La Opinión Popular
                  08:59  |  Martes 28 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 22-01-2024 / 08:01
UN ASESINO MENOS: MURIÓ EL 22 DE ENERO DE 2011

Represor Cristino Nicolaides, último jefe del Ejército en dictadura

Represor Cristino Nicolaides, último jefe del Ejército en dictadura
A Cristino Nicolaides se lo acusaba, entre otras causas, de tener responsabilidad en la Masacre de Margarita Belén y de las desapariciones que tuvieron lugar en Corrientes durante su desempeño al mando de la región.
El 22 de enero de 2011, en Córdoba, muere Cristino Nicolaides. Fue un militar argentino que participó de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, integrando la cuarta Junta Militar de Gobierno -que gobernó el país entre 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983.
 
Esta Junta Militar asumió el poder luego de la Guerra de las Malvinas y eligió con el título de «presidente» a Reynaldo Bignone.​ Entregó el poder al Gobierno democrático presidido por Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, quien decidió no enjuiciar a la última junta.
 
Sin embargo posteriormente la justicia revisó esa decisión. Cuando Nicolaides tuvo el buen gusto de morirse, iba a ser sometido a juicio por el Tribunal Oral Federal Nº 6 de Capital Federal debido a 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como Plan Sistemático. Hasta el día de su muerte, se encontraba en arresto domiciliario.
 
La Opinión Popular

Nicolaides, que formó parte de la junta que asumió el poder tras la Guerra de las Malvinas en 1982, había nacido en Córdoba en 1925. Al momento de su deceso, el ex militar cumplía arresto domiciliario en el marco de una causa por violaciones a los derechos humanos.
 
Desde el 7 de marzo de 2011, Nicolaides iba a ser sometido a juicio por el Tribunal Oral Federal Nº 6 de Capital Federal debido a 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como Plan sistemático, en la que también están imputados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, entre otros.
 
 El 19 de diciembre de 2007, Nicolaides había sido condenado a 25 años de prisión debido a los secuestros y desapariciones de combatientes patrióticos de la organización Montoneros que permanecen desaparecidos, entre 1979 y 1980, en el marco del primer juicio contra jefes de la dictadura militar tras la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.
 
 En esa oportunidad fue encontrado culpable de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, apremios ilegales y reducción a la servidumbre de seis miembros de la organización Montoneros, incluyendo a Ricardo Marcos Zuker.
 
 Los integrantes de la última junta militar no fueron enjuiciados en 1985 en el Juicio a las Juntas, siendo excluidos por el entonces presidente Raúl Alfonsín en el decreto que ordenó los juicios.
 
 Sin embargo, los miembros de la última junta y el último presidente han sido procesados por la redacción del llamado Documento Final sobre la Lucha contra la Subversión y el Terrorismo y la sanción de una ley de auto amnistía, debido a que ello ha encubierto el secuestro de niños.
 
 También se lo acusaba de tener responsabilidad en la llamada Masacre de Margarita Belén y de las desapariciones que tuvieron lugar en Corrientes durante su desempeño al mando de la región.
 
 En el juicio del 2007 le cupo a Nicolaides ser, junto con otros siete ex-integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, los primeros en ser juzgados desde la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
 
Fuente: Telam - Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
27-10-2025 / 22:10
26-10-2025 / 19:10
26-10-2025 / 19:10
El 27 de octubre de 2010, en El Calafate, muere Néstor Carlos Kirchner. Una figura política decisiva en la Argentina de los últimos tiempos. Su muerte llegó en forma sorpresiva y además de generar intensos efectos emotivos, también provocó un fuerte impacto político.
 
Su Gobierno, el mejor desde el retorno de la democracia, generó un estilo que rescató la política del descrédito en que había caído, privilegió una decidida militancia social y juvenil, jerarquizó la figura presidencial y su autoridad, amplió el poder del Estado, reconstruyó la autonomía nacional. Significó un cambio total respecto al nefasto modelo neoliberal que se implantó con el golpe militar de 1976, se profundizó en la década de los 90 con el menemismo, explotó con la crisis de 2001 y terminó con el nefasto gobierno radical de la Alianza.
 
Hoy todos debemos reconocer de Néstor los logros concretos de su gestión, como: el crecimiento económico; el desarrollo de la industria nacional y la importante contracción de la tasa del desempleo; las mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron las proyecciones inflacionarias; el auge del consumo y el crédito; la ampliación de los beneficios jubilatorios para personas que no habían hecho aportes; la función activa del Estado desplazando al "mercado". Estableció un tipo de cambio alto para favorecer las exportaciones, dispuso tasas de interés bajas para promover la industria y aumentos reales de salarios para impulsar el mercado interno.
 
Además, el discurso reivindicativo, nacional y popular, frente a las grandes corporaciones empresariales y a organismos internacionales como el FMI; la renovación de la Corte Suprema; el concreto desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional; la política de Derechos Humanos y la nulidad de las leyes de obediencia debida: la integración regional... Por todo esto, ya tiene un lugar en la historia, con toda justicia.
 
A pesar que en este proceso se colaron nichos de corrupción política, como consecuencia de una dilatada permanencia en el poder, el descuido en el reclutamiento de colaboradores y el escaso control de su irregular cuadro de funcionarios, que contravino objetivos y rumbo, la derecha gorila argentina utiliza esto para evitar la discusión política de fondo y negar la historia.
 
Jamás, hechos de corrupción de funcionarios puede ser la referencia esencial para juzgar gobiernos o etapas políticas. Siempre es más importante lo que hicieron y porque hicieron. La Privatización de YPF por Menem, la Reforma Laboral de De la rúa o el brutal endeudamiento de Macri son más dañinos que las coimas a algunos funcionarios. Los escándalos personales impactan en la gente común pero las grandes decisiones económicas y políticas gravitan mucho más.
 
El móvil actual de la operación cultural, política y mediática anti-kirchnerista es tapiar la discusión sobre las políticas públicas de Kirchner. Los medios lo ponen en manifiesto en todo momento para cubrir o conceder espacios secundarios a los terribles daños que causaron las medidas neoliberales de los gobiernos de Macri y Milei. Se concentran en aspecto del pasado para no hablar del presente. Pretenden ocultar los derechos populares alcanzados y la presente anulación de esos derechos.
 
Hoy, cuando se pretende minimizar o anular las realizaciones de Néstor Kirchner, lo cierto es que ha marcado un antes y un después. Es parte fundamental en la realidad argentina, vive en el corazón de su pueblo, porque puso nuevamente en marcha un proyecto político peronista transformador que forjó nuevos derechos, en la pelea por la igualdad y la equidad social, en la lucha permanente de la causa nacional y popular por: la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, contra el neoliberalismo antipopular.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba 
Por Blas García   

26-10-2025 / 19:10
25-10-2025 / 18:10
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar