La Opinión Popular
                  16:32  |  Lunes 02 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-01-2024 / 12:01
CONTRA EL DNU Y LA LLAMADA LEY ÓMNIBUS

Será una lucha larga y difícil: Sindicatos, asambleas y partidos políticos se movilizaron en Colón

Será una lucha larga y difícil: Sindicatos, asambleas y partidos políticos se movilizaron en Colón
En el departamento Colón, la manifestación contra el DNU y la llamada Ley Ómnibus propuestos por el presidente Javier Milei, tuvo lugar por la noche, cerrando la jornada de paro nacional impulsada por la Confederación General del Trabajo.
 
En el departamento Colón, la manifestación contra el DNU y la llamada Ley Ómnibus propuestos por el presidente Javier Milei, tuvo lugar por la noche, cerrando la jornada de paro nacional impulsada por la Confederación General del Trabajo.
 
Gremios, asociaciones, asambleas, partidos políticos y diversos colectivos, encabezaron desde las 20.00 una movilización que unió las plazas San Martín y Washington.
 
La caminata se extendió por calle 12 de Abril hasta Presbítero Cot, donde dieron la vuelta manzana para concluir el recorrido en la esquina de Hernández y 12 de Abril, frente a la sede municipal. Allí, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se leyó un documento, con la firma de las agrupaciones participantes.
 
"Exhortamos a nuestros legisladores nacionales de la provincia a defender con firmeza los derechos de los entrerrianos, en consonancia con los principios del federalismo. Se avecinan tiempos difíciles, en los que el ejecutivo nacional buscará sus votos para aprobar medidas que impactarán directamente contra el pueblo, como lo reflejan el DNU y Ley ómnibus. Estaremos a su lado para dar las batallas contra las medidas que castiguen al campo popular con recortes y restricciones a sus derechos. Sin embargo, también debemos recordarles que tendrán que rendir cuentas ante el pueblo de Entre Ríos si deciden votar en contra de los intereses populares por los que fueron elegidos para mejorar las condiciones de vida", dice el escrito.
 
"Levantamos nuestras voces con la fuerza de un pueblo unido para denunciar con firmeza el impacto devastador del DNU y la Ley Ómnibus. Sabemos que será una lucha larga y difícil, pero contamos con una historia rica de conquistas que nos preceden. De allí sacaremos nuestras mejores experiencias para dar las batallas necesarias".
  

Será una lucha larga y difícil: Sindicatos, asambleas y partidos políticos se movilizaron en Colón 
  
Un Estado "inexistente" para la clase trabajadora
  
Antes de dar inicio a la movilización, algunos sindicalistas hablaron con la prensa.
 
"Fue un día de lucha de la clase trabajadora. En Paraná había miles de personas, todos unidos, diciendo no a la Ley Ómnibus y el DNU, defendiendo la democracia y los derechos laborales", dijo Esteban Gamarra, secretario general de Agmer Colón.
 
"La clase trabajadora no se va a quedar de brazos cruzados para perder los derechos", concluyó.
 
En representación del Parque Nacional El Palmar, la guardaparques Elena Munich, expresó: "Desde que asumió este nuevo gobierno, no tenemos contratos para nuestros compañeros precarizados.
 
"Un 50 por ciento de los trabajadores de parques nacionales está contratado y hasta el 31 de marzo nos dieron cobertura, pero no tenemos seguridad de cómo seguirá; tampoco autoridades", señaló.
 
Más adelante, Daniel Coronel -integrante del gremio de Camioneros (CGT)- se refirió al Impuesto a las Ganancias. "Hemos luchado tanto contra eso y que lo vuelvan a poner. Es un impuesto al trabajo, porque nosotros no producimos; es nuestro sueldo, no ganancia".
 
"Vinieron a decir que iban a recortar a la casta y al final la casta terminaron siendo los trabajadores, los que menos tienen, los humildes. Patricia Bullrich dijo que a Buenos Aires no íbamos a llegar, pero en cada localidad demostramos que la gente se autoconvocó", agregó.
 
Luego, Coronel y Gamarra argumentaron sus razones para no haber realizado medidas de fuerza de este tipo en los años anteriores.
 
"Escuchamos mucho ese cuestionamiento. Tuvimos un gobierno al que no podemos decir que le fueron las cosas bien; hubo inflación, pero no tocó ningún derecho. Teníamos paritarias libres. El Ministerio de Trabajo se sentaba al lado nuestro, del trabajador, no de los empresarios. Ahora no, encima que hay mucha más inflación, frenan las paritarias. Entonces tenemos que salir a defender el bolsillo del trabajador, que es lo que nos interesa a nosotros", señaló el camionero.
 
"Una cosa es un Estado ineficiente; otra es cuando buscan un Estado inexistente para la clase trabajadora y muy presente para responder a las grandes empresas. Estamos acá para que no se venda nuestra soberanía ni la plata de los jubilados y que la clase trabajadora esté por encima de la inflación", agregó el docente.
 
Fuente: El Entre Ríos
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-12-2024 / 11:12
01-12-2024 / 20:12
01-12-2024 / 19:12
El gobierno de Rogelio Frigerio impulsa una reforma electoral, subestimando al Peronismo, que es inoportuna en momentos en que Entre Ríos atraviesa una grave crisis social. Ante el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo, consecuencia de las políticas anarco capitalistas de Javier Milei, acompañado acríticamente por Frigerio, instala un debate, sin urgencia ni necesidad, sobre la reforma electoral que es solo una "cortina de humo".
 
Y lo es para no atender y tapar las cuestiones de enorme gravedad que afectan Entre Ríos, como: la pérdida de miles de puestos de trabajo, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales y docentes con aumentos por debajo de la inflación, el retroceso de la actividad económica, el calvario del sector empresarial por el achicamiento del mercado interno debido a la recesión en todos los sectores provinciales. La discusión sobre la reforma electoral no es una prioridad para las necesidades de los entrerrianos.
 
El oficialismo provincial padece y le sale carísimo, en términos financieros, el "no hay plata" que instaló Milei cuando asumió, y que se mantendrá sin alteraciones para Entre Ríos durante 2025. El no tratamiento del Presupuesto nacional es una pésima noticia en términos institucionales. Y en la práctica es peor aún para las arcas provinciales. Los millonarios fondos que la Nación no envía a la Caja de Jubilaciones seguirán dependiendo de una negociación política que hoy no existe. La discrecionalidad será un signo distintivo de Milei en el año electoral que está a nada de comenzar. Los reclamos de Entre Ríos seguirán sin respuestas y carentes de recursos.
 
A esto se suma la ausencia de gestión del gobierno de Frigerio, la falta de contención de los sectores más vulnerables de la sociedad, la orfandad absoluta de respuestas concretas a los reclamos de los pequeños y medianos empresarios y productores, al igual que la carencia de recursos económicos para obras, consecuencia de su apoyo obsecuente al proceso de ajuste cruel que implementa Milei, condicionan la administración provincial, que, ante la ausencia de políticas concretas, asumen una gestión marcada por la "construcción del relatos" para no discutir la realidad. Uno de los "versos" que desarrolla es el de la "modernización política", para "terminar con el pasado". En realidad, la reforma electoral que promueven no le cambia la vida a ningún entrerriano y solo son un maquillaje discursivo para ocultar un contexto social agobiante.
 
La reforma electoral no es un problema real hoy en la democracia entrerriana. Ninguna elección provincial desde 1983 a la fecha fue denunciada por fraude. La transparencia del sistema electoral nunca estuvo discutida en Entre Ríos. El sistema político no es motivo de cuestionamiento de la ciudadanía. Hubo alternancias, tuvo sus victorias la UCR, ganó el peronismo y en las últimas elecciones triunfó el PRO y no existieron en ningún caso incidentes de gravedad institucional motivados por cuestionamientos al resultado electoral. Argumentos falsos como el robo de boletas, voto cadena, maquinarias electorales destinadas a falsificación de boletas, etc., son leyendas políticas añejas o simples denuncias mediáticas que jamás fueron documentadas ni avanzaron en sede judicial.
 
La Boleta Única de Papel (BUP), eje de la reforma electoral que impulsa unilateralmente el frigerismo, sin tener en cuenta las opiniones o puntos de vista de la oposición, favorece la individualización de la política, en detrimento de los partidos. Es más importante una "cara conocida" que una organización que defienda un proyecto político y una gestión de gobierno. Este sistema es funcional al anti peronismo, que es una mezcolanza política confusa unida sólo por su gorilismo, en el cual, por ejemplo, Bullrich es ministra de Milei pese que la acusó de ser "asesina de niños" o Frigerio que contiene a libertarios, socialistas y radicales cuyo único vinculo es su antiperonismo y su ambición de tener un cargo en el gobierno.

30-11-2024 / 17:11
30-11-2024 / 16:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar