el Gobierno la puede disponer de manera arbitraria, libre, a través de una decisión administrativa que es un mecanismo legal que está instalado y que permite disponer de la mayor recaudación que haya".
 
"El Gobierno de Milei está eligiendo al Congreso como su flanco de ataque, y es la representación institucional del pueblo de la Nación Argentina", reflexionó Galimberti. "Esas cosas que se dicen van hacia tratar de construir opinión pública respecto a que el Congreso no tiene relevancia, pero la verdad es que tiene tanta que hay veces que algunos dirigentes lo quieren destruir".
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-11-2025 / 10:11
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar