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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 06-12-2023 / 10:12
ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Balance de la Cámara de Diputados de Entre Ríos

Balance de la Cámara de Diputados de Entre Ríos
La Cámara baja provincial realizó un informe de gestión a días de concluir el período 2019-23. Bajo la presidencia de Ángel Giano, entre otros datos, se aprobaron 405 leyes, se realizaron 70 sesiones y más de 300 reuniones de comisión.
 
La Cámara de Diputados de Entre Ríos publicó el balance de gestión 2019-2023, en el que se resume la actividad legislativa, acciones, logros y objetivos plasmados durante el ejercicio de la función de las actuales diputadas y diputados. Este martes, desde las 18, se realizará la última sesión del Cuerpo Legislativo con la actual composición.
 
Previo al cierre del mandato de las diputadas y diputados provinciales, INFORME DIGITAL accedió al balance de gestión publicado por la Cámara baja provincial que resume la actividad legislativa, acciones, logros y objetivos plasmados entre 2019 y 2023.
 
Como resultado del trabajo de legisladoras y legisladores, fueron aprobadas 405 leyes (194 con sanción definitiva y 211 con media sanción), además de 1147 proyectos de declaración, 34 de resolución y 366 pedidos de informes.
 
En el período 2019-23 fueron aprobadas 405 leyes: 194 con sanción definitiva y 211 con media sanción. Asimismo, se presentaron 726 proyectos de ley, 1270 proyectos de declaración, 209 de resolución y 371 pedidos de informe.
 
Cabe destacar que, hasta la última sesión a concretarse este martes, durante los cuatro años se concretaron 70 sesiones y más de 300 reuniones de comisión, con invitadas e invitados que participaron del debate de ideas y la construcción y perfección de mejores leyes.
 
El informe también menciona aspectos vinculados a la transformación tecnológica en el trabajo legislativo (que permitió continuarlo y mejorarlo durante y después de la pandemia); el rescate y la preservación del patrimonio histórico; las propuestas culturales; los avances de género; y las relaciones institucionales.
 
Además, se destaca la incorporación de la plataforma Diputados Medios, que incluye Radio Diputados y Diputados TV, un logro que permitió dar cumplimiento al objetivo de abrir la Cámara Baja y mejorar la difusión de todas las actividades de la legislatura entrerriana.
 
La Cámara de Diputados de Entre Ríos en el período 2023-27 estará conformada por 18 diputados de Juntos por Entre Ríos, 11 del PJ y 5 de La Libertad Avanza.
 
Fuente: Informe Digital
 

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08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.
 
Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.
 
El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.
 
Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.
 
La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.
 
Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.
 
En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.
 
El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.

08-12-2025 / 10:12
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