La Opinión Popular
                  02:53  |  Sabado 27 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 23-01-2024 / 08:01
DEFENDAMOS LAS CONQUISTAS SOCIALES ALCANZADAS

Perón establece el derecho de los trabajadores a las vacaciones pagas

Perón establece el derecho de los trabajadores a las vacaciones pagas
El 23 de enero de 1945, mediante el Decreto N° 1440, la Secretaría de Trabajo y Previsión -con rango ministerial- a cargo del coronel Juan Perón proclama el derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas.
Juan Perón fue construyendo apoyo y poder popular mediante las políticas sociales, laborales y previsionales que desarrolló como funcionario de Pedro Ramírez y de Edelmiro Farrell, durante el gobierno de la Revolución Nacional que se instaló en junio de 1943.
 
El 23 de enero de 1945, mediante el Decreto N° 1440, la Secretaría de Trabajo y Previsión -con rango ministerial- a cargo del coronel Perón proclama el derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas.
 
Los trabajadores argentinos comenzaron a disponer de una serie de días consecutivos de vacaciones pagas mediante un programa de acceso al turismo social. Una multitud de trabajadores empezó a descubrir un país hasta entonces muy poco conocido.
 
Aquella primera década peronista (interrumpida por el golpe oligárquico de 1955) fue el escenario de cambios sociales sin precedentes en el país. Gracias al incremento del salario real y al desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que les habían estado negados desde siempre.
 
Los trabajadores colmaron tiendas y ciudades turísticas, obtuvieron viviendas y las dotaron de confort, y mejoraron su alimentación y su vestimenta. El surgimiento de ese consumidor obrero fue una fuerza social que no sólo modeló una nueva cultura comercial y turística, sino que transformó relaciones e identidades colectivas y redefinió el rol de un nuevo Estado de bienestar con nuevos derechos. 
 
Desde sus inicios, este proceso generó el rechazo de las clases sociales altas y resistencias del conservadurismo político gorila. El 19 de septiembre de 1945, sectores medios y altos realizan la "Marcha de la Constitución y la Libertad", que reunió 200.000 personas. Y estaba al frente el embajador yanqui Spruille Braden quien apoyó abiertamente a la Unión Democrática: la alianza de conservadores, radicales, socialistas y comunistas que enfrentó a Perón en los comicios de 1946.
 
Perón aprovechó esa postura del embajador yanqui para defender las conquistas sociales logradas, planteando una opción nacional y popular frente al capitalismo foráneo y las élites locales serviles. "Braden o Perón" no sólo fue un eslogan de campaña, sino también una proclama de principios de los tiempos fundacionales del peronismo.

 Batalla de Caseros: Triunfo de la Oligarquía y Derrota de la Patria 
Por Blas García 


Perón establece el derecho de los trabajadores a las vacaciones pagas 
En la Argentina de Perón, los trabajadores empiezan a vacacionar con toda su familia.

 
El 23 de enero de 1945, Perón proclama el derecho de los trabajadores a las vacaciones pagas
 
Por Daniel Chiarenza
 
Tomemos la situación desde un pensamiento pro patronal, en que los empleadores -con la "lógica" de aquel momento- analizan el significado que adquiere el hecho de que el patrón deba pagar los días en que su empleado no trabaja por hallarse de vacaciones.
 
Al primero que abordaremos en su reflexión es a Enrique Silberstein quien manifiesta: "Desde el punto de vista económico esto fue muy importante porque el turismo adquirió un vigor extraordinario y poco conocido, ya que prácticamente todos los que vivían de un sueldo o salario, con sus respectivas familias comenzaron a visitar los sitios de veraneo que parecían totalmente alejados de sus posibilidades.
 
Así, Mar del Plata, que era el reducto de la clase alta, que era el sitio donde 'de' Alvear se paseaba como en las playas del sur de Francia, donde se bebía champagne en el Casino, a donde solo podían ir quienes tenían tres o cuatro apellidos y tres o cuatro Estancias, o quienes, teniendo un solo apellido, tenían tres o cuatro cuentas bancarias en Suiza, se sorprendió primero, se horrorizó después, cuanto todos los que antes iban a Quilmes o a Berazategui, a tomar aire y sol, comenzaron a arribar a la 'Perla del Atlántico'.
 
Luego, en aquel mismo libro en que se cita a Silberstein: "Habría que analizar hasta donde todo el odio que la oligarquía le tenía a Perón se debía a las leyes y disposiciones en favor de los trabajadores o, pura y simplemente, a que les llenó Mar del Plata de 'grasas' y 'cabecitas negras' (...)
 
Además, los sindicatos empezaron a comprar hoteles, los hoteles de la oligarquía, nada menos: así, por ejemplo, el Hurlingham fue adquirido por la Confederación de empleados de Comercio (...)
 
Era el acabose (...)" -Fragmento del libro "Perón, formación, ascenso y caída (1893-1955)" del maestro Norberto Galasso.
 
Actualmente, a setenta y dos año de la merecida y postergada adquisición de aquel derecho social, una nueva restauración conservadora ocupa la Casa Rosada y amenaza con destruir las conquistas alcanzadas antes y durante los últimos 12 años de gobierno nacional, popular y democrático, que muchos -sin eufemismos y orgullosos- llamamos Kirchnerismo.
 
La derechista Alianza "Cambiemos" o "Macrismo en estado salvaje", comenzó destrozando nuestro poder adquisitivo con una brutal suba de precios y devaluando la moneda y continuó despidiendo trabajadores del sector público (a lo que se plegó el sector privado), entre otras medidas de sumisión económica como la apertura indiscriminada de importaciones.
 
Mientras tanto, ya cuenta con su primera presa política, la luchadora, de la organización Túpac Amaru de Jujuy, Milagro Sala.
 
Ya podemos observar nuestras playas, montañas y pueblos turísticos semi-vacíos, como primeras repercusiones de un plan económico que, según explica Arturo Jauretche, "significará la transferencia de una parte sustancial de nuestra riqueza y de nuestra renta hacia las tierras de ultramar.
 
Los argentinos reduciremos el consumo, en virtud de la elevación del costo de vida y del auge de la desocupación".
 
Tenemos el deber de organizarnos y hacer frente a este gobierno neoliberal que atenta contra nuestras fuentes de trabajo, nuestros logros previsionales, nuestro bienestar elemental y la independencia de la Patria toda.
 
Nuevamente, y por el hecho trascendental de no saber defender nuestras conquistas sociales en el marco de una batalla cultural y comunicacional a la que no le hemos sabido dar respuestas por prejuicios "democratistas" -que nuestros enemigos no tienen-, otra vez la disyuntiva histórica vuelve a ser: Liberación o dependencia.
 
Hace 72 años Perón establecía las vacaciones pagas.
 
Defendamos las conquistas alcanzadas.
 
Fuente: Nac&Pop

Agreganos como amigo a Facebook
26-07-2024 / 08:07
El 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió de cáncer y a los 33 años,  esa gran revolucionaria que fue María Eva Duarte, Eva Duarte, Eva Perón, o Santa Evita y que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los pobres.

Tuvo el derrotero de vida de una heroína predestinada a la grandeza, que consiguió sobreponerse al espanto de la niñez y la juventud para alcanzar la cima rompiendo con todos los mandatos sociales de la época. De origen humilde, migró a la ciudad de Buenos Aires a los 15 años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras del sindicato de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Perón, entonces secretario de Estado.

Participó activamente en la generación de la histórica movilización revolucionaria del proletariado argentino el 17 de octubre de 1945 y en la campaña electoral de 1946 que permitió el triunfo popular. Con el Pueblo en el Gobierno, impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los sectores más pobres. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. 

Los gorilas oligarcas la despreciaron tanto que no lograron más que agigantar sus logros y volver más férrea la defensa popular. Su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio por el cáncer y el robo su cuerpo, es un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.

Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.

Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.

Evita reaparece siempre en su ejemplo, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".

Reivindicando a Néstor Kirchner
Escribe: Blas García 

26-07-2024 / 08:07
25-07-2024 / 08:07
25-07-2024 / 08:07
24-07-2024 / 08:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar