La Opinión Popular
                  01:14  |  Martes 05 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-12-2023 / 13:12
EL NUEVO GOBIERNO

Eugenio Jacquemain: El conflicto docente será uno de los principales desafíos de Frigerio

Eugenio Jacquemain: El conflicto docente será uno de los principales desafíos de Frigerio
Desde el 83 a la fecha en la provincia de Entre Ríos, uno de los gremios más combativo y confrontativo con el gobierno ha sido el docente, tanto es así que, cada conflicto con los maestros, ha servido de faro al resto de los gremios estatales para fijar sus pautas salariales.
 
Desde el 83 a la fecha en la provincia de Entre Ríos, uno de los gremios más combativo y confrontativo con el gobierno ha sido el docente, tanto es así que, cada conflicto con los maestros, ha servido de faro al resto de los gremios estatales para fijar sus pautas salariales.
 
La lucha docente ha tenido altibajos, en su consenso interno y en su apoyo externo, ha pasado por etapas de masividad del reclamo y otras que no lograron adhesión hacia el interior o el exterior de los sindicatos.
 
Los gremios que llevan la voz cantante en el conflicto docente entrerriano son cuatro, AGMER, gremio mayoritario que comprende a docentes de escuelas públicas y de gestión privada, AMET, los docentes técnicos, SADOP, escuelas privadas y de gestión privada y UDA de escuelas públicas preferentemente secundarias.
 
Además de estos sindicatos, existen grupos que tienen su antecedente en la época del gobierno de Montiel y los bonos federales que son los autoconvocados, de hecho, en la última elección de AGMER, en el departamento Nogoyá, hizo su primera presentación electoral dentro del marco de las elecciones sindicales uno de ellos, obteniendo un interesante respaldo, pero sin llegar a lograr representación en las estructuras. A la par, surgió en la ciudad de Paraná, pero con ramificaciones en el resto de la provincia, el grupo de jubilados autoconvocados, que si bien representa, o intenta hacerlo, a todos los jubilados de la provincia, tiene una fuerte preponderancia de pasivos docentes. El último que se conoció, que se generó en base a la disconformidad que las bases docentes tienen hoy con su dirigencia gremial, es el grupo de los docentes autoconvocados de Entre Ríos, nacido en la capital provincial pero que rápidamente se incrementó con docentes de toda la provincia, su grupo en las redes fluctúa entre 600 a 900 docentes e incluso ha peticionado formalmente con notas ante el CGE determinadas reivindicaciones enmarcadas en el conflicto docente entrerriano.
 
Dentro del mismo AGMER, hay distintas agrupaciones minoritarias, que marcan diferencias con la actual conducción, que es hoy una simbiosis de las históricas listas adversarias Celeste y Rojo y Negro, hoy encolumnadas en un proyecto común y muy cercanas a los actuales gobiernos provinciales y nacionales, lo cual, a criterio de gran parte de la docencia entrerriana, ha hecho que hayan arriado las banderas de la lucha docente.
 
Rogelio Frigerio, gobernador electo de la provincia, se encuentra frente a un contexto que cambia a fines del mandato de Bordet, sindicatos docentes que habían acordado por años, hoy se muestran con una combatividad inusitada montada en justos reclamos de la docencia entrerriana que, hasta estos días, parecían haber estado resueltos por una paritaria indefinida en el tiempo con la obtención, tardía en algunos casos, de reivindicaciones del colectivo docente.
 
Al contrario de lo que es el imaginario general, el conflicto docente no pasa solo por lo salarial, aunque esto se muestre hoy en día como prioritario, también infraestructura, formación y capacitación, escalafón, comedores y otros, son los temas que Frigerio deberá abordar en un contexto general de la educación entrerriana, si en realidad la considera una política de estado.
 
Salario
 
Uno de los puntos más fuertes en el conflicto docente, ha sido la discusión salarial, salvo los dos últimos años del gobierno de Bordet, ha sido motivo de debates y paros en la lucha docente de los maestros entrerrianos. Luego de la efectiva pérdida salarial superior al 16% durante el año de 2020 que sufrieron los docentes en plena pandemia, la cercanía de la dirigencia gremial y el gobierno permitió una especie de oasis sin paros al oficialismo. Si bien los últimos años acordó superar la inflación, los aumentos eran tardíos y no mes a mes, por lo tanto, los bolsillos docentes recibían el equivalente del índice inflacionario ya pasado un tiempo, pero este índice inflacionario, impactaba en las góndolas mucho antes. El desafío para Frigerio es superar o al menos igualar los últimos ofrecimientos de la administración saliente, como por ejemplo pagando la cláusula gatillo por complementaria automática una vez conocida la inflación del mes anterior y deberán fijarse porcentajes de recuperación salarial efectiva (porcentajes por sobre la inflación) tres o cuatro veces al año, para recuperar el poder adquisitivo perdido por años en los salarios. No es menor el dato de solucionar de una vez por todas las malas liquidaciones que impactan fuertemente en la economía familiar del docente y que se repiten una y otra vez indefinidamente.
 
 
Infraestructura escolar
 
Según palabras de quien sería titular del CGE próximamente, Alicia Fregonese, estaría previsto un relevamiento de edificios escolares para establecer prioridades, dicho estudio debería ser rápido y completo, acompañado de representantes sindicales junto a los funcionarios a los efectos de fijar las prioridades en reparación o construcción de infraestructura escolar. Hoy conviven en nuestra provincia, edificios nuevos (algunos ya con problemas) con construcciones vetustas, aulas separadas por finas paredes de machimbre, suspensión de clases por falta de agua y decenas de problemas que suman más días suspendiendo actividades, que los de paro docente.
 
 
Código 029
 
Es un código salarial que se abona a los docentes que tienen su domicilio a determinada distancia de la escuela y que, en teoría, debería cubrir los gastos del transporte, para que, de esa manera, se garantice que colegios alejados tengan personal docente. En la actualidad, en la mayoría de los casos, dicho código alcanza apenas para un 20 o 25% de los gastos de combustible. Dicho código tiene una actualización arbitraria y debería estar acorde al costo de los combustibles o pasajes de media y larga distancia del transporte público.
 
 
Caminos rurales
 
Los conocidos y heridos "caminos de la producción" entrerrianos, no solo sirven para el desarrollo económico de la provincia, sino que son verdaderas venas o arterias del sistema educativo. El Estado entrerriano deberá relevar y priorizar las mejoras dentro de su jurisdicción, de caminos que impiden la educación de nuestros gurises cuando solo caen cuatro gotas para garantizar el derecho de cada entrerriano que deba acceder a la educación. A la vez, acompañar a las municipalidades en las mejoras de los accesos a escuelas suburbanas. Algunas de ellas al borde de los ejidos municipales, pero dentro de ellos, de los cuales unos y otros se desentienden y los que pierden son siempre los mismos.
 
Dentro de la garantía para el acceso a las escuelas, también se encuentra el transporte fluvial de la zona de islas. Gurises entrerrianos han pasado meses sin concurrir a clases por la rotura de las lanchas y la solución definitiva no llega. El gobernador electo, habitante de dicha zona, tiene un compromiso especial con la gurisada escolar isleña y la oportunidad de dar una solución definitiva, por lo menos por largo tiempo, a esa deuda de los diferentes gobiernos con los entrerrianos del sur.
 
Conectividad
 
Si algo dejó la pandemia, es la enseñanza de como suplir la falta de presencialidad y la reversión de muchas actividades en la enseñanza. Internet, si bien es cierto que dista mucho de ser de acceso universal, puede brindar solución momentánea a algunas problemáticas. Un gran desafío para el nuevo gobierno es lograr un buen desarrollo de la conectividad rural, una rueda de auxilio no solo en la falta de infraestructura vial con buen mantenimiento, sino también en casos de enfermedades o ausencias. La equidad no solo debe pregonarse sino también construirse y la educación lo exige.
 
Los problemas de la educación en Entre Ríos no son de hoy, ayer o la semana pasada, llevan años de inacción de los diferentes gobiernos, solo queda esperar si Rogelio Frigerio quiere dar una verdadera vuelta de tuerca a este, uno de los principales problemas a los cuales se va a enfrentar, o pasa a la historia como un gobernador más que no cree en la educación como política de estado en una Entre Ríos cuna de la Formación Docente, dónde abrió sus puertas la primera Escuela Normal del país.
 
Por Eugenio Jacquemain
 
Fuente: Orilla y Media
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-03-2024 / 10:03
En un clima de extrema tensión, tanto dentro como fuera del Congreso -el "nido de ratas" que supo tenerlo sentado en una de sus bancas-, Javier Milei tuvo su primer cara a cara con la "casta" de mandatarios provinciales que tanto desprecia y legisladores a quienes no duda en tildar de "coimeros" y "extorsionadores" cada vez que tiene oportunidad. Auto percibido como un monarca, no supeditado al control republicano del Legislativo, dio por inaugurado el periodo de sesiones del Congreso con un discurso confrontativo, tribunero, plagado de menciones religiosas, frases grandilocuentes, denuncias irracionales y datos falsos, pero no pudo escaparle a la contradicción: luego de trazar una tajante diferencia con los presentes y recalcar que no negocia, que no retrocede, sus palabras desembocaron en el llamado a un pacto, con la invitación a la dirigencia política en su conjunto, la "casta" que ahora él integra, para firmar lo que denominó "Pacto de Mayo". Será en Córdoba, porque ahí nació su perro Conan.
 
A cambio de devolverles parte de la coparticipación de impuestos, que se generan en las propias provincias, y que estas necesitan para equilibrar sus cuentas, no deberán voltearle el DNU y votarle a favor la reforma fiscal y la fallida Ley Ómnibus, sin discusión. El Presidente dijo que firmará el Pacto de Mayo con gobernadores si antes son aprobadas la Ley Ómnibus y el nuevo paquete "anticasta". Lo que es una evidente extorsión, una convocatoria a consensuar... todo lo que Milei diga. Y será completo o no dará nada. Mientras, sigue licuando los salarios y las jubilaciones y obliga a las provincias a hacer lo mismo, si quieren volver a recibir recursos que les permitan funcionar y que fueron podados por la motosierra que atropella el federalismo.
 
Eso sí, el Presidente exige a la oposición que acepte totalmente su modelo económico anarco capitalista extremista o si no, le promete conflicto. Si se lo firman, bien, y si no, pobre de ellos. Ahora bien, ¿Milei propone un pacto para no acordar nada, solo para ganar tiempo y mantener vigente el DNU? ¿Lo hace desde una posición de fortaleza o de debilidad? Sin gobernadores y con pocos legisladores propios, con discursos violentos e ideas autoritarias, pretende avanzar a las patadas haciendo uso del único poder real que tiene: la lapicera presidencial, utilizada con un evidente desdén por la democracia.
 
Rápidamente hubo gobernadores que se sometieron ante el látigo extorsivo del padre de Conan. Por Entre Ríos, Rogelio Frigerio celebró la convocatoria: "Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas", manifestó obsecuentemente, demostrando la falta de coraje y de viveza estratégica de la política oportunista y sumisa que representa.
 
¿A qué "trabajar juntos" se refiere Frigerio si Milei ha demostrado sobradamente que no está dispuesto a nada que no surja de su fanatismo porteño céntrico, saqueador del interior federal? ¿Qué coparticipación federal de impuestos van a rediscutir si Milei solo quiere reorientarla en perjuicio de las provincias? ¿Es un pacto o una extorsión? El saqueo a las provincias, las obras públicas y la asistencia social sólo sumó 10% del ajuste que permitió alcanzar el festejado superávit de enero, con lo que los ajustes se van a profundizar en los próximos meses. Aunque Frigerio sea porteño, al igual que Milei, y hace mérito para ser el primer mileísta de la fila, su obligación principal es defender a los entrerrianos.
 
Si bien hay gobernadores que se dejan insultar a repetición, en Entre Ríos, cuna del federalismo argentino, por lo que lucharon con las armas en la mano: Francisco "Pancho" Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, causa preocupación la actitud medrosa de Frigerio, después que Milei lo denigró en público, lo menospreció cuando con los gobernadores de Juntos defendieron al mandatario de Chubut, y le hizo sentir el poder de coacción de la Casa Rosada. Frente a una extorsiva convocatoria a los gobernadores y absolutamente nada para la gente que soporta el rigor del ajuste, intendentes, legisladores nacionales y provinciales de Más para Entre Ríos, y dirigentes del Partido Justicialista, definieron criterios de acción por el declive de la situación social y económica provincial, debido a la fuerte caída de la coparticipación y el derrumbe de la recaudación propia, por la feroz recesión provocada por el libertario. 
 

02-03-2024 / 17:03
01-03-2024 / 12:03
01-03-2024 / 11:03
01-03-2024 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar