La Opinión Popular
                  01:35  |  Martes 05 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 07-12-2023 / 12:12
ECONOMÍA POPULAR Y TRANSPORTE

Emiliano Gómez Tutau: El Estado tiene que ser promotor de la organización de la economía que se desarrolla en los márgenes

Emiliano Gómez Tutau: El Estado tiene que ser promotor de la organización de la economía que se desarrolla en los márgenes
El concejal electo y referente del Movimiento Evita, Emiliano Gómez Tutau, dialogó sobre temas de la actualidad local, nacional y provincial.
 
Como referente del Movimiento Evita y las consideraciones de Macri y Milei como "gerentes de la pobreza" a través de los planes sociales, Gómez Tutau analizó: "Lo que ellos llaman los 'orcos´ es muy descalificativo y trata de anular al otro con todas estas categorías que usan" y aclaró que "la mayoría de los dirigentes de los movimientos sociales además de trabajar, laburar, tener su cooperativa, me parece que lo que ellos no quieren discutir es la realidad que encarnan muchos de estos dirigentes en la situación en la que se encuentran muchos compañeros y que hace mucho tiempo en la Argentina no se puede resolver: el tema del trabajo. Eso lo venimos discutiendo no solamente en el Gobierno de Cristina, Alberto, Macri, sino que la realidad nos avanza. Tendríamos que ser todos muy claros y decir hace mucho tiempo que la Argentina no resuelve un tema de formalización y tiene que tener una discusión seria en todos los espacios".
 
Enfatizó Gómez Tutau: "Si eso les molesta porque no le pueden encontrar el agujero al mate, será otro tema; esto va a requerir mucha inteligencia" y marcó que "las primeras leyes que quieren mandar ahora al Congreso tienen que ver la formalización del trabajo o discutir cómo se genera más empleo, cosas que nosotros venimos discutiendo hace mucho tiempo. Es un tema de la Argentina este. Los movimientos sociales se han empezado a organizar porque la realidad lo demanda, no porque sea una cuestión de iluminados que pueden organizar masas y masas de compañeros que los siguen porque son tontos". En ese sentido indicó: "Tenemos que tratar de no subestimar a la sociedad porque le vamos a errar".
 
Con respecto a los niveles de pobreza dados a conocer por el Observatorio de la UCA y del INDEC que se ubican en el 45% del país, analizó: "Nosotros lo planteamos mucho en el Gobierno de Alberto, la situación que veíamos que tenía que ver no solamente con el deterioro del salario; los niveles de ocupación subieron y tenemos más pobreza, hemos recuperado empleos pero tenemos salarios de pobres. Hay un tema de discusión muy importante en Argentina que tiene que ver con la formalización, hemos planteado un esquema que sea a partir del registro del RENATEP que tiene ahí el Estado" porque este tiene que "ser promotor de la organización de esta economía que se viene desarrollando en los márgenes de la Argentina y tenemos que darle un impulso muy grande para que se empiece a formalizar todo este sector. Estamos hablando de casi 9 millones de argentinos, y encima la mayoría son jóvenes".
 
"La mayoría de los dirigentes sociales vive muy parecido a cómo vive el pueblo", analizó Gómez Tutau, "después, como en toda sociedad, hay compañeros que vienen de familias que, como quien dice, ya están acomodadas en la sociedad, el mismo caso de Juan Grabois o compañeros que pudieron estudiar, fueron a escuelas muy buenas, son solidarios y tienen una visión de la organización y de cómo tienen que aportar a sus comunidades, se ponen a laburar ahí junto con los más humildes".
 
Consultado sobre las versiones de que los movimientos sociales se quedan con un porcentaje de los planes para el funcionamiento de las cooperativas, señaló que "no es así, no funciona así. El problema es que no se conoce cómo funcionan las organizaciones. Fijate que se está normalizando la UTEP -sindicato de integrantes de movimientos sociales-, tiene representación nacional y se normalizó a través de los aportes de sus asociados". Y explicó que las organizaciones hacia su interior, como el Movimiento Evita, "no cobramos en ningún momento; lo hemos denunciado nosotros mismos, todos tratamos de hacer un ejercicio de transparencia para dejar claras estas cosas que son con las que se estigmatizan, porque mayormente no es esta la regla".
 
Consideró que lo que debería haber en la sociedad es un debate sobre "resolver los problemas de la falta de derechos en el trabajo, la falta de acceso a bienes y servicios. Nosotros veníamos en un trabajo muy importante de urbanización de barrios populares para que nuestra sociedad viva mejor; está en discusión eso".
 
Remarcó en el análisis: "Digámosle a la sociedad que estas formas de organización vienen de la mano de un conflicto: no hay laburo formal. Hay 650 mil empleos en la Argentina que no han crecido desde Perón hasta acá. Tenemos que ser muy claros. ¿El problema son las organizaciones o la falta de trabajo?".
 
Como Concejal electo, en relación a la problemática del transporte urbano de pasajeros, consideró que se trata de "un servicio muy deficiente. A mí me indigna porque primero se aprobó la suba del valor del boleto y al otro día nos enteramos que la empresa no le había pagado el salario a los trabajadores. Lo dijo el intendente Bahl, "nos están extorsionando", y ahora además nos agarran por tontos, no le pagan a los trabajadores y nos quedamos sin servicio"; y agregó que en la etapa que viene a nivel Municipal "es muy importante esta discusión que tiene que ver con renovar los acuerdos dentro de la licitación del servicio de transporte y poder meter algunos otros sectores que puedan venir a ofrecerlo en mejores condiciones, o discutir modelos como el de Córdoba".
 
Fuente: Radio La Voz
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar