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Entre Ríos - 02-02-2024 / 16:02
RECHAZÓ EL OTORGAMIENTO DE FACULTADES AL LIBERTARIO PARA QUE GOBIERNE POR DECRETO, REEMPLAZANDO AL CONGRESO

Carolina Gaillard: Nunca se vio en Diputados el nivel de oscurantismo a partir de la gestión de Menem y del gobierno de Milei

Carolina Gaillard: Nunca se vio en Diputados el nivel de oscurantismo a partir de la gestión de Menem y del gobierno de Milei
La diputada por la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard, dio un fuerte discurso en la sesión especial donde se debate la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei. “Nunca se vio en esta Cámara de Diputados el nivel de oscurantismo que está transitando a partir de la gestión de Martín Menem y del gobierno de Javier Milei”, planteó.
 
Durante su intervención, Gaillard hizo hincapié en la falta de conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Tratamiento Legislativo por parte del presidente de la Cámara, Martín Menem.
 
La legisladora de Más para Entre Ríos también cuestionó las irregularidades que tuvo el tratamiento del proyecto en el plenario de comisiones y rechazó el otorgamiento de facultades delegadas a Javier Milei para que gobierne por decreto, reemplazando al Congreso de la Nación.
 
Al comenzar su intervención, la diputada planteó una cuestión de privilegio contra el Presidente de la Cámara porque "hace muchos años que trabajo en esta Cámara, primero como trabajadora legislativa y luego como diputada, y nunca vi el nivel de oscurantismo que está transitando, a partir de su gestión y del gobierno de Javier Milei, esta cámara de diputados".
 
La legisladora peronista denunció la falta de designación de los representantes de la Cámara de Diputados para la integración de la Comisión Bicameral: "El 7 de diciembre hubo una sesión preparatoria donde se votó que la conformación de las comisiones iba a ser proporcional por sistema DHondt. Eso fue votado por mayoría en este recinto y fue incumplido. En esta Cámara los acuerdos se cumplen y también se cumple el reglamento y se debe cumplir con la Constitución Nacional. Usted no ha conformado la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Usted sabe que está incurriendo, no solo en una falta grave, sino también en un delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".
 
"El Presidente de la Nación no puede legislar. Solo en dos circunstancias, que es en el caso de los decretos delegados y en el caso de los DNU y la Constitución ha sabiamente establecido un procedimiento claro para el control de esta facultad excepcional que ejerce el Presidente, y es a través de esta comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo", explicó Gaillard.
 
Y agregó: "El DNU fue dictado por el Presidente, fue enviado a este Congreso por el Jefe de Gabinete dentro de los 10 días. El Presidente de nuestro bloque le envió una nota en fecha 28 de diciembre para pedirle que se constituya y se conforme esta comisión bicameral permanente de trámite legislativo, cuyo sentido es ejercer el control de una facultad excepcional que ha ejercido el Presidente. Por eso es tan grave la falta en que usted ha incurrido. La Comisión no se conformó y ya pasó el plazo para que el DNU sea dictaminado en la Comisión. Pero la Ley 26122 establece que en ese supuesto, estamos habilitados a tratar el DNU en el recinto, ya sea en Diputados o en el Senado".
 
Fuente: Página Política 
 

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22-12-2025 / 11:12
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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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