Internacionales - 07-02-2024 / 10:02
7 DE FEBRERO DE 1986
Derrocamiento del dictador haitiano Jean-Claude Duvalier
Una insurrección acaba con la dictadura hereditaria de la familia Duvalier en Haití. El régimen había sido fundado por François Duvalier en 1957 y a su muerte, en 1971, lo sucedió su hijo, Jean-Claude, de 19 años.
El 07 de febrero de 1986, una insurrección militar acaba con la dictadura hereditaria de la familia Duvalier en Haití. El régimen había sido fundado por François Duvalier en 1957 y a su muerte, en 1971, lo sucedió su hijo, Jean-Claude Duvalier, de 19.
El padre, apodado "Papa Doc", instauró un aparato represivo a la par de su vecino Rafael Trujillo en la República Dominicana. El hijo, "Baby Doc", gobernó bajo el terror uno de los países más pobres del mundo. El militar Henry Namphy tomó el poder mientras "Baby Doc" se exiliaba en Francia. Y ejerció el nuevo régimen conocido como "El duvalierismo sin Duvalier". "Baby Doc" regresó al país en 2005 y enfrentaba procesos judiciales cuando falleció en 2014.
La Opinión Popular
Baby Doc, un dictador de Haití
El dictador Jean-Claude Duvalier, gobernó en Haití durante tres lustros, desde 1971 hasta el 7 de febrero de 1986, año en el que se vio obligado a huir del país en un avión militar estadounidense en medio de una gran contestación popular.
Estados Unidos, Suiza, Grecia y España, entre otros países, se negaron a concederle asilo político, y sólo Francia le aceptó de forma provisional para evitar un agravamiento en la situación en Haití.
Gobernó su país, el más pobre del hemisferio occidental, con brutalidad y saña y se enfrentó a acusaciones por crímenes de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su régimen, que asesinó, torturó y forzó la desaparición de miles de opositores.
Apodado Baby Doc, había sucedido a su padre a los 19 años convirtiéndose en el jefe de Estado más joven de la historia contemporánea. Gobernó su país, el más pobre del hemisferio occidental, con brutalidad y saña y se enfrentó a acusaciones por crímenes de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su régimen, que asesinó, torturó y forzó la desaparición de miles de opositores.
El gobierno de Puerto Príncipe y cuatro empresas nacionales haitianas, le demandaron por el desvío en su provecho de 120 millones de dólares (95 millones de euros) de las arcas públicas haitianas.
Regresó a Haití por sorpresa y sin dinero la noche del 16 de enero de 2011, en vísperas de las elecciones presidenciales y un año después del terremoto que mató a unas 300.000 personas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe. "He venido a ayudar", dijo entonces a la prensa.
Falleció el 4 de octubre de 2014 de un ataque al corazón en su casa de Puerto Príncipe sin poder ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Tenía 63 años.
Fuente: La Vanguardia