La Opinión Popular
                  06:11  |  Jueves 05 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 19-01-2024 / 11:01
IDAS Y VUELTAS DE UNA DESEQUILIBRADA ACTUACIÓN

La desastrosa política internacional de Milei y su equipo ultraderechista rompe vínculos estratégicos

La desastrosa política internacional de Milei y su equipo ultraderechista rompe vínculos estratégicos
Más allá del alineamiento con Occidente y casi exclusivamente con Estados Unidos e Israel, la política internacional de Javier “el Loco” Milei pareciera ser romper los vínculos estratégicos con los socios comerciales más importantes de Argentina. A los traspiés de Milei y Diana Mondino con China y Brasil, se suman las polémicas declaraciones de Patricia Bullrich sobre el narcotráfico en Chile que ya generaron la reacción de funcionarios nacionales del país vecino.
Más allá del alineamiento con Occidente y casi exclusivamente con Estados Unidos e Israel, la política internacional de Javier "el Loco" Milei pareciera ser romper los vínculos estratégicos con los socios comerciales más importantes de Argentina. A los traspiés de Milei y Diana Mondino con China y Brasil, se suman las polémicas declaraciones de Patricia Bullrich sobre el narcotráfico en Chile que ya generaron la reacción de funcionarios nacionales del país vecino.
 
Es que el actual gobierno libertario tiene vocación de "papelonero", ya sea por falta de interés en la acción o el discurso, ya sea por desconocimiento o indiferencia con los temas tratados. Esto se ha visto ampliamente confirmado con el reciente discurso de Milei en el foro de Davos. Es que en esta selectísima reunión de las grandes fortunas del mundo y sus expresiones políticas, las palabras del presidente argentino causaron asombro, al margen de evidenciar la falta de ubicación para con el ámbito en que se encontraba. Típico porteño chanta. 
 
Milei en este, su debut internacional, cayó en tales alucinaciones relativas a su pensamiento económico y político libertario que, al margen de dilapidar el interés de los concurrentes en el enfoque de la economía de nuestro país, sacudió al auditorio con conceptos infantiles que movieron un espectro que osciló de un pasmo inicial a una disimulada risa final, con apenas unos aplausos de cortesía. Su arremetida para con su enemigo personal -el Estado- se dio de narices contra un público que, o bien lo respeta como entidad o bien lo utiliza, pero en modo alguno lo rechaza, reconociéndolo como una herramienta intermedia necesaria a sus intereses.
 
Reiterando su idea panfletaria de que la reunión de Davos está -nada menos-que "contaminada por el pensamiento socialista" que procura el manejo de ese Estado, no vaciló en meter en una misma bolsa a "comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas, keynesianos, progresistas, populistas, nacionalistas o globalistas. En el fondo no hay diferencias sustantivas, todos sostienen que el Estado debe dirigir la vida de los individuos".

Después, para el asombro creciente de los concurrentes y como si fuera un discurso de los tiempos de la Guerra Fría, "advirtió" sobre los peligros de un comunismo y socialismo que están -según él- llevando el planeta hacia un desastre, esto en medio de un capitalismo en el que se refugia la esperanza del mundo. ¿Y cuáles serían las herramientas con las que esas pérfidas concepciones avanzan sobre occidente? Pues nada menos que el feminismo en todas sus manifestaciones y un sedicente cambio climático, todo lo anterior dicho en un tono admonitorio para con una elite que estaba muy lejos de aceptarlo, al margen de su total falta de coincidencia.


Si, en su ya evidente megalomanía, Milei esperaba un auditorio que lo ovacionara de pie, quizás habrá advertido que solamente tuvo unos muy tibios aplausos de focas -básicamente de la delegación que lo acompañó, y los gestos de extrañeza e incredulidad de los periodistas presentes que no podían creer lo que oían. El final, con un desubicadísimo: "Viva la libertad, carajo", (una expresión tribunera que habrá desorientado a los traductores de Davos), estuvo acorde con la esencia delirante del discurso. 
Lo despidieron sin pena ni gloria.


Al margen de este monumental papelón -porque lo fue-, el Presidente tuvo muy cuestionables acciones al asegurar a la titular del FMI que el ajuste que implementa es mayor que el pedido por el organismo; también una reunión con el canciller británico en un desequilibrio de jerarquías gubernamentales y en el que Malvinas fue ignorada.

La Opinión Popular

 
IDAS Y VUELTAS
 
Romper vínculos estratégicos: La desastrosa política internacional de Milei y su equipo
 
A los traspies de Javier Milei y Diana Mondino con China, ahora se suman las polémicas declaraciones de Patricia Bullrich sobre el narcotráfico en Chile que ya generaron la reacción de funcionarios nacionales del país vecino
 
Es que a las tensiones con Brasil y China, ahora, a poco más de un mes de gestión, se sumó un nuevo conflicto con Chile como consecuencia de polémicas declaraciones que hizo en las últimas horas la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
 
La funcionaria nacional se refirió este martes el problema del narcotráfico y sostuvo que "la mayoría de la droga" que entra a la Argentina lo hace por Chile. Los dichos llegaron rápidamente al país vecino y la reacción no se hizo esperar.
 
El ministro de Justicia chileno, Luis Cordero, explicó que no comparte "ese juicio" y propuso que en lugar de señalar culpas a otro lado, se avance "en la coordinación con Chile, porque el país tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años".
 
Además, Cordero sostuvo que para "hacer una evaluación" como la que hizo Bullrich "es conveniente disponer de cierta evidencia, no sé si ella tiene esa evidencia para sustentar ese juicio".
 
En esa misma línea, la senadora y presidenta del Partido Socialista del país vecino, Paulina Vodanovic, opinó que las declaraciones de la dirigente PRO obedecen a "una estrategia política del nuevo gobierno de Argentina, tal vez de posicionarse y entrar en cierta confrontación con Chile".
 
"Encuentro una cosa bastante sui géneris esto de empezar a pelear con Chile, porque si ella tiene datos como para aquello, me parece más bien que hay que buscar una estrategia con el país vecino, mucho más que iniciar una confrontación", sentenció.
 
Cabe señalar que a pesar de que Chile está gobernado por un partido de izquierda, la relación bilateral con Argentina no se había visto afectada hasta ahora. Contrario a lo que se esperaba y a diferencia de los presidentes de Brasil y Bolivia que no participaron del acto de asunción de Javier Milei, Gabriel Boric sí lo hizo e incluso felicitó al mandatario argentino.
 
Es que más allá de las evidentes diferencias ideológicas que los seperan, el jefe de Estado chileno decidió priorizar la relación bilateral. Chile es el segundo destino de la región de las exportaciones argentinas y el cuarto destino a nivel mundial.
 
Además, luego de Uruguay, Chile es el segundo mercado más importante en términos de diversificación de las exportaciones nacionales. En tanto, Argentina es el cuarto destino de importancia en la región para Chile, y el tercer mercado más diversificado.
 
A su vez, en la actualidad, Argentina suministra cerca de la mitad del gas natural que se consume Chile y en 2022, el comercio total entre ambos países alcanzó los USD 5.797 millones, un 60,7% superior a 2019.
 
Dicho de otra manera, la relación con Chile es de vital importancia para el comercio y la economía argentina. Además, tiene un rol geopolítico fundamental para el fortalecimiento de la región, especialmente, cuando los vínculos con otras naciones vecinas como Brasil no atraviesan su mejor momento.
 
 
Brasil
 
 "No me reuniría con Lula da Silva. Es un corrupto y por eso estuvo preso y es un comunista", había dicho el presidente Javier Milei cuando aún estaba en campaña. Sin embargo, como lo hizo con muchas otras políticas y declaraciones, una vez que se sentó en el Sillón de Rivadavia el economista "liberal libertario" moderó su discurso e intentó dar marcha atrás.
 
Incluso, la cancillería argentina invitó a Lula da Silva a la asunción de Milei, pero el mandatario brasileño rechazó la invitación y mandó a su canciller.
 
Otra decisión que tensó la relación con el gigante sudamericano fue la salida de Argentina de los BRICS, grupo económico conformado por algunas de las economías mas grandes del mundo al que el país había ingresado gracias a las gestiones de Brasil.
 
Ambos países cuentan con una larga historia como socios comerciales, y miembros fundadores del Mercosur. De hecho, Brasil es el país que más productos argentinos importa desde hace al menos treinta años.
 
Por nombrar uno de los últimos datos más relevantes, en 2022, importó desde la Argentina productos por US$ 12,7 mil millones, casi un 60% más que China.
 
Conscientes de la tensión con el país vecino, Diana Mondino recibió ayer al embajador brasileño, Julio Bitelli, para recomponer realciones, abordar la agenda bilateral, comercial y las posibilidades de cooperación en diferentes ámbitos, tales como infraestructura física y energética, en materia nuclear, de defensa y en espacios regionales y multilaterales.
 
Sin embargo, la relación más conflictiva en estos momentos para Argentina es con su segundo socio comercial: China. Al igual que con Brasil, las rispideces comenzaron durante la campaña presidencial cuando Milei vociferaba en todos los medios a los que iba que rompería relaciones con el gigante asiático porque era comunista.
 
A partir del 10 de diciembre, el vínculo no mejoró. La alinación con Estados Unidos y Occidente, la salida de los BRICS y el acercamiento de la Cancillería con Taiwán, territorio chino independentista, provocaron preocupación y enojo en las autoriades chinas.
 
El último desatino argentino fue el supuesto recibimiento de Modino a representantes de Taiwán, hecho que China consideró como una grave provocación. Inmediatamente el Ministerio de Relaciones Internacionales salió a desmentir el presunto encuentro, pero el daño estaba hecho y necesitaba de un gesto para poner paños fríos.
 
Es que a causa de estos reiterados desaires, China primeró congeló la ampliación del swap por unos u$s6.500 millones que había sido acordado con el gobierno de Alberto Fernández y amenazó con la exigencia de pago del tramo utilizado, de aproximadamente 5.000 millones de dólares.
 
Entre las posibles represalias, además de exigir el pago del canje de monedas con el Banco Central, China también advirtió que podía disminuir las compras de carne y soja a Argentina y priorizar, en cambio, a proveedores como Uruguay, Australia y Brasil.
 
Cabe señalar que, según el Indec, en los primeros 11 meses de 2023, las ventas de productos argentinos al gigante asiático totalizaron USD 4.921 millones y las importaciones, USD 13.711 millones. Hoy se calcula que el impacto económico de eventuales cambios en la relación con China pondrían en juego unos 3.000 millones de dólares en exportaciones.
 
La canciller argentina entonces decidió recomponer la relación con Beijing y confirmó la defensa del principio de una sola China en una reunión el pasado 13 de enero con el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei.
 
La Cancillería reconoció al país asiático como socio estratégico y aceptó el financiamiento para infraestructura a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China y que integran más de 140 países; financiamiento que antes habían puesto en duda al sostener una supuesta "falta de transferencia".
 
Dos días después de esa cumbre que parecía había puesto algunos parches entre China y Argentina, el presidente Milei volvió a criticar a la potencia oriental a través de sus redes sociales y tensó otra vez la cuerda.
 
El mandatario compartió un posteo que decía: "La izquierda quiere para vos: El salario de Cuba, La Libertad de Corea del Norte, La justicia de China y La abundancia de Venezuela".
 
Por Josefina López Palma
 
Fuente: diagonales.com
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
En uno de los dispositivos electrónicos del trader Mauricio Novelli, el amigo íntimo de Javier "el Loco" Milei, que tuvo un papel clave en el lanzamiento de $LIBRA, había borradores del acuerdo confidencial que habría firmado el Presidente con el empresario Hayden Davis por el cuál este sería su asesor en criptomonedas, blockchain e inteligencia artificial. Así surge del informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) --un organismo del Ministerio Público Fiscal-sobre el contenido de celulares y otros aparatos que fueron secuestrados en la causa de estafa del año pasado.
 
La causa por la estafa $LIBRA sumó un dato incómodo para la Casa Rosada. El domingo a la noche, Milei se mostró particularmente irritado cuando desde las bancas opositoras le gritaban "$Libra". Devolvió a los gritos desequilibrados que eran operaciones y que denunciaría (a quiénes lo denuncia) ante la Justicia. El hallazgo surge del informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que analizó celulares y equipos secuestrados.
 
No es un detalle menor: el texto habría sido firmado el 29 de enero de 2025, un día antes de la reunión en Balcarce 50 gestionada por el propio Novelli. Milei jamás reconoció ese contrato. Sin embargo, tras el derrumbe de $LIBRA -que dejó pérdidas a más de 40.000 inversores- Davis afirmó que asesoraba al mandatario y que retenía 100 millones de dólares "de los argentinos" a la espera de instrucciones. El Presidente nunca lo denunció ni cuestionó públicamente esa versión.
 
El fiscal Eduardo Taiano pidió a la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales que informe si existe el acuerdo. La respuesta oficial fue que no hay registro alguno. Para el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), esa "inexistencia" es jurídicamente relevante: un convenio de esa magnitud debía tener encuadre administrativo. De no ser así, advierte, no sería confidencial sino clandestino. Un delito.
 
CIPCE sostiene que corresponde imputar a Milei por negociaciones incompatibles con la función pública. La Secretaría General que dice no tener registros está a cargo de Karina Milei, también imputada en la causa por coimera. El peritaje confirmó además comunicaciones entre Novelli, el presidente, su hermana y Davis. Varias conversaciones estaban vacías o eliminadas. También se detectaron movimientos alrededor de una caja de seguridad abierta días antes del lanzamiento y vaciada inmediatamente después.
 
El contrato incluía un "asesoramiento" de Davis a Milei en concepto cripto pero también de IA. El proyecto era "tokenizar" al Estado argentino. Mientras La Libertad Avanza intenta instalar que el tema de la estafa está cerrado y que no hubo fondos públicos involucrados, los borradores encontrados muestran otra cosa: un proyecto para "tokenizar" el Estado argentino bajo asesoramiento externo.
 
La Opinión Popular
 

02-03-2026 / 09:03
Javier "el Loco" Milei transformó su discurso ante la Asamblea Legislativa en un show de insultos y provocaciones contra la oposición peronista. Sin ningún anuncio para enfrentar la crítica situación nacional, dejó claro que el Gobierno anarco capitalista busca destruir la industria avanzando con la apertura y primarización de la economía. Los picos de desequilibrio mental llegaron cuando le enrostraron los escándalos de la estafa Libra o el 3% de coima para Karina. "Manga de ladrones, delincuentes", les dijo el desquiciado jefe de Estado. Una y otra vez, el mandatario interrumpió su trabada lectura para gritarles y chicanearlos con agravios y burlas.

El primer ataque llegó cuando los legisladores oficialistas cantaban a favor del Presidente, minutos después de iniciado el acto. "Ustedes también podrían gritar porque soy presidente de ustedes, aunque no les guste", les dijo a los opositores el desaforado, antes de continuar: "Ustedes no pueden aplaudir porque se les escapan las manos en los bolsillos ajenos". Fue bochornoso y tribunero. Parecía una persona bajo los efectos de un brote psicótico.

Además, atacó a la ex presidenta y ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien cumple su condena por la falsa causa Vialidad en prisión domiciliaria. "Sigan mintiendo, manga de ladrones, manga de chorros, por eso tienen a su líder presa. Y va a seguir presa por la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el Memorándum con Irán, va a seguir presa por lo que hizo con Vialidad. Porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia", expresó, en una clara intromisión en los procesos que lleva adelante el Poder Judicial y con la cara completamente desfigurada de tanto gritar.

El estafador Milei también desmintió el contenido de los audios en los que el ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, aseguraba que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, estaba involucrada en pedidos coimas a prestadores de discapacidad. "Sigan con las operetas que la gente sabe, sabe que son unos mentirosos, sabe que los audios son falsos, sabe que el que declaró ya dijo que era mentira", gritó, sin disimular su molestia.

Asimismo, y en una interpretación libre de la Historia moderna, desligó al fascismo de la violencia. "Los fascistas son socialistas que entendieron que el camino no era la violencia. Por lo menos sé menos bruto y andá a estudiar", le narró a un legislador opositor. "Primero agarrá los libros, después decime todo lo que quieras", añadió.

La violencia atravesó todo el discurso presidencial, en el que hubo un momento en el que quienes estaban en los palcos trataron de ponerle ritmo a la frase "kuka tirapiedras". "Yo les voy a avisar algo, kukas: me encanta domarlos, me encanta hacerlos llorar y a la gran mayoría les encanta verlos llorar", sumó Milei. Minutos más tarde, acusó a los diputados peronistas de ser "golpistas".
 
Mientras por día decenas de empresas cierran sus puertas en la Argentina, Milei aprovechó sus ataques para negar una vez más la crisis económica que su política está profundizando. "Miren los números, la tasa de desempleo cayó. Sería interesante discutir con ustedes si entendieran algo", chicaneo. Además, les agradeció al ministro de Economía, el endeudador serial Luis Caputo, a quien describió como "el mejor ministro de Economía de la historia", y al canciller Pablo Quirno y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
 
Un pendenciero desaforado, antes que un Presidente, produjo en la noche de este domingo uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia política. Todas las palabras que pudieran emplearse para reflejarlo fueron agotadas por las que usó el propio energúmeno para describirse a sí mismo, en cada reacción, en la violencia de sus gestos, en sus ejecuciones actorales perfectamente guionadas.
 
La Opinión Popular
 

 

01-03-2026 / 09:03
Los guerreristas Donald Trump y Benjamin Netanyahu lanzaron fuertes bombardeos sobre Irán con el objetivo de eliminar a sus dirigentes y forzar un cambio de régimen. Asesinaron a Alí Jamenei, su líder supremo. Irán respondió con drones y misiles sobre Israel y bases de EE.UU. y denunció el homicidio de 80 niñas en una escuela arrasada. Hay reocupación mundial por la escalada mientras el cipayo Javier "el Loco" Milei respaldó el ilegal ataque imperialista.
 
La Cancillería Argentina sentó postura respecto del ataque sorpresivo a Irán y marcó nuevamente su alineación total y explícita con Israel y Estados Unidos. De esta forma, vuelve a delegar la toma de decisiones respecto a la política internacional en detrimento de la soberanía y plegarse ciegamente al mandato del presidente norteamericano, Trump y el primer ministro israelí, Netanyahu, que bajo el nombre de operaciones de combate "masivas", atacaron objetivos civiles y militares iraníes.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, salió rápidamente con un comunicado que da cuenta que el Gobierno "valora y apoya" el reciente ataque militar conjunto de Estados Unidos e Israel contra los objetivos en Irán. Entre esos objetivos, se encontraba una escuela donde murieron más de sesenta niñas. Pero la Cancillería no condenó ese ataque, sino que condenó categóricamente las represalias iraníes contra objetivos en países como Qatar y Arabia Saudita, calificando el accionar de Irán como "ataques injustificados".
 
El gobierno de Milei insiste constantemente en el "legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía" frente a lo que describe como agresiones de la República Islámica de Irán. Ante la escalada del conflicto, la Oficina del Presidente, en coordinación con las fuerzas de seguridad, elevó el nivel de alerta a "Alto" en todo el territorio nacional, reforzando fronteras y objetivos sensibles, como instituciones de la comunidad judía y sedes diplomáticas. Asimismo, la Cancillería recomendó suspender todo desplazamiento a Irán y aconsejó a los argentinos que ya se encuentran en la región extremar las precauciones.
 
Esta postura marca un quiebre definitivo con la política de neutralidad histórica de la región, y posiciona a la Argentina como uno de los pocos países que brinda un apoyo abierto a las ofensivas militares contra Irán. Gabriel Fuks, miembro del Parlasur, marcó el "peligro que significa meter a la Argentina en un conflicto dónde hay un intervencionismo unilateral que rompe con todos los mecanismos de convivencia y gestiones posibles para la paz".
 
En este sentido, cuestionó la decisión de la Cancillería que muestra "un 100 por ciento de pérdida de soberanía", y va camino a "trasformar a la Argentina en parte del campo de batalla global". Por lo que advirtió sobre las consecuencias que puede tener para el país, como ya ocurrió en los años 90. "El gobierno de Milei está metiendo a la Argentina en un agujero muy difícil de salir".
 
El diputado nacional de Fuerza Patria, Nicolas Trotta, también coincidió en que el "acompañamiento lineal" significa una pérdida de soberanía para la Argentina, y resaltó que "es mayor aún que en la época de las relaciones carnales, durante el gobierno de Carlos Menem".
 
En esta línea, el legislador peronista detalló que "la Argentina acompañó con más claridad los posicionamientos de Israel -más aún que Estados Unidos- y responde a una agenda que ni siquiera es la de Argentina, es la de Javier Milei" por lo que aseguró que "el presidente confunde su mirada con lo que debe ser el posicionamiento de un país".
 
La Opinión Popular
 

28-02-2026 / 09:02
Morituri te salutant (Los que van a morir te saludan). Así saludan los empresarios argentinos al imperator Javier "el Loco" Milei. Lo aplauden el titular de la Rural, Nicolás Pino; el de la Cámara de Comercio, Mario Grinman; el de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, y hasta el de la UIA, Martín Rapallini.
 
En dos años del presidente cantor cerraron 23 mil empresas, 30 por día, la mayoría de la construcción, del comercio y de la industria manufacturera, pero los tipos aplauden la masacre de muchos empresarios que ellos representan porque al mismo tiempo 290 mil trabajadores quedaron en la calle. Los empresarios fanáticos aceptan el sacrificio a cambio de la reforma laboral esclavista.
 
En el Congreso, los anarcocerebrales, los del PRO, los radicales y el MID, apoyaron el despojo de los derechos a los trabajadores. Seis gobernadores, tres de ellos de origen peronista lejano (de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Salta, Gustavo Sáenz), otros dos que se siguen llamando peronistas, (Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca) otro de origen sindical (Claudio Vidal, de Santa Cruz) y otro que compitió contra el oficialismo (Hugo Passalacqua, de Misiones) mandaron votar con el gobierno nacional.
 
En las elecciones, esos gobernadores hicieron campaña contra el oficialismo libertario. Fueron votados para hacer oposición, pero lejos de sus provincias mandaron a sus legisladores a acatar al gobierno nacional para desvalijar a los trabajadores de todo el país, incluso aquellos que los votaron en su territorio.
 
Jaldo dijo que esos gobernadores representaban la voz del interior como si eso fuera la expresión del federalismo, pero ellos se sometieron a la extorsión del gobierno central y más bien representan todo lo contrario al verdadero federalismo.
 
Hubo seis gobernadores de Unión por la Patria, Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Elías Suárez, de Santiago del Estero; Gildo Insfrán, de Formosa, y Ricardo Quintela, de La Rioja, que formaron un bloque opositor a la reforma laboral. Jaldo, que es uno de los gobernadores mejor pagos por el gobierno nacional con los ATN que le corresponden a su provincia, trató de disfrazar su sumisión a Milei con un supuesto federalismo que lo diferenciaba del peronismo a nivel nacional.
 
Cuando el primer gobierno peronista decretó las grandes reivindicaciones obreras, lo hizo para los trabajadores de todas las provincias. Nada más contrario al verdadero federalismo que someterse a las políticas antiobreras del gobierno central.
 
Derrotado en las elecciones, el peronismo mantuvo su oposición a las políticas neoliberales del gobierno, lo que le valió deserciones, como la senadora Carolina Moisés, que aceptó ocupar el espacio que correspondía al principal interbloque opositor, que tiene 25 senadores, frente a los 21 del oficialismo. Más atrás están los radicales con 10 bancas y el PRO, con tres y luego hay varios bloques, algunos unipersonales.
 
Un principio democrático que nunca fue transgredido hasta la llegada del PRO y los libertarios, plantea que la conformación de las autoridades de cada Cámara se integre de manera proporcional. La vicepresidencia correspondía a Unión por la Patria, pero el oficialismo, aliado con otros bloques menores, dejó a la segunda minoría sin representación en el esquema de dirección del Senado.
 

27-02-2026 / 10:02
Un peritaje clave en el caso $LIBRA, que el fiscal Eduardo Taiano demoró más de la cuenta, complica al presidente Javier "el Loco" Milei y su hermana la coimera Karina, secretaria general de la Presidencia. La información surge de celulares y computadoras de dos de los involucrados en la estafa: el trader Mauricio Novelli, con quien Milei hacía rato que tenía negocios y fue el nexo con el creador de $LIBRA Hayden Davis; y Sergio Morales, que era funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV) mientras participaba de este entramado y es, hasta ahora, el único que renunció por este escándalo.
 
Del peritaje se desprende que Milei sabía perfectamente qué estaba haciendo cuando promocionó $LIBRA el 14 de febrero de 2025 y confirma en el expediente judicial lo que ya era evidente por el trabajo periodístico sobre el caso: que tenía una relación muy estrecha con los involucrados y el mundo cripto.
 
El otro dato fundamental del peritaje es que Novelli borró muchos mensajes de su teléfono y sólo "se hallaron dos conversaciones de WhatsApp y una de Instagram" con Milei. Es inverosímil y muestra señales de ocultamiento y encubrimiento, ya que Milei y Novelli tenían un vínculo estrecho de años, con una escuela de negocios financieros en común, presencia de el joven trader en la Casa Rosada e incluso en Olivos e incluso en la exclusiva gala de asunción del libertario en el Teatro Colón.
 
Los mensajes eliminados incluyen también al grupo de Whatsapp que compartían Novelli, Morales y Manuel Terrones Godoy, otro de los involucrados en la estafa. "Todas las conversaciones individuales y las relativas a grupos de WhatsApp conformados por Novelli, Terrones Godoy y Sergio Morales se hallaron vacías o habrían sido eliminadas", dice el peritaje. Novelli también borró mensajes con su madre y su hermana, que inmediatamente después de la estafa fueron a vaciar una caja de seguridad bancaria.
 
A su vez, en otra muestra de letargo voluntario, Taiano requirió este martes al gobierno que informe "si existe un acuerdo confidencial" entre el impulsor de $LIBRA, Hayden Davis, y Milei. Más allá de que lo más probable es que ni le contesten, lo pide tardísimo. Si había una copia en los cajones de la Casa Rosada ya pasó por la trituradora de papeles hace rato.
 
El resultado del peritaje fue elaborado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) que depende del Ministerio Público Fiscal. En gran parte es "reservado", pero lo poco que muestran ya revela que sobran elementos para que Milei, su hermana y todos los involucrados sean, al menos, llamados a indagatoria.
 
De acuerdo a los datos que surgen del estudio de la DATIP, Milei había sido "capacitador en materia de teoría monetaria respecto de criptomonedas" en la escuela "N&W Professional Traders" de Novelli, con quien el jefe de Estado mantenía una aceitada relación. Se hallaron videos e imágenes de las clases que daba Milei. Es decir, no era un ignorante en la materia, como pretende hacer creer. Pero eso no es todo: el estudio de los teléfonos da cuenta de que Milei y su hermana mantuvieron intercambios de mensajes con el lobista Novelli, que es un actor clave en el lanzamiento de $LIBRA. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar