La Opinión Popular
                  06:45  |  Lunes 01 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-02-2024 / 10:02
GOBIERNO NACIONAL VS. OPOSICIÓN DIALOGUISTA

Pedro Galimberti: El Gobierno de Milei está eligiendo al Congreso como su flanco de ataque

Pedro Galimberti: El Gobierno de Milei está eligiendo al Congreso como su flanco de ataque
El diputado nacional radical Pedro Galimberti se refirió a la situación que se atraviesa a nivel nacional tras la interrupción del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación y haber sido retirado el proyecto por parte del Gobierno nacional.
 
El diputado nacional radical Pedro Galimberti se refirió a la situación que se atraviesa a nivel nacional tras la interrupción del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación y haber sido retirado el proyecto por parte del Gobierno nacional.
 
"Cuando se trabajó en la Comisión y se firma el dictamen particularmente no lo firmé, entendí que el tiempo había sido insuficiente y que quedaban varias cosas por realizar. Se mandó un proyecto de más de 600 artículos y no habían concurrido ni el Jefe de Gabinete ni el Ministro de Economía", consideró Galimberti.
 
"Desde nuestro bloque tomamos la decisión luego de dar el quórum para facilitar la discusión, en general se terminó votando la ley, y el día martes cuando empezamos el tratamiento de las cuestiones generales se trataron nada más que seis artículos".
 
Explicó al respecto que: "De los seis, cuatro artículos fueron votados en su totalidad tal cual pretendía el oficialismo. En el artículo cuatro, vinculado a la delegación de facultades, de ocho incisos únicamente no fue afirmativo uno que estaba referido a los fideicomisos y alguna cuestión vinculada a las Provincias".
 
Sobre los fideicomisos señaló: "Tienen que ver con obra pública y con auxilio en caso de situaciones excepcionales". Con respecto al artículo cinco, "únicamente quedó uno de los incisos y hubo varios que no fueron votados".
 
Tras este tratamiento, "el artículo seis se votó con absoluta normalidad, se pidió un cuarto intermedio y nos sorprendió a muchos. Diez minutos después vienen algunos y dicen que quieren volver atrás con el proyecto, levantar la sesión, mandarlo nuevamente a Comisión; ahí nos desayunamos de lo que efectivamente pasó, después nos enteramos que era el Presidente quien había pedido que vuelva hacia atrás. Las emergencias públicas y las delegaciones de facultades ya estaban declaradas; venía un tema importante que tenía que ver con las privatizaciones".
 
Con respecto al mote de traidor que esgrimieron desde el oficialismo hacia los Diputados nacionales, Galimberti lo consideró como "un desacierto más de los tantos que ha tenido el Presidente en las últimas semanas. Yo adelanté públicamente mi posición de que no iba a acompañar las delegaciones y me parece que la gente del Gobierno sabía perfectamente esto; el radicalismo ha sido muy restrictivo para acompañar las declaraciones de emergencia y las delegaciones. Se le votaron en particular seis emergencias públicas al Gobierno de Milei", mientras que a la gestión de Mauricio Macri se le había otorgado una sola "y le recortamos los poderes".
 
Con respecto al DNU, Galimberti indicó: "Está vigente, ahí hay ocho emergencias que están declaradas por el Gobierno. El por sí o por no se ha impuesto. Hay un problema muy grave que es que no se ha tratado el presupuesto del 24, con la inflación que nosotros tenemos este año probablemente dentro de cuatro meses nos habremos consumido todo lo que teníamos previsto; la mayor recaudación que haya el Gobierno la puede disponer de manera arbitraria, libre, a través de una decisión administrativa que es un mecanismo legal que está instalado y que permite disponer de la mayor recaudación que haya".
 
"El Gobierno de Milei está eligiendo al Congreso como su flanco de ataque, y es la representación institucional del pueblo de la Nación Argentina", reflexionó Galimberti. "Esas cosas que se dicen van hacia tratar de construir opinión pública respecto a que el Congreso no tiene relevancia, pero la verdad es que tiene tanta que hay veces que algunos dirigentes lo quieren destruir".
 
Fuente: Radio La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-11-2025 / 21:11
Realizar obras. Esa es la clásica estrategia para que un gobernante se sostenga en la consideración pública. Pero esas obras no se circunscriben tan solo a mejorar la cara de un municipio, de una provincia y, en definitiva, de una gestión. Se trata de un proceso de construcción política de mediano y de largo plazo porque la pelea por 2027 ya arrancó, en el mismo momento que el 26 de octubre se conocieron los resultados.
  
Rogelio Frigerio necesita robustecer su imagen porque le esperan dos años duros, más allá de su rol dialoguista con Javier Milei. El gobernador necesita solucionar las deudas internas, esas que mellan su administración de Gobierno y que pueden hipotecarle su futuro político. Diciembre siempre ha sido un mes difícil para la gestión. Alienta el consumo y prepara a los entrerrianos para tomar un respiro en el verano. Los eneros suelen ser traumáticos. Frigerio espera por Papá Noel, vestido de violeta, para que cumpla las promesas financieras. Es que Milei ha prometido toda una serie de compensaciones a las provincias que, hasta hoy, no se ha cumplido.
 
He aquí donde empiezan las dudas de los gobernadores. Santilli tiene toda la predisposición para acordar con ellos, pero chocan con el frontón que impuso el mismo presidente de la Nación: Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía. Más temprano que tarde, todos aquellos que negocian en la Casa Rosada tendrán que cruzarse al frente, al Palacio de Hacienda para saber si habrá financiación.
 
Los gobernadores son observados de cerca por los libertarios en la nueva etapa institucional que se abrió tras las elecciones de medio término. Deben unirse en el reclamo a Nación porque el torbellino violeta ha perdido fuerza. De otra manera, no se explica la impronta que Milei le ha dado a Santilli para que visite y verseé a los mandatarios.
 
Entre Ríos tiene la urgencia de otros distritos, como los patagónicos, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba para salir al mercado voluntario de crédito para endeudarse en dólares aprovechando la baja del Riesgo País. "De ninguna manera nos endeudaremos. Antes hay que reclamar lo que nos corresponde", exclama el PJ entrerriano cuando se le consulta acerca de la posibilidad de que la provincia recurra a empréstitos en el exterior para encarar obras de infraestructura, por ejemplo.
 
El porteño gobernador prefiere esperar, al igual que su ministro de Economía, que en los días que le quedan a esta semana realizará un peregrinaje por distintos despachos oficiales en Buenos Aires. Los salarios estatales deben estar calzados. Además, se pagará el medio aguinaldo y antes del 6 de enero, Festividades de los Reyes Magos, los salarios de diciembre. La inyección dineraria que el Estado volcará al circuito financiero y comercial rozará los $ 400.000 millones.
 
En Economía hay inquietud porque la recaudación de impuestos no sigue el mismo ritmo que el incremento salarial, que a su vez está retasado con la inflación. Los colaboradores de Fabián Boleas, ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, estiman una caída real del 9% en los ingresos tributarios. Frente a esa realidad, y con el fin de sostener el equilibrio en las cuentas públicas, la Provincia debería redoblar las gestiones para que el Gobierno nacional cumpla con el pago de las acreencias.
 
¿Cuánto le debe la Casa Rosada a Entre Ríos? Según los cálculos preliminares, por compensación de deudas, hay un saldo a favor de la provincia que superaría los $ 50.000 millones. En el conjunto de reclamos también se incorporan los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no girados por el gobierno central. En este sentido, en los últimos dos años y medio se ha generado una masa de unos $ 63.000 millones que debieron llegar a Entre Ríos, tomando en cuenta el índice de coparticipación. Y la deuda con la Caja de Jubilaciones. 
 

30-11-2025 / 18:11
30-11-2025 / 16:11
29-11-2025 / 11:11
29-11-2025 / 11:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar