La Opinión Popular
                  08:04  |  Sabado 27 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Si alguna vez llega el fascismo al poder lo hará en nombre de la libertad”. Thomas Mann, premio Nobel 1940.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 28-11-2023 / 10:11
28 DE NOVIEMBRE DE 1972, SECUESTRO DE ÁNGEL ENRIQUE BRANDAZZA

Secuestro y Desaparición de Tacuarita Brandazza

Secuestro y Desaparición de Tacuarita Brandazza
«Tacuarita» Brandazza, dibujo tomado de la tapa del libro "El Paradigma Brandazza".
Por Blas García 
Ángel Enrique «Tacuarita» Brandazza, detenido-desaparecido en Rosario, el 28 de noviembre de 1972, fue un joven militante social cuya desaparición es el caso más antiguo recogido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
 
Tacuarita comenzó a militar en la Unión de Estudiantes del Litoral, una agrupación universitaria peronista de la ciudad de Rosario, que integraba la Unión Nacional de Estudiantes, organización que presidí nacionalmente como Secretario General en sus inicios, allá por el año 1969. Tacuarita era reconocido entre sus pares de militancia, por su fuerte trabajo solidario en los barrios marginales de Rosario.
 
Su muerte resultó un presagio de lo que vendría en 1976 como parte de la larga historia de la impunidad en nuestro país. La dictadura inscribió su nombre a la larga lista de mártires que luchó por una Patria Justa, Libre y Soberana.
 
Hoy, a pesar de la tristeza de su ausencia lo recordamos con emoción y alegría, que es como él hubiera querido que lo hiciéramos.
 
Por Blas García

 


Ángel Enrique «Tacuarita» Brandazza (22 de mayo de 1949 en Blaquier (Buenos Aires, Argentina) - detenido-desaparecido en Rosario, Argentina, el 28 de noviembre de 1972) fue un militante social argentino cuya desaparición es el caso más antiguo recogido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
 
  
Vida
 
Tacuarita era un estudiante y militante social que, en sus primeros años de juventud en Venado Tuerto, al sur de Santa Fe, había integrado grupos católicos y que luego de cursar la secundaria en el tradicional Colegio Sagrado Corazón se trasladó a Rosario para estudiar Ciencias Económicas, donde comenzó a militar en la Unión de Estudiantes del Litoral, una agrupación universitaria peronista, que integraba la Unión Nacional de Estudiantes. Tacuarita era reconocido entre sus pares de militancia, por su fuerte trabajo solidario en los barrios marginales de Rosario.
 
 
Secuestro
 
El 28 de noviembre de 1972 en la esquina de Oroño y Córdoba, de la ciudad de Rosario, Brandazza, de 23 años, fue visto por última vez, ya que lo secuestraron integrantes de un comando dependiente del Segundo Cuerpo del Ejército. El secuestro y desaparición de Brandazza sucedió durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y fue un aviso del terrorismo de estado que reinaría durante la dictadura que se instauró en 1976.
 
"¡Soy Brandazza, me secuestra la policía!" Ese fue el último grito en búsqueda de salvación y como denuncia de lo que estaba padeciendo, mientras lo introducían en un Ford Falcon.
 
Según el médico Miguel Ángel Hadad, Brandazza falleció allí a raíz de las torturas el 29 de noviembre de 1972, al día siguiente de su secuestro. Dos policías rosarinos señalaron como el responsable de las torturas hasta la muerte de Brandazza, al coronel de Inteligencia del Ejército Luis Alberto Sarmiento, padre de la jueza María José Sarmiento.
 
 
Las investigaciones
 
El 25 de mayo de 1973 asumió, como presidente de la Nación, Héctor Cámpora, y como gobernador de Santa Fe, Carlos Sylvestre Begnis. Como el caso había trascendido, se decidió conformar la Comisión Bicameral Investigadora de Apremios Ilegales y Tortura de la Provincia de Santa Fe integrada por diputados y senadores, que descubre cómo lo secuestraron y quiénes eran los involucrados.
 
A pedido del Ejército, el presidente Perón dispuso que el caso fuera juzgado por un instructor militar y designó para ello al general retirado Carlos Alberto Caro. A partir de la ruptura de Perón con Montoneros y la generalización de secuestros, torturas y asesinatos, el expediente quedó en el olvido.[3]
 
Diversos indicios llevan a pensar que a Brandazza lo secuestraron por el asesinato del general Juan Carlos Sánchez, ya que creían que era Julio Roque (dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP). Esto tendría que ver con que el 24 de noviembre de 1972 el ERP tomó la fundición Monterrey con fines propagandísticos; el mismo lugar que era cliente del estudio contable donde trabajaba Tacuarita y de donde salía el día de su secuestro. Otros indicios dudan de que fuera una confusión porque Tacuarita habría sido objeto de seguimientos previos.
 
Sobre este caso, Gustavo Postiglione, escribió y dirigió "El Paradigma Brandazza" , documental combinado con ficción, elaborado en base a una investigación periodística de Mauro Camillato.
 
De Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
26-07-2024 / 08:07
El 26 de julio es un día de recordación para todos los sectores populares, porque ese día murió de cáncer y a los 33 años,  esa gran revolucionaria que fue María Eva Duarte, Eva Duarte, Eva Perón, o Santa Evita y que quiso ser llamada simplemente Evita.

Querida por el Pueblo hasta el misticismo y odiada por la oligarquía hasta la profanación de su cadáver, legó a su Patria una extraordinaria obra de justicia social, los derechos de los trabajadores y de la mujer, y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los pobres.

Tuvo el derrotero de vida de una heroína predestinada a la grandeza, que consiguió sobreponerse al espanto de la niñez y la juventud para alcanzar la cima rompiendo con todos los mandatos sociales de la época. De origen humilde, migró a la ciudad de Buenos Aires a los 15 años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras del sindicato de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Perón, entonces secretario de Estado.

Participó activamente en la generación de la histórica movilización revolucionaria del proletariado argentino el 17 de octubre de 1945 y en la campaña electoral de 1946 que permitió el triunfo popular. Con el Pueblo en el Gobierno, impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los sectores más pobres. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. 

Los gorilas oligarcas la despreciaron tanto que no lograron más que agigantar sus logros y volver más férrea la defensa popular. Su voz, sus discursos, su joven belleza y su rebeldía quedaron para siempre en el corazón de todo un pueblo. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio por el cáncer y el robo su cuerpo, es un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
 
Como a todos los grandes líderes populares de la historia, el odio la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, ejecutaron la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver.

Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria y el cariño popular. El odio de la oligarquía y el amor del pueblo son parte del mismo fenómeno, escindido en dos efectos antagónicos; uno y otro se alimentan recíprocamente.

Evita sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa que nunca. Ya volvió, en los albores de los años ´70, como símbolo y bandera revolucionaria, en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales, en Argentina y en toda Latinoamérica, para sumar a vastos sectores juveniles a la militancia por el retorno de Juan Perón.

Evita reaparece siempre en su ejemplo, para que pongamos en práctica los valores que nos legó, como bien lo recordara el poeta José María Castiñeira de Dios en "Volveré y seré millones".

Reivindicando a Néstor Kirchner
Escribe: Blas García 

26-07-2024 / 08:07
25-07-2024 / 08:07
25-07-2024 / 08:07
24-07-2024 / 08:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar