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Entre Ríos - 06-02-2024 / 11:02
EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA

AGMER presentó en la Paritaria las demandas para continuar la discusión salarial

AGMER presentó en la Paritaria las demandas para continuar la discusión salarial
En horas de la mañana de este lunes se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo de la provincia la primera reunión de la paritaria salarial docente. Compartimos lo allí tratado.
 
Desde las 10 de la mañana de este lunes se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo de la provincia la primera reunión de la paritaria salarial docente, de acuerdo a la Ley 9.624 que rige los Convenios Colectivos de Trabajo del sector.
 
Desde AGMER, nuestro Secretario General Marcelo Pagani valoró el espacio de discusión salarial en paritarias en un contexto nacional en donde la denominada Ley Ómnibus pretende avanzar sobre una serie de marcos normativos que en los últimos años dieron respuesta desde el Estado Nacional al financiamiento educativo; los pisos salariales que establecen una referencia para las provincias; y el fondo compensador que asiste a las jurisdicciones para afrontar los recursos necesarios, las condiciones edilicias y la formación docente.
 
Asimismo, el claro rechazo a la decisión nacional de eliminar el programa EDUCAR y Conectar Igualdad lo que afecta seriamente los derechos de docentes y estudiantes en las escuelas, eliminando la accesibilidad al conocimiento y la igualdad de derechos. En el mismo sentido, AGMER se expresó en contrario a los intentos nacionales de eliminar el derecho a la huelga docente, así como el derecho a la protesta.
 
En ese contexto, nuestra representación paritaria se expresó respecto a las urgentes necesidades de las y los docentes sobre el salario frente a una inflación que, megadevaluación mediante, se disparó enormemente bajo la nueva política del gobierno nacional, afectando seriamente el costo de vida; salarios sobre los que, no obstante los últimos incrementos salariales dispuestos por la Provincia, es necesario seguir avanzando en medidas que los coloquen por encima de la inflación.
 
Todo ello, respaldado por las resoluciones del último congreso de AGMER realizado en diciembre del pasado año.
 
En esa discusión, solicitamos que la base de cálculo de futuros aumentos se modifique mes a mes, así como prever porcentajes a cuenta de la inflación, una vez conocida la del mes abonado.
 
Por otra parte, nuestro sindicato solicitó sean convocadas las comisiones de Transporte y Movilidad Docente para tratar en dicho ámbito lo relacionado con el Código 029; así como la de Nomenclador Docente, para dar tratamiento a los planteos, entre otros sobre Supervisores y Jornada Completa.
 
También fue planteo de AGMER la urgente solución de los retrasos sobre el pago a los docentes que trabajan en programas nacionales, como Plan Mejora, FINES y EPS.
 
Las y los representantes del gobierno escucharon los planteos realizados, expresaron su voluntad de diálogo y de seguir trabajando en función de las condiciones escolares.
 
La paritaria pasó a un cuarto intermedio con nueva reunión en fecha a confirmar.
 
Concurrieron al encuentro, por parte de nuestro sindicato, las y los miembros paritarios Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri y Juan Carlos Crettaz, así como la vocal gremial en representación de las y los trabajadores de la educación por AGMER en el CGE, Susana Cogno, con el acompañamiento de asesores legales. También estuvieron presentes representaciones de los sindicatos docentes AMET, UDA y SADOP.
 
Por el gobierno estuvieron presentes la presidenta del CGE, Alicia Fregonese; el Secretario de Trabajo, Mariano Camoirano; el Director de Trabajo, Juan Pablo Irurueta.
 
Secretaria de Prensa de AGMER Central
 
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Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


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