La Opinión Popular
                  12:35  |  Jueves 29 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Sepan ustedes que la revolución libertadora se hizo para que en este país el hijo del barrendero, muera barrendero”. Contraalmirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 06-02-2024 / 07:02
6 DE FEBRERO DE 1852

El injusto exilio de Juan Manuel de Rosas

El injusto exilio de Juan Manuel de Rosas
Tras la derrota de Caseros, Juan Manuel de Rosas abandonó el campo de batalla y firmó su renuncia. Se refugió en el consulado británico, y el 06 de febrero de 1852 partió hacia Inglaterra. Se instaló en las afueras de Southampton. Fue una contradicción de su vida, al buscar refugio en un país con el que estuvo repetidamente en conflicto.
Tras la derrota de Caseros, Juan Manuel de Rosas abandonó el campo de batalla y firmó su renuncia. Se refugió en el consulado británico, y el 06 de febrero de 1852 partió hacia Inglaterra. Se instaló en las afueras de Southampton. Allí vivió en una granja que alquiló, donde intentó reproducir algunas de las características de una estancia de la pampa. Fue una contradicción de su vida, al buscar refugio en un país con el que estuvo repetidamente en conflicto.
 
El 14 de marzo de 1877, muere don Juan Manuel y en su testamento manifiesta la voluntad de ser inhumado en el cementerio católico de Souhtampton, "hasta que en mi Patria se reconozca y acuerde, por el Gobierno, la justicia debida a mis servicios".
 
Recién el 30 de septiembre de 1989, luego de 137 años de exilio, llegaron al país los despojos mortales de Juan Manuel de Rosas, defensor de la Soberanía Nacional contra el colonialismo inglés. Sus restos retornaron a su Patria en medio de expresiones populares, en justo desagravio y como reparación histórica.
 
Escribe: Blas García  

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar