La Opinión Popular
                  02:13  |  Martes 05 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-12-2023 / 09:12
EL NUEVO GOBIERNO DE ENTRE RÍOS QUIERE CAMBIAR TODO

Ajuste: El porteño Frigerio asumió con la motosierra de Javier Milei afirmando que no hay más plata

Ajuste: El porteño Frigerio asumió con la motosierra de Javier Milei afirmando que no hay más plata
El porteño Rogelio Frigerio asumió este lunes como gobernador de Entre Ríos y lo hizo con la misma cantinela que Javier Milei en la Nación: “No hay más plata”, sentenció en su discurso ante simpatizantes y autoridades que se apostaron en la platea en Plaza Mansilla, frente a Casa Gris. De espaldas a la “casta”, plagiando al presidente, el porteño anticipó una gestión austera con foco en el ajuste “de la política”. “Voy a ser sincero, recibo una provincia en situación delicada. No hay más plata, ya lo dijo ayer Milei”, sobreactuó.
El porteño Rogelio Frigerio asumió este lunes como gobernador de Entre Ríos y lo hizo con la misma cantinela que Javier Milei en la Nación: "No hay más plata", sentenció en su discurso ante simpatizantes y autoridades que se apostaron en la platea en Plaza Mansilla, frente a Casa Gris. De espaldas a la "casta", plagiando al presidente, el porteño anticipó una gestión austera con foco en el ajuste "de la política". "Voy a ser sincero, recibo una provincia en situación delicada. No hay más plata, ya lo dijo ayer Milei", dijo sobreactuando y exagerando para justificar medidas de ajuste que aplicará, en sintonía con el plan económico de Milei, de "miseria planificada", preparado por los sectores dominantes: los fuertes empresarios, los financistas especuladores y las grandes patronales del campo.

Bajo esa premisa, Frigerio adelantó que acompañará "el norte que marcó el presidente". Dijo que la provincia no tiene ahorros ni entradas y que deberá endeudarse para pagar los sueldos de diciembre. Con citas a Justo José de Urquiza y Pancho Ramírez, se emocionó cuando mencionó a su familia y a su abuelo - el desarrollista Rogelio Frigerio- quien, dijo, "se enamoró de esta provincia". "La confianza, sin embargo, no es un cheque en blanco", apuntó, y prometió poner a la provincia "en el lugar que se merece".

La promesa de austeridad y de organización de los gastos de la política fue el hit de la noche. Cada vez que mencionaba alguna medida orientada en ese sentido, se encendían los bombos y vítores de la militancia que acompañaba detrás del vallado. Con cada diagnóstico de "pesada herencia", Frigerio recibía un respaldo de la gente que llegó para acompañar su asunción. "Los dirigentes tenemos que sufrir la misma falta de certeza que la sociedad", les respondió, y aseguró que su gobierno pondrá fin al supuesto "despilfarro de los recursos públicos".
 
Como anticipos, anunció que promoverá un plan de alfabetización y que garantizará rendición de cuentas "de manera permanente". "Austeridad, transparencia y modernidad", insistió y prometió que serán un gobierno de profesionales "y no de improvisados". Le habló al sector docente, y les mandó un mensaje de respaldo: "no están solos, serán respetados y valorados", les dijo. Afirmación que será ratificada o no en pocas semanas cuando se plantee vovlve a abrir las discusiones paritarias.
 
Previo a su discurso en la explanada de ingreso a Casa Gris, Frigerio y su vicegobernadora Alicia Aluani prestaron juramente ante la Asamblea Legislativa y recibieron los atributos de mando de parte del exgobernador Gustavo Bordet. Luego de ese protocolo, el nuevo mandatario salió al balcón para hablarle a la gente.
 
En sus palabras ante legisladores y legisladoras, habló del quiebre entre la política y la gente y, con Bordet sentado en primera fila, fue duro en su diagnóstico de la provincia que recibía, económica y políticamente hablando. "En esta Legislatura hubo un escándalo al que la política le dio la espalda", dijo, en referencia a la Causa Contratos que reveló malversación de fondos que se investigan en la Justicia, durante la gestión de Sergio Urribarri.
 
"Hubo políticos que se ocuparon en sostener sus privilegios y durante todos estos años generaron este quiebre entre la dirigencia y la sociedad. Todo por las malas políticas", insistió. Anunció que enviará a la Legislatura proyectos de ley de reforma política que incluirán la ficha limpia, la ley de ética pública, la boleta única y el acceso a la información pública. "Vamos a asegurarnos de que ningún funcionario opere de los dos lados del mostrador", aseguró.
 
A su equipo de ministros, ministras y primeras líneas, que lo miraba desde el costado del escenario, les recordó la alta expectativa que su gobierno genera, después de veinte años de gobiernos peronistas en la provincia. "Recuerden que vinimos para cambiar esta provincia", remarcó el porteño.
 
La Opinión Popular

   

 

 
Asumió Frigerio: "Vamos a ser el gobierno más austero, abierto y transparente de nuestra historia"
 
El mandatario de Juntos por el Cambio planteó en el acto de asunción una fuerte rebaja del gasto público y un paquete de leyes que enviará a la Legislatura para modernizar el Estado provincial. Además, manifestó su apoyo a Javier Milei: "Vamos a acompañar el norte que marcó el Presidente".
 
Rogelio Frigerio asumió esta tarde como gobernador de la provincia de Entre Ríos y brindó un discurso en el que planteó un sendero de austeridad fiscal en las cuentas públicas, una fuerte rebaja del gasto político y un paquete de leyes que enviará a la Legislatura para modernizar y transparentar el Estado.
 
Frigerio prestó juramento en la Cámara Baja de la Casa de Gobierno de Paraná, la capital provincial, y brindó su primer discurso como gobernador ante la Asamblea Legislativa: "Hoy empezamos juntos una nueva etapa en la provincia de Entre Ríos. Todos los que estamos hoy en esta Casa tenemos una gran responsabilidad por delante. Nunca antes en nuestra historia hubo un quiebre tan grande entre la dirigencia política y la sociedad. Y no me refiero sólo a nuestra provincia, sino a todo el país".
 
"El contrato moral de la política con la sociedad se destruyó porque durante años hubo políticos que estuvieron más ocupados en sostener sus privilegios que en trabajar para resolver los problemas de la gente. Hablaron más de lo que hicieron y destruyeron el valor de la palabra. Viven a espaldas de la sociedad, sin rendir cuentas, e incluso -en algunos casos- mintiendo y robando los recursos de todos los argentinos. En esta misma Legislatura sabemos muy bien de qué estoy hablando", afirmó.
 
En ese sentido, expresó: "La política rompió el contrato moral con la gente por creer que ganar una elección implicaba la puerta de entrada a un mundo de privilegios. Cuando, en realidad, ganar una elección es la puerta de entrada a un mundo de enormes posibilidades".
 
"Responsabilidades que deberían quitarnos el sueño por su complejidad y que nos deberían obligar a manejar el Estado con una austeridad nunca antes vista. La misma austeridad con la que vive el pueblo argentino desde hace ya demasiado tiempo. Por eso quiero convocarlos a la acción", indicó.
 
"Tenemos que entender que llegó el momento de hacer las cosas de otra manera. Vamos a terminar con el nepotismo, los acomodos y los beneficios para los amigos y familiares del poder -dijo Frigerio-. Vamos a prohibir que los funcionarios cobren más de un sueldo que de la Administración Pública, independientemente de los roles que asuman".
 
Al respecto, el flamante gobernador aseguró que "hoy hay un desorden total en la estructura de salarios de los cargos políticos de los entes descentralizados" y que "no hay más margen para seguir despilfarrando recursos que podrían ser destinados a otros fines más importantes".
 
De esta manera, introdujo un mensaje de austeridad para la dirigencia política: "Empieza una Entre Ríos donde se va a revisar cada peso gastado para que sea invertido en mejorar la vida de los ciudadanos. Se terminan los gastos reservados, los presupuestos millonarios para los funcionarios, los autos oficiales usados para cuestiones personales y otros lujos que pagamos todos con nuestros impuestos. Vamos a destinar los vehículos oficiales que hoy son de uso personal para las fuerzas de seguridad. Y vamos a tener un sistema de rastreo para que todos sepamos dónde están los autos y que se usen únicamente para las tareas que fueron asignados".
 
"También vamos a impulsar la sanción de una Ley de Ética Pública para que los entrerrianos conozcan la declaración jurada de los funcionarios y todos podamos ver la trayectoria y el patrimonio de quienes administran nuestros recursos. Cualquier vecino va a poder ver con cuánto entra cada funcionario y con cuánto se va", anticipó.
 
Dentro del paquete de medidas que impulsará su gobierno, destacó un proyecto para que "en la próxima elección provincial votemos con Boleta Única, ahorrándoles miles de millones de pesos a los contribuyentes, sin necesidad de contar con miles de fiscales por cada agrupación política y generando un sistema más ágil y transparente".
 
"Quiero invitar a todos los servidores públicos aquí presentes, tanto a los legisladores como a los intendentes, a sumarse a todas las medidas que vamos a implementar desde el Ejecutivo provincial vinculadas al recorte del gasto público, a la transparencia y a la modernización", expresó.
 
"Lo que sucedió hace unos años con algunos miembros de esta Casa fue escandaloso. Una de las causas provinciales de corrupción más obscenas de la historia del país. Y, aun así, la política decidió mirar para otro lado. Más allá del curso de la causa en la Justicia, hay cosas que sí dependen de nosotros. Y en este caso ni siquiera se revisó el presupuesto asignado a la Legislatura provincial, incluso cuando es un hecho probado por la Justicia que existieron cuantiosos recursos que, lejos de contribuir a un mejor accionar de la Legislatura, terminaron en los bolsillos de unos delincuentes", aseveró.
 
"Con este antecedente -continuó Frigerio-, no podemos dejar de impulsar una reducción en la planta de asesores. Discutamos con sinceridad cuántos colaboradores realmente necesita un legislador para hacer bien su trabajo. Además, la distribución tiene que ser equitativa. ¿Por qué un senador o un diputado del oficialismo tiene más contratos que uno de la oposición? Cada uno tiene que tener los contratos que se necesiten para funcionar bien".
 
"No podemos despilfarrar los recursos de todos en una provincia donde más de la mitad de los niños es pobre, donde el 75 por ciento de los hospitales que tenemos funcionan sólo como centros de salud, donde la Policía anda con los chalecos antibalas vencidos y no tiene nafta para los patrulleros, donde nuestras rutas y caminos están en tan mal estado que 174 argentinos murieron en siniestros viales en el último año. Nuestras prioridades tienen que ser las mismas que las de la gente", detalló.
 
"La posibilidad de resolver estos problemas está en nuestras manos. La posibilidad de transformar Entre Ríos está en nuestras manos. Cuento con ustedes. Tenemos que estar a la altura de la dirigencia que merece nuestro querido pueblo entrerriano. Como les dije, hoy empezamos una nueva etapa en Entre Ríos, y quiero que todos seamos parte de esta gesta", concluyó.
 
Finalizado el discurso y la jura de los nuevos ministros del gabinete, el gobernador Frigerio se dirigió a la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por su esposa, sus dos hijos, su madre y su padre, y brindó un breve discurso ante la ciudadanía entrerriana que se hizo presente en el acto de asunción de las nuevas autoridades.
 
"Los entrerrianos queremos volver a confiar en quienes nos gobiernan. Queremos volver a creer. Por eso voy a ser completamente sincero: la situación por la que estamos atravesando es muy delicada", afirmó.
 
"A nivel nacional, ya lo describió el Presidente entrante de manera clara y contundente, 'no hay más plata' para subsidios ni para obras, y eso obviamente repercute en todas las provincias del país: en la boleta de luz, en el transporte, en la política de viviendas, en la obra pública en general y en los fondos destinados a la educación", planteó.
 
Por esos motivos, afirmó: "Vamos a tener que acompañar el norte que marcó el Presidente, volcar nuestro esfuerzo en ordenar las cuentas provinciales y construir un gobierno eficiente y austero en un contexto provincial que ya de por sí es complejo. Ustedes me confiaron la responsabilidad de ser el gobernador de nuestra provincia, y nunca les voy a mentir: estamos recibiendo una provincia sin plata y endeudada".
 
"Gracias a las gestiones que logramos hacer a último momento, sin siquiera haber asumido formalmente, logramos recuperar parte de lo que las provincias le cedieron al gobierno nacional, tras la reforma del Impuesto a las Ganancias e IVA anunciada en septiembre en el marco de la campaña electoral", explicó.
 
De esta manera, anticipó: "Esta realidad nos obliga igualmente a tomar deuda de corto plazo por aproximadamente 30.000 millones de pesos para pagar los sueldos de la administración pública de diciembre en tiempo y forma. Esta no es la única deuda que tiene la provincia: en lo que respecta a la obra pública, se estima que se les debe a los contratistas más de 20.000 millones de pesos entre redeterminación de precios, obras paradas y juicios".
 
"También nos faltan 17 millones de dólares para cubrir el vencimiento de deuda en dólares que tenemos en febrero. No estoy buscando excusas ni señalando culpables, mirar para atrás sólo tiene que servir para tomar mejores decisiones y no cometer los mismos errores, no para deslindarse de responsabilidades. Estamos acá para resolver los problemas de la gente", concluyó.
 
Estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Corrientes, Gustavo Valdés; además de los diputados nacionales Diego Santilli, Emilio Monzó, Pedro Galimberti, Atilio Benedetti, Francisco Morchio y Marcela Antola; los senadores nacionales Alfredo De Angeli, Stella Olalla y Edgardo Kueider; los ex gobernadores de Entre Ríos Gustavo Bordet y Mario Moine; y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, entre otros.
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-03-2024 / 10:03
En un clima de extrema tensión, tanto dentro como fuera del Congreso -el "nido de ratas" que supo tenerlo sentado en una de sus bancas-, Javier Milei tuvo su primer cara a cara con la "casta" de mandatarios provinciales que tanto desprecia y legisladores a quienes no duda en tildar de "coimeros" y "extorsionadores" cada vez que tiene oportunidad. Auto percibido como un monarca, no supeditado al control republicano del Legislativo, dio por inaugurado el periodo de sesiones del Congreso con un discurso confrontativo, tribunero, plagado de menciones religiosas, frases grandilocuentes, denuncias irracionales y datos falsos, pero no pudo escaparle a la contradicción: luego de trazar una tajante diferencia con los presentes y recalcar que no negocia, que no retrocede, sus palabras desembocaron en el llamado a un pacto, con la invitación a la dirigencia política en su conjunto, la "casta" que ahora él integra, para firmar lo que denominó "Pacto de Mayo". Será en Córdoba, porque ahí nació su perro Conan.
 
A cambio de devolverles parte de la coparticipación de impuestos, que se generan en las propias provincias, y que estas necesitan para equilibrar sus cuentas, no deberán voltearle el DNU y votarle a favor la reforma fiscal y la fallida Ley Ómnibus, sin discusión. El Presidente dijo que firmará el Pacto de Mayo con gobernadores si antes son aprobadas la Ley Ómnibus y el nuevo paquete "anticasta". Lo que es una evidente extorsión, una convocatoria a consensuar... todo lo que Milei diga. Y será completo o no dará nada. Mientras, sigue licuando los salarios y las jubilaciones y obliga a las provincias a hacer lo mismo, si quieren volver a recibir recursos que les permitan funcionar y que fueron podados por la motosierra que atropella el federalismo.
 
Eso sí, el Presidente exige a la oposición que acepte totalmente su modelo económico anarco capitalista extremista o si no, le promete conflicto. Si se lo firman, bien, y si no, pobre de ellos. Ahora bien, ¿Milei propone un pacto para no acordar nada, solo para ganar tiempo y mantener vigente el DNU? ¿Lo hace desde una posición de fortaleza o de debilidad? Sin gobernadores y con pocos legisladores propios, con discursos violentos e ideas autoritarias, pretende avanzar a las patadas haciendo uso del único poder real que tiene: la lapicera presidencial, utilizada con un evidente desdén por la democracia.
 
Rápidamente hubo gobernadores que se sometieron ante el látigo extorsivo del padre de Conan. Por Entre Ríos, Rogelio Frigerio celebró la convocatoria: "Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas", manifestó obsecuentemente, demostrando la falta de coraje y de viveza estratégica de la política oportunista y sumisa que representa.
 
¿A qué "trabajar juntos" se refiere Frigerio si Milei ha demostrado sobradamente que no está dispuesto a nada que no surja de su fanatismo porteño céntrico, saqueador del interior federal? ¿Qué coparticipación federal de impuestos van a rediscutir si Milei solo quiere reorientarla en perjuicio de las provincias? ¿Es un pacto o una extorsión? El saqueo a las provincias, las obras públicas y la asistencia social sólo sumó 10% del ajuste que permitió alcanzar el festejado superávit de enero, con lo que los ajustes se van a profundizar en los próximos meses. Aunque Frigerio sea porteño, al igual que Milei, y hace mérito para ser el primer mileísta de la fila, su obligación principal es defender a los entrerrianos.
 
Si bien hay gobernadores que se dejan insultar a repetición, en Entre Ríos, cuna del federalismo argentino, por lo que lucharon con las armas en la mano: Francisco "Pancho" Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, causa preocupación la actitud medrosa de Frigerio, después que Milei lo denigró en público, lo menospreció cuando con los gobernadores de Juntos defendieron al mandatario de Chubut, y le hizo sentir el poder de coacción de la Casa Rosada. Frente a una extorsiva convocatoria a los gobernadores y absolutamente nada para la gente que soporta el rigor del ajuste, intendentes, legisladores nacionales y provinciales de Más para Entre Ríos, y dirigentes del Partido Justicialista, definieron criterios de acción por el declive de la situación social y económica provincial, debido a la fuerte caída de la coparticipación y el derrumbe de la recaudación propia, por la feroz recesión provocada por el libertario. 
 

02-03-2024 / 17:03
01-03-2024 / 12:03
01-03-2024 / 11:03
01-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar